Hace unos meses pusimos en marcha desde la web de Grupos de Jesús esta iniciativa de Grupos Virtuales de Jesús, especialmente dirigida a personas que, por diversas circunstancias, no pueden vivir una experiencia presencial y directa de un Grupo de Jesús. El primer grupo que se puso en marcha, como suele ocurrir, tuvo que pagar la novatada, de la que ha salido más que airoso porque está compuesto por unas personas estupendas y llenas de ánimo e ilusión. Hoy, Constanza, su coordinadora, en nombre de todo el grupo llamado Galilea, presenta su experiencia al resto de Grupos de Jesús.
Gracias por recibirnos. Nos habéis dicho que sois un Grupo de Jesús, ¿desde cuándo estáis viviendo esta experiencia?
R: Desde finales de enero de este año, o sea, hace cinco meses.
¿Podéis describir quiénes formáis el grupo: cuántas personas estáis, sois todos laicos, tenéis edades parecidas…?
R: Somos once personas laicas (nueve mujeres y dos hombres). Todos somos españoles y la mayoría vivimos en España: Vigo, Madrid, Villanueva de Córdoba y Sanlúcar de Barrameda. Dos de nosotros residimos en Suecia desde hace muchos años. Tenemos edades comprendidas entre los 44 y los 82 años. En el grupo hay un matrimonio, dos hermanas y una madre con su hija. Aparte de estos parentescos, nadie sabíamos de la existencia de los otros. Algunos estamos jubilados. Entre los que todavía estamos en activo, hay mayoría de profesores. Una de nosotros fue religiosa durante gran parte de su vida.
Casi todos habíamos sido lectores de alguno de los libros de José Antonio Pagola y manifestamos nuestro interés por participar en los Grupos de Jesús en la página web, que se creó a partir de la publicación de su última obra: Grupos de Jesús. Por distintas circunstancias, no nos es posible participar en un grupo presencial, así que decidimos probar a crear un grupo virtual. Al principio nos llamábamos GVJ1 (Grupo Virtual de Jesús 1) y, con el tiempo, le cambiamos el nombre al de “Galilea”.
¿Por qué os pareció interesante crear un Grupo de Jesús?
R: Buscamos conocer mejor a Jesús de Nazaret y profundizar en su mensaje, para después poder transmitírselo a las personas que nos rodean. Necesitamos crecer en la fe, ir a la esencia, liberarnos de lo superfluo, de los “escombros”, como dice una compañera.
Hacer esto en grupo es una experiencia estupenda y enriquecedora. Nos “obliga” a profundizar en el evangelio y nos conecta con personas que tienen la misma inquietud. Nuestras conversaciones son muy libres, muy sinceras. Aún sin vernos cuando hablamos, nos sentimos muy cerca uno del otro y compartimos mucho. De la mano estamos descubriendo a un Jesús nuevo, que nos sorprende en cada encuentro, en cada línea del evangelio que leemos, en cada reflexión, en cada comentario del otro. Un Jesús que nos anima a comprometernos. Sentimos la presencia de Dios a nuestro lado y su amor infinito a través de los demás. ¿Qué más podemos pedir?
¿Cómo es una de vuestras reuniones: qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis…?
R: Al ser un grupo virtual, hemos adaptado la dinámica de trabajo que se propone en el libro Grupos de Jesús para los grupos presenciales. Las dos reuniones (más los dos momentos de preparación personal previos) nosotros los trabajamos en seis momentos a través de correo electrónico: 1, acercamiento al texto evangélico; 2, comentarios a las aportaciones del grupo; 3, conversión personal/compromiso en el proyecto de Jesús; 4, comentarios a las aportaciones del grupo; 5, sugerencias para la oración; y 6, compromiso del grupo y aportación a la web de los Grupos de Jesús.
Para ello nos fijamos un calendario y cada uno, dentro de sus posibilidades, va haciendo sus aportaciones. El coordinador del grupo se encarga de recopilarlas y ofrece una visión de conjunto. Dedicamos a cada tema unas siete semanas. Ahora, en verano, un poco más.
¿Vuestro Grupo de Jesús es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
R: ¡Nuestras puertas están abiertas a todos los que tengan esa inquietud de conocer mejor a Jesús y desear profundizar en su mensaje!
¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta?
R: Las ventajas de nuestro grupo son importantes: la primera, que hemos podido formar un grupo en el que vivir este proceso de conversión a Jesús, a pesar de la distancia física; la segunda, que nos permite participar en el grupo el día y a la hora que a cada uno nos conviene; la tercera, como las aportaciones no coinciden temporalmente, durante todo el tiempo que dedicamos a un apartado estamos recibiendo correos del grupo que son como una lluvia suave y lenta que nos ayudan a reflexionar y van calando en nuestro interior; y la cuarta, para algunos, comunicarse por Internet es más fácil y les da el espacio para decir lo que sienten de forma más relajada. De alguna forma, tenemos presente al grupo continuamente.
¡Lo que menos nos gusta es perdernos la expresión del otro cuando habla, no poder salir a tomarnos una cerveza de vez en cuando! Aunque te diré que recientemente hemos conseguido reunirnos algunos de nosotros. Ha sido una experiencia preciosa porque hemos podido comprobar que la distancia física no es impedimento cuando es Jesús quien nos une. ¡Ha sido como si nos conociéramos de toda la vida!
Otra cuestión que puede crear dificultades es la dichosa tecnología. A veces (las menos) se nos borran los correos o no podemos abrirlos, o no nos llegan… ¡Pero todo se termina solucionando!
¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
R: ¡Claro que sí! Compartes lo que sientes y profundizas en tu fe de cristiano con personas que reman en la misma dirección que tú. En nuestro caso, como he dicho antes, nos sentimos muy libres, así que nuestras reflexiones son muy sinceras, a corazón abierto. Hay también mucha alegría, ¡porque creemos que Jesús la transmitía, así como su pasión y su entusiasmo! También hay un compromiso sincero en intentar imitar a Jesús en nuestro día a día. Y rezamos por los otros y compartimos nuestras oraciones.
Vivir la fe en comunidad es fundamental. En poco más de cuatro meses se han ido creando entre nosotros lazos difíciles de romper, aunque nos separen kilómetros de distancia, años de edad, ocupaciones, problemas de salud, circunstancias familiares… Es Jesús quien nos ha convocado y lo sentimos a nuestro lado. ¡Es mucho lo que nos damos unos a otros en esta aventura! Además, no hay excusas. Solo necesitas una conexión a Internet. El día y la hora la pones tú. ¿Qué más podemos pedir?
¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
R: Pues un mensaje de Amor, porque es el Amor el que da vida a los Grupos y lo decimos desde la alegría y el entusiasmo de lo que estamos viviendo dentro de uno de ellos. La experiencia del grupo es la de irnos encontrando con Jesús en la reflexión de cada tema y en cada uno de los comentarios aportados por los compañeros. Es una experiencia llena de vida, porque seguir a Jesús es mantener con Él una relación estrecha, viva… Es nuestro compañero de camino y nos va enseñando poco a poco a tener sus mismos criterios, sus mismos sentimientos, su mismo comportamiento… En una palabra, nos enseña a amar. ¿Puede haber algo más atractivo que ponernos juntos en camino, apoyándonos entre nosotros y con Jesús resucitado como compañero de aventura?
Nos sentimos agradecidos por este regalo que son los Grupos. Valoramos muchísimo la iniciativa de José Antonio Pagola y de nuestro coordinador e impulsor durante los primeros meses, Mario González. ¡Sin vosotros no estaríamos aquí!
Gracias a vosotros, Constanza, por vuestra experiencia, que es pionera junto con la del Grupo Virtual de Jesús de Emaús (GVJ 2), y por haberla querido compartir con el resto de Grupos y personas interesadas en vivir este proceso.
Adelaida, Amelia, Manuel, Mari Carmen, Mari Cruz, María Jose,
Mercedes, María Dolores, Pilar, Antonio y Constanza
Grupo Virtual de Jesús “Galilea”
Hola amig@s: estoy feliz con estos grupos que se están formando en torno a Jesus, conozco a Jose Antonio Pagola, su pensamiento, y me encantaría formar parte de uno de los grupos virtuales, ya que por el momento, no puedo participar en uno presencial.
Os dejo mis datos por si podes indicarme como podría participar en uno de ellos.
Gracias mil y espero vuestras noticias con impaciencia, ¡Sois l@s mejores!
Querida Pilar. Gracias por tus palabras y por tu deseo de participar en un Grupo Virtual de Jesús. Para que entremos en contacto contigo y concretemos tu solicitud, escríbenos por favor a través del formulario de contacto de esta web. Gracias. Te esperamos.
Queridos José Carlos y Mari Nieves. Gracias por vuestros comentarios y por vuestros deseos de vivir esta experiencia. Hace cosa de un mes comenzaron tres nuevos grupos virtuales, y tal vez os podáis incorporar en alguno de ellos.
En todo caso, en unos meses volveremos a hacer una nueva convocatoria.
Si queréis, mandad vuestros datos personales a través del formulario de contacto que hay en la web, para que os tengamos en cuenta, y seguid atentos a las noticias que se van publicando.
Un saludo. Mario.
Me ha gustado este grupo virtual de Jesús
En la localidad donde vivo,he probado a hacer reuniones quincenales,pero sin exito.
estoy jubilado por enfermedad,pero necesito comunicarme con los demás,para poder conocer como seguir a Jesucristo mejor y también ayudar a los demás.
Quiero unirme al grupo. O empezar uno con mas personas intersadas. Yo tengo el libro.
espero noticias.
dios los bendiga
saludos. Mari nieves