Queridos amigos y amigas de Grupos de Jesús:
Somos el Grupo Virtual de Jesús 32, un nuevo grupo que ha comenzado tras la pasada convocatoria del mes de mayo realizada desde la web Grupos de Jesús.
Hemos iniciado esta experiencia 13 personas que vivimos en Argentina, Canadá, Colombia, España, México, Paraguay y Portugal. Presentamos aquí algunas de nuestras reflexiones compartidas tras terminar el Tema 1 de Grupos de Jesús.
Vivir las incertidumbres desde la confianza en Jesús
En el mundo de hoy hay muchas situaciones que me llenan de miedo, siento a veces que el mundo es un lugar muy hostil. El evangelio nos invita a que lo naveguemos, aunque tengamos miedo, sabiendo que Jesus está con nosotros.
A veces los cristianos no nos fiamos del Señor cuando nos llega una “noche turbulenta” y le pedimos algo. Cuando eso que pedimos no llega, creemos que no nos ha escuchado. Comenzamos a dudar, desconfiar y a hundirnos, como Pedro. No comprendemos los caminos del Señor. ¡Ojalá no seamos como Pedro y andemos con paso firme por los caminos de la fe!
El miedo distorsiona la realidad, nos impide ir en busca de la verdad y hace que nos quedemos en nuestra limitada y tempestuosa «zona de confort»; dudando de las soluciones y, por eso mismo, haciéndolas fracasar. ¿Qué miedos nos han impedido seguir a Jesús o dudar de su enseñanza?
Los discípulos se asustan y gritan llenos de miedo al ver a Jesús caminar sobre el lago. Lo ven como si fuera un fantasma. Dudan sobre la realidad de Jesús debido a su poca fe, como le dice Jesús a Pedro. Esto me lleva a preguntarme, ¿quién es Jesús para mí, es alguien real en mi vida o dudo de su existencia y pienso que esto de la fe es un engaño o una mera ilusión?
Jesús siempre es una mano tendida a la hora de atravesar dificultades, cuando los resultados no son los esperados. Me conmueve cuando Jesús sube a la barca. Nos ahorraríamos muchos sufrimientos si siempre lo subiéramos a la barca, con nosotros.
Estos tiempos de crisis e incertidumbre los estoy viviendo acompañado y fortalecido por la memoria y el testimonio de personas que han sido fieles seguidores de Jesús y que han sido testigos de una auténtica experiencia cristiana de Dios.
Vivir la fe en esta pequeña comunidad eclesial
Con optimismo afronto la experiencia en este grupo, y espero que me ayude a interiorizar mucho más las enseñanzas de Jesús, dar por lo menos un pequeñito testimonio de sensibilidad y valentía, como él lo haría en mi lugar.
Creo que este grupo encarna una pequeña comunidad eclesial que necesita oír la voz de Jesús con más fuerza, con más confianza, con más fe. Y que en el recorrido espera fortalecerse, llenarse de esperanza y de misericordia para dar testimonio, es decir, vivir la cotidianidad de la vida en coherencia con Jesús y sus enseñanzas.
Nuestra oración
Señor Jesús, te pedimos que, en este grupo
vivamos un proceso de conversión
como el que vivieron los discípulos en la barca.
Que te experimentemos como alguien real en nuestras vidas,
que nos liberes de nuestros miedos y angustias,
y que nos infundas ánimo para seguirte llenos de fe y valentía.
Que, con tu ayuda, podamos llevar la calma y la paz
a los lugares en donde vivimos
y a las personas con las que convivimos.
Adelino, Agustí, Ana Mª, Damián, Daniel, Dora A., Eduardo A.,
Guillermo, Lucía V., Mario A., Nancy A., Ruth y Wolfgang A.
Grupo Virtual de Jesús 32