João Carlos Pinto Dias, en nombre de un Grupo de Belo Horizonte, Brasil, pregunta…
Estimados hermanos.
Como estamos próximos al cierre del Programa (tema 38) les solicitamos orientaciones para seguimiento de las actividades y también contactos de otros Grupos próximos de Belo Horizonte (MG, Brasil), para intercambio de ideas y acercamiento.
Gracias, en Cristo.
José Antonio Pagola comenta…
Queridos amigos y amigas:
Algunos grupos que están llegando ya al final de su recorrido comienzan a pedir alguna orientación para saber cómo actuar, una vez terminado el proceso. Me alegra mucho esa inquietud vuestra ante el futuro. Creo que es signo de que la experiencia que habéis vivido estos años en el grupo ha sido positiva.
Antes que nada, quiero deciros que en el libro Grupos de Jesús que sirve de apoyo al grupo para hacer el recorrido, en las páginas 295-296 (edición española), después del desarrollo de los 40 temas, encontraréis un último apartado titulado “Ante el futuro”. En esas páginas podréis encontrar algunas sugerencias para que vosotros mismos, reunidos en grupo, decidáis vuestro futuro más realista y adecuado entre las diferentes alternativas posibles.
Como este tema del futuro de cada grupo puede interesar a todos, incluso a los que está empezando ahora el recorrido, me ha parecido que puede ser conveniente pedirle al coordinador web, nuestro amigo Mario González, que publique lo que se dice en esas páginas del libro Grupos de Jesús (pinchad aquí: La desembocadura de los Grupos de Jesús).
Cuando yo redacté ese libro el año 2014 solo pude contar con la experiencia de algunos pocos grupos en España. Pero, en estos momentos en que están en marcha Grupos de Jesús en diferentes países, y en contextos muy diversos, nos ayudaría mucho a todos poder conocer cómo empezáis a ver vuestro futuro. Si nos enviáis vuestra colaboración, yo podría más tarde ofreceros una visión más realista.
Desde ahora os digo que en estos momentos veo que la alternativa más importante y urgente sigue siendo la que ya presentaba entonces en estos términos: “El grupo termina su recorrido, pero algunos de sus miembros se comprometen a poner en marcha dos o más grupos nuevos de Jesús, acompañándoles con su experiencia”.
¿Os imagináis el regalo que sería para la Iglesia la difusión y multiplicación de Grupos de Jesús, animados sobre todo por laicos y laicas, en un futuro en el que puede disminuir gravemente el número de presbíteros?
Un abrazo grande a todos. Cuento con vuestra colaboración.