Hacia mediados del año 2015, la hermana Isabel Paganini, nos invitó a un grupo de profesores del Colegio María Auxiliadora, de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), a formar parte de un espacio de encuentro con Jesús, siguiendo el proyecto de Antonio Pagola: “Los grupos de Jesús”.
Comenzamos a reunirnos cada 15 días. A medida que fue pasando el tiempo fuimos descubriendo e interiorizando la propuesta y sobre todo nos dejamos encontrar por Aquel que hacía tiempo nos estaba buscando. Al grupo se fueron sumando otras personas y entre todos conformamos una comunidad de caminantes que nos animamos a ponerle un nombre como signo de pertenencia: “Volver”.
Durante todo este tiempo, nos fueron pasando muchas cosas. A nivel personal y también grupalmente. Al mirar el camino recorrido nos parece mentira a dónde llegamos o mejor dicho por dónde nos fue acompañando en este transitar.
Como en toda comunidad, hubo momentos de alegría, de compartir, de encuentro, de rispideces, de confrontación, de búsqueda, de relatos y experiencias diferentes, de conversaciones acaloradas y de marcados silencios. De temores, expectativas, límites, cambio, crecimiento, interioridad, fe (como base de cualquier proyecto), confianza (en uno mismo y en el otro). De ir asumiendo nuestro papel protagónico y sobre todo de ir animándonos como grupo.
Lo vivido nos llevó a romper con imposiciones, mandatos, obscuridades, mentiras, ataduras impuestas a lo largo de nuestra vida. El encuentro con Él y con los compañeros de camino, nos sanó, nos puso de pie, nos restituyó. Nos posibilitó sentarnos a la mesa como iguales.
En esta itinerancia, no nos hemos quedado encerrados en nosotros mismos, sino que buscamos la manera de compartir con otros lo que vivimos. Hubo acciones personales pero sobre todo buscamos como equipo poder hacer algo juntos. Así surgió: “Tardes de cine” que empezó en un Centro de Jubilados y se convirtió en un espacio para un “Hogar de Ancianos” de nuestra ciudad. La pandemia nos llevó a que nos “reconvirtiéramos”, ya que solo podíamos llegar a ellos a través de filmaciones.
Si bien a final del año pasado “cerramos” este caminar, ya que concluimos con la propuesta del libro: “Los grupos de Jesús”, no queremos que todo termine ahí, así que hace tiempo que estamos buscando generar otros grupos que puedan iniciar nuevos caminos. En estos momentos, esto se nos está dificultando por el aislamiento, pero seguimos buscando la manera de poder concretarlo. Por otro lado, continuamos con la idea de seguir -apenas se pueda- con nuestras “Tardes de Cine”.
La reconversión nos dejó la inquietud de formar un pequeño coro con canciones que animen a otros o de hacer pequeñas representaciones que provoquen al diálogo y la reflexión.
En nuestro discernimiento descubrimos nuevos modos de expresar nuestra fe. Pero también vemos –aunque no esté expresado tan manifiestamente- que nos está faltando la pertenencia a una comunidad específica. Ella es la que nos permitiría vivir nuestra fe al estilo de la propuesta de Jesús.
Carlos C.
Grupo «Volver»