Hace un tiempo conocimos a un grupo de San Antonio, Texas (USA), al que entrevistaron por radio. Hoy contactamos con este grupo de mujeres, señoras –como ellas dicen−, que han querido estar casi todas presentes en esta entrevista. Empezaremos por las respuestas de Marila Ortiz, su coordinadora, e incluiremos también otras respuestas de algunas compañeras del grupo (Cipe, Tete, Margot y Marila).
Gracias por recibirnos. Nos habéis dicho que sois un Grupo de Jesús, ¿desde cuándo estáis viviendo esta experiencia?
R: Desde octubre de 2014.
¿Podéis describir quiénes formáis el grupo: cuántas personas estáis, sois todos laicos, tenéis edades parecidas…?
R: Somos seis señoras, madres de familia, mexicanas que vivimos en USA. Cinco son de edades parecidas, alrededor de 40 años, y solo yo de 68, abuela (y mamá de dos del grupo). Soy la que estoy coordinando.
Marila puntualiza: “Somos 6 mujeres constantes y hay otras que van cuando pueden. Todas somos laicas.”
¿Por qué os pareció interesante crear un Grupo de Jesús?
R: Traíamos la inquietud de querer conocer más a Jesús y su mensaje. Queríamos enamorarnos más de Jesús.
¿Cómo es una de vuestras reuniones: qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis…?
R: Una vez por semana nos reunimos una hora y media. Hacemos un momento de silencio para ser conscientes de la presencia de Jesús en medio de nosotras, le pedimos su Espíritu y comentamos lo que oramos y reflexionamos durante la semana. Seguimos más o menos el orden que viene en las sesiones.
Cipe añade: “Hay alguien que guía la sesión. Durante la sesión damos las respuestas y comentamos el material sobre el cual trabajamos y reflexionamos durante toda la semana antes de la sesión.”
Tete completa: “Compartimos experiencias, puntos de vista y lo aprendido de esa sesión.”
¿Vuestro Grupo de Jesús es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
R: Ahorita somos puras esposas y madres de familia cristianas, si quisiera entrar alguien no cristiana sería bienvenida y es probable que nos enriquezca mucho.
Tete puntualiza: “Pues para todo aquel que quiere aprender de Jesús.”
¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta?
R: Lo que más valoramos es cómo vamos conociendo a Jesús a través de su Mensaje y el gran amor de Dios, Nuestro Padre, que ha sido un gran descubrimiento en nuestro grupo.
Cipe: “Lo que más valoro es escuchar los diferentes puntos de vista que cada quien tiene sobre el evangelio que se leyó. Me sorprende como la palabra de Dios nos toca a cada quien de forma distinta pero me sorprende aún mas cómo su mensaje nos llega de la forma que necesitamos en ese momento. Para mí esto es sumamente enriquecedor ya que en lugar de quedarme con lo que yo reflexioné, a esto le sumo lo que mis compañeras aportan, así que la palabra me toca de forma exponencial.”
Margot: “Que me motiva a hacer mi reflexión diaria, el contenido de las hojas es muy interesante, inspirador, retador, hermoso. Siento que he crecido mucho como persona y en mi cercanía a Jesús, a Dios.”
Tete: “Me encanta la reflexión que el Padre manda. Amplía mucho lo que uno lee y entiende. Me encanta escuchar a mis compañeras porque todo nos complementa.”
Marila: “Lo que más valoro es poder conocer mejor a Jesús y su hermoso mensaje durante mi oración diaria. Me gustan las preguntas porque me hacen reflexionar y me encanta la reflexión del P. Pagola porque me hace ver la lectura de una forma mucho más profunda. También valoró mucho nuestra reunión porque nos enriquecemos mucho al compartir.”
Todas coinciden en que no hay nada que les disguste.
¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
R: Sí, claro que lo recomendaría. Necesitamos conocer más a Jesús y aprender a vivir su Mensaje. Urge quitar tantas cosas que se han ido añadiendo a través de los siglos y que no nos llevan a lo realmente importante: Saber que Dios nos ama de una manera incondicional.
Cipe comenta: “Por supuesto. Porque considero que mientras más personas conozcan el Amor de Dios mejor será el mundo en el que vivimos.”
Tete dice: “¡Claro! A mí me ha ayudado mucho en mi espiritualidad. Y sobre todo en enamorarme más de Jesús y me motiva a tratar de imitarlo; aunque reconozco mis limitaciones siento que mi corazón se ha enriquecido mucho de este trabajo en grupo.”
Margot añade: “Sí, es un proceso de crecimiento en el amor a Dios a través de Jesús. Y de vivirlo en la vida diaria.”
Marila cuenta: “Claro que se lo recomendaría a todos porque a mí me ha ayudado mucho a acercarme a Dios.”
¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
R: Ánimo, adelante, que este camino nos está llevando a Jesús. Mientras más lo conozcamos más nos vamos a enamorar de él. Platiquemos de los Grupos de Jesús para que más personas tengan deseo de vivir este proceso.
Cipe: “Que Dios ilumine nuestro camino de manera que podamos tener la gracia de ser ejemplo, motivación o inspiración para que otros se acerquen a Jesús.”
Margot: “¡Qué afortunados somos de ser parte de un grupo de Jesús y así conocerlo y amarlo más cada día, así como transmitir su mensaje con nuestro testimonio.”
Tete: “Que a pesar de los contratiempos de la vida cotidiana tratemos de asistir y trabajar durante la Semana.”
Marila: “Pertenecer a los grupos de Jesús me ha enriquecido muchísimo, me ha ayudado a conocer más a Jesús y entender mejor su mensaje, me ha hecho ser una persona más feliz.”
Gracias, Marila, Cipe, Tete, Margot y Marila por vuestra participación.
Grupo de San Antonio, Texas