Queridos amigos y amigas de Grupos de Jesús:
Como ya os anunciamos en la web, el pasado sábado 15 de Junio nos reunimos en Valencia los Grupos de Jesús y personas interesadas de Valencia y provincia para charlar y cambiar impresiones sobre nuestra experiencia como miembros de Grupos de Jesús.
Una pequeña crónica
Estuvimos presentes en el encuentro: Ángel, Covadonga y Piluca, integrantes del Grupo Virtual de Jesús «Emaús». Participaron también en el encuentro: Mariví, miembro de las hermandades Javerianas y enfermera del hospital Clínico de Valencia, recientemente jubilada, y Amparo, que arrastra una trayectoria colmada de actividades en ayuda a los más desfavorecidos. También dos sacerdotes valencianos participaron en el encuentro: Antonio y Jesús, este último, párroco de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabañal, donde tuvieron lugar las reuniones del encuentro. El Grupo de Jesús de Gandía se unió también al encuentro de forma online por vía del correo electrónico.
El objetivo del encuentro era charlar sobre lo que ha supuesto para nosotros este camino tras las huellas de Jesús, comer juntos y programar, si cabe, encuentros sucesivos.
Y charlamos… Charlamos sobre el por qué y cómo un buen día nos integramos en un Grupo de Jesús y también el cómo y de qué manera nos hemos ido encontrando con Jesús a lo largo de nuestro recorrido en el acercamiento a la Palabra que nos ofrece José Antonio Pagola en su libro Grupos de Jesús. Cada uno de nosotros fuimos contando la razón por la cual nos habíamos sentido llamados a unirnos a este encuentro.
En definitiva, lo que deseábamos era buscarle entre todos un sentido a nuestra pertenencia a los Grupos de Jesús…
Abrimos el encuentro con las presentaciones: Covadonga, Mariví, Amparo, Antonio, Ángel, Jesús, Piluca y Jesús.
A continuación alternamos momentos de silencio y momentos de comentarios al evangelio del domingo 16 de Junio (Juan 16,12-15).
Luego leímos y reflexionamos el comentario sobre este evangelio de José Antonio Pagola, publicado en la web Grupos de Jesús. Tras un espacio de silencio, compartimos en voz alta alguna idea que nos había llamado la atención.
Y terminamos con un «acercamiento a la vida»: para contemplar nuestra vida a la luz del evangelio, discernir qué es lo que nos ha querido decir Jesús con este evangelio, ahora, en este momento de nuestra vida.
De nuestras reflexiones, concluimos:
Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. ¿Tres formas de ver una sola Realidad? No. Hay algo más. Porque algo nos dice que ese misterio que es Dios es misterio de amor, de relación. Y que, cuando experimentamos la presencia de Dios, nos sentimos llamados a participar de ese Amor y a compartirlo con los que nos rodean. Vivir como Dios –ésa es nuestra vocación– es vivir amando.
A continuación, Antonio celebró la Eucaristía que compartimos todos.
Al terminar, fijamos como posible fecha para el próximo encuentro el sábado 26 de octubre. Y comimos juntos.
Nuestras conclusiones
- Valoramos mucho la presencia junto a nosotros de Antonio, Mariví, Amparo y Jesús que, aún sin pertenecer a los Grupos de Jesús, quisieron compartir nuestros comentarios y oración para “cogerle gusto a la Palabra de Dios».
- Valoramos enormemente la celebración de la Eucaristía por parte de Antonio.
- Valoramos mucho la creación por parte de Covadonga del proyecto “Orar con el evangelio del domingo”.
- Valoramos mucho la generosidad de Ángel y Covadonga por haberse desplazado desde Madrid hasta Valencia para acompañarnos en este “cogerle gusto a la Palabra de Dios”.
- Valoramos mucho la buena disposición del Grupo de Jesús de Gandía para unirse al encuentro on line.
- Todos los que formamos parte de algún Grupo de Jesús concluimos que, a lo largo de este recorrido personal, cada uno de nosotros ha vivido la experiencia de sentir la cercanía de Jesús, y que esa cercanía, esos momentos de Gracia, han sido generados muchas de las veces gracias a los comentarios que nuestros queridos compañeros de grupo han compartido con nosotros.
Sí. Nos despedimos con el corazón contento.
Le estamos cogiendo gusto a la Palabra de Dios.
Nuestros Grupos de Jesús… siguen vivos.
¡Desde este encuentro valenciano, un gran abrazo para todos! ¡Jesús está vivo!
Gracias por compartir la experiencia de este encuentro.
Con base a su conclusión donde nos dicen: «ese misterio que es Dios es misterio de amor, de relación. Y que, cuando experimentamos la presencia de Dios, nos sentimos llamados a participar de ese Amor y a compartirlo con los que nos rodean. Vivir como Dios –ésa es nuestra vocación– es vivir amando».
Con respecto y cariño les digo lo mismo pero con estas palabras: afirmamos que “Dios es Comunidad de Amor», un Dios que no vive encerrado en su trascendencia como el dios de la religión, ni un dios lejano difícil de encontrar. Ese Dios Comunidad de Amor es el que los cristianos debemos proclamar y transmitir con nuestros hechos.
Su hermano en Yahshúa, miembro del GVJ BETANIA.