En el centro parroquial la Resurrección del Señor, de Caracas (Venezuela) una serie de Comunidades Eclesiales de Base comparten el proceso de Grupos de Jesús, con el deseo de ayudar a que la Iglesia sea más auténtica y cercana a Jesús resucitado y a su Reino.
Nos presentan esta experiencia compartida, sus coordinadores, Wilfredo Marcano y Pablo Urquiaga.
Gracias por recibirnos. Nos habéis dicho que sois un Grupo de Jesús, ¿desde cuándo estáis viviendo esta experiencia?
Respuesta: Desde enero de este año 2016.
P: ¿Podéis describir quiénes formáis el grupo: cuántas personas estáis, sois todos laicos, tenéis edades parecidas…?
R: Estamos organizados en 10 CEBs, y en cada una hay de 10 a 15 miembros, la mayoría adultos y mujeres.
También lo están siguiendo nuestros 4 grupos juveniles parroquiales, que lo usan en su hora semanal de estudio bíblico.
P: ¿Por qué os pareció interesante crear un Grupo de Jesús?
R: Porque nos ayuda a conocer mejor a Jesús de Nazaret; las preguntas para acercarnos al evangelio son muy buenas. Queremos ser una Iglesia más “cristiana” (cristocéntrica) y los comentarios de Pagola son muy asertivos. Nos está ayudando a crecer espiritualmente.
P: ¿Cómo es una de vuestras reuniones: qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis…?
R: Empezamos invocando al Espíritu Santo con una canción u oración. Después, uno de nosotros lee el Evangelio asignado a cada tema y los demás escuchamos en silencio con mucha atención. Al final dejamos unos minutos para meditar lo leído y consultar en nuestras propias Biblias.
Se hace la introducción y enseguida se va a las preguntas generadoras y se abre la participación de todos.
Al final del intercambio se lee el comentario de Pagola, que nos ayuda a resumir lo que hemos conversado.
Terminamos con una oración del grupo (a veces usamos una de las que se recomiendan en el libro).
Es importante saber que tenemos un encuentro semanal con los delegados de cada Comunidad de Base y otros feligreses no comprometidos aún. Es como un encuentro “modelo”, que el párroco dirige, para que cada animador lo repita en la semana con sus otros grupos.
P: ¿Vuestro Grupo de Jesús es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
R: Está abierto a cualquier persona que desee conocer mejor la persona de Jesús. De hecho tenemos personas que están en “terapia”, y se acercan, y son los que mejor sacan provecho.
P: ¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta?
R: Lo que más valoramos es que nos ayuda a seguir “reformando nuestra Iglesia”, sacándola de “normas caducas y rígidas” (odres viejos). La fidelidad al verdadero Jesús de Nazaret nos ayuda a ser una Iglesia más de él.
P: ¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
R: Creemos que estamos en la línea de la “reforma”, que nuestro hermano Francisco promueve, de una Iglesia más auténtica y cercana a Jesús resucitado y a su proyecto del Reino en esta tierra.
P: ¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
R: Que sigamos adelante en este proceso hasta lograr que todas las Iglesias y grupos conformemos la “Iglesia de Jesús desde la base”, y que mantengamos esta comunicación a través de la web. Cristo nos une por medio de su Espíritu. Amén.
Gracias a todos los que formáis los grupos del centro parroquial la Resurrección del Señor, de Caracas, por compartirnos vuestra experiencia. Contamos con vuestra colaboración y participación en esta red de Grupos de Jesús que promovemos desde la web.