Queridos amigos y amigas de Grupos de Jesús:
Somos el GVJ 22, un nuevo grupo virtual que ha comenzado tras la pasada convocatoria del mes de enero realizada desde la web Grupos de Jesús.
Hemos iniciado esta experiencia 20 personas que vivimos en 9 países diferentes (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Paraguay, Portugal, Uruguay), muestra de la heterogeneidad y diversidad de este nuevo grupo.
Acabamos de terminar nuestra reflexión del primer tema del proceso de Grupos de Jesús y, al igual que los anteriores grupos virtuales, queremos comenzar a compartir con todos vosotros algo de lo que hemos dialogado. No es un resumen de todo lo comentado, que ha sido mucho, sino algunas frases, ideas o testimonios que, de algún modo, les ayuden a unirse a nosotros en este proceso compartido de volver a Jesús.
Un abrazo,
GVJ 22
Tema 1. ¡Ánimo! Soy yo. No temas
Preocupación por
la situación de
la Iglesia-institución
Observamos que está atemorizada, más preocupada por no perder su poder que por las personas. Envejecida, con comunidades cada vez más débiles.
Alejada tantas veces de nuestras hermanas y hermanos más pobres, irrelevante para la mayoría de la sociedad…
Nos resulta difícil identificarnos y conectarnos con esa Iglesia. Se necesita urgentemente una Iglesia de puertas y ventanas abiertas. Y también hacer más visible esa iglesia silenciosa que no ha dejado nunca de estar con el más necesitado.
Esperanza en Jesús de Nazaret
Esta debería ser una de nuestras señas de identidad como discípulos de Jesús: vivir sin temor. No porque tengamos un empleo garantizado, o una salud de hierro, o una sólida cuenta corriente, o una valentía extraordinaria, sino porque confiamos en que él nos acompaña también y sobre todo en la noche más oscura.
Quizá, la principal aportación que podemos hacer a la sociedad sean el ánimo y la esperanza, fundadas en la fe en Jesús, pero comunicadas de manera que sean entendidas incluso por quienes no sean creyentes.
Nuestra actitud: no quedarnos deja de brazos cruzados
Somos conscientes de que la barca aún no se ha hundido, y sabemos que cada uno de nosotros somos Iglesia. Somos muchos los que estamos tratando de seguir un camino diferente, los que intentamos ser mano tendida para los demás, acompañamos procesos y dificultades de las personas con las que nos vamos encontrando en el camino, sean cristianas o no.
Las crisis son oportunidades y, en este caso, la oportunidad es recuperar a Jesús. Pensamos que este grupo nos va a ayudar a compartir, a tener personas con las que caminar, que nos vamos a acompañar mutuamente y a animar unos a otros.
Confiamos en el valor de esta experiencia con los GVJ para reforzar nuestra fe y contribuir a recrear la comunidad cristiana local y universal.
Ascensión, Charo, Concepción, Cristina, Elena, Elsa Maria, Enrique,
Francisco, Imanol, Jesús, José Antonio, Juan José, Juani, Manuel Ángel,
María Cecilia, María Helena, María Nieves, Nieves, Patricia y Susana
Grupo Virtual de Jesús 22
Buenos días, no pertenezco a ningún grupo pero sigo Fe adulta desde hace tiempo por recomendación de una Javeriana amiga. Trato de vivir de la forma mas cristiana que puedo y me parece una iniciativa muy buena, utilizar las tecnologías de la información para poner en contacto personas con interés de crecimiento espiritual y ganas de aportar.
Saludos
Loreto Maciá.
Queridos compañeros de camino del GVJ 22:
Me ha gustado muchísimo vuestra comunicación.
Para empezar, ya es un signo de la acción del Espíritu tantos como sois, tan distanciados geográficamente y tan cercanos y unidos en esta Aventura de la mano de Jesús. ¡¡Bienvenidos!!
Habéis expuesto muy bien vuestra preocupación por la Iglesia-Institución, que muchos compartimos.
Es verdad que las crisis hay que vivirlas como oportunidad y, como apuntáis, no vivirla con los brazos cruzados, y además confiando en que Jesús nos acompaña siempre y sobre todo en las noches más oscuras.
Qué bonita vuestra última fase. Verdaderamente que esto de los Grupos de Jesús son un Regalo del Espíritu y una oportunidad para cada uno de nosotros.
Yo pertenezco al grupo Galilea, ya hemos terminado los 40 Temas, pero ¡seguimos!; nuestro compromiso para «reforzar nuestra fe y contribuir a recrear la comunidad cristiana, local y universal «(como muy bien decís)… no termina nunca.
Nosotros seguimos y con una maravillosa amistad que se ha ido consolidando durante todo este tiempo. No renunciamos tampoco a continuar conectados, en la oración y en el contacto entre nosotros, con el proyecto común e ilusionado de seguir trabajando por el Reino.
Un abrazo a todos y cada uno, queridos amigos.