Lucas 4,14-21
Jesús, lleno de la fuerza del Espíritu, regresó a Galilea, y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas y todo el mundo hablaba bien de él.
Llegó a Nazaret, donde se había criado. Según su costumbre, entró en la sinagoga un sábado y se levantó para hacer la lectura.
Le entregaron el libro del profeta Isaías y, al desenrollarlo, encontró el pasaje donde está escrito:
El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque me ha ungido para anunciar
la buena noticia a los pobres;
me ha enviado a proclamar
la liberación a los cautivos
y dar vista a los ciegos,
a libertar a los oprimidos
y a proclamar
un año de gracia del Señor.
Después enrolló el libro, se lo dio al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga tenían sus ojos clavados en él.
Y comenzó a decirles:
—Hoy se ha cumplido ante vosotros esta profecía.
- Ver el contenido de las dos reuniones de este tema en el libro Grupos de Jesús, de José Antonio Pagola
Primera reunión: Acercamiento al Evangelio
– Guía de lectura
– Acercamiento al texto evangélico
– Comentario
Segunda reunión: Acercamiento a la vida
– Conversión personal
– Compromiso en el proyecto de Jesús
– Sugerencias para la oración
Banco de oraciones
En este enlace tienes a tu disposición oraciones que han compartido Grupos de Jesús y otras personas, tras reflexionar y meditar este tema 11. Esperamos que te ayuden a profundizar en tu propia oración o en la de tu grupo.
Materiales de profundización
En este enlace tienes a tu disposición una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en el tema 11 de Grupos de Jesús.
Te sugerimos que los leas y medites una vez que hayas trabajado el tema, de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no condicionen tu propia reflexión y apropiación del Evangelio.
Enviado a los pobres.
Lucas 4,14-21
«Hoy se ha cumplido ante vosotros esta profecía»
Nos impactan las palabras de Jesús que dan comienzo a un tiempo nuevo,un tiempo de gracia,de esperanza y consuelo para los oprimidos,los ciegos,los cautivos y los pobres, para todos los que sufrimos. Un tiempo de liberación de todo lo que nos ata y nos aparta del camino de Dios,de lo que nos esclaviza y nos hace sentirnos perdidos, al margen del camino,lo que nos impide avanzar.
Todos los que están la sinagoga tienen los ojos puestos en él, ojos confiados, ojos dudosos, ojos esperanzados, ojos irónicos, miradas que juzgan que no entienden,miradas comprensivas.
Jesús vuelve a Nazaret donde se crió lleno del Espíritu de Dios para empezar su ministerio público, para anunciar un tiempo de amor, perdón y compasión,un tiempo donde las personas están por encima de la ley,de los ritos, donde el protagonista es la liberación de lo que nos oprime y ahoga,de aligerarnos la vida para que sea llevadera, más completa.
Los destinatarios principales del mensaje de Jesús son los pobres,los frágiles,enfermos, oprimidos y despreciados de la sociedad esa predilección por ellos debe contagiar nuestra vida y hacernos tener presente que es el amor y no la sensación de hacer lo correcto lo que nos llevará a imitar a Jesús y extender su mensaje,su programa de entrega y misericordia a los hermanos.
Este evangelio nos llena de esperanza,es la muestra de que Dios se revela a su pueblo y lo hace inicialmente a su familia,a sus vecinos a los que le han visto crecer y trabajar como todos ellos,se pone de su lado,los conoce,los respeta y desea recobrar el sentido de vida y de comunidad. Jesús se encarna en lo sencillo,no busca protagonismo ni ser reconocido ni admirado por los poderosos porque la misericordia y el amor de Dios se encarna en la vida cotidiana y en la sencillez.
Jesús conoce al Padre y sabe lo bueno que hay en él,no se lo guarda para si mismo,lo comparte con los demás,al igual que haríamos nosotros cuando encontramos cualquier cosa que nos beneficia para que los que amamos también se aprovechen de ello. Jesús sabe del dolor y la miseria humana, conoce lo que nos ciega,nos oprime,nos hace pobres y lo que nos cautiva,el dinero,la enfermedad,el odio,el fanatismo,el rencor,la envidia,el deseo,los afectos desordenados… nos someten y nos apartamos del camino de Dios,nos hacen perder nuestra dignidad, nuestro valor como hombres, ya no sabemos vivir nada más que para lo que nos ata y cuando parece que todo estaba perdido que ya nada nos puede salvar aparece Jesús con sus palabras de ánimo, con una esperanza renovada a proclamar un año de gracia perpetuo, con su testimonio por las aldeas de Galilea y su muerte en la cruz nos ha liberado de perdernos para siempre,su enseñanza, su ejemplo y sobre todo su infinita misericordia nos dan una nueva oportunidad de recuperar nuestra vida,de hacerla más acorde a los planes de Dios y sobre todo a amar a los hermanos, seguir a Jesús nos lleva por caminos inesperados a veces sorpresivos para nuestras aldeas de origen, para la Iglesia hoy la buena noticia es que el Espíritu de Dios que ungió a Jesús para predicar, sanar y liberar sigue estando presente como fuerza y garantía de justicia.
Jesús quisiera acercarme a tu proyecto desde mi
partiendo de mis semejantes y aliviar el dolor de
los que sufren,abrir los ojos a la verdad, saciar su
hambre de justicia y reconocer en el otro al hermano.
Alicia, Francisco, Gela, Juan José, María Rafael, Valle.
Grupo virtual de Jesús 33
TEMA 11 – ENVIADO A LOS POBRES (LUCAS 4,14-21)
Acercamiento al evangelio
En este pasaje hemos encontrado que es la fuerza del Espíritu Santo y el amor del Padre lo que orienta y lleva a Jesús a realizar su obra redentora de amor con los más débiles y desprotegidos. Su misión es comunicar como es verdaderamente Dios y con su testimonio, con su obrar, comienza a introducir en el mundo, el amor, la justicia y la compasión. La escritura de Isaías se cumple en Jesús porque realmente Él vino a revelar la buena noticia de que Dios es infinitamente misericordioso y no es ajeno a nuestras necesidades porque todos somos destinatarios de la Buena Noticia: pobres, cautivos, ciegos y oprimidos. Saber que Dios nos ama a todos como un Padre es en verdad una noticia que alegra.
Al ver a Jesús compartiendo la fe sencilla de su pueblo, uno siente que Él fue un buen hijo, un buen amigo, un buen ciudadano; sensible y preocupado por el bienestar de todos. Al verlo compartir la Palabra, con familiaridad y sencillez, dan ganas de que en todo el mundo sea así también ahora por eso cada paso de Jesús, cada Palabra dicha, cada actuación con el Padre será nuestro ejemplo a seguir, será nuestro camino, nuestra verdad y nuestra vida.
En el relato vemos que Jesús y sus contemporáneos tenían la buena costumbre de reunirse para dar culto a Dios. El dedicar tiempo a Dios en comunidad fortalece al Espíritu Santo en cada uno de los miembros, facilitando sentir la hermandad con otros que están más allá del grupo familiar. Las reuniones cristianas deben seguir el enfoque sencillo y familiar de Jesús.
Acercamiento a la vida
El mundo evoluciona, hay más preparación, más libertad, más solidaridad, pero falta amor… la mano destructiva del mal sigue produciendo personas miserables y explotadas en la sociedad, causando hambre, guerras, desplazamientos, migraciones. Todos somos llamados a llevar la Buenas Noticia de Jesús a personas que viven sin esperanza, ir a los necesitados, compartir sus dolores, hacer luz en sus vidas, esperanza en el camino y justicia del pan para todos. El foco de acción de Jesús no ha dejado de existir y corresponde a sus seguidores continuar su legado. Somos conscientes que ser seguidores y servidores de Jesús requerirá nuestro esfuerzo y valentía, pero que a la vez será esperanza y gozo por ayudar a quienes nos necesitan, es por esto que pedimos que la luz del Espíritu ilumine nuestro corazón, lo llene de amor misericordioso y nos fortalezca para cumplir con amor y alegría nuestra misión de anunciar el evangelio con nuestro testimonio de vida. Nuestra misión debe ser dirigida especialmente a los pobres, allí donde el brillo de las riquezas no encandila, ser hermano de los pobres es ser uno de ellos y no juzgarlos, ser compasivos como Jesús para ayudar y aliviar el sufrimiento de otros.
El proyecto de Jesús es muy claro, nos muestra el camino, cómo actuar y qué valores se deben testimoniar en lo cotidiano y la llave para ponerlo en práctica es el amor. El Padre que es Amor, con su amor, nos ha llenado de sus bendiciones y el Espíritu de Jesús se quedó con nosotros, solo tenemos que contar con Él para compartir todo con los demás, con el mismo amor que Él porque es dando que se recibe. Jesús propone que Dios nos encuentre con las manos llenas de obras de amor y misericordia. Jesús hermano nuestro ayúdanos a amarte más siendo más fieles a Ti en las pequeñas y sencillas obras de cada día, que siempre nos alcance el corazón para acoger a tantas vidas lastimadas.
El compromiso con el proyecto de Jesús está presente en nuestras vidas y entendemos que para seguir a Jesús debemos estar en permanente conversión, ser cada vez más conscientes de nuestras limitaciones y debilidades, sentir que el Espíritu del Señor nos acompaña, ser transparentes haciendo el bien y amar y servir a los más necesitados. Valoramos el trabajo voluntario prestado con compromiso y alegría en favor de necesitados como respuesta de agradecimiento al Señor por los dones particulares recibidos y como entrega de amor al hermano.
Estamos seguros que ha sido el Espíritu de Jesús quien nos ha traído a este grupo virtual para llevarnos paso a paso a ser más fieles a Dios, más sensibles al sufrimiento de los demás y motivarnos a hacer la voluntad del Padre amando a nuestros hermanos y aliviando en lo que podamos sus sufrimientos. Que el Espíritu Santo nos ayude a pasar nuestras vidas, sembrando paz y bondad, cada uno de nosotros desde la realidad en que se encuentra, y que la propia dinámica del grupo nos anime y entusiasme para caminar junto a Jesús.
Oración
Al final de este día, Jesús, te doy gracias por acompañarme, como un buen amigo,
tu luz me ha guiado por caminos que me llevan al Padre.
Me diste la sabiduría y la alegría de vivir el don de la vida,
sabiendo mirar a mis hermanos y al mundo que me rodea, lleno de dolor y angustia.
Sé que el mundo es malo, porque nosotros no somos buenos y hoy no es mejor que en tu tiempo.
También nosotros necesitamos tu Palabra llena de esperanza, que cambiará nuestra vida y nuestro camino.
Te pido tu amor y tu perdón, tu comprensión y tu luz, tu Palabra que nos dice «no temáis, yo he vencido»,
para mí, para mis hermanos y para toda la creación del Padre, que nos creó a su semejanza, en su amor eterno.
Concédeme la gracia y la inocencia de un niño, la humildad en la afrenta y la fuerza para resistir el llamado del mundo,
no me abandones, fortalece mi perseverancia.
Gracias Jesús por ser mi amigo. Amén.
GVJ – 32
Adelino, Ana María, Guillermo, Nancy, Lucía, Wolfgang
La fuerza del Espíritu Santo.
Jesús, sintiéndose ya fortalecido por el espíritu divino que guiaría su misión, vino a revelarnos que en tanto hijos muy queridos del Padre hemos sido creados para sentir ese llamado místico que nos impulsa a vivir gozando de su cercanía. Jesús nos enseñó a ser sus discípulos y nos mostró que también nosotros estamos ungidos como para dejarnos conducir por su ejemplo, seguirlo será el trabajo de nuestra vida ya que la nuestra transcurrirá con la humildad propia de nuestra limitada naturaleza humana. El empeño está en nuestras manos.
Otra interpretación para el mismo mensaje.
Isaías había escrito sabias palabras para entusiasmar a un pueblo cuyo injusto destierro había puesto en evidencia a los que más sufrían y requerían ayuda especial; Jesús resignificó con su vida el contenido de esas mismas palabras; a partir de su ejemplo, el ser pobre, cautivo, ciego y oprimido alcanzó otra profundidad y nos abarcó a todos.
Acordamos en que la liberación que propone Jesús se “practica”, no se “enseña”, y debe ser “percibida” por aquellos que se sienten esclavizados (pobres, cautivos, ciegos, oprimidos), sumamos a los indiferentes, los mezquinos, los que solo se ocupan de su propia comodidad, los ricos que pierden el sentido de la vida, los cautivos de la droga, del consumismo y del hedonismo. Así mismo, nosotros también hemos de vigilar nuestras propias limitaciones y buscar la liberación de cada cautividad nacida como abuso de nuestros sentidos y comodidad. Y allí precisamente, apelar a la fuerza del Espíritu: en sabernos/sentirnos ungidos, empapados por la fuerza de Dios para superar nuestras limitaciones y comprometernos con el servicio a los sufrientes, privilegiados del amor del Padre.
Hoy un mundo cada vez más interconectado nos permite tomar conciencia de los dolorosos problemas que estamos sufriendo como humanidad. Como contrapartida a semejante carga podemos encontrar esperanza en saber que está ganando la conciencia de nuestra vulnerabilidad y que las preguntas por el sentido de la vida surgen en abundancia y nos hacen descreer de una espiritualidad que no tenga en cuenta a los débiles y oprimidos. Todo nos invita a centrarnos una y otra vez en pensar cómo asumir el dolor cuando falta el amor que le debemos a nuestro prójimo.
Una Iglesia que responda al mensaje.
Consideramos que este pasaje resume los lineamientos generales de la misión de Jesús y que allí no hubo palabras destinadas a enfatizar las obligaciones y prohibiciones del culto oficial, allí nos señaló los lugares donde ocurriría el único culto que Dios espera de nosotros. La lectura refuerza nuestra convicción de que la plenitud ya puede degustarse en las experiencias que surgirán con más facilidad en el lugar de los últimos.
Nos urge dar testimonio con una actitud de servicio que, sin grandes explicaciones teóricas, permita que cada vez más personas reciban la Buena Noticia de Dios. Mucho nos ayuda la conformación de estas pequeñas comunidades que nos invita a releer juntos la Palabra desde esta perspectiva y a compartir las experiencias que nos hacen vivenciar la alegría de sentirnos cristianos.
Agradecemos a Dios ser una pequeña comunidad que desea que nuestros corazones latan con la fuerza del amor del corazón del Maestro y, entre todos, continuar este caminar, no hacia el Reino, sino ya en el Reino.
María Agustina, Olga, Nilda, Cecilia, Jesús, Dardo.
Hoy el Grupo de Jesús VALLE ELDA terminamos la Etapa 2 de “El Camino de Jesús” con el Tema 11 bajo el título “Enviado a los Pobres”.
Hemos preparado una convivencia en un lugar emblemático llamado BETANIA (orito ALICANTE), acompañados por el padre Jose Luis y la hermana Inmaculada. Al encuentro asistieron más de 20 personas que conformamos el grupo en este momento. Podemos decir que nuestra experiencia compartida ya está bastante consolidada y seguimos unidos y comprometidos, descubriendo a Jesús y dejándonos llevar por su Espíritu Santo.
Después de más de un año y medio en nuestro grupo, los coordinadores preparamos esta convivencia para terminar el ciclo, queríamos hacer una actividad muy concreta que motivara el grupo y para que la gente conozca en nuestra ciudad al Señor y pueda unirse a nosotros para evangelizar.
Finalmente, en este enriquecedor Encuentro que tuvimos el pasado domingo 26 FEBRERO, volvimos a orar en comunidad con el texto que se nos proponía en este Tema 11 y el evangelio que desglosamos en el grupo, y podemos dar fe de las experiencias que vive el grupo y la unción de la presencia del SEÑOR. Al finalizar esta etapa nos quedamos con ganas de seguir conociendo al Señor y, por supuesto, EVANGELIZAR CON SU PALABRA Y ACTOS, que derrama en nosotros de una manera positiva para nuestro crecimiento personal en la fe.
Compartimos que vosotros que hay tanto cautivo, tanto ciego, tantas cosas innecesarias en nuestra vida que somos como el ciego del evangelio, pero damos tantas gracias a los textos que poco a poco intentaremos moldearnos, como el barro en las manos del Señor, para poder entender y compartir con los que nos rodean que somos hijos de Dios.
¡Danos, Señor, la fuerza para seguir conociéndote!
Al completar la Etapa 2 del Proceso, “El Camino de Jesús” con el Tema 11 bajo el título “Enviado a los Pobres” hemos tenido el Encuentro Virtual entre todos los 12 participantes que conformamos el grupo en este momento. Podemos decir que nuestra experiencia compartida ya está bastante consolidada y seguimos personal y comunitariamente tras las huellas de Jesús y dejándonos llevar por su Espíritu que nos envía a los pobres.
Después de más de un año en nuestro caminar, en este Encuentro queríamos hacer dos cosas muy concretas: por un lado, venimos pensando varias semanas en que llegado era el momento de bautizar a nuestro Grupo, pues ya tiene una entidad e identidad propia y por tanto queríamos que tuviera un nombre. Después de hacer un elenco con todos los nombres que nos parecían (Emaús, Discípulos y Misioneros, Magdalena, Papa Francisco, Ruah, etc.) en este momento tocaba hacer una votación para llegar al elegido por mayoría; y así salió votado MAGDALA, como localidad del país de Jesús vinculada con María Magdalena bajo cuyo patrocinio queremos ponernos como grupo.
Por otro lado, también nos tocaba renovar a las personas que tomen el servicio de Coordinación entre todos los miembros. Durante el último tiempo han desempeñado este papel Mª Teresa (Venezuela) y Gaspar (Argentina) y todo el grupo les dio las gracias y se reconoció satisfecho con su servicio. Tras un breve diálogo, sobre los más idóneos en este momento, pasamos a la votación saliendo elegidas Mª Carmen- Susi y Francisca, ambas de España.
Finalmente, en este enriquecedor Encuentro que tuvimos el pasado domingo 2 de octubre, volvimos a orar en comunidad con el texto que se nos proponía en este Tema 11 con el que concluimos la Segunda Etapa del Proceso grupal. Con una de las oraciones que se proponen en el Banco de Recursos de la Web nos preguntamos por “los tipos y grupos de pobres” en nuestro mundo actual y si nosotros también estamos incluidos entre los destinatarios de la Buena Noticia de Jesús, aunque no seamos pobres materiales y excluidos socialmente.
A nuestro lado encontramos y también nosotros estamos entre los “cautivos”, que necesitamos liberar de “tantas cosas” innecesarias, de tantas costumbres inadecuadas, de tanta insolidaridad… A nuestro lado encontramos y también nosotros estamos entre los “ciegos” a quienes podemos intentar darles una nueva visión de la vida, que no vale nada, si no ponen sus ojos en sus semejantes y comparten lo que Dios les dio y que no es mérito suyo. (https://www.gruposdejesus.com/banco-de-oraciones-tema-11/).
Así pues, AHORA, ¡¡A FUNCIONAR!! Hay que seguir andando, no más.
Hola, amigas, amigos de Magdala.
Felicidades por este año largo de camino. Es estupendo que continuéis 12 personas con una experiencia comunitaria más consolidada en el seguimiento de Jesús.
Gracias María Teresa, Gaspar, por vuestro servicio al grupo en estos comienzos, siempre difíciles, y mucho ánimo Susi, Francisca para esta nueva temporada.
Un abrazo,
Mario
APORTACIÓN DEL GVJ 25 DEL TEMA 11 PARA LA WEB
Estimados amigos y amigas de Grupos de Jesús: El GVJ 25, les hace llegar la reflexión del undécimo tema del proceso de Grupos de Jesús, compartimos con ustedes lo que hemos dialogado y comentado.
El relato de Lucas nos habla de la presentación del Programa de Jesús al iniciar su labor pastoral y el P. Pagola nos deja una pregunta muy interesante e importante: ¿Será un día nuestro Programa? La respuesta es personal y nos debe llevar a cada uno de nosotros a una reflexión íntima.
PROGRAMA DE JESÚS
Iniciamos esta aportación con lo que dice el P. Pagola en uno de sus libros: “La primera mirada de Jesús no se dirige al pecado de las personas, sino al sufrimiento que arruina sus vidas. Lo primero que toca su corazón no es el pecado, sino el dolor, la opresión y la humillación que padecen hombres y mujeres. Nuestro mayor pecado consiste precisamente en cerrarnos al sufrimiento de los demás para pensar solo en el propio bienestar”. Los integrantes del grupo comparten lo siguiente: “Le doy gracias a Dios porque siento que a estas alturas si estoy dejando que JesuXto sea el que vaya gobernando mi vida y no me dejo llevar por las circunstancias exteriores. Ya no tanto de manera asistencial o dogmática pero creo que si estoy teniendo un acercamiento a un sector de hermanos que están sufriendo por una adicción. A ellos los ubico junto conmigo como los necesitados del poder de Dios para hacer a un lado las adicciones”. “En los últimos años y sobre todo en los meses más recientes, me he sensibilizado al poner atención a lo que pasa en el mundo y ver la desgracia ajena tan cruel como la de los migrantes, los refugiados, el maltrato a los niños y un largo etcétera. He buscado y encontrado la manera de ayudar un poco en este sentido a algunos menos afortunados y quiero seguirlo haciendo buscando lo que dice Pagola, una sociedad más justa. Claro que esto no es más que un pequeño grano de arena en un inmenso mundo lleno de necesidades. Siento la impotencia de no poder hacer más, pero recorriendo la historia, el mundo siempre ha sido así en cualquier época y lugar. ¿Qué hacer ante esto? Para mí ha sido importante primero tomar conciencia. Sacudirse de eso que nos vende el mundo como éxito, confort y tirarse a la buena vida, para ver la desgracia de muchos y buscar la manera de ayudarlos. Y aquí entra la segunda frase que señalé al principio y que se resume en liberarnos del pecado. Yo le agregaría el pecado personal y el pecado social”. “Trato de hacerlo en mi núcleo familiar, laboral y social, pero siento que he sido muy inconsistente y de poco alcance. Recientemente reflexionando en el grupo de oración veía que me falta estar más involucrado del programa de Jesús y reflejar más su rostro en cada acto de nuestra vida. Creo ir dando pasos y la presencia en este grupo y en el de oración me han ayudado a realizarlos, pero aún son lentos y raquíticos”. “Muchas veces pienso y pensé, que estamos en un nuevo tiempo, ya desde el año 2000, nos decían del cambio de épocas que vivimos, pero cuesta vislumbrar por donde seguir o sigue el camino, necesito luz señor, necesitamos poder ver mejor… ¿desensillar hasta que aclare? ¿Será? o estamos como San Pablo de Tarso al caer del caballo. Como grupo mi deseo es que continuemos la reflexión, y cada uno desde su lugar, ayudar a estar al lado del que sufre, del pobre en todo sentido, no dejarnos organizar la vida desde fuera, ser una presencia, un estar presente en medio de este mundo acelerado, que pongamos algo de paz, conciencia, luz…hacer actos concretos”.
TODOS A TRABAJAR, A COMPROMETERNOS CON LOS QUE MÁS LO NECESITAN, DESDE NUESTRA TRINCHERA, ASUMAMOS EL PROGRAMA DE JESÚS.
CONCLUSIÓN
La actitud del hijo menor es de arrepentimiento y reconocimiento de su fracaso y la necesidad que tiene del padre y todo lo que pierde por vivir su libertad, que le respeta el padre. Dios nunca nos va a obligar a volver a Él, siempre respeta nuestras decisiones, siempre nos está llamando y espera que nosotros nos demos cuenta de amor incondicional, pero este hijo tuvo el valor de reconocer su error, a diferencia del hermano mayor que vivía enojado por sentirse desplazado por el hermano.
Existe mucha enseñanza en esta parábola y mucha riqueza para la vida. Nuestra pobreza espiritual a veces no nos deja ver el gran amor del padre y el egoísmo que prevalece en nuestras vidas.
Creo que en este mensaje Jesús nos muestra la actitud que debemos de tener hacia nuestros hijos y hermanos, confiar plenamente en Dios que a pesar de distanciarnos de Él, siempre está esperando nuestro retorno.
“Te pido Señor que no caiga en la arrogancia del hijo mayor y como el hijo menor me aceptes cuando por mis debilidades me aparte de ti y me muestres el camino del perdón, para permanecer a tu lado y de mis hermanos”
ORAMOS JUNTOS
“Permite amado Jesús que este camino vaya en la dirección de los más necesitados y no en la vanagloria de saber que se hace algo y de repente caer en la soberbia espiritual. Dame la humildad que tú tuviste si no es mucho pedir y si es tu voluntad Amado maestro”. “Señor te doy gracias por rescatarme de la superficialidad del mundo, por hacerme entender que hay que atesorar en el cielo y no en la tierra, por hacerme ver la importancia de los demás que son nuestros hermanos hijos del mismo Padre. Dame sabiduría para saber qué debo hacer en este mundo lleno de injusticia, de marginación a muchos, tan lleno de pecado. Y te pido fuerza para lograr hacer algo por los demás, especialmente a quien más lo necesite”. “Señor Jesús, ayúdame a hacer mío tu programa de vida y esperanza orientado hacia los pobres y necesitados, ayudar a descubrirte en aquellos que están ciegos de ti o no quieren oírte. A llenarme de tu Espíritu que anima y fortalece, dame sed de ti y ganas de trabajar por el bien de los mis demás hermanos”.
Grupo Virtual de Jesús 25
Jimena, Dolores, Sofía, Clarita, Rosario, Enrique, Sergio, Jorge, Héctor y Alfonso
Queridos amigos y amigas de Grupos de Jesús: Somos el GVJ 23 que ha comenzado tras la convocatoria del mes de mayo de 2020 realizada desde la web Grupos de Jesús y queremos compartir algo de lo que hemos reflexionado sobre el tema once.
Tenemos un tiempo y camino recorrido reconociendo las bases de nuestra relación con Jesús y, seguidamente pasamos a contemplar la acción del Espíritu en Jesús que lo lleva a buscar la voluntad de su Padre y servir a los hermanos. Ahora se nos pide fijarnos en su programa. Qué lee Jesús, qué propone, en qué consiste su programa, no nos habla curiosamente de Dios, habla de nosotros, no habla de lo que el hombre tiene que hacer a Dios, sino de lo que Dios quiere hacer al hombre. No habla de normas ni de leyes, habla más bien de él mismo y de su misión. El Espíritu de Dios mueve a Jesús y esta vez lo lleva a llevar su mensaje a los suyos, él regresa, pero el que regresa no es el mismo que se marchó, Jesús regresa afirmado, se siente enviado con sentido profético y tareas específicas a grupos específicos.
Jesús, como dice Pablo en su carta a los filipenses, no hizo alarde de su categoría de Dios, sino que se abajó asumiendo nuestra condición humana. Eso es el misterio de la Encarnación. Luego asumió las categorías de su pueblo, lo que podemos llamar inculturación. Intencionadamente ubicado en Galilea, como señalándonos tanto él como el evangelista, que Jesús está donde tiene que estar, en el punto exacto, emblemático, en donde tendrá lugar su misión. Dentro de la estructura social se ubicó en las periferias territoriales de Galilea, su vida la vivió entre albañiles, campesinos, pecadores, es decir, en lo que el Papa Francisco llama periferias existenciales. Llega allí para exclusivamente anunciar a los pobres la Buena Noticia de Dios, proclamar la liberación a los cautivos, sanar a los ciegos y libertar a los oprimidos. Si en nuestra misión individual y como iglesia subrayamos solamente una de estas acciones, digamos que el mensaje, este evangelio está truncado.
Jesús es aquel que pasa la Palabra de la teoría a la práctica, Palabra que se hace realidad, promesa que se cumple, hace vida no solo una profecía, sino es la encarnación de esa profecía. Allí junto a su pueblo nos hace sentir la confianza y certeza de que él como todo hombre de fe, comparte y practica la misma con su familia y comunidad, es una luz en medio de la niebla, sentir que él está siempre dispuesto a acogernos con los brazos abiertos, sin importar la oscuridad en que se vive, trae consuelo. Un Dios que te recompone la vida, esa es la propuesta de Jesús, cambió el castigar por el reeducar desde el perdón, de manera que nada ni nadie puede mantenernos oprimidos, ¡otra vida es posible gracias al amor de Dios! Al reconocer y experimentar lo que Jesús nos dice, la misma fuerza del Espíritu nos llevará a compartirlo con los que sufren y poder suscitar en ellos lo que a nosotros mismo nos pasa. Es el tiempo de la gracia de Dios donde todo puede comenzar de nuevo. Todo esto se cumple en el hoy de quien empieza a tener un encuentro personal con él.
Oramos juntos
Gracias Jesús por Tu misión profética para anunciarnos el evangelio de la buena nueva tan necesario en estos tiempos, por tu misión sacerdotal para desatar y reconciliarnos con el Padre Dios, con nuestros hermanos y con nuestra hermana naturaleza y la misión real de construir el Reino de Dios decretando este tiempo de gracia.
Gracias por este grupo con quien compartimos estas experiencias de fe y de discipulado, en una Iglesia llamada a vivir y hacer real está misma misión que nos encomienda a cada uno desde el bautismo, por el cual también nosotros fuimos ungidos por el Espíritu Santo, marcados con la cruz de Cristo y consagrados con el santo crisma para cumplir esta triple misión. Que podamos también poder decir que hoy la asumimos como un nuevo llamado.
Señor Jesús si he de ser pobre, ¡que sea de espíritu!
Anúnciame, comunícame constantemente tu Evangelio.
Señor Jesús, no quiero seguir siendo ciego, quiero verte, ¡sáname!
Señor Jesús no quiero seguir oprimido por mis pecados, quiero estar en gracia, ¡libérame!
Derrama tu Espíritu Santo como en el pentecostés, en mí, primeramente, para que toda la iglesia se renueve… y salga a anunciar, sanar y liberar.
En tus benditas manos ponemos todo lo que somos.
Amén
Berla, Daniel, Gerardo, Hernán, Javier, José Rafael, Laura,
María Alejandra, Mauricio, Mayertzy, Néstor F., Néstor H. y Wilson
Grupo Virtual de Jesús 23
TEMA 11 – Enviado a los pobres
Lucas 4,14-21
Aportación a la web del grupo 22 Monseñor Oscar Romero
ACERCAMIENTO AL EVANGELIO:
1.- Reunidos en la Sinagoga del pueblo:
Lo más importante para un creyente es reunirse a compartir el mensaje, escuchar la Palabra y juntos agradecer al Padre Dios; juntarse en torno a la Eucaristía que fortalece y une, orar pidiendo por las necesidades personales y comunitarias, compartir la paz. Jesús vivió su fe compartiendo con la gente, proclamando las Escrituras, enseñando a todos sin excepción; eso nos ha de motivar para no perder nunca la esperanza y aunque hoy no es lo mismo por las circunstancias que vivimos, volveremos a tener el templo lleno de fieles con quienes celebrar y compartir un saludo de paz y amor.
Reunirse comunitariamente es sumamente importante para escuchar lo que nos dice el Señor, no hay duda que congregarse en comunidad fortalece nuestra fe, los cristianos necesitamos compartir la fe y la espiritualidad entre nosotros formando comunidad, ya que así podemos ir apoyándonos unos a otros e ir creciendo en nuestra fe.
2.- Jesús en la Sinagoga:
Jesús da inicio a su vida pública proclamando su Plan, que será de Vida. Y lo hace lleno del Espíritu; no habla Él, sino es el Padre quién habla en Él. Jesús, Hijo amado del Padre en quién se complace, lleno de su Espíritu proclama la buena noticia a los pobres: la llegada del Reino. Lo que hará después, recorriendo los caminos de Galilea, será poner en práctica su Misión: aliviando el sufrimiento a los que sufren, dándoles vida (recobrando la vista, liberando a los oprimidos…) y proclamando que Dios nos ama.
Al pasarle el rollo de Isaías, Jesús va a la proclama del Mesías y se identifica con él. Llega a la madurez espiritual plena, al sentirse identificado como el Mesías de Dios. Ya lo venía meditando y contemplando, y ahora llegó el momento de proclamarlo. Es que los pasos que empezó a dar luego del Bautismo de Juan, al sentirle a Dios como Padre, su Abba y nuestro Abba, que no lo lleva a instalarse en el “confort” espiritual, sino a buscar a estar al lado de los necesitados, enfermos, descartados e indignados, y a buscar sanarlos, llevándoles a experimentar esa vivencia espiritual de sentirse como Hijo de Dios y hermanos entre los otros. Esto le hizo experimentar la manifestación de Dios y a maravillarse al vivir el amor de Dios que se manifiesta en cada acto sanador. Que lo hace sentirse el elegido, el Ungido para anunciar la buena nueva a los pobres… los descartados, que ahora experimentan el amor de Dios en toda su profundidad.
3.- El Espíritu del Señor:
Jesús se siente ungido y así lo dice. El Espíritu del Señor está sobre mí, me ha ungido… Jesús se siente enviado por el Padre a proclamar la Buena Noticia y Liberar a los oprimidos… Jesús ama a sus hermanos y toma su defensa. La liberación de los oprimidos – a los que ama – le llevará al enfrentamiento con los opresores; es la consecuencia de asumir la defensa de aquel. Jesús la lleva hasta el límite. Con Jesús se cumple esa profecía, nosotros ahora somos esos brazos que no han de bajar nunca
El Papa Francisco nos dice: «Los pobres son personas a las que hay que ayudar: son jóvenes y viejos solos, que se les invita a compartir una comida; hombres, mujeres y niños esperando una palabra amistosa. Los pobres nos salvan porque nos permiten encontrarnos con el rostro de Jesucristo.»
Sentimos que no somos pobres, no somos oprimidos pero tal vez somos pobres u oprimidos en algunos aspectos de nuestra vida por eso las palabras de Jesús nos sanan, porque llegan a nuestro corazón, nos conmueven. Somos parte de esos predilectos porque Jesús ha ido curando nuestra ceguera, nuestra pobreza, liberándonos de toda opresión.
Los laicos estamos obligados a buscar y promover el bien común en la defensa de la dignidad de la persona y de sus derechos, en la protección de los más débiles y necesitados y en la construcción de estructuras más justas y fraternas.
ACERCAMIENTO A LA VIDA:
CONVERSIÓN:
• El Espíritu de Jesús nos da la luz para vivir cada día su estilo de vida, que no es otro que tener presente: Lo que gratis se nos ha dado, gratis lo hemos de devolver.
• Trato de hacerlo vida ayudando a los abuelitos que están solos y en abandono, sobre todo con esta pandemia. Además de ser parte activa del comedor solidario de mi parroquia. Siento que el Espíritu me lleva hacia esos caminos donde puedo entregar un poquito de amor a quienes tanto lo necesitan.
• Siempre he valorado mucho el actuar con coherencia, que sea yo quien marque mi caminar sin dejarme llevar por el ambiente, si este no me convence.
• Sintonizar con el Espíritu de Jesús significa sintonizar con el sufrimiento y la necesidad, y ahí realmente, ayudando, encuentras la recarga interior, es donde encuentras el sentido a todo esto. Con un estilo de vida que te lleva a implicarte, en ser cercano a las personas que te rodean, estar ahí y hacerles sentir que cuenten contigo.
• Yo soy testigo de que mi vida se engrandece en el Amor y que sólo en él puedo encontrarme con el Padre, conmigo y con los demás; creo firmemente que todos somos Uno en el Amor. Que mi Amor tiene que darse al otro para que regrese a mí, y que regresando a mí es que me encuentro con el Padre. Lo he vivido y sentido así.
• Pacientemente, en la oración y en la Palabra compartida, voy descubriendo la presencia del Espíritu en mí que me empuja a la entrega hacia el Otro.
• Doy gracias a Dios porque el Espíritu Santo se me manifiesta en mi persona y soy capaz de compadecerme de los pobres e intentar poner mi granito de arena para ayudarles. En mis oraciones siempre están presentes. Dios nos da la oportunidad de poder hacer el bien de amar y sentirnos amados a pesar de nuestras miserias que tanto nos cuestan ir dejando atrás.
• Confío en Jesús y en su Espíritu para que vaya haciendo en mí lo q ahora me parece imposible. Y le pido que yo sea capaz de poner mi parte en esta conversión.
COMPROMISO:
• Mi compromiso es continuar con mi servicio, tratar siempre de hacer vida la fe que profeso y dar lo más que pueda a quienes lo necesitan.
• Le pido al Padre Dios que no permita que jamás me quede pasiva, que me de la salud y energía necesaria para salir a servirle donde él me lleve, que me ayude a ser dócil al Espíritu y humilde para aceptar los cambios en mi vida.
• Algunas veces actúo pensando si lo que hago va a agradar a Dios, esto me ayuda a encontrar el Espíritu de Jesús, ser solidario con los que sufren y apoyarles gustosamente con mi ayuda.
• Si mi vida, si mis actos no dejan ver nada de mí interior, es que este no existe, es un espejismo, pura farsantería.
• La entrega al Otro no es otra cosa que soportar su sufrimiento y para ello debo escucharle con atención, sin prisas, acogerle con amor, aceptarle, involucrarme en él y acompañarle en la búsqueda por una vida más plena. Y para ello, tengo que hacer un paréntesis a mis urgencias y prisas.
• Siempre digo que para dar testimonio y para brindarnos a los necesitados no hace falta más que estar atentos al día a día. Siempre aparece alguien a quien escuchar, a quien visitar o llamar o pasar un mensaje. Mi diálogo con Jesús después de la eucaristía siempre es ése «enséñame, muéstrame el camino, el cómo», «no permitas que me aleje, soy dura pero contigo puedo». Porque sola no puedo nada.
• Por eso creo que lo primero que debo cambiar es mi estilo de vivir. Preguntarme siempre si lo que voy a comprar realmente lo ocupo o si es un antojo.
• Yo empezaría por buscar austeridad y el modo de vida sencillo, ser ejemplo de sencillez en nuestro día a día.
• ¡El Espíritu Santo! Nada podemos sin invocarlo, sin pedirlo. ¡Espíritu Santo ven, ven! ¡Espíritu Santo ven, ven! ¡Espíritu Santo ven, ven! ¡En el Nombre del Señor!
Cristina Amitrano, Manuel Ángel Muñoz, Francisco Huerta, Elena Contreras, Juani Casar,
Charo Falcón, Cecilia Salas, Patricia Núñez, José Antonio López, Enrique Soriano, Juan José
Llano, Mari Nieves Sánchez, Jesús Hernández, Nieves Fernández
Aporte a la web: TEMA 11. Enviado a los pobres (Lucas 4, 14-21)
Quienes integramos el Grupo Virtual de Jesús 20. En estos días hemos estado transitando el Tema 11. De este “recorrer”, compartimos algunas reflexiones.
Creemos que Jesús ungido por el Espíritu Santo, dócil a sus inspiraciones, a su impulso. Él es enviado a los pobres, a los cautivos, a los ciegos y a los oprimidos, es decir, a todos los que sufren. Este pasaje nos alegra mucho que así sea, “porque estaba ciega, y ahora veo, era esclava y ahora soy libre”. Jesús sigue haciendo un camino propio de cualquier ser humano, un camino sencillo, donde lo que sucede se da en el marco de lo cotidiano, aunque va revelando, así en la sencillez del lugar, su condición divina.
El mensaje es «atemporal, cuya palabra de fondo, es tan válido para los que vivieron en esa época como para nosotros. Este se actualiza y nos comprende a todos.
El mensaje debió resultarles íntimamente tranquilizador a sus coetáneos, como miles de años después nos lo resulta a nosotras. Siempre es bueno reunirnos para escuchar lo que Dios quiere decirme hoy. A través de las palabras de una de nuestras compañeras, coincidimos en… “al igual que sus paisanos me quedo admirada de lo que oigo y me digo para mis adentros: he aquí lo que voy a hacer, repetir -no de manera monótona- sino como saboreando cada una de las bellas acciones que hemos escuchado… Hasta que se hagan carne de mi carne”. Rezamos “Qué necesaria hoy en día es tu palabra Señor! Abrirte el corazón para que entres y liberes, liberes de todo lo que nos ata, nos oprime, nos empobrece, nos esclaviza!!! Entra Señor aunque esté dura la puerta, hacé fuerza y entrá por favor!!! Te necesitamos!!!”
Es a través de sus discípulos dóciles al Espíritu Santo, que dejan que Él se encarne en ellos, escuchando y haciendo vida su Palabra. Llevando la Buena Nueva a los pobres. Debemos ser pan partido y compartido para los demás, no tanto dar, sino darnos… queremos ponernos a su lado y caminar juntos para poder «empaparnos» de la abundancia de sus dones, sentirnos ungidas y así dejarnos guiar por el Espíritu y ser vehículo de liberación para los demás. Sentirnos liberadas a través de su palabra y sentir la fuerza de su misión. Por esto oramos “Jesús, tú que ves en mi alma cuánto me falta para ayudarte a construir tu Reino de Justicia, mueve mis entrañas para que te siga como verdadera discípula tuya dispuesta a AMAR como tú me enseñas y me amas.”
Mencionamos la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida, como el Amor que nos impulsa hacia los demás, y que él nos va poniendo en donde nos necesita, solo necesitamos ser conscientes y dóciles.
Jesús nos invita a ser: liberadores y creadores de una vida más justa y una sociedad más digna. El Espíritu Santo siempre nos va orientar había los más necesitados.
Concordamos que mucha gente hace el bien en este mundo sin ser seguidor de Cristo pero la espiritualidad CRISTIANA sin obras no sería coherente… Por ende un cristiano sin obras u oración no es un verdadero cristiano…Jesús oraba y obraba!!!
A medida que íbamos compartiendo en el diálogo iban surgiendo oraciones en las cuales nos uníamos…“Señor Jesús permite que pueda compartir que me has liberado y poco a poco puedo ver tu verdad y que solo tú me llenas de gracia de Dios”… “que el Espíritu de Jesús me invada y por eso procuro tener los ojos fijos en El”
Y así fuimos concluyendo que la Palabra nos va guiando a seguir los pasos de Jesús, invocando a cada momento al Espíritu, porque Dios nos puso aquí para lo que Él decida, y que ese sentimiento nos llena de amor y nos hace querer transmitirlo a los demás… pero cuando nos alejamos de Él es cuando nos alejamos de nuestro prójimo y no nos dejamos gobernar por su Espíritu… Por eso la importancia de la continua oración para obrar en consonancia a la Palabra…
Roser, Carmen Shirley, Mariana, Griselda y Natalia
TEMA 11 “Enviado a los pobres”
APORTACIÓN A LA WEB
Queridos amigos y amigas de Grupos de Jesús: Somos el GVJ 19, que iniciamos nuestra experiencia a partir de la primera convocatoria de Grupos virtuales de Jesús del año 2019, en el mes de enero. Queremos compartir algunas de nuestras reflexiones sobre este onceavo tema de Grupos de Jesús.
Los primeros cristianos se reunían a compartir juntos la Palabra y compartían el pan eso daba mucha cercanía. La reunión de creyentes es invaluable para compartir la fe y fortalecernos mutuamente (tal como lo hacemos en este grupo). La fe se vive en comunidad de diversas maneras y cada uno debe poner su granito de arena para que así sea. No es fácil pero es importante y necesario que logremos vivir en comunidad a ejemplo de Cristo y venciendo el individualismo y la autosuficiencia actual.
Lo tremendo y emocionante es comprender que las palabras el texto de Isaías no las cumple Jesús, ni las ejerce en lo privado del templo sino en la calle con la gente en su día a día. El cristianismo lo podemos compartir en nuestras reuniones y eucaristias para fortalecernos y dialogar con Dios pero lo valioso e importante es ejercerlo afuera con los otros.
Jesús es el ungido de Dios no con aceite sino con el Espíritu Santo, no como un rey terrenal sino como el rey de un reino espiritual, aunque nadie esta excluido de su amor, Jesús es, sobre todo, el rey de los pobres y de los despreciados por la sociedad. Jesús enfrentará su vida al lado de los que sufren que es a los que el Padre lo ha enviado.
En la actualidad hay espiritualidades mas relacionadas con maneras de vivir sin Dios, poniendo al hombre/mujer conectado con su interior para conseguir una vida satisfactoria, pero sin necesidad de salir de uno mismo a encontrarse con el otro. Si que buscan un equilibrio ecológico, con la naturaleza o con el cosmos pero está destinado a sentirse mejor uno mismo olvidándose de los pobres y necesitados.
Saber que Jesús se ha dado a la tarea de buscar el bien para los pobres, cautivos, ciegos y oprimidos nos conmueve mucho. En nuestra propia pobreza, cautiverio, ceguera y opresión hemos experimentado su amor. Es una exhortación a dar el siguiente paso: la forma de vida de Jesús, es el camino hacia una vida mejor para los demás y para nosotros mismos. El corazón humano sólo puede sostenerse alegre si comparte su alegría: y qué mejor que hacerlo con aquellos a quienes les faltan tantas cosas.
Que Buena Noticia trae: que Dios está con nosotros, no contra nosotros. Que ya estaba en nosotros.
Que tipo de liberación: pues a los ricos como Zaqueo los libera de su egoísmo, lo que genera fraternidad. Libera para dar vida y felicidad.
Que vista da: eran unos marginados, hace que dejen de serlo.
Que libertad a los oprimidos: quienes eran/son los oprimidos: mujeres, incultos, pobres, enfermos…es la voz que denuncia la injusticia, que pide justicia ante autoridades políticas y religiosas. Les da dignidad, esperanza.
¿Jesús puede aportar hoy lo mismo a las personas? Si. Como llevarlo a la práctica, el Camino lo irá diciendo.
TEMA 11 ENVIADO A LOS POBRES
Grupo Virtual de Jesús 18
Es inmensamente cristiano caer en cuenta que Jesús cumple la profecía no en la sinagoga, no en lo privado sino en lo público en la calle con los necesitados, esto es grandioso.
Jesús inicia su misión luego de recibir el Espíritu Santo, mismo que lo impulsa y orienta para trabajar en favor de los pobres y desamparados. Esto es tremendo porque actualmente pensamos que una persona espiritual está llena de misticismo y se aleja de lo terrenal; Jesús en cambio, actúa en favor de los necesitados.
Los cuatro grupo de personas a los Jesús anuncia la Buena Noticia son: los pobres, los cautivos, los ciegos y oprimidos. Es posible sentirse feliz de estar entre los cautivos porque eso significa que Jesús tiene algo para nosotros. Gracias Jesús por ayudarnos a salir adelante de la cautividad, de ideas, rencores, temores, prejuicios contra los otros, de la crítica a otros que envenenan el alma, de todo eso no nos dejaba ser felices ni nos daba libertad.
BETANIA (GVJ) TEMA 11
Enviado a los pobres (Lucas 4, 14-21)
Compartimos a continuación nuestra reflexión:
ACERCAMIENTO AL EVANGELIO
Regresar al hogar… así veo ese regreso de Jesús a Galilea. Solo que no es un regreso común y corriente; en ese viaje Jesús llega lleno de la fuerza del Espíritu Santo, interpreto que eso le dio clarividencia para identificarse como el enviado. La sinagoga es el lugar reservado para el encuentro y el culto público de los judíos, ahí Jesús toma el texto del profeta Isaías referente al siervo elegido por el Señor. La misión de Jesús es el anuncio de la Buena Noticia de la Liberación, sobre todo a los pobres, a los cautivos, a los ciegos, a los oprimidos. Parece obvio que Jesús vio su vida como el cumplimiento, como la prolongación de aquel anuncio profético de la “Buena Noticia para los pobres”.
Es importante reunirse comunitariamente para escuchar lo que nos dice el Señor o mejor dicho, lo que nos ha dicho como pueblo y en forma individual. No hay duda que congregarse en comunidad, fortalece la Fe de un pueblo. Sí, creo que es importante para las personas compartir la Fe y la espiritualidad con sus semejantes, ya que así se pueden ir apoyando los unos a los otros para ir desarrollando su espíritu.
Lo realmente importante, según mi parecer, no es tanto la reunión en sí, sino lo que puede venir después en la vida práctica. Si nos quedamos estacionados en los templos, en el rezo, en nuestras reuniones y en nuestros compartires, hemos fabricado un Dios a la medida de nuestra comodidad.
La aportación de Jesús es la curación del espíritu, volver a dar dignidad e igualdad a los pobres, libertad a la opresión y consuelo a los que padecen. Esta aportación sigue siendo válida ahora y siempre, y la unificaría en que la aportación es Él mismo.
Qué duros de corazón seguimos siendo… Creo que seguimos ciegos, sordos, mudos… lo que nos hace vivir cautivos y oprimidos… ¿Nos sentimos aludidos, busco al maestro, me detengo a pensar en qué hechos o acontecimientos, Él ha estado presente en nuestra vida?
ACERCAMIENTO A LA VIDA
CONVERSIÓN PERSONAL
A poco más de un año de haber iniciado el viaje en los Grupos de Jesús, encontramos que aún tenemos muchas influencias del sistema socio político en el que vivimos que nos alejan del evangelio, donde el individualismo, la búsqueda de la prosperidad personal a costa de lo que sea, el glamour, el consumismo, entre otros aspectos, siguen ejerciendo efecto en nosotros. También la influencia de una religión tradicional, nos conduce a tener sentimientos de culpa y a la auto flagelación.
Por otro lado, debemos reconocer que tratar de sentirnos bien con la meditación, la oración, el cumplimiento de los deberes religiosos, nos lleva al riesgo de promover una espiritualidad que se aleje de la resolución de los problemas sociales, una espiritualidad muy ritualista pero no conectada con las relaciones diarias y las dificultades que nos encontramos como humanos.
COMPROMISO EN EL PROYECTO DE JESÚS
Para nosotros los cristianos debe haber en algún instante, un clic, una decisión, un estar listos aunque no lo estemos, un empezar y treparnos al primer escalón, sin pensarlo tanto.
Esas formas tan del mundo de apreciar cosas, imágenes, actitudes, conductas, que hemos vivido durante mucho tiempo, por gracia del Espíritu las reconozco hoy como estériles, superfluas, como lastre que me va quitando la oportunidad de vivir una vida con sentido, una vida a la manera de Jesús. Algunas cosas he cambiado, no por mis propios esfuerzos, sino por la misericordia de Dios que me espera cada mañana, al comenzar el día que he de vivir. Para tener un poco de «personalidad» hay que pararse a pensar, intentar descifrar el entorno y empezar a nadar a contracorriente.
Soy ciego, pero menos, ya veo a los otros en sus necesidades; soy oprimido por mi ego, pero ya he acariciado vientos de libertad; soy menos pobre en vivir vida (en lo único, la verdad) y me falta un camino importante por recorrer para comprender en qué debo trabajar para convertirme en mano que ayuda a quienes necesitan.
En fin que me sé la teoría pero necesito la fuerza del Espíritu para aplicarla. No quiero ser muy pesimista, algo siempre se hace, el objetivo es ir a más. Para eso estamos aquí ¿no?
Padre, me invitas en este GVJ de BETANIA a conocerte más.
Sana mi corazón herido, ayúdame a dominarme para ser un buen instrumento tuyo, ver dónde debo servir y no hacerme el ciego ante la necesidad de los demás.
Tener la paciencia necesaria para soportar las ofensas de los demás cuando me desprecien por tu causa.
Que no seamos Señor, solo espectadores en la sinagoga de nuestra vida.
Con cariño Fraterno: Tere, Meche, Lulú, Gioconda, Gus, Santi, Juancho.
GVJ Camino de Emaús
TEMA 11. “Enviado a los pobres” (Lucas 4, 14-21)
Desde nuestra anterior comunicación una de nuestras compañeras, Lourdes, que reside en Sevilla, ha tomado la decisión de separarse del grupo al no poder dedicarle el tiempo que requiere y que ella quisiera, debido a diversas circunstancias que, por ahora, demandan toda su atención. Esta separación ha sido muy meditada y difícil para ella y muy dolorosa para el resto del grupo.
Con ocasión de la publicación de la reciente Carta al pueblo de Dios del papa Francisco, hemos debatido ampliamente dentro del grupo el tema de la pederastia en la Iglesia.
Durante el estudio del Tema 11 hemos constatado el “escozor” que produce el tratar de trasladar a nuestra vida la opción por los pobres que nos enseña Jesús. Ofrecemos una pequeña muestra de lo compartido:
• A mí me crea bastantes dudas la predilección de Dios por los pobres. Comprendo que Jesús se dedicara a ellos porque son los más necesitados. Pero no creo que Dios nos quiera pobres, a pesar de que Jesús les llamara “bienaventurados”. Yo creo que nos quiere solidarios, para que no haya pobres.
• …Pero luego pienso, vale, no soy un discípulo de Jesús, sólo soy un aprendiz,… soy un becario. Y la beca que he recibido es la de juntarme con este grupo donde hay otros aprendices más avanzados que yo, de los que puedo aprender cada día, con los que puedo cambiar impresiones y experiencias.
• “Una persona espiritual creo que es una persona que tiene una conexión con su ser, con su esencia y con el creador o Dios…es una persona que irradia paz, armonía, amor, tiene una vida balanceada o coherente con su corazón y sus acciones….y de esa manera se relaciona con los demás……creo que una persona espiritual que sabe que lo más importante es el amor, la dignidad lo experimenta en él y de esa misma manera lo transmite a todos los demás y trata a los demás con el mismo valor que se trata así mismo”
• El pobre no tiene nada, solo a Dios y eso lo dignifica, porque para encontrar a Dios nos tenemos que desprender de todo
• …pero también conozco a otros que son igual de maravillosos con los más desfavorecidos, y que no son creyentes. Pienso que a estos los mueve un Espíritu de humanidad, que yo pienso que es el mismo, aunque ellos no lo identifiquen como Dios
• ¿Te alegras que Jesús se sienta enviado a ellos? No sólo me alegra. Me marca un camino
• Rebelarse. No aceptar lo injusto como un modo de vida inevitable. No perder la esperanza. Hay muchos y muchas que están buscando paliar la situación de manera solidaria. Un indicio de que el Reino de Dios, va por ese lado.
• Si el conocer a Jesús y profundizar su mensaje, me ha permitido liberarme de tantos “mandatos negativos” recibidos, me ha hecho ver que Dios me ama más allá de mis faltas y mis caídas, y he podido sentir su acompañamiento en los momentos difíciles de dolor, no puedo quedarme sin compartir esta experiencia con mis hermanos, especialmente con los que sufren, para que ellos también se sientan amados, protegidos, aliviados y liberados.
• Hace un tiempo que ya no me dejo programar desde fuera, quizás se deba a mi edad, pero de a poco voy intentando vivir y analizar los acontecimientos desde el Espíritu de Jesús…Trato de pasar toda esta realidad por el filtro de la mirada de Jesús y desde ahí tomar posición y, si es posible, actuar en consecuencia
• Yo no puedo pasar de largo frente a los que me necesitan
• Como un riesgo sí existen cientos de comunidades o grupos que están instalados en lo que se llaman grupos “mesa camilla” (¡ que a gustito estamos aquí y cuanto nos queremos y nos quiere Dios, y que lastima de los negritos que aparecen en la tele, echemos unas monedas en la canastilla!).”
• Jesús ha venido para «enviar en libertad», es decir, para lograr que los oprimidos puedan marchar en libertad, no para protegerles sin más como a simples e impedidos, sino para que sean ellos los que asuman su camino… que vayan, que sean, que liberen, nos liberen.”
• El proponerse acercarse a la gente necesitada como una forma de acentuar o profundizar en nuestra vida cristiana creo que tiene que surgir de nuestra propia experiencia vital y no como un postureo para cumplir con las expectativas de ningún programa impuesto desde ninguna otra instancia que no sea nuestra conciencia y nuestra iniciativa.”
• Puedo pensar también que en este texto Dios nos revela la importancia de la Palabra, lo importante que es ir a misa preparados para escucharle a Él directamente, porque en cualquier momento se nos puede revelar…
• Cuando en los buses encuentro jóvenes ex – drogadictos, vendiendo algún cachivache para la Fundación que los ha sacado de la droga, les compro. Les felicito y animo expresamente. Siempre son jóvenes de alguna secta cristiana que dan un mensaje agradecido del Dios que los ha sacado de la droga. Nunca son católicos. Pero en este Grupo de Emaús, Jesús ha modificado algunas composturas de mi actitud.
• Quizás nuestras celebraciones se han quedado, para muchas personas, en un “cumpli-miento”, es una norma asistir a misa y por lo tanto voy y ya he cumplido, pero a la vez miento en lo que es mi fe, porque no me dice nada. No creo que sea así para el cristiano comprometido, no es cumplir, sino es necesidad por compartir.
• En su evangelio Jesús nos invita a ser pobres, pero no creo que pobres en el sentido de necesitados, de tener que ir pidiendo, sino pobres en el sentido de desprendidos, de humildes, de sencillos, capaces de compartir lo que tenemos, conformarnos con lo que tenemos y no desear más por desear.
(Adolfo, Adriana, Consuelo, Graciela, Ilda, Ilsa, Juan, Kontxi, Lourdes, René, Roberto)
ORACION
Señor Jesús, gracias por seguir enseñando en «nuestras sinagogas de Nazareth existenciales», en las que venís de visita a pesar de nuestras resistencias. Puede ser una mañana de sábado, un viernes a la tarde o un miércoles al mediodía. Eso no importa mucho.
Gracias por ofrecernos tu Palabra liberadora, por curar nuestra ceguera desde la compasión.
Seguí insistiendo con nosotros. Mirá que somos gente complicada. A veces nos conforma una inercia-tranquiliza-conciencia y pensamos que somos buenos porque regalamos lo que nos sobra, lo que ya no usamos.
Siento que nos invitás a algo más. Ayudamos a abrir el corazón para seguir esa intuición.
Ayúdanos a discernir, las cosas se están poniendo muy complicadas y el reflejo es «cuidar la propia quintita». O quedarnos en lo alto del monte (¡qué bien estamos allí!) sin bajar al barro.
Quizás si te dejamos liberarnos bien, como Vos querés, no como nos parece a nosotros, un poquito nada más, empecemos a ver las cosas con Tus ojos. A buscar la compañía de los despreciados, los desechados del sistema. A hacernos cargo de las personas vulneradas que nos encomendás. A amar en lo concreto y sin tantas disquisiciones.
Los dones que nos diste son nuestras «herramientas de misión», no queremos usarlos egoístamente.
¡Qué sea como querés, como nos enseñás, cómo viviendo de ese modo seremos liberados también nosotros!!”
(Graciela)
Desde el GVJ En Camino iniciamos ilusionados esta tercera etapa y compartimos nuestras reflexiones del tema 11.
ACERCAMIENTO AL EVANGELIO
El Espíritu es la energía que lo envuelve todo y juega un papel fundamental en la vida de Jesús. Le lleva a Galilea y con su fuerza enseñaba en las sinagogas. Lo hacía dentro de la costumbre de la época, como también nosotros en nuestra costumbre podemos acudir a la iglesia, pero Jesús trasciende esa costumbre, la supera y abre un camino nuevo. Jesús, al leer Isaías 61:1-2 omite la alusión al “…día de venganza de nuestro Dios”, quizá dando a entender que el Dios que Él nos presenta no es un Dios de castigos, iras o venganzas, sino un Dios acogedor, paterno y de perdón sin límites.
“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido…”. Estas palabras, hacen sentirse a Jesús ungido por la plena penetración del Espíritu, más allá del rito material de ser ungido con aceite. Manifiesta además su profecía, aquello que ha venido a hacer a este mundo, y deja claro que su misión está al lado de los más desfavorecidos y no de los poderosos.
Jesús viene para anunciar la buen noticia a los pobres, esa buena nueva del Reino de Dios en la tierra de la que ellos son los primeros bienaventurados. Nosotros, sus discípulos, tenemos que entender que los pobres no son un problema, sino un medio para acoger y vivir la esencia del Evangelio.
Jesús viene para los cautivos, a liberar a la gente del pecado y de lo que le impide vivir con dignidad. Nosotros, sus discípulos, tenemos que asumirlo como Jesús y liberar y crear una vida más digna para ellos.
Jesús viene a dar vista a los ciegos, a los privados de la luz y, amplia y metafóricamente, a los que han vivido en toda clase de oscuridades. Jesús libera a las personas del miedo y la desconfianza que no les deja avanzar y ver la luz de Dios. Nosotros, sus discípulos, tenemos que trabajar para poder aportarles esa luz salvadora de Dios.
Jesús viene a libertar a los oprimidos. Nosotros, los discípulos, tenemos que ayudar a todos los humanos de nuestro entorno a erradicar esa opresión en la que están hundidos; tenemos que dejar que nos guíe el Espíritu de Jesús, porque es la mejor prueba de que nos preocupamos por la defensa de los que sufren.
Nosotros mismos nos sentimos incluidos entre aquellos para quienes Jesús se siente enviado. A veces cautivos de nuestras ideas equivocadas, oprimidos por nuestra impotencia ante tantos reclamos, ciegos al no ver tantos motivos para salir de nosotros mismos y siempre pobres y necesitados de ayuda constante para ser fieles. Es entonces cuando Jesús nos dice que no estamos solos porque ha sido enviado para salvarnos.
Si nos llamamos discípulos de Jesús, nosotros también tenemos que seguir su misión y por tanto su profecía. Es algo rotundo: trabajar por y para los pobres, los cautivos, los ciegos y los oprimidos. En nuestro paso por la tierra los cristianos tenemos que trabajar por construir un mundo de paz y justicia, por construir el Reino. A veces damos pasos para crear este Reino, pero nuestros pasos destruyen cuando cegamos con nuestras palabras vacías, cuando empobrecemos a terceros con nuestras decisiones, cuando damos malas nuevas a los pobres con nuestras especulaciones, cuando cautivamos a nuestros allegados con nuestros celos, y oprimimos a nuestros semejantes con nuestra arrogancia.
El amor tan grande que Jesús tenía sobre todo por los pecadores y fracasados, publicanos y prostitutas se debía a que no hacía un juicio moral sobre estas personas y a que de alguna manera comprendía que el pecado es un estado dentro de un camino evolutivo. Jesús tampoco juzgó a los fariseos, que se consideraban tan perfectos, y les quiso abrir la mente a la compasión. Debemos aprender de la mirada de Jesús: con misericordia, compasión y ternura, aunque nos sintamos impotentes ante él, pero nunca indiferentes.
Todavía no es demasiado tarde, vivimos rodeados de prójimos, cada instante es una nueva oportunidad para abrirnos a esa vida nueva, para dejar atrás al hombre viejo y salir de nuestro egocentrismo que nos encadena. A cada momento el prójimo sin saberlo nos da esa oportunidad, nuestra vida es algo compartido y ahí está la magia y la gracia, y el Espíritu no solo está en mí y en ti, sino más bien entre nosotros. Hacer el bien por el bien mismo es el mejor paso evolutivo, comprendiendo al ser humano desde su raíz.
ACERCAMIENTO A LA VIDA
Siglos después tenemos en nuestras manos el mismo texto de Isaías y aquí estamos, como Jesús, ante nuestra pequeña sinagoga de “En camino”, como si el tiempo no existiese. No fue Jesús el pionero en hablar de liberar a los pobres, ni de dar la vista a los ciegos, ni de amor…hubo muchos antes y Él se inspiró en ellos, como nosotros lo hacemos en Jesús. Intuimos que cuando hablaba de que “hoy se ha cumplido en mí la profecía” estaba diciendo que “hoy estoy dispuesto a dejarme la vida en este proyecto, porque creo en las palabras del profeta”.
Tanto en aquel entonces como en la vida actual, hay dos posturas: los que llevan años leyendo y creyendo en la profecía de Isaías y el que decide que se cumpla. Están los que creen en Dios o los que hacen real a Dios. Los que creen en la vida eterna o los que crean vida eterna. Nosotros queremos estar en el lado de los que crean vida, más que en el de los que solamente creen. No preguntar a la vida su sentido, sino vivir de tal manera que la misma tenga sentido. Es la propia vida quien debe preguntar al hombre y no al contrario. La vida no es algo, sino ocasión para algo y lo que importa no es lo que el individuo pueda esperar de ella, sino lo que le pueda dar.
Descubrimos que para vivir nuestra fidelidad a Jesús tenemos necesidad de los más pobres y Él nos indica el camino de cómo atender a sus necesidades, ya sea liberando, aliviando, cuidando, dando alegría o esperanza. A final de cuentas son nuestros acreedores, nuestro pasaporte para la Vida, donde no faltará alimento para para nadie.
Creemos que ser cristiano no es simplemente ser bueno y caritativo, y la generosidad no es simplemente una cuestión material. Podemos hablar mucho de la pobreza y tratarla de un modo social o en acciones benéficas, pero también podemos hablar de esa otra pobreza que es psicológica, el gran sentimiento de soledad y de incomunicación que invade nuestra sociedad. Pensamos también en la pobreza oculta en los hogares de personas solas, enfermos, ancianos, que más que pan, necesitan acompañamiento y aliento en sus días. Tenemos que para tomar una mejor conciencia de la raíz de la pobreza en la sociedad y de un enfoque más allá de la pura escasez de recursos, que delata las terribles injusticias sociales que se viven hoy en día. Unas injusticias que llevan a la exclusión de los pobres. Pensamos que el mensaje es la primacía de la dignidad de la persona: el ser humano es la medida de todas las cosas, no un instrumento al servicio de la producción y del lucro.
Cristo ha venido al mundo para transformar al ser humano desde dentro, para nosotros es un camino de transformación y no solo una declaración de buenas intenciones. Para eso hace falta bucear mucho dentro de la grandeza y la miseria de la condición humana. Somos nosotros los que tenemos que caminar, pero en el fondo es Dios quien nos transforma por dentro. En cuanto buscamos llenar ese vacío interior empiezan nuestros problemas y hacemos a los pobres más pobres. Cuánto necesitamos vaciarnos de las cosas mundanas, del individualismo y de todo aquello que nos hace sentir como seres separados y que ese vacío no nos de vértigo, con la plena confianza de que es Dios quien nos transforma y es su Infinito el único que puede llenar ese vacío.
Manu, Paloma, Manuela, Raúl, Eduardo y Patricia
Queridos hermanos de la web GVJ:
Sintiéndonos cada vez mas unidos en Cristo Jesús, en el GVJ hacemos esta semana un resumen de nuestras aportaciones del tema 11 “Enviado a los pobres”.
Jesús ha experimentado en Él, la experiencia que narra el profeta Isaías: ser conducido por el Espíritu; y por ello la comparte con sus coterráneos, además se siente llamado a desempeñar una misión que el Padre le ha confiado. Su misión no esta en la sinagoga, ese es solo el lugar para nutrirse de la Palabra de Dios pero su tarea es estar con los más “pobres” en los caminos y aldeas de Galilea.
Siento que Jesús al reunirse con su familia, amigos y vecinos, nos muestra el ideal de lo que podrían ser nuestros encuentros entre cristianos: reunirnos para escuchar la Palabra, compartirla, interiorizarla y llevarla a la práctica en nuestra vida. Jesús al mostrar su plan, nos señala claramente quienes son los destinatarios más importantes del mismo: pobres, cautivos, ciegos, oprimidos…,nos invita a ser sus colaboradores de su programa.
¡¡Claro que sí!!, Jesús ha enviado en los tiempos actuales al Papa Francisco para que con sus palabras y obras nos recuerde a todos cual es mensaje auténtico que nos trajo; cual es el programa de vida que nos dejó hace más de 2.000 años. Seguro que recordamos esta frase: “Cómo quisiera una Iglesia pobre para los pobres”, dijo Francisco apenas ser elegido Papa. La pobreza que consiste en no tener lo necesario para vivir dignamente es indigna del hombre y por tanto de Dios. Jesús no quiere ni la riqueza de los ricos, ni la pobreza de los pobres.
“Cuando dos o más se reúnen en mi nombre yo estoy en medio de ellos” Ésta nos sugiere congregarnos para comunicarnos con Dios, para alabarlo, para pedirle perdón, para agradecerle, para escuchar su palabra y, de esta manera, hacer la vida introyectándola en la nuestra para servir más y mejor poniéndonos al servicio de los necesitados, de los marginados, de nuestro prójimo doliente y menesteroso
Todos estamos llamados al amor, todos estamos llamados a ser responsables de trabajar por una vida libre de toda opresión y por un mundo donde impere la justicia para todos, donde nuestra voz sea fiel reflejo de la de JESUS, de su entrega a los mas débiles. Jesús va a comenzar su andadura por Galilea, pero antes quiere dejar muy claro ante todos para que ha venido a la tierra, cual es su programa de actuación, a la que quiere dedicarse en cuerpo y alma. Y así lo demuestra durante toda su vida, mostrándonos un camino que es imprescindible para poder trabajar por los que mas nos necesitan, por los que deben ser para nosotros los Cristos vivos de nuestro tiempo.
Yo creo que Jesús no se queda en la sinagoga sino que sale por las aldeas de Galilea. Jesús, lleno del Espíritu de Dios, no se lo queda para él sino que sale a darlo a los demás. Solemos identificar a una persona espiritual con una persona recluida y orando pero en realidad creo que es más espiritual una persona que después de orar sale a compartir con los demás el Espíritu, con los pobres, los cautivos los ciegos y los oprimidos.
Entiendo que Jesús se siente ungido por el Espíritu de Dios, porque su actitud es salirse de si mismo para volcarse hacia los necesitados, buscando la voluntad de Dios. Porque lo que Dios quiere es eso que sea el amor el motor en nuestras vidas: amando y dando la vida por amor al padre y a los demás. Jesús les aporta visibilidad, dignidad, auxilio, que los demás seamos conscientes de la cantidad de bienes y dones personales que poseemos y que tienen sentido en la medido que los compartimos y ponemos al servicio de los demás.
El practicar la vida interior sin referencia a los más necesitados, no es un riesgo, sino una realidad, pues cada día la indiferencia ante quien sufre, va creciendo en una sociedad que se va volviendo cada vez más ególatra y egocéntrica. Concienzar y promover jornadas de solidaridad a favor de los mas vulnerables.
Creo que es real el riesgo de promover una espiritualidad, una práctica de la oración o un cuidado de la vida interior, sin sentir que el Espíritu de Jesús nos lleva hacia los más necesitados. Para evitarlo intento tener siempre presente no olvidar que es el Espíritu divino y solo Él es el que me mueve, me impulsa a darme a los más necesitados y más pobres.
A mi me gusta vivir sintiendo en mi interior que es Dios quien me habita. Y esto me lleva a inclinarme por una vida más espiritual: orando, meditando, compartiendo los ritos religiosos con los cristianos. Pero creo que la conversión de Jesús en el texto nos llama a una vivencia espiritual integral. A un cambio total en nuestras vidas. Dirigida hacia los que menos tienen, a poner nuestros dones y cualidades al servicio de los demás. A vivir en coherencia con e Espíritu de Dios.
Demos gracias y alabanzas a Dios por habernos enviado a su queridísimo Hijo y Su palabra viva nos ha mostrado la auténtica razón de existir: “aprovechar al máximo cada minuto de nuestra vida entregándonos a los hermanos que nos necesiten; sin olvidar nuestro tiempo a solas con Dios. Y en esa oración en silencio, enriquecer mucho más nuestra mente, nuestra alma, de forma que el Espíritu Santo nos ilumine con su gracia, fortaleza, templanza y vida en Cristo, para ante las tentaciones no caer y seguir mirando Su horizonte lleno de Luz, que no tiene fin, con un compromiso de servicio y entrega sin fronteras.
Como cristianos, la importancia de nuestra voz y nuestros hechos debe estar siempre reflejada en ser testigos fieles y activos del Evangelio, deseando seguir a JESUS en todas y cada una de sus enseñanzas y de sus obras; procurando ser humildes, valientes, entregados como El lo fue, pero también, especialmente en estos tiempos, en los que vemos como impera la idolatría a falsos dioses, como el poder, el dinero, el desamor, el consumismo, el culto al cuerpo olvidando el alma y que en dosis masivas nos muestran los medios de comunicación, deformando desde la mas tierna infancia. Cojamos el látigo de la denuncia, contra la injusticia, la pobreza, la explotación, la constante ofensa a Dios, la deformación de los mas pequeños y de los jóvenes, la destrucción de la Casa común (enc. Laudato Si).
Aunque actúo pensando si lo que hago va a agradar a Dios, me voy dejando Influir, cada vez un poco más, por el Espíritu de Jesús; muchas veces inconscientemente y otras conscientemente, de que debo solidarizarme con los que más sufren y con los que necesitan de mi ayuda. Veo el Amor de Dios a través de su maravillosa creación y le agradezco por poder disfrutar, con todos mis sentidos, de la naturaleza que ha puesto a nuestra disposición
No concibo una espiritualidad que no lleve hacia los más necesitados pero sí creo que existe ese riesgo también dentro de la Iglesia, hay mucho de lo que se llama cristianos de salón….. Es verdad que no salgo a buscarlos, pero tengo bien abiertos los ojos y los oídos para ver lo que está cerca de mí, muy cerca, en mi propia familia, no tengo que ir más lejos…. Intento aportarles alegría y esperanza.
Señor Jesús, tu sabes que el mundo de hoy esta conducido por el Espíritu del mundo, un mundo que no te conoció. Nosotros te hemos conocido y nos estamos dejando iluminar por tus palabras que son “Espíritu y Vida”. No dejes que las tinieblas del mal apaguen en nosotros esa sed de verdad que tu haz sembrado en nuestros corazones “gracias al Espíritu santo que se nos ha dado” . Amén
Con ilusión, amor, esperanza y fe pedimos a Dios que todos en GVJ seamos cada día mas, testigos vivos y activos del Mensaje de JESUS.
Un abrazo en fraternidad
Juan Carlos, Antonio José, Inmaculada, María, María Pilar, Pilar y MaríCarmen. GVJ Tabor
Queridos hermanos de GVJ.
Somos el grupo Efettá y queremos compartir nuestras reflexiones acerca del TEMA 11.
Como no ha sido fácil resumir, quizás resulte un poco extenso.
Enviado a los pobres (Lucas 4, 14-21)
ACERCAMIENTO AL EVANGELIO:
1. Este texto de Isaías, escogido por Jesús en la sinagoga de Nazaret, nos recuerda el mensaje misionero para todo cristiano. Si de verdad nos llenamos del Espíritu Santo, descubriremos claramente que nuestra misión en este mundo debe ser la de:
Anunciar la buena noticia a los pobres: Teniendo en cuenta de que «pobres» somos todos, porque siempre carecemos o nos falta algo: dinero, trabajo, amor, salud, paz, humildad, comprensión… La pobreza, pues, no es solo material.
Proclamar la liberación de los cautivos: si entendemos por cautivos, a todos los que están presos por algún tipo de esclavitud humana, sabremos que estamos llamados a acoger y liberar a los drogadictos, a las mujeres maltratadas, a las víctimas de la violencia y la corrupción. Igualmente debemos ayudar a liberar a los que están cautivos en la miseria, la soledad, la depresión…
Dar vista a los ciegos: Esta es una las misiones más bellas y más difíciles a la que nos enfrentamos los cristianos para que otros salgan del error y el pecado, devolviéndoles con nuestro ejemplo de amor, la vista espiritual cuyo centro es Jesús. Digo que es una misión difícil, porque la mayoría de las veces preferimos quedarnos callados e indiferentes ante los errores de los demás.
Libertar a los oprimidos: Esta misión, para mí, se refiere especialmente a que el cristiano debe buscar siempre la Justicia. Para ello, es totalmente imprescindible ejercer la denuncia profética, valiente y decidida, sobre cualquier tipo de injusticia, de inequidad, de maltrato. Tristemente, los cristianos, comenzando por el clero, preferimos hacernos los de la vista gorda, limitándonos a darnos golpes en el pecho y elevar oraciones para que el Todopoderoso acabe con la injusticia y los injustos. Me pregunto, con frecuencia, ¿Dónde está la Jerarquía para defender a los inmigrantes ilegales, a los explotados laboralmente, a las prostitutas víctimas de las mafias, a los enfermos víctimas de un sistema injusto de salud, etc., etc., etc? Y, por último, me pregunto: ¿Y qué hago yo por libertar a los oprimidos que viven en mi calle, mi barrio, mi pueblo y mi país?
2. Este pasaje del Evangelio recuerda también el sacramento de la Confirmación, palabra que significa «unción». Y a través del aceite llamado «Santo Crisma», somos conformados a Jesucristo, en la fuerza del Espíritu Santo, por supuesto, Jesús es el único y verdadero «ungido», el «Mesías», el Santo de Dios.
Traigo a colación el sacramento de la “Confirmación” porque “EL ESPÍRITU DEL SEÑOR”, también, está sobre ti, sobre mí, sobre todos los cristianos bautizados, porque es en el sacramento del Bautizo donde recibimos la fuerza del Espíritu de Dios y unidos más firmemente a Cristo a través de la Confirmación. Esto implica que somos llamados, también, a cumplir el triple oficio que cumplió Jesús, con fidelidad al padre Dios: SACERDOTE, PROFETA Y REY.
Sacerdote.- Para hablar a Dios de los hombres (donándose como ofrenda viva al padre Dios, con la oración, cargando la cruz sin avergonzarse de ella, etc.).
Profetas.- Para hablar a los hombres de Dios, a través de los apostolados y evangelización (anunciando la buena noticia a los pobres; proclamando la liberación a los cautivos y dando la vista a los ciegos, liberando a los oprimidos y proclamando un año de gracia del Señor).
Rey.- Para ser “otro Cristo”, vivir con el amor y humildad de Jesús, expulsar los demonios, tentaciones, pecados que nos alejan de Dios y nos hacen perder esa valiosa santidad, también sanar enfermos del alma y del cuerpo, es decir, REINAR AHORA COMO JESÚS REINÓ.
“HOY SE HA CUMPLIDO ANTE VOSOTROS ESTA PROFECÍA”.
El Señor, también, nos dice lo mismo HOY, es decir, que no perdamos de vista el triple oficio de Jesús, para liberar, sobre todo, la esclavitud del pecado, del temor y de la superstición.
Jesús en la sinagoga lee el pasaje del profeta Isaías, el texto dice que desenrollando el libro “lo encontró”, me gusta pensar que fue así, no lo eligió, sino que el Espíritu le impulsó a dar a conocer el programa de vida que Jesús había venido a proponer, no sólo a sus vecinos, también a los hombres de todos los tiempos, de toda raza y condición social.
Jesús se siente Enviado por el Espíritu especialmente a los pobres, oprimidos, ciegos, cautivos, enfermos, ¡cuántos ricos, poderosos, yo misma… formamos parte de esos grupos! Estamos ciegos si no sentimos que Jesús con su programa nos llama a ser liberadores de tantos oprimidos en la sociedad actual.
Este relato siempre lo he considerado fundamental. Aquí, en Nazaret su lugar de nacimiento y hogar, viene y hace una declaración de intenciones. Esta es mi misión y la estoy cumpliendo. He venido a sanar, dar libertad, a anunciar el año favorable del Señor (O sea el año cuando todas las deudas son perdonadas). Esto es a lo que hay que estar predispuesto para que irrumpa el Reino de Dios en la tierra. Jesús estaba muy claro en esto como vemos en Mateo 11, 2-6
Me impacta que según Lucas Jesús no terminara el versículo 2 de Isaías 61
El espíritu del Señor está sobre mí,
porque el Señor me ha consagrado;
me ha enviado a dar buenas noticias a los pobres,
a aliviar a los afligidos,
a anunciar libertad a los presos,
libertad a los que están en la cárcel;
2 a anunciar el año favorable del Señor,
el día en que nuestro Dios
nos vengará de nuestros enemigos.
De dios vengativo nada y no debemos crearnos enemigos.
3. REUNIDOS EN LA SINAGOGA DEL PUEBLO: Creo que si es importante para un pueblo o grupo de creyentes reunirse en la sinagoga, en la iglesia, en la mezquita, en la casa de un hermano, en un grupo de chat… El lugar es lo de menos para escuchar la palabra de Dios, compartir inquietudes, dar gracias y pedir ayuda. De hecho, por mi experiencia, es muy difícil seguir a Jesús sin ayuda de otros hermanos. Seguir a Jesús en soledad es sumamente complicado y puedes terminar perdida en el camino.
4. Primero lo escuchan en Nazaret con admiración y después lo quieren despeñar, como somos las personas y como nos conoce Jesús. Antes que la gente empezara a decir nada dice él «Sin duda me recitaréis aquel refrán: «Médico, cúrate a ti mismo» y’ «haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaúm».»
ACERCAMIENTO A LA VIDA Y CONVERSIÓN PERSONAL:
Es importante dar gracias a Dios y pedir en grupo, todos juntos, como dice Jesús “Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos».
Jesús elige el Evangelio porque siempre está predicando y dando ejemplo con su vida.
• La reflexión inicial de José sobre este tema ha hecho tomar conciencia de más formas de ver quiénes son pobres, cautivos, ciegos y oprimidos en el mundo de hoy. También me impacta que el sermón de Jesús, cuando terminó de leer la Escrituras, se redujo a una línea: —Hoy mismo se ha cumplido la Escritura que ustedes acaban de oír. O sea ya estoy aquí cumpliendo las palabras. Vivimos en un mundo de palabras y así nos comunicamos; pero no es esta la única vía para comunicar el amor del Padre. Menos palabras y más acción. Y no es cuestión de ir buscando más trabajo se trata de abrir nuestros corazones a ser ungidos por Dios para que siempre actuemos en consecuencia con el amor que Él nos tiene a todos.
• No puedo ser un simple espectador de lo que ocurre en la humanidad, de alguna manera me dejo atraer por las cosas buenas, bonitas y baratas
• En este camino que estoy iniciando, sobre todo, con este GVJ, he aprendido que el Espíritu de Jesús está en mí, y es Él quien me está ayudando a caminar con Jesús y es Él quien me ayuda a resistirme de las cosas atrayentes que el mundo me presenta, y a tomar la verdadera felicidad (vida eterna) que Jesús me ofrece, al volver y el estar con Él
Si Jesús viniera hoy a nuestro grupo… a mi parroquia, a la sociedad actual tan… (no sé cómo calificar). ¿Cómo nos hablaría? toda la vida de Jesús fue dejarse guiar por el Espíritu y su impulso. Hoy como en la sinagoga de su pueblo también sería expulsado y tratado de loco, nos explicaría que los marginados (los pobres, los privados de libertad, los ciegos… los migrantes, los que están siendo víctimas de la violencia, los países que pasan hambre y son explotados por la ambición de los poderosos… los marginados por tantos motivos…), los que yo, y la sociedad margina, son sus preferidos, tienen un lugar especial en el evangelio, nos llamaría a abrir caminos de vida para todos ellos, a ser solidarios, a abrir nuestro ojos ante tanta injusticia.
Me surgen y desasosiegan una serie de preguntas:
• ¿Tengo presente la acción del Espíritu Santo en mi vida? ¿Siento que toda acción evangelizadora brota de él y de su inspiración?
• ¿Son los marginados lugar preferente de encuentro con Je¬sús? ¿Cómo estamos trabajando para que nuestra vida, nuestra Iglesia, sea un lugar de acogida para todos sin excepción?
COMPROMISO: Orar por todo eso y especialmente tener la valentía de denunciar las situaciones que me parecen injustas y que no son consecuentes con la Buena Noticia de Jesús.
ORACIÓNES SURGIDAS EN EL GRUPO:
1. Señor Jesús que nos dejemos guiar por tu Espíritu.
Renueva en nosotros su acción,
que lo acojamos con fidelidad
y deje¬mos que acompañe nuestra acción evangelizadora.
Que nuestros predilectos sean los predilectos de Dios,
los pobres, los excluidos, cuantos sufren discriminación.
que a todos les llegue la buena nueva de gracia y justicia,
y encuentren personas solidarias
que les anuncien el mensaje de Jesús con gestos y palabras.
Que NO seamos jueces de los demás
sin tener en cuenta su situación, sus condiciones de vida,
pensando que la gracia y la justicia de Dios
son solo para «los elegi¬dos».
Danos un corazón humilde capaz de acoger a todos.
Que los poderosos trabajen por la verdad y la justicia
para construir un mundo más justo y solidario
donde todos nos reconozcamos hermanos, hijos de un mismo Padre.
2.
Señor, dame la gracia de ser guiado por el Espíritu Santo y pueda ser el instrumento para llevar a los demás: la Buena Noticia, liberar a los cautivos y oprimidos, hacer ver a los ciegos, hacer escuchar a los sordos. No puedo cumplir esta misión sin la inspiración de la tercera persona de la Santísima Trinidad.
Te lo pido por nuestro Señor Jesucristo, el único y verdadero ungido por el Todopoderoso. Amen.
3.
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
Donde haya odio, ponga yo amor,
Donde haya ofensa, ponga yo perdón,
Donde haya discordia, ponga yo unión,
Donde haya error, ponga yo verdad,
Donde haya duda, ponga yo la fe,
Donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
Donde haya tinieblas, ponga yo luz,
Donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Oh Maestro, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar,
ser comprendido como comprender,
José Ignacio, Silvia, Manuel, Mª José, Wilmwe, Caridad.
GVJ MISERICORDIA
TEMA 11: APORTACION A LA WEB
ACERCAMENTO AL TEXTO EVANGÉLICO:
Israel siempre fue una comunidad, que se reunían para todo en la Sinagoga .No era un templo, sino un lugar de reunión para diversas actividades. Los sábados se reunían con el fin de leer secciones de los Escritos Judíos.
Después del bautismo de Juan y de sus 40 días en el desierto, donde se “LLENÓ” del Espíritu Santo, volvió a su pueblo natal, atravesando Galilea, donde ya se dio a conocer con milagros, y observando con mayor ATENCIÓN A LOS DESCARTABLES PARA LOS RICOS Y SACERDOTES DE SU ÉPOCA , volvió a Nazaret , su pueblo natal y donde residía su familia, para reunirse y (tal vez ) contar todo lo que había visto y ORAR como le enseñaron sus padres.
A Nazaret ya habían llegado noticias de sus actividades y milagros, pero … eran un poco “escépticos” , preguntándose … pero “¿no es este el hijo del carpintero?”.
Mas extraño les pareció que se auto-proclamara UNGIDO, es decir, elegido por Dios, su representante con dignidad y autoridad bajo la protección de Dios, EL SALVADOR. Eso es lo que dijo al terminar la lectura del profeta Isaias :
“ SE HA CUMPLIDO HOY, ANTE VOSOTROS , ESTA PROFECÍA”
Se produjo un gran revuelo y poco a poco lo echaron, tratando de agredirle, de Nazaret por blasfemo. Sin embargo él no lo dijo con agresividad ni para ofensa de nadie, sino con humildad , aceptando la expulsión sin rebelarse, EN PAZ, aunque supongo que disgustado. Sabia que le esperaba una MISIÓN DE ENTREGA TOTAL PARA ANUNCIAR EL REINO DE DIOS A TODA LA HUMANIDAD, PERO EN ESPECIAL A LOS POBRES Y MÁS NECESITADOS , no a los “auto-suficientes” , si estos no se CONVERTÍAN, tal como ya iba llamando Juan el Bautista (muy conocido por toda la gente de Israel).
Respecto a lo de reunirse con su familia, lo podemos ver como un ejemplo que nos desea a todos ,ORAR REUNIDOS EN FAMÍLIA COMPARTIENDO NUESTROS SENTIMIENTOS Y PROBLEMAS, porque quien comparte se enriquece.
Solo en comunidad se crece y Jesús nos lo confirma en este pasaje. Como buen judío que era, nos dice el texto que ” según su costumbre, entró en la sinagoga…”para él era importante compartir su fe…
Más adelante nos dirá en otro pasaje que “donde dos o tres estén reunidos ”…y en otro que ”si al presentar tu ofrenda recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti”……
Jesús tenía claro que compartir la fe con la del otro y viceversa nos enriquece y que a Dios le agrada vernos orar, reír, llorar juntos y que nos sepamos y que compartamos como hermanos
También creemos que hoy es importante el tema de reunirnos, como por ejemplo a través de nuestros grupos de Jesús, o en grupos presenciales. Creemos que incluso a la juventud les encanta reunirse a charlar sobre temas de la Biblia y otros.
Págola preparó un material que está teniendo mucho éxito, es el de Grupos de Jesús para Jóvenes, y ya hay cientos de grupos que están reuniéndose en todo el mundo. Creemos que será el modelo de la Iglesia del siglo XXI y venideros, ya que la gente no quiere ir tanto a la “iglesia”, pero sí están dispuestos a sentarse a tomar un café con un grupo de amigos y charlar sobre lo que sea , incluso de espiritualidad. Y es allí donde la Iglesia debe abrir oportunidades para que existan grupos de estudio sobre la vida, obra y pensamiento de Jesús en cualquier parte.
ACERCAMENTO A LA VIDA: CONVERSION Y COMPROMISO
Conocemos personas que viven su vida orientada al compromiso de colaborar con los que sufren, y en comunidades parroquiales que pasan desapercibidos , hacen pequeños gestos (como hacer la compra y administrar medicación a los mayores solitarios, etc…). otros tienen más reconocimiento porque viajan a países en crisis para colaborar con fundaciones sin ánimo de lucro.
Admiramos la constancia de aquellos que se preocupan y ocupan por estar presentes donde nadie les ve… todas viven entregadas a la construcción del Reino de Dios. Pero sabemos que necesitamos “mas obreros, porque la mies es abundante”.
En nuestro mundo y sociedad, hay muchos gestos solidarios, y, cómo no, también hay muchas cosas positivas que pasan desapercibidas, y que no son “NOTICIA”. A pesar que estamos en una sociedad enferma y que vamos contracorriente, nos empeñamos, desde la fuerza que nos da el Espíritu de Jesús, desde esa luz, e intentamos vivir cada día apoyados por la Palabra de Dios.
Para el cristiano el binomio oración-acción es lo que marca el estilo de vida de Jesús, y recordando que “lo que gratis se nos ha dado , gratis lo hemos de devolver”.
El Espíritu de Jesús nos va haciendo cada día más conscientes de donde debe estar el centro de nuestra vida y del compromiso que implica ser su seguidor… ser cada día más austeros, vivir menos de apariencias, no temer involucrarse en las causas del Reino.
Poner en práctica la propuesta de Jesús, pasar de las palabras y de la emoción a la obra, no es nada sencillo…., porque definitivamente va implicar des-instalarnos de nuestra comodidad
Pedimos al E. S. que nos ilumine para que nuestras actividades sean de respeto y tolerancia con nuestros prójimos; no obstante…que sepamos distinguir estas cualidades, de la permisividad , porque , si ésta , se manifiesta contra la libertad y la dignidad de las personas, debemos defender a quienes se les desprecia cuando son privadas de su libertad y dignidad.
Recordemos las palabras de Jesús: “LA VERDAD OS HARÁ LIBRES” …. “ YO SOY EL CAMINO , LA VERDAD Y LA VIDA”. ¡Eso debemos seguir y defender con respeto hacia todos!. Dando nuestro testimonio sin tener miedo
Algo tan simple como escuchar, acompañar, “poner el hombro” a quien lo necesite y con una mirada de paz, tratar de dar alegría con nuestro testimonio, es muy significativo en nuestras relaciones. Puede que no solucione los problemas, pero conforta, y da esperanzas, no solo de la pobreza material , sino de todo tipo, son muchas las fragilidades en las que nos reconocemos, todos somos necesitados.
ORACIONES:
“Gracias, porque nos has dejado tu Espíritu; que nos llene de tu fortaleza, para que cada día renueve nuestro corazón para vivir en tu presencia”.
Señor, gracias por tus enseñanzas porque con tu ejemplo sabemos cuál es el camino que podemos seguir.
Danos fuerza y lucidez Señor para mantener abiertos nuestros corazones a todos los que nos rodean y forman parte de nuestra vida.
En esta cuaresma me atrevo a decirte: perdóname Señor que no sé lo que hago, limpíame en cuerpo y alma
Señor, que la claridad de tu mirada nos bendiga y oriente
Que tu gracia Señor nos de fuerzas para aprender que es en el dar cuando más llenos nos sentimos de tu amor.
Señor! , no nos pidas más de lo que podemos hacer por nosotros y por los demás. Pero, si lo crees necesario, que no nos falte tu fuerza, tu ánimo y la alegría que nos pides para cumplir tu voluntad.
De: A. José Ledesma, Amparo Casas, Giovani González , Iciar Martinez Soriazu , Jesús Fuster Millet , José Humberto Duque, Maria Mecedes Angarita Urdaneta , Marina Saiz Hoz , Miguel Monroig Mestre , Puri Ugarte Lopetegui , Reynaldo Reyes Vivó , Xinia Flores Marchena , Lc. Wolfgang Streich BNL.
GVJ MISERICORDIA
Queridos amigos, en el GVJ Maranatha hemos estado un tiempo reflexionando, analizando y dialogando sobre este tema 11, y ahora queremos compartir con todos vosotros todo lo que nos ha suscitado.
ACERCAMIENTO AL TEXTO EVANGÉLICO
En este texto se nos presentan las intenciones y propósitos de Jesús en su misión de anunciar el Reino de Dios. Es una invitación a proclamar y hacer Vida su Palabra en los que estaban marginados por los doctores de la ley y por los que tenían autoridad; a la vez es una invitación para todos nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, a revisar nuestro seguimiento y reconocer nuestra coherencia y compromiso con los marginados de hoy. Sus destinatarios privilegiados son aquellos que sufren las consecuencias del mal -físico o moral-. Les ofrece esperanza, libertad, curación, gracia -que no es sino el gozo por el amor entrañable, misericordioso y compasivo del Padre-.
Pobres, cautivos, ciegos, oprimidos: Él nos ha rescatado siempre de alguno de esos grupos en alguna parte de nuestra vida, porque nos sentimos incluidos en algunos de ellos. Por eso, siempre estamos y estaremos necesitados de Jesús ya que es lo único que nos da sentido en nuestra vida, “en Él nos movemos y existimos”, todo es Gracia.
Está claro que los que queremos seguir a Jesús no tenemos otro programa de vida. Todo son medios, pero de nosotros depende donde pongamos nuestro corazón, por eso, Él nos libera de los apegos al dinero, a las posiciones, etc. Todo esto tenemos que ponerlo en el lugar que corresponda como medios; porque, realmente, el lugar donde tenemos la respuesta a lo que Jesús hoy aporta a los pobres, cautivos, ciegos y oprimidos, lo encontramos en las bienaventuranzas
El Señor fue Ungido. Ungido es todo aquél que ha sido escogido por Dios para ser su representante. Por lo tanto, tenía autoridad divina, dignidad, y estaba bajo la protección especial de Dios. Ahora, todos los cristianos somos también ungidos, escogidos para un propósito específico: promover el Reino de Dios (1 Juan 2:20): «Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.” Por tanto, nosotros debemos continuar su tarea: actualizar hoy en nuestro mundo la misión de Jesús.
Para tener fuerza para llevar a cabo esa misión, contamos con un arma fundamental para adherirnos al programa de Jesús: la oración. Ésta puede realizarse entre los miembros de una familia, o en la reunión de los miembros de un grupo para escuchar y comentar la palabra de Dios; así se complementa la oración individual de cada uno de nosotros. Como consecuencia de todo ello, nuestra espiritualidad se podrá concretar en la gracia de servir por amor, basando nuestra vida en la colaboración en el proyecto de Jesús; pero hay que tener en cuenta que éste, no puede realizarse de verdad mientras la persona no conozca íntimamente a Jesús. Por eso, es necesario que toda persona fomente la espiritualidad tratando de buscar en su interior y fuera de él aquello que no se ve pero se siente y se sabe que está ahí. Así todo aquel que se acerque a Jesús terminará, de un modo u otro, orientándose a los pobres.
ACERCAMIENTO A LA VIDA
+ Para mí ya no hay otra forma de vivir que empujada por el Espíritu del Señor. No podría ni levantarme de la cama si no fuera porque tengo que moverme y hacer cosas y atender a gente que me necesita. De una u otra forma.
+ No se trata de “hacer” más cosas, se trata de “ser” otra persona. Al “ser” otra persona preocuparme y ocuparme de los demás será mi manera de ser y de vivir.
+ Para ayudar a los que sufren, primero tenemos que estar bien nosotros, hemos de conseguir las tres eses “SSS” Sanos, Sabios, Santos. Entonces puedes llevar la alegría del evangelio a los demás.
+ Lo que me lleva a clamar ¡oh Dios ayúdame, Señor date prisa en socorrerme” es parecido al clamor de Pedro en la barca, una lucha diaria de muerte y resurrección negarme, dejarme trabajar por Dios por medio del otro para servir, aquí esta quizá un pequeño cambio que Dios me va regalando el ser más paciente y tolerante y decir las cosas con paz, más humilde; reconocer los talentos del otro y ser más solidaria.
+ El Espíritu de Jesús da esperanza a los que sufre, les dice que no están solos. Es algo tan grande y, sin embargo, teniéndolo al alcance, qué pocas personas son conscientes de ello. Cuando no ves salida, Jesús te da la mano. Él nos guía para una sociedad más justa, y para ayudar como nos gustaría que nos ayudasen a nosotros.
+ Mi oración parte siempre de acogerme a la misericordia y al amor compasivo de Jesús. Estoy hecho un desastre y cuando veo a Jesús, crucificado por su esfuerzo por instaurar el Reino de Dios -reino de amor, justicia, paz, libertad…- entre los desheredados me siento tan lejos de Él… Le pido que me dé la fuerza de su Espíritu para romper las cadenas que me atenazan.
+ Considero que desde el Grupo ya estamos contribuyendo a una sociedad y una Iglesia más orientada a los que sufren, ya que en todos los temas de manera transversal, se refuerza esta idea con nuestras reflexiones y testimonios. Al mismo tiempo, cada uno lleva lo trabajado a su vida diaria bien a través de la concienciación, bien a través del estilo de vida.
ANA VILMA, ANTONIO, CARMEN, FRANCIS, ISABEL, JAVIER, MARIPILI, MARIVI, RICARD
EL GRUPO CANÁ HA TERMINADO ESTE TEMA QUE SE HA PROLONGADO EN EL TIEMPO POR CULPA DEL VERANO EN ESTE HEMISFERIO, QUE NO EN EL OTRO. MIENTRAS DISFRUTAMOS UNOS DE LA PRIMAVERA Y OTROS DEL OTOÑO, INTENTAREMOS SEGUIR CON UN MEJOR RITMO EN LOS PRÓXIMOS TEMAS. JESÚS NOS HA DADO EL PROGRAMA A SEGUIR.
PRIMERA REUNIÓN
Empieza por su aldea: por su madre, extasiada; por sus íntimos… Los aldeanos, extrañados de que el hijo del carpintero hable así. ¿Cómo va a decir Josuá que en Él se cumplen las escrituras? ¿Qué diríamos si un judío desconocido, pobre, sencillo, sólo apoyado en su Espíritu rebosante, nos presentara este programa en una insignificante aldea? Para los ojos cotidianos es el carpintero, hijo de José, pero su alma se ha regado en el Jordán y ha florecido como lo hacen las flores del desierto. Su perfume es el amor de Dios.
En estas imágenes del Evangelio veo a Jesús como a un hombre del antiguo pueblo hebreo que ha ido a reunirse en el sábado con sus vecinos y sus amigos. Me lo figuro lleno del Espíritu Santo que se le había revelado en el Jordán y que le había fortalecido durante su ayuno en el desierto. No es su sitio primordial, sino las calles y las casas de los pueblos por donde pasa. Pero también acude a rezar al templo.
Con ese espíritu ha vuelto a convivir entre los suyos para llevar a cabo la misión que se encontraba escrita en las palabras de Isaías y que nadie hasta entonces parecía haber asumido. Al afirmar ese día que, a partir de entonces, se cumplían las promesas de Isaías, Jesús se entrega a sí mismo públicamente, reafirmando todo lo que pudo haberle inspirado su estancia en el desierto.
Elige el texto que va a leer, porque es con el que se siente identificado y elegido (ungido) después de su experiencia en el Jordán y se siente comprometido a ir a sanar, a liberar a los cautivos y a los oprimidos, a hacer ver a los ciegos. No puede quedarse quieto, necesita comunicar su experiencia en las aldeas de Galilea.
Me doy cuenta de lo importante que es para un pueblo creyente reunirse a dar gracias a Dios, escuchar su Palabra y pedir su ayuda. Desafortunadamente, en nuestras iglesias es todo tan impersonal y rutinario que no se puede disfrutar la comunión de ideas y sentimientos. Por eso es mejor reunirnos en pequeños grupos donde se pueda compartir y disfrutar la sintonía de ideales y proyectos para transmitir el Evangelio.
SEGUNDA REUNIÓN – CONVERSIÓN
En el día de hoy, sigue habiendo dolientes por confortar. Por otra parte, también Jesús dijo que siempre habrá pobres entre nosotros, de modo que no debemos entender la profecía como un paraíso ideal donde no hay contratiempos ni dolores. Sin embargo, Jesús ha dicho “hoy”. Hoy es el día en que se cumple esto. Ahora, en este momento. Si en cada momento tenemos presente la buena nueva de que el Reino de los Cielos está entre nosotros, y creemos verdaderamente en ello, entonces la profecía se cumple hoy, en el tiempo presente.
Mi conversión personal implica irme sensibilizando cada vez más hacia los necesitados. He buscado y encontrado grupos que apoyan a algunos necesitados y me uno a ellos cuando puedo. Si mi oración no me transforma en una persona compasiva y cooperadora seguramente será una búsqueda egoísta… Yo no puedo convencer a los demás de que sean compasivos, lo único que puedo hacer es dar testimonio con mi vida, y eso es mucha responsabilidad que estoy tratando de asumir.
Leyendo a Jesús en los evangelios, habla de ayuno, El mismo ayunaba y hacia oración para vencer al Mal, hablaba de que, en algunas ocasiones, no bastaba solo con la oración; que hacía falta el ayuno. Como a mí siempre me ha gustado comer, quizá estos pasajes los dejaba siempre pasar, los dejaba siempre para más adelante. Este mes pasado incorporé este ayuno a mi forma de vida: dos veces por semana, a pan y agua, naturalmente en oración, siempre que puedo, y ofreciéndolo por tantas cosas.
Creo que esta mezcla de oración y ayuno es un arma potente, y que, de esta manera, nos acercamos más a los pobres, cautivos, ciegos y oprimidos
A Jesús, por casualidad, le tocó un texto programático que aceptó. ¿Qué casualidades estoy ninguneando yo? Creo que el Espíritu está también sobre mí, sobre nosotros. Recortar aquello que tal vez es una adherencia no acorde con la trayectoria que voy descubriendo para con Dios y los hermanos.
Nuestra oración, nuestras reflexiones, nuestro estudio, deberían ir dirigidos a darnos fuerza, a robustecer nuestra fe, pero solo si todo eso supone salir fuera de nosotros mismos. Jesús nos cura porque nos aleja de nuestros egoísmos, de nuestros ensimismamientos y eso es siempre sanador.
Vivir como tú, amar como amas, orar como hablas y obedeces a tu Padre, y dedicado a sanar, a luchar junto a los ciegos, oprimidos, dormidos sin conciencia. Vivir y saberme en Ti, darme de corazón y no escribiendo ni hablando desligado de mis hechos.
Ahora, ¡a funcionar!
A nuestro lado hay “pobres” de espíritu y “pobres” de solemnidad material. A ambos podemos darles la nueva noticia.
También tenemos “cautivos” que necesitamos liberar de “tantas cosas” innecesarias, de tantas costumbres inadecuadas, de tanta insolidaridad, etc…
A los «ciegos», podemos intentar darles una nueva visión de la vida, que no vale nada, si no ponen sus ojos en sus semejantes y comparten lo que Dios les dio y que no es suyo.
A nuestro lado también tenemos «oprimidos», y de lo lindo, cada día más. ¿Cuántos trabajadores/as cerca de mí trabajan 12 horas diarias, por un salario de 500/600 euros, porque o son rehenes de eso o nada. Y tienen que vivir, comer, alimentar a sus hijos y pagar el alquiler de su vivienda? También los oprimidos por el Mal, ese que dicta normas, políticas y decretos solamente para proteger sus intereses, olvidándose del bien común.
AL AIRE DEL ESPÍRITU
Creo en la Misericordia de Dios, que es también justicia para los pobres y abandonados, los que sufren las violencias contra su dignidad, están privados de sus derechos, no tienen quién les defienda del oprobio, rechazo y exclusión.
Hambrientos no sólo de pan, sino de amor y reconocimiento, hijos e hijas de un mismo Padre, sin excepción.
Es bueno que el Espíritu «sople fuerte» dentro de nosotros, como un viento huracanado, nos vaya llevando a ese preciso instante en que la Misericordia de Dios, tendrá inequívoca respuesta en Jesucristo:
«A MÍ ME LO HICISTEIS».
No será un juicio convencional, tal como concebimos en este mundo, donde la Misericordia está ausente, prima el interés de los poderosos, el privilegio y el trato de favor, cuando no, las pesadas y onerosas cargas que tantas veces llevan sobre sus vidas, los maltratados, llenos de desprecios y humillados.
Orar con la lamparita encendida, la que el Espíritu alienta cada día en nuestro caminar, teniendo la certeza de que no vamos solos, Jesús nos acompaña con su Amor, sabemos que un día nos abrirá la «puerta» que nada ni nadie podrá cerrar, si nuestras obras de Misericordia confirman nuestra Esperanza.
Le veremos a Él, cara a cara, sin tener «cercenado» el Camino de su Misericordia, sin «controles» de oportunísmo o conveniencia interesada. Si, Jesús nos espera al OTRO LADO, en esa Vida de Amor y Misericordia que Dios tiene preparada para TODOS.
El Espíritu con su Luz, nos hace vislumbrar ese momento:
DOS LARGAS HILERAS DE HOMBRES Y MUJERES. UNOS, VENIDOS DEL SUFRIMIENTO, LA GRAN TRIBULACIÓN, POBRES MENDIGOS DE MISERICORDIA Y AMOR, CANSADOS Y HERIDOS DE UN PENOSO CAMINAR.
OTROS, SATISFECHOS, LLENOS DE FATUA SOBERBIA, SEGUROS DE HALLAR EL PUESTO DE SUS PREFERENCIAS EN LA CASA DEL PADRE, CREYENDO CON CÍNICA VERDAD, SERÁ SUFICIENTE CON PRESENTAR LA CREDENCIAL DE UN FIDEDIGNO SEGUIMIENTO, DEL IMPLACABLE RIGOR CON QUE EN ESTA VIDA HICIERON DE LA LEY, ESTRAGO, ABUSO Y EXTORSIÓN. EPULONES-AS DE ENCONTRAR EN SU «DIOS», UN BUENÍSMO CÓMPLICE, QUE AHOGA EL GRITO DE TANTOS INOCENTES, EN UN SILENCIO DESPIADADO Y COBARDE.
Sopla recio Espíritu de Amor sobre nuestras vidas, sácudenos de tanta apariencia y mentira, de la indiferencia que anestesia nuestra conciencia. Que ardan en nuestro corazón las «brasas encendidas» de un amor capaz de darse sin medida, como el tuyo Jesús, como toda tu vida.
¡Orar, orar y orar!…
Sin tregua ni cansancio, pedid Misericordia al Espíritu del Amor, y él nos llenará de su presencia, al mirar ese rostro que anhelante llama, suplica y grita, le abramos la puerta de la Misericordia.
Gracias amigas, qué bueno es compartir vuestro entusiasmo y alegría, sabed que oro por todas y todos. Llenarnos del Espíritu y prodigarnos, tarea urgente para este verano que ya empieza.
Hasta septiembre. Agur.
Miren Josune
Queridos amigos: Os dejamos algunos de nuestros comentarios y reflexiones en torno al tema 11.
Un abrazo para todos del Grupo de Jesús Galilea.
GALILEA. TEMA11. ENVIADO A LOS POBRES
Acercamiento al Texto
Jesús anuncia la Buena Nueva desde la plataforma de su vida, encarnado en la realidad cotidiana. Pone énfasis en declarar que en Él se cumplen las Escrituras. Los judíos las han ido desfigurando, acomodando. Y lo que esperaban era un Mesías triunfante y con poder. Nada más lejano al “hijo del carpintero”, que además se decía ungido por el Espíritu para encima dedicarse a anunciar la Buena Noticia a los pobres.
El Espíritu siempre urge para la misma misión: SERVICIO y ENTREGA.
No basta con quedarse en la sinagoga ni en el templo. Hay que salir. El Espíritu siempre empuja a interpretar el ahora, detectar el significado profundo que entrañan los acontecimientos contemporáneos. El Espíritu revela, descubre y ayuda a emprender un nuevo camino . Es la labor del Profeta, que es el que anuncia el Evangelio desde la plataforma de su vida con su palabra y su ejemplo. Todos estamos llamados a esta misión. Somos en Cristo y con Cristo un pueblo de profetas. Estamos en medio del mundo, hombre, mujer, seglar o religioso, participando de toda la aventura, sabiéndonos profetas por una gracia que Dios regala a la comunidad en sus miembros y así surge la esperanza y el aliento que todo ser humano necesita para abrirse a la salvación.
No estaremos exentos de problemas. La palabra del profeta escandaliza; hasta puede llegar a hacerse insoportable en un mundo falto de valores. Choca contra lo establecido.
Si queremos seguir a Jesús, es más, ser sus mensajeros enviados por Él mismo, tenemos que empezar por vitalizar dentro de nosotros los valores del Reino. Lo que cuenta es el amor, la entrega…, ”que os améis como YO os he amado”.
Si damos a manos llenas, si venimos a servir, si el único poder que ponemos en marcha es el amor, si con nuestra conducta estamos señalando el abuso, las injusticias y la prepotencia de una autoridad blindada, el conflicto está asegurado.
El programa nos intimida, pero no estamos solos. Jesús descubrió dentro de sí la Realidad divina y así la vivió. Mientras no descubramos esta Realidad en nosotros, y en TODO, seguiremos siendo pobres, ciegos, estaremos oprimidos y opuestos a los demás.
Jesús tenía claro cuál era su misión. Se sabe seguro porque sabe que el Padre está con El .
Tenemos que trabajar, no quedarnos tranquilos con “cumplir”. Tenemos que orar, entrar dentro nosotros y tener la misma seguridad que Jesús de que el Espíritu nos acompaña.
Conversión personal y compromiso con el proyecto de Jesús
La conversión no consiste en prepararse para un juicio, sino en conocer la ilimitada compasión de Dios. El Bautista habla de juicio, Jesús habla desde otra perspectiva. La misericordia Dios, consiste en oír la invitación de un Dios lleno de Amor, no de ira. Ese es el programa de Jesús, ver la vida de una manera nueva. No se trata de un Dios juez, sino de un Dios Amor que viene a liberarnos del sufrimiento.
Jesús, nos enseña desde el Evangelio, no desde los ritos, los dogmas, las normas tradicionales….Tenemos, como dice el Papa Francisco, que dejarnos llevar por el Espíritu de Jesús. Los ritos y las normas son necesarios siempre que los vivamos como puntos de partida y no como puntos de llegada y como medios y no como fin, porque tenemos el riesgo de sentirnos tranquilos…”ya hemos cumplido”…y quedarnos ahí .
Si las normas y los ritos no nos llevan a una mayor vivencia interior en la oración y en un acercamiento amoroso al hermano… algo falla.
Vamos aprendiendo a vivir de una manera muy distinta y más sencilla, en búsqueda amorosa y confiada. A través de la oración vamos aprendiendo el amor incondicional, nos despojamos de miedos, y nos llenamos de comprensión, identificación, empatía…
Si la oración no nos lleva a esto…algo falla. De la oración auténtica saldremos comprometidos para poder ir haciendo el cambio que nuestro mundo necesita, con la fuerza del amor, que es el lenguaje que todo el mundo entiende, agradece y valora. Y teniendo en cuenta que cada persona es única en sí misma y como tal digna de profunda aceptación y respeto.
Debemos emplearnos, convencidos de la eficacia y bondad del Proyecto de Jesús, que es en resumen estar cerca del que sufre.
Esta es la conversión personal que debemos vivir: Ir a los otros, descubrir en los pobres materiales y espirituales la diana de nuestro amor, sabiendo ser libres, sin ataduras, para poder encender una luz de liberación a los que están aprisionados en tantas trampas engañosas.
Nuestra conversión es en sí el empuje del Espíritu que debo renovar cada día.
Desde que pertenecemos al Grupo nos sentimos más cerca del Espíritu… Es decir, más conscientes de que Él nos habita. Él va a seguir a nuestro lado.
Si le respondemos con sinceridad nuestra vida se irá haciendo cada vez más semejante a la suya.
TEMA 11 – “ENVIADO A LOS POBRES”, Lucas 4, 14-21
Que nuestra tarea sea «tocar» literalmente a un marginado (drogadicto, mendigo, enfermo, prostituta…) y ser testigos de cómo Dios obra el milagro de «limpiarnos» y al limpiarnos de la lepra del corazón, también ellos serán curados.
Cuando puedo y veo la oportunidad procuro ayudar a las personas cercanas que lo necesiten.
Nos ponemos junto a ti, con el amor, la solidaridad, la ternura que tú nos enseñaste a compartir. Nos descubrimos en el rostro de quien nos mira, preguntándonos el por qué de lo que ocurre a su alrededor y que no termina de comprender. Nos aguijonea una realidad en la cual pareciera que el mal estuviese venciendo a tanto bien que se quiere construir a partir de tus enseñanzas basadas en las Bienaventuranzas.
Me pongo en tu regazo, no buscando escapar de esta realidad, sino buscando tomar fuerzas para ir de nuevo hacia esa trinchera en la que me has puesto a vivir y luchar. Confío en Ti hoy más que nunca, más te pido que me ayudes en mi debilidad. Te amo Señor, te amo. Necesito de tu amor que desde el rostro de mis hermanos los más necesitados me urgen a dar respuestas de amor.
– ver a todos los hombres como hijos de Dios que son, y a los pobres como ciudadanos de primera en el Reino.
– ver con sumo respeto y amor en lo posible a todos los marginados en esta sociedad: mendigos, necesitados, enfermos, presos, refugiados, emigrantes… de forma que me comprometo a no hablar con desprecio de ninguno, por disparates que pueda cometer.
– tratar de ver las cosas y acontecimientos desde los ojos de Dios, muy distintos de los nuestros. Poniendo mi confianza en El, esperando contra toda esperanza.
Estoy haciendo mi mejor esfuerzo por poner en práctica las obras de Misericordia, las corporales y las espirituales, y le pido al Espíritu Santo que me de la fuerza para que este propósito sea una constante hecha realidad en mi vida.
No darnos por vencidos…continuar abrazando, desde la realidad de cada uno de nosotros, con amor y compromiso la causa de Jesucristo en pro de los más necesitados, por una vida digna para todos. Hermanos: es posible con la fuerza que nos infunde el Espíritu Santo. Recordemos que «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece» Filipenses 4, 13.
Espíritu de Dios, Espíritu de Jesús,
Espíritu de la Sinagoga de Nazaret,
Tú que eres el Espíritu de los pobres
Y de los que han sido ungidos para luchar con ellos.
Ven. Ven sin tardar.
Úngenos con tu aceite santo.
Empapa nuestros corazones con tu amor.
Y después envíanos a los pobres,
a llevarles la alegría y la dignidad de Jesús,
a darles lo que les debemos en justicia,
para hacer un mundo nuevo a tu medida,
el mundo del Espíritu. AMÉN
Padre Pagola, qué difícil se vuelve este pasaje si queremos que dicha profecía se vuelva realidad en nuestra vida. Se requiere de una fuerza que nos saque de nosotros mismos y despojarnos de nuestros apegos para salir por los pobres, cautivos, oprimidos y ciegos. Cuánto nos falta para poder ser fieles imitadores de Jesús! Espero en Dios que ese espíritu sea cada vez más fuerte en mí, de lo contrario, esta jornada de grupos de Jesús seria en vano.
Cuando me siento que no puedo hablar, que no puedo actuar que me falta valor para enfrentar una situación o persona cuando me siento aturdido, cuando me siento débil y cuando me siento fuera de si. E invoco al espíritu de Dios como lo decía un santo «QUIE ERES TU QUE M INUNDA Y ME DA LA LUZ EN LA OSCURIDAD» entonces viene una reacción, un pensamiento , una acción y me saca de cualquier situación antes expuesta. Y no es mas que el Espíritu Santo el que me da la fuerza para salir adelante. Gracias Dios por tu Santo Espíritu que me acompaña.