Lucas 13,10-17
Estaba Jesús un sábado enseñando en una sinagoga. Había allí una mujer a la que un espíritu tenía enferma desde hacía dieciocho años: estaba encorvada y no podía enderezarse en modo alguno.
Jesús, al verla, la llamó y le dijo:
—Mujer, quedas libre de tu enfermedad.
Le impuso las manos y, al instante, se enderezó y daba gloria a Dios. El jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, intervino para decir a la gente:
—Hay seis días en que se puede trabajar. Venid esos días a curaros y no en sábado.
El Señor le replicó:
—¡Hipócritas! ¿No desata cualquiera de vosotros del pesebre al buey o al burro para llevarlos a beber? Y a esta hija de Abrahán, a la que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que desatarla de su atadura en sábado?
Según iba diciendo esto, sus adversarios se abochornaban, mientras la gente se alegraba con las maravillas que hacía.
- Ver el contenido de las dos reuniones de este tema en el libro Grupos de Jesús, de José Antonio Pagola
Primera reunión: Acercamiento al Evangelio
– Guía de lectura
– Acercamiento al texto evangélico
– Comentario
Segunda reunión: Acercamiento a la vida
– Conversión personal
– Compromiso en el proyecto de Jesús
– Sugerencias para la oración
GRUPO MAGDALA | TEMA 24
Jesús en la sinagoga, un sábado. Curación de una mujer encorvada. Jesús liberando a la mujer de las ataduras que le impiden vivir con la dignidad de “hija de Abrahán” junto a los varones de Israel.
El estado de la mujer es humillante: camina sin poder levantar sus ojos hacia el horizonte, reflejo de la situación en la que se encuentran las mujeres en esa sociedad, sólo pueden caminar encorvadas sin poder mirar de frente al varón.
Jesús la ve, interrumpe su enseñanza y la llama. La mujer no le ha dicho ni pedido nada. Jesús le dice: “Mujer, quedas libre de tu enfermedad” y le impone las manos y la envuelve con la fuerza curadora y la ternura de Dios. Ella se enderezó y daba gloria a Dios.
Jesús no realiza este gesto con la mujer a escondidas, lo hace llamando la atención de todos los que estaban en la sinagoga. La mujer recobra su dignidad por la acción sanadora de Jesús y, agradecida, glorifica a Dios ante todo el pueblo.
El jefe de la sinagoga se indigna porque Jesús ha curado en sábado a la mujer. No se alegra de la curación de la enferma, para él la observancia del sábado prohíbe reaccionar ante el sufrimiento curando a la mujer. Para Jesús, el sábado, día consagrado a Dios, es el más adecuado para poner en práctica el amor liberador. Lo primero para Dios es la vida de las personas, no la religión; la mejor manera de celebrar al Dios creador de la vida y liberador del pueblo es liberar a las personas; desatar sus ataduras; restaurar la vida y reafirmar su dignidad.
Esta es “hija de Abrahán”, miembro del pueblo elegido, lo mismo que el jefe de la sinagoga y quienes condenan a Jesús.
Contrasta la reacción de los presentes ante los hechos y las palabras de Jesús: los adversarios se quedan abochornados, no pueden replicar a Jesús que los ha puesto en evidencia por su actitud frente a la mujer; la gente sencilla se alegraba con las maravillas que hacía Jesús en favor de los necesitados. Jesús siempre se manifiesta como sanador y liberador, que se conmueve ante el sufrimiento y la humillación de las personas. Para Él la felicidad del ser humano tiene prioridad absoluta, por encima incluso de las leyes religiosas como la observancia del sábado.
Me han cuestionado mucho los comentarios, o lo realizado por los grupos. ¡Gracias! ¿Cómo hago yo para pertenecer?
Hola Rosa Elvira. Gracias por tu comentario. Si deseas participar en un Grupo de Jesús, completa por favor el formulario de contacto que encuentras en la web, indicándonos dónde resides (país, ciudad). Si hubiera algún grupo con el que ponerte en contacto, lo haremos, y si no lo hay, te ofreceremos la posibilidad de participar en un grupo virtual de Jesús cuando se haga una próxima convocatoria.
Un abrazo,
Mario
yo quiero
PROPUESTA DEL TEMA 24 PARA LA WEB
Estimados amigos y amigas de los Grupos de Jesús: El GVJ 25, les hace llegar la reflexión del vigésimo cuarto tema del proceso de Grupos de Jesús, compartimos con ustedes lo que hemos dialogado y comentado.
El texto que propone Pagola: Lc. 13,10-17, nos lleva a analizar y reflexionar sobre la mujer, en la introducción que hace en la Guía a la Lectura nos nombra las diferentes mujeres que rodearon a Jesús y termina con unas palabras de mucha profundidad: “Antes que nada, sus seguidores hemos de aprender a mirar a la mujer como la miraba él. Con respeto, amor y ternura especial”.
En el grupo se tocaron varios puntos que queremos compartir con ustedes:
LA MIRADA DE LOS HOMBRES
“Resulta indignante y reprobable el trato y la explotación de que es objeto hoy en día. Vivimos en una sociedad enferma de machismo y autoritaria que trata a la mujer como objeto de uso y placer. Me avergüenzo de cómo es humillada y mancillada cualquier mujer, ya sea indígena o citadina, todas ellas son objeto de acciones cobardes por parte de los hombres y sociedad”. “Algo con lo que tuve que lidiar, hoy es mucho menos, es con las miradas si bien no de lascivia, si notaba que las incomodaban, cuando ellas traían un escote algo grande, ahí iba de “baboso” a dirigir la mirada al escote, en verdad le batallé mucho, en algunas ocasiones, cuando había confianza, lograba relajar la situación con alguna broma, otras de plano me volteaba para no mirar”. “La mujer no tenía el derecho abierto de realizar muchas actividades como los varones, esto aunque jurídicamente esto no se negaba, pero la realidad era diferente. Mi contacto con mujeres era muy limitado y buscaba apoyar a mis hermanas y entenderlas, aunque alguna ocasión si aprovechaba mi condición de varón sobre ellas. Me acostumbré a ver a la mujer en un plano secundario, pues la mujer en general no participaba en las decisiones importantes, se dedicaba a labores hogareñas que no se reconocían, era raro que trabajara en oficinas o empresas y cuando ocurría era en labores menores”.
LA MIRADA DE JESÚS
“Sí me es habitual la actitud y atención permanente de Jesús hacia el ser humano. Me deslumbra el respeto, amor y ternura que siente hacia el ser carenciado de cualquier índole. Esta mujer encorvada que vive mirando el suelo me representa un ser que padece todo tipo de agobios: frustración, dolor, marginación, duelo, agonía, droga, errores, adicciones, aflicciones de todo tipo con la que hoy carga la humanidad toda. Y EL SEÑOR, SIEMPRE DEVOLVIENDO LA PRECIADA DIGNIDAD DEL SER”. “Jesús nos interpela y nos invita a buscar en ellas al ser que complementa nuestras vidas y que nos acompaña en esta aventura de la vida, uniendo sus virtudes y valores para formar familias sanas y entornos de respeto hacia ellas. La mirada de Jesús nos marca el acento para que también las miremos de la misma forma y nos acerquemos a ellas con la misma sensibilidad, ternura y amor como lo hizo Jesús con la mujer encorvada”.
OTRAS ENSEÑANZAS
“Viendo este tema hacia mi vida y a la de muchos, observo como en ocasiones nos vencemos por alguna fatalidad y nos quedamos paralizados sin ánimo de buscar una salida y nos estancamos. La actitud de la mujer me enseña que hay que buscar soluciones, luchar por vencer nuestros miedos y enfrentarnos a las dificultades para lograr salir adelante. Veo la importancia de la fe y de la esperanza que nos permite tener la ilusión de resolver problemas y que por muy complicadas que sean las cosas, tenemos esperanza en que se resuelvan. Esta fe y esta esperanza nos deben impulsar a actuar”. “Lo magnifico es que el Maestro siempre viene a nuestro encuentro y con adorable ternura nos da la oportunidad de que nuestras faltas siempre pueden ser reparadas. Por eso concisamente creo que cuanto más cerca caminemos de las huellas de Jesús, más claramente podremos ver el CAMINO”. “Creo que en cualquier lugar encontraremos mujeres a quienes apoyar. Aunque existen instituciones de ayuda a la mujer en muchos campos, veo que en el día a día, en nuestras familias, en nuestro vecindario, en nuestro centro de trabajo hay mucho que hacer. Si es posible integrarnos a los centros de ayuda que mejor, pero en nuestra vida cotidiana ya personalizándolo, podré encontrar a quien pueda necesitar un apoyo que pueda darle. Y también tratar de hacer conciencia en otros varones de tratar con más justicia e igualdad a la mujer”.
ORAMOS JUNTOS
“Señor Jesús, ayúdame a liberarme de mis esquemas autoritarios y machistas que me formaron y crea en mí una conciencia nueva de amor y dignidad por la mujer, restituyendo su valor y aportación a la familia y sociedad y trabajar por su dignificación y eliminación de la violencia hacia ellas”. “Hay amado JesuXto por favor retira de mi ese hábito o debilidad y no permitas que alguna mujer se sienta incómoda al estar frente a mí, por favor toma el control de mi mirada y no permitas que se desvíe”. “Gracias te doy Jesús por abrir nuestro entendimiento para comprender que entre hombres y mujeres no hay diferencias en cuanto a dignidad y derechos. Te pido perdón por cuantas veces he caído en actitudes de humillar a alguna mujer. Gracias a Dios por haber tenido a mi lado a una mujer como fue mi madre que me enseñó los primeros pasos para seguirte. Gracias por las mujeres que a lo largo de mi vida me han guiado para no perderme en tanta maldad del mundo. Gracias por mi esposa que me ha acompañado durante tantos años. Te pido me ilumines para poder ayudar en lo posible a mujeres que necesiten algo en que les pueda ayudar. Gracias también por nuestra Madre del Cielo que nos regalaste para acompañarnos cada día. Gracias señor Jesús.”
Grupo Virtual de Jesús 25
Clarita, Enrique, Sergio, Héctor y Alfonso
GVJ 22 Monseñor Romero
Tema 24: La mirada de Jesús a la Mujer encorvada
Nos dice el relato que en la sinagoga donde Jesús estaba predicando hay una mujer que ha estado encorvada durante 18 años, un espíritu la tenía enferma. Esta mujer tiene que soportar el peso de su espalda. El alcance de su mirada llega hasta la punta de sus pies, ha perdido el contacto visual con sus semejantes.
Jesús la ve con compasión activa, su mirada se encontró con ella y su sensibilidad afloró, entonces la llamó, e imponiendo las manos, la tocó y la curó. Jesús le restituye su dignidad. ¡Cuánta importancia tiene para la sanación de las personas la mirada y el contacto!
Las veces que Jesús se ha dirigido a la mujer siempre ha sido para “valorarla” en todos los sentidos de la vida. Recordemos que se apareció en primer lugar a mujeres, y las envió a anunciar la Resurrección, esto tienen que tenerlo en cuenta los que dirigen la iglesia.
Todos coincidimos en que Jesús pone en el centro de la Fe a la persona humana, y su deseo de que la mujer oprimida, sea liberada de todo tipo de ataduras y marginación.
La sociedad del mundo occidental ha evolucionado mucho en los últimos tiempos en cuanto al papel cada vez más relevante de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Mirando hacia atrás, creo que se puede considerar que ha sido una verdadera revolución, aunque aún queda camino por andar.
Este evangelio tiene muchas resonancias en cuestión de género. Frente a algunos varones, se siente a veces incredulidad y coraje-rabia y en otros casos da risa al comprobar el trato que tienen con las mujeres, se entiende que es un problema de educación.
También, coincidimos que el apego a lo ritual y litúrgico, muchas veces, nos lleva a invisibilidad a las personas excluidas y discriminadas. Este pasaje evangélico, creo que nos debe plantear una transformación de la Iglesia, que sea un lugar de encuentros de todos, sin excluir a nadie; y que sea más que lugar de ritos, lugar de reflexión sobre la realidad y la necesidad de generar gestos solidarios hacia los más necesitados. Creo que esa debería ser una actitud central de la Iglesia Sinodal, que ahora se está reconstruyendo. Que se tenga en cuenta a la persona, a la humanidad y a la naturaleza.
Todos somos hijos de Dios, estamos por encima del género. Ser hijo de Dios es más que ser hombre, mujer o cualquier otro género.
Muchos casos de agresión y abusos hacia la mujer, casi siempre son considerados, como que ella lo buscó, o ella lo provocó, porque no estaba en el lugar indicado, o porque no estaba con la compañía adecuada, o porque se vestía en forma provocativa…. Y se dejan pasar con indiferencia.
En la vida diaria hay mucho aún por hacer, en la Iglesia y también en la política y en la sociedad en su conjunto. La trata de mujeres, la esclavitud sexual a la que es sometida es un pecado muy grande. Los casamientos de niñas obligadas hacerlo por sus padres, es otro atentado. Las mujeres impedidas de ir a la escuela, una gran injusticia… En los países más pobres, la vejación que sufre la mujer es mayor. En los países más ricos también está presente la violencia de género, que ocasiona muchas muertes y sufrimiento.
“Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres, a partir de la firme convicción de que varón y mujer tienen la misma dignidad, plantean a la iglesia profundas preguntas que la desafían y que no se pueden eludir superficialmente” Evangelii Gaudium, 104
La Iglesia como estructura es una de las instituciones más machistas que existen. El cambio tiene que darse si queremos que el mensaje de Jesús llegue con igualdad y justicia. Cuando se habla de casos de agresiones, de discriminación o abusos de mujer, casi siempre la iglesia elude comprometerse con ese gesto solidario que Jesús tenía… y trata de justificarse con su campaña contra el aborto y contra la ideología de género, dando a entender que con eso, cumple con su misión evangelizadora. Olvidando que la acción evangelizadora no es para juzgar ni condenar, sino para sanar y liberar de todo tipo de opresiones.
Hay necesidad de impulsar la presencia femenina en todos los lugares de relevancia, dotando a las mujeres de visibilidad -de voz y voto- en la toma de decisiones.
Este tema de la mujer es un asunto muy hablado. Pero del dicho al hecho hay un gran trecho. El machismo no ha desaparecido de la sociedad y lo más preocupante es que en muchos casos las mismas mujeres perpetúan los patrones patriarcales de subordinación a los hombres. Llama la atención, los hábitos de algunas monjas, la norma de algunos conventos de clausura que venden productos a través de un torno. Resulta de otra época, impide ver el espíritu de Jesús, siempre libre.
El Papa nos dice: “Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del “machismo con faldas”, porque la mujer tiene una estructura diferente al varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista. Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que ésta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia”. Entrevista al Papa Francisco, 2013.
Hombres y mujeres tenemos que asumir el compromiso de trabajar para una sociedad más justa y equitativa, siguiendo el ejemplo y las enseñanzas de Jesús darle a la mujer la dignidad que le corresponde en todo los órdenes de la vida.
Tratemos de ver a ese Dios que nos quiere, que nos da confianza y alegría. El comportamiento adecuado brota de la comprensión, ya que los que procuran la paz están sembrando la paz y esto se traduce en el fruto que no es otro que la justicia. Que el Señor temple nuestro espíritu y que podamos comprender la dignidad de toda mujer y que lo podamos ver como el rostro de la ternura de Dios.
Le pedimos a Jesús que hombres y mujeres podamos crecer en diálogo, entendimiento, nadie es más que nadie. Juntos podemos aportar muchas cosas buenas a la sociedad.
Creemos que la Iglesia institución, está ciega en este sentido.
Que el Señor nos abra a todos los ojos. Amén.
Somos el GVJ 20 y durante este mes hemos reflexionado sobre el pasaje de Lucas 13,10-17: “La mirada de Jesús a la mujer encorvada” (Tema 24).
Un sábado, una sinagoga, una curación. Muchos ingredientes para enfadar a los poderosos de su época (y también de la nuestra) pero el camino que Jesús sigue no guarda las apariencias. Su objetivo es claro, escoge el sábado y la sinagoga para enseñarnos que TODOS los días son santos y buenos para liberar a toda persona que sufre. Él elige siempre el camino de la MISERICORDIA.
Lucas nos presenta a Jesús que libera a la mujer encorvada de los lazos que le impiden de vivir con la dignidad de “Hija de Abraham” junto a… o… con los hombres de Israel. Todo empieza con esta mirada de Jesús y esas palabras que tampoco nosotros debemos olvidar: MUJER QUEDA LIBRE DE ESTA ENFERMEDAD. Le impone las manos y le da el abrazo de sanación. Jesús sabe que no puede haber sólo un día para Dios. Antepone su inmenso amor hacia quien sufre. Dios no puede atarse a detalles como un día sí y otro no. El amor de Dios no tiene limitaciones temporales, del mismo modo que no puede ser para unos sí y para otros no. En este pasaje, además, muestra abiertamente que su respeto por la mujer es DELICADO. Se acerca, le habla, le devuelve la dignidad perdida, la pone de pie, le llama hija de Abraham. Como decimos hoy en día LA EMPODERA. Esto nos lleva a reflexionar que esta mujer, con su autoestima por los suelos, completamente despersonalizada, que no se valoraba a sí misma, ni siquiera se atrevió a ver o a llamar a Jesús para pedirle ayuda. Sin embargo, Él SÍ la vio, entendió su silencio y llamándola, le dijo: «mujer quedas libre de tu enfermedad” y, al imponerle las manos, inmediatamente se enderezó y dio gloria a Dios. Jesús al llamarla la visibiliza, la tienen que ver, Jesús la conoce. La llama, le da importancia. Al sentirse tomada en cuenta por Jesús, y liberada por Él, ella recuperó su dignidad de persona, de hija de Dios. Sentimos a Jesús como liberador, y nos identificamos mucho con la mujer, considerando la igualdad de un hombre y mujer, todos necesitamos ser perdonados para sanar, para glorificar a Dios, alabarlo, y agradecer por tanto amor sin merecer.
Al entrar en relación con Jesús, y debido al trato que Él le da, la mujer encuentra o recupera su dignidad como persona e hija de Dios. También nosotras sentimos que ese llamado nos lo sigue haciendo a las mujeres de todos los tiempos, somos hijas en el Hijo, con la misma dignidad del varón. Pensamos que las palabras de Yahvé no se pueden cambiar. En el Génesis se nos dice que los creó hombre y mujer, nada más a añadir, IGUALES.
Jesús enseña con acción, la conoce, la da a conocer y la cura, es igual que cualquiera de los que están ahí escuchando, en cuanto la vio, la curó demostrando que Dios es amor para todas las personas. El cambio de ella es obedecer al llamado y dar gracias a Dios ante su Milagro, pasar por la mirada de Jesús y sentir su Amor. Jesús es la esperanza del pueblo, del enfermo, del pobre, del sufrido, del olvidado… Él trae amor, esperanza y fe en que el Padre no ha olvidado a su pueblo… y para nosotras trae alegría porque mira nuestras miserias y nos AMA igual.
Sentimos que en lo referido a la mujer se reflejan los conflictos y desequilibrios de la sociedad actual. También, aunque no pocas personas dicen que esto está cambiando, creemos que llaman «cambio» a algo que no lo es. Vemos que nuestra sociedad es violenta. El caso de las mujeres dominadas, agredidas, despreciadas por los varones es uno de los más evidentes de nuestra sociedad enferma. Los hombres y las mujeres, tenemos la misma dignidad de hijos e hijas de Dios, y somos corresponsables en la construcción de una sociedad más libre y humana y justa.
Dentro de la iglesia, pensamos que se dan los mismos problemas que en el resto de la sociedad. La actitud de Jesús y sus enseñanzas no son tenidas como fundamentales. No se pone para nada el acento en ellas. ¡Qué poco sabemos hoy de esa delicadeza profunda para descubrir una hija /un hijo de Dios en cada persona como hace Él! En nuestra experiencia personal hemos experimentado que no hay mejor opción que dejarse querer, amar y proteger por Él. Esa es nuestra bendición. El rechazo de otros no pudo evitar que recibiéramos y sintiéramos el amor de Dios.
Pero, la realidad que estamos viviendo, con los gobiernos autocráticos y misóginos, la realidad es que se ejerce gran violencia en contra de las mujeres, aunque también muchos varones ya están siendo más conscientes de la dignidad de la mujer y son más respetuosos. No todo está perdido, aunque falta mucho por mejorar. También es necesario que las mismas mujeres sean conscientes de esa dignidad y la hagan valer, porque muchas se dejan usar y a veces son las mismas mujeres las peores enemigas de las mujeres.
Nuestro compromiso en el Proyecto de Jesús es continuar trabajando en la promoción y educación de la mujer sobre todo de las más pobres, para ayudarlas a descubrir esa riqueza que cada una tiene en sí misma ofreciéndoles conocimientos y desarrollo de habilidades, para mejorar su vida de relación con Dios, consigo mismas, con su familia y su comunidad, para que sean ellas mismas, realizadas, artífices de cambio en la construcción de un mundo nuevo, más humano, justo y fraterno».
Jesús nos propone el camino con sus obras…
A lo largo de este tiempo de reflexión también hemos orado:
Padre, en nombre de Jesús,
te pedimos una nueva efusión del Espíritu.
Ven Espíritu Santo, derrámate de una manera nueva,
derrámate con el fuego de tu amor,
que pone luz, que trae calor, que trae paz,
que despierta la alegría, que disipa las sombras.
Espíritu de la Sanidad, derrámate sanando.
Espíritu de la Intercesión,
derrámate despertando la gracia de oración de intercesión,
por el amor que tenemos a los hermanos.
Espíritu de Amor, Espíritu Santo de la claridad, de la fortaleza,
que nos hace fuertes en el combate,
Espíritu del consuelo en medio de la lucha,
Espíritu Santo derrámate.
Derrámate abundantemente sobre cada uno de nosotros.
Derrámate Espíritu de Dios con tu presencia
que nos revela la vida de Jesús en el alma
y que nos pone en comunión con Él.
Espíritu de la paz y de la serenidad,
que disipa las sombras y la tormenta,
úngenos interiormente con la gracia del compromiso del amor
para con los más pobres, con los más débiles y los más olvidados.
Sé nuestro sostén en Él, Espíritu de Dios.
Espíritu de la alianza, Espíritu Santo ven
y derrámate con una nueva efusión en nuestras vidas.
Espíritu Santo, Espíritu de Dios,
Espíritu del Amor y de la Paz,
Espíritu del consuelo y de la fortaleza,
Espíritu del entendimiento y de la prudencia,
Espíritu de la Sabiduría, Espíritu Santo, ven con una nueva efusión.
Amén.
Jesús, MAESTRO BUENO queremos arroparnos cogiditas a TI
para que mejor nos alcance TU MISERICORDIA,
nos impregne de ella y sepamos también repartirla a manos llenas.
Roser, Natalia, Shirley, Griselda, Mariana, Carmen
Betania ( GVJ )
TEMA 24
La mirada de Jesús a la mujer encorvada. (Lucas 13,10-17)
Aportación a la web
Queridos amigo(a)s de los (GVJ)
Queremos compartir con ustedes la reflexión de la mujer encorvada.
La cual por las diversas situaciones que cada uno en este momento está viviendo no había sido posible compartir.
Les comparto una recopilación de los pensamientos que compartimos en nuestro grupo .
«Lucas es el evangelista que destaca la relación profunda que había entre Jesús y las mujeres que se cruzaron en su camino de liberación. Cita varias veces aquellos encuentros en los que Jesús rompía una y otra vez las leyes humanas injustas que se imponían a la dignidad de la mujer en tiempos de Jesús. Esta mujer del evangelio, además de su enfermedad física, y de tener ese espíritu que la enfermaba teniéndola encorvaba, buscaba la forma de escuchar las enseñanzas de Jesús.
A esta mujer el Maestro quiere sanarla por iniciativa propia, ella nada pide, pero si está allí, es porque tiene la esperanza de poder salir de esa apatía o conformismo. A Jesús nada se le escapa, se dirige a ella y la libera. La mujer se levanta y alaba a Dios.
Volvemos a ver a Jesús como va mucho más allá del cumplimiento de las normas y las reglas establecidas por los religiosos, y realiza aquello que es lo que Dios quiere conseguir, la «curación» de las personas. En este caso concreto, también Jesús se adelanta a los tiempos y trata a la mujer con el mismo respeto que a los hombres, intentando acabar con las desigualdades que había en aquella época, dándoles dignidad con su mirada y atención amorosa.
En el caso de la mujer encorvada, a su condición de mujer, se le añade su deformación física, lo que si imaginamos con cuidado, podemos esperar por esta causa, que en su entorno fuera separada, fuera objeto de burlas y comentarios difíciles, es decir, una vida bastante complicada y humillante.
Sin embargo, las postraciones no solo suelen ser físicas sino emocionales, psicológicas o mentales y de esto tenemos todos, unos más y otros menos, que nos impiden ir hacia adelante en la vida.
CONVERSACION CON JESÚS
No me puedo ni imaginar que papel tenían las mujeres en aquella época. Pienso que es reflejo de lo que todavía hoy ocurre.
Jesús recobra la salud y la dignidad de la mujer que va encorvada por la vida, cargando con los errores de una sociedad opresora y excluyente, que la limita en sus posibilidades de realizarse como persona humana, con la dignidad de hija de DIOS.
la situación de la mujer hoy, de nuestras madres, hermanas, cuñadas, hijas, amigas y no conocidas, personas de igual dignidad que el varón, con sus propias características y manera de ser que luchan por recuperar tantos siglos de opresión. Pero, todavía hoy, muchos de los movimientos que inician las mujeres son también manipulados por los hombres para no permitirles su plenitud como personas. La mujer, como la tierra, engendra vida, la cuida, la nutre con su propio ser y por ella está dispuesta a arriesgarlo todo.
Jesús la libera, le da la oportunidad de sentirse libre y aliviada de observar a su alrededor y alzar la mirada.
Dios nos libera considero yo para que seamos compañeras y no rivales de los hombres. Mi comportamiento debería cambiar siendo crítico y reflexivo para poder discernir los aspectos positivos del feminismo y los que no. Creo que lo que se plantea de Jesús, es el amor a las personas y la eliminación de las injusticias, que en su época y en muchas otras del pasado, han perjudicado el papel de la mujer. lo cual en la actualidad sigue afectando
Considero es importante el respeto y la convivencia de forma sana por ambas partes, y debo de aprender ver a los ojos de las personas con quién convivo.
Amar y seguir a Jesús nos ayuda a ser mejores seres humanos.
Debemos aprender a que hoy día no tenemos que demostrar que somos más que los demás sino que cada uno tiene un papel importante como hombre o como mujer y que debemos respetarnos y conocernos par ser mejores personas.
Es preocupante la situación de la mujer en la sociedad actual al ser discriminada entre otros tantos factores.
Aquí hay algo que agregar, muchas veces la mujer por su agresividad, su falta de valores despierta la rabia en el agresor.
Todos somos coautores y protagonistas de lo que acontece en nuestra sociedad. Debemos intentar, siempre, avanzar en consciencia según el camino que nos va proponiendo el evangelio.
Recojo el texto de un comentario sobre el evangelio de Juan 9,1-41: “conscientes que para ir viendo con los ojos del Evangelio no bastan sólo las buenas intenciones, ni los buenos análisis, ni la mera voluntad, sino que hemos de dejar que sea Jesús quien nos tome de la mano, y como a otro ciego, el de Betsaida, nos saque de la ciudad (Mc 8, 23).
Me gustaría concluir en esta reflexión
La situación de la mujer a pesar de los años que han pasado, la situación no cambia puesto que es obligada a bajar la mirada la suelo, la envidia, el egoísmo del mismo género hacer llevar más grande la joroba y la falsa libertad o igualdad que se busca en la vida cotidiana.
Hoy día con lo de la pandemia
No solo la mujer está encorvada sino que el hombre también. el peso de tantos problemas, están al borde de la desesperación, no saben convivir en familia, son hogares sin Dios
Dónde se encuentra
Desesperación, tristeza decepción, amargura, desorden, incertidumbre, llegando a un punto dónde no nos valoramos y la situación ya nada importa puesto que estamos cegados por los malos sentimientos.es dónde apenas escucho tu voz que me llama.(el que la creo la está llamado).
Incrédula camino a llegar contigo Señor no importa romper las leyes una vez más nos enseña que es la persona lo que te interesa.
Nos limpias, nos liberas
Nos enseñas que el compromiso es aliviar el dolor físico y moral con respuestas afectivas. Invitándonos a vivir en familia el evangelio. para proporcionar espacios dónde se puedan enderezar con una mirada limpia y caminar con dignidad.
Es clara la enseñanza de Jesús no importa el día para hacer el bien.
Amigo(a)s del GVJ con cariño de : BETANIA( Tere, Juancho, Meche, Gioconda, Gus, Santi, Lulú).
NOTA: Este Tema se concluyó a principios de abril de 2020
TEMA 24 APORTE PARA LA WEB ### GVJ CAMINO A EMAÚS
Muy buenos aportes detallan la desgracia de las mujeres en época de Jesús: era un mero objeto al servicio del hombre, era considerada la vasija (útero) donde el hombre solo tenia que colocar la simiente. La actuación de Jesús es el mejor ejemplo de alguien que actúa para erradicar cualquier rechazo humano o condena legal socio religiosa a las que las mujeres estaban abocadas por serlo.
1 TESTIMONIOS EDIFICANTES DE INTEGRANTES DEL GRUPO
Testimonio # 1 de compañera Médica: La actitud que más me conmueve de Jesús, es que le impone las manos… Y sobre todo la toca. Los protocolos que tenemos actualmente los sanitarios, para intentar no contagiarnos, es tratar al paciente lo más distante posible y en la medida de lo posible no tocarlo.
No os podéis imaginar el trabajo que me está costando llevarlo a cabo, porque no es solo con los pacientes sospechosos de contagio por covid 19, es con todos los pacientes. Yo realizo contacto físico dependiendo del equipo que me acompaña porque muchos tienen miedo del contagio y eso es totalmente respetable. Es muy doloroso no poder tocar, aunque sea coger la mano de aquella persona que está enferma.
¡Cuánto necesitamos ser tocados, ser mirados con cariño!! ¡Qué clara que la tenía Jesús!!
Testimonio # 2 de un compañero: No digo que haya conseguido la igualdad pero, modestamente, hoy he pasado el plumero en mi despacho, he puesto la rumba (robot) a limpiar en varias habitaciones, (es mi aliada), he tendido ropa a secar, estoy haciendo parte de la comida. Habitualmente, plancho mis camisas, hago la compra y los recados, lleno y vacío lavaplatos, etc. Al menos no me siento parásito doméstico.
…. he de reconocer que mi estado de ánimo está muy condicionado por el de mi mujer, que es menos estable que yo. Lo que debemos tratar de hacer todos los días, con la ayuda del Espíritu, es tomar la iniciativa, y que sea nuestra mirada y nuestra actitud la que exprese amor, alegría, positividad, independientemente de cómo amanezcan los demás, para servirles de espejo a ellos.
Testimonio # 3 de otro compañero: En mi casa manda mi mujer. Y creo que en muchas sucede así. El que mande no significa que ella es la que hace las tareas de casa. Nos repartimos las tareas. Si hay que barrer se barre, si hay que recoger la casa se recoge, si hay que fregar los platos, se friegan e incluso si hay que cocinar se cocina.
Testimlnio # 4 De compañera: Nací en un pequeño pueblo típico donde los hombres se van al bar y las mujeres se quedan en la casa haciendo las tareas del hogar y cuidando a los hijos.
Es verdad que no me sublevé ante esa situación, pero sí decidí que si llegaba a casarme y formar una familia no sería una esclava. Y así fué, tardé en casarme, pero en mi matrimonio hay igualdad para realizar las tareas (a mi suegra no le gusta). Mi suegra no quiere ni escuchar que sus hijos nos ayudan en dichas tareas.
2 EL JESUS QUE LIBERÓ A LA MUJER ENCORVADA AQUÍ ESTÁ HACIÉNDOLO DE NUEVO EN ESTE DIALOGO.
Historia compartida por una de nuestras compañeras del Grupo. Seudónimo: Margarita:
“En mi familia, tengo dos hermanos varones y una hermana… pero la palabra de los varones siempre como que ha tenido más peso, y se les consideraba con más seriedad.
…en el caso de mi familia mi madre es la que ostentaba con soltura y desparpajo la tarea de adjudicar a cada uno el lugar que le correspondía en el grupo familiar. En ese aspecto, creo que no hemos tenido una buena relación .… creo que pensaba que una de sus obligaciones era enseñarme a ser una buena esposa y mujer de su casa, y para mí que, ella no veía en mí estas cualidades por lo que siempre estaba destinada a pagar el pato de qué no era una persona válida y cómo que me cargó con ese sambenito. Yo pienso, … que las mujeres de la generación de mis madres, han tenido una vida bastante austera y muy fatigosa, con muchas tareas y donde el hombre no participaba mucho o muy poco en las tareas domésticas y de educación de los hijos. Y creo que en el caso de mi madre, ella optó por el camino de concederme el papel de “tontaina”, para que el resto de los miembros se sintieran más válidos y competentes…
Mi hermana es ingeniero química, tiene una mente más práctica y resuelta que la mía, y cada vez que mi madre la mira se le ilumina la cara y sonríe. Cuando me mira a mí, siempre tiene un gesto serio y adusto y como de cierta contrariedad, pero entiendo que los que no hemos tenido la aprobación constante de los que nos rodean, lo digo en mi caso, se ha visto solventado y sobrepasado por la dicha de la gracia gratuita del amor de Jesús. ”
Jesús response a Margarita a través de una compañera del grupo. Seudónimo Azucena,
“Hay situaciones vividas en el seno de tu familia que las considerabas injustas, sobre todo en tu relación con tu madre para contigo y para con tus hermanos/as. Creo que todos, de una u otra manera, hemos recibido heridas o incomprensiones, y a su vez también hemos herido o tratado injustamente a alguien (consciente o inconscientemente), pero no por eso debemos llevar esa mochila todo el tiempo, porque su peso nos encorva y no nos deja levantar la vista del suelo. Si todavía tienes la suerte de tener a tu madre, sería lindo que conversaras con ella, que le preguntaras cómo te veía ella a vos, si le resultaba difícil entenderte, qué es lo que más apreciaba de ti y lo que más le dolía… No para juzgarla, no para salir a la defensiva… sino para curar tus heridas y también las de ella… Es probable que te sorprendan sus respuestas… o no. Lo importante es que te limpies por dentro de esa angustia, de ese dolor que no cesa…”
“Yo con mi padre tuve una relación semejante a la que tú relatas con respecto a tu madre, también –al igual que tú- me sentí menos valorada que el resto de mis hermanas”.
“Te mando un abrazo apretado, querida Margarita, y que tu relación con tu mami tenga la calidez que necesitan tú y ella”.
Margarita responde: “me ha ocurrido una cosa curiosa en relación al aporte de tu diálogo Azucena. Esta mañana,… me he dirigido a tomar el primer café en una terraza después del confinamiento. En ese momento de relax y distensión he leído tu aporte a mi escrito anterior, y me he sentido como si estuvieras a mi lado y me hablaras de tú a tú. No sabes cómo he valorado tu tono, tus palabras, tu sonoridad, tu comprensión, creo que me has entendido desde una gran profundidad”. Es verdad que la relación con mi madre ha sido y todavía sigue siendo conflictiva, muchas veces me resta energía porque me resulta difícil entenderla pero aún así estoy muy conectada a ella.
Muchas veces el sacar nuestras vivencias y exponerlas o asumirlas y reconocerlas nos sirve como sanación. Viene subiendo extraordinariamente la curva de intimación y confianza de nuestro grupo Camino a Emaús al atrevernos a despojarnos de la túnica del alma expresando momentos confidenciales y profundos que nos conducen a crecer en amor y confianza en el grupo.
3 LA MIRADA DE JESUS A LA MUJER ENCORVADA Y LA IGLESIA
Estos aportes reflejan el análisis de todos los integrates del grupo:
¿Podrían recuperar la idea de que el Abba de Jesús no tiene género y de que Jesús nunca rechazó a las mujeres, sino que se rodeó de ellas? ¿Cómo tendría que traducirse eso en la organización de la Iglesia?
Yo esperaba que Francisco pudiera hacer algo más al respecto, pero ya vemos que se ha quedado a mitad de camino. Por cosas que he leído la oposición que tiene el Europa es muy fuerte y con sus indecisiones trata de evitar un cisma.
A lo mejor no sería tan malo un cisma en la Iglesia. Lo de Lutero tuvo un efecto catártico. A mi me cae bastante bien por la forma en que se la jugó delante de Carlos V. Arriesgó mucho y sacó a la luz un montón de porquería que había en la Iglesia.
Mensaje que todavía percibimos en la iglesia,…, dónde he oído no hace demasiado tiempo que las mujeres hemos de ser sencillas, serviciales y humildes…Esa es la etiqueta que le pusieron a María, la madre de Jesús, calladita, humilde y servicial. Así es como quieren que seamos para que no molestemos y así permanecer en un patriarcado perpetuo.
Todavía queda mucho camino por recorrer dentro de la Iglesia. El sacerdocio de la mujer por ejemplo. Si hacemos un recorrido por la historia, veremos que en los primeros siglos, las mujeres dirigían la comunidad. Encontramos el nombre de una diaconisa en Rom 16, 1 (Febe se llamaba, en la iglesia de Cencrea). Fue posteriormente cuando la figura de la mujer fue quedando descolgada y se le fue dando otros papeles y funciones dentro de la Iglesia.
4 UNA IDEA PARA EL PAPA FRANCISCO Un buzón de sugerencias universal para uso de los laicos. La tecnología lo permite. Daría trabajo a una pequeña comisión que podría llamarse «El papa escucha”, para analizar, clasificar y dar valor estadístico a las sugerencias del laicado. Y luego someter las tendencias mayoritarias encontradas al Sínodo de los obispos.
Todos aplaudimos esta idea de nuestro compañero. Queremos abordarla, motorizarla y buscar la forma de hacerla llegar.
5 CONEXIÓN CON COVID 19
Hablando de los sanitarios y los médicos que reciben, a los enfermos en las UCIs, me da la impresión de que muchos de ellos deben mirar a la gente que les llega con una mirada parecida a la de Jesús; más allá del cumplimiento de su práctica profesional, su principal motor de entrega yo creo que es la misericordia, el compadecerse de tantas personas asustadas, solas, inermes ante la enfermedad. Esto es lo que les lleva a trabajar hasta la extenuación, a arriesgar su propia salud. Sabiéndolo o sin saberlo, creyéndolo o sin creerlo, están siendo instrumentos de Dios.
He escuchado en algunos círculos religiosos decir que esta pandemia es un castigo de Dios. Todavía nos continúan asustando con y proyectándonos un Dios justiciero.
En el planeta también ha aumentado con el confinamiento la violencia hacía la mujer.
Entrar al siguiente enlace en Google Drive Para ver diagrama INFOGRAFIA COVID 19 Mujeres:
https://drive.google.com/file/d/1jN0a_NEZG0iiq4Bf7NqYHNlpljyFhlF7/view?usp=sharing
Declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer a cargo de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
https://www.youtube.com/watch?v=rpO280mCdRA#action=share
Grupo Virtual CAMINO A EMAÚS
Graciela Andria e Ilda Piedrabuena Argentina
Adriana Treviño Mexico
René Román Colombia
Kontxi Bereincua, Consuelo Alfaro, Roberto Juarez y Adolfo Martinez España
* “Yo creo que si Dios no hubiese creado, como ‘compañera’ del varón, a la mujer… parte de su obra creadora hubiese quedado, por decirlo de alguna forma, ‘inconclusa’” (Compañero de Grupo).
* “En lo personal, nunca he visto a la mujer como un ser inferior. A lo mejor será porque mi mamá nos sacó adelante a mis dos hermanas, a mi hermano menor y a mí, cuando mi papá murió. Yo sólo tenía seis años de edad” (Compañero de Grupo).
* “Siempre he considerado a la mujer y al varón como las dos caras de la misma moneda” (Compañero de Grupo).
* “¡Qué difícil es, para mí, tener una actitud de respeto, equidad y convivencia en igualdad de circunstancias para los varones y para mis compañeras mujeres! Desde niña, percibí el trato ‘injusto’ hacia las mujeres por parte de varios personajes y mi gesto se fue justo al otro lado del péndulo. No fueron pocas las veces que traté de hacer ver tontos, injustos y retrógrados a los integrantes del sexo masculino. Ya con los años veo lo injusta de mi reacción” (Compañera de Grupo).
* Señor: Gracias por tu amistad hacia las mujeres de tu tiempo y por valorar a cada una de las personas con las que te encontraste en el camino de la vida. ¡Mira cuántos siglos han transcurrido y en algunos lugares nuestras hermanas todavía son denigradas y lastimadas; y mira a algunas que se han propuesto hacer lo mismo a los varones, lastimándolos y denigrándolos! ¡Perdónanos porque no entendemos todavía, del todo, tu mensaje de Amor para todos! ¡Ayúdanos a ser como Tú! Haz que veamos a nuestros semejantes como hermanos y hermanas sobre los cuales Tú extiendes tu Amor igual e incondicionalmente, y que en nuestras relaciones cotidianas actuemos en consecuencia con la fe que profesamos, una fe valiente que nos ayude a creer fielmente en las promesas santas de Dios, porque ¡todos somos igualmente hermanos! AMÉN.
ES URGENTE SEGUIR APOSTANDO POR LA DEFENSA DE LA MUJER EN LA IGLESIA, SIN MUJERES NO HAY UNA IGLESIA, AL ESTILO DE JESÚS. EL NOS ENSEÑA A RECONOCER LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y RESALTA A LA MUJER COMO HIJA DE DIOS MUY AMADA, EN IGUAL DIGNIDAD DEL VARÓN.
GVJM PORTACIÓN PARA LA WEB . TEMA 24 : “La mirada de Jesús a la mujer encorvada “
GVJ MISERICORDIA: ACERCAMIENTO AL TEXTO
El tema central, la observancia del sábado: el día sagrado se convierte en enemigo del hombre; liberación de las ataduras que tiene trabado al pueblo, para permitir a éste la opción por el Reino. Vemos una vez más al Dios amigo de la Vida, del que Jesús habla en todas partes.
Lucas vivió en tiempos de la cultura mítica , en la que la mente histórica pensaba que la escoliosis (término desconocido entonces) muy exagerada, y cualquier otra enfermedad , eran un castigo por sus pecados o los de sus padres; era el espíritu de Yhwh ( Yavé) quien la castigó, y ello conlleva a la consideración de mujer no bien considerada, humillada, explotada, . Pero también, tiene la doble lectura de ver en su encorvamiento, una persona considerada de rango inferior, no apta para estar a la altura de «los buenos». Jesús le llama –hija de Abraham- o sea, una judía descendiente del mismo Abraham, del mismo rango o igual que todos, e incluso más.
La respuesta de Jesús al jefe de la sinagoga es un ejemplo que nos hace observar la fuerza del “ego” en nuestros pensamientos, los cuales nacen de la mente que no nos deja trascender la memoria y nos intenta subyugar en las decisiones inadecuadas , en este caso , el cumplimiento de la ley, que no tiene nada que ver con la Realidad y la Vida que nos ofrece Jesús:
…“Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida… “. Esa es la Realidad que hemos de observar con fe y trascendiendo la mente, los pensamientos , que nos hipnotizan, los cuales son producto de la historia.
Los adversarios de Jesús, los que siguen la ley, tienen miedo al jefe, y también a Yhwh. Ese miedo mental no les deja ver la Realidad que les presenta Jesús curando a la mujer.
Pero la gente “corriente”, “los pobres de Espíritu, los humildes, los ya marginados, etc… esperan la Buena Nueva , el Reino de Dios, el Todo , Lo Que Somos… y tal vez, llegan a confiar diciendo: ¡ El Dios Bueno no nos abandona! . Somos “sus olas” . “Sus sarmientos” , “Sus Miembros” , Las Presencias de Su Presencia Infinita , de Su Amor.
¡Jesús, siempre se da cuenta , VE !, aunque la mujer estaba escondida. Jesús , observa a los más necesitados, como el “Océano observa sus olas”, o el “Cuerpo necesita Sus Miembros” para Vivir, y como nos dice Él : Todos Somos “la vid y los sarmientos”.
La compasión y el Amor de Jesús la curó, “imponiendo las manos”,le devuelve la confianza, al decirle: “quedas libre de tu enfermedad” , es como si le dijera: ¡no tienes que avergonzarte de nada, Yo estoy contigo, no tengas miedo! Al desaparecer sus miedos, se siente segura, antes no podía ni hablar, ahora se atreve a alabar a Dios en medio de todos.
Jesús, ¡siempre libera !“venid a mí los que os sentís angustiados … “ ¡¡ ACTÚA!!. ¿Para qué esperar?, y como en todas las curaciones de Jesús, interviene el Verdadero Espíritu del Que Es , Dios , con … un “¿milagro?”… es mas bien la Fluidez de Su Amor en Todo . Él Es Presente y Su Dinamismo Amoroso nos da Vida.
La actitud de Jesús ante las mujeres de su tiempo está vigente. Precisamente hoy es necesaria la recuperación de sus dignidades en muchas situaciones sociales. Entre tanto, nuevamente , los apegados a la ley, que todavía está por encima de la compasión y la dignidad, protestan desde su hipocresía porque no toleran el bien y la libertad que genera Jesús con su actuación. Hoy también , las palabras de Jesús causan reacciones controvertidas.
GVJ MISERICORDIA: ACERCAMIENTO A LA VIDA: CONVERSIÓN
• Varones: ¿Cuál es mi actitud de fondo hacia la mujer (igualdad o superioridad; respeto o dominación; convivencia o utilización…)? ¿A qué se debe?
Igualdad, respeto, convivencia, Amor fraterno. Tod@s somos Uno, herman@s en Jesús.
Es muy fácil proyectar en los demás lo que no nos gusta de nosotros mismos.
Los conflictos de género aparecen en su mayor crueldad cuando una mujer decide poner fin a una relación en la que no se siente de igual a igual, tratar de solucionarlo con violencia o judialización entiendo que no hace otra cosa que alejarnos de lo que nos sugiere «la sabiduría que emana de arriba».
Paradójicamente tenemos un altísimo nivel de violencia contra la mujer. Ojalá podamos aprender más de Jesús y poner en práctica sus principios de respeto y de dar mayor protagonismo a la mujer especialmente en los roles políticos.
En nuestra casa no hay problemas, todos tenemos el mismo poder de decisión y de acción.
• Mujeres: Mis relaciones con los demás son normales, así sean hombres o mujeres, como somos diferentes, no son iguales las relaciones con mis amigas, que con mis amigos, pero si hay un cierto equilibrio, que creo debo conservar.
Mi actitud hacia el varón: mentalmente, lo considero en igualdad, pero reconozco, que pido su ayuda para cuestiones de fuerza física y en muchos casos, en mi profesión, toman decisiones con más contundencia que las mujeres (en términos generales…) Y a la hora de mostrar afecto, no es lo mismo por mi parte, ser igual de natural con las mujeres que con los hombres, ya que, en cuanto a aspectos de cercanía física, mi siento más libre abrazando a una mujer que a un hombre (porque se puede mal interpretar, aunque mi intención sea la misma en ambos casos). A veces, lo que para mí es sano, para los demás puede parecerles provocativo o un exceso de libertad…
Muchos cristianos han considerado a la mujer como alguien a quien se debe respeto y con quien se comparten grandes ideales, pero también como alguien que está para apoyar al varón en sus decisiones y en su vida doméstica.
¡Qué poco hemos avanzado…siguiendo la mujer en segundo término respecto al varón; y cuántas veces, pudiendo tener nosotros una actuación resolutiva, sopesamos la conveniencia o el riesgo de efectuarla… vemos si es idóneo o conviene esperar…cuántas normas doctrinales deberían cambiarse…!.
No obstante, creo que en muchas situaciones la mujer es tenida por inferior, son muy frecuentes los maltratos de familia, donde la principal víctima es la mujer, aunque también ya se ven casos donde la maltratadora es ella. Aquí en Colombia se castiga con más años de cárcel el feminicidio, que el homicidio, creo que por el hecho de considerar que las mujeres somos más vulnerables.
En este país , Colombia, se ha trabajado mucho por la equidad de sexos, pero aún no hemos tenido a mujeres en los puestos más importantes. No hemos tenido ninguna Presidenta, quizás porque nosotras mismas nos encargamos de preferir a los varones, por considerarlos, en algún sentido superiores.
Con respecto a mi actitud hacia el varón siento ante la pregunta una especie de ambivalencia. Por un parte hay en mi una parte heredada por mi formación en que siempre me siento en desventaja con respecto al varón. Crecí escuchando frecuentemente cuan afortunada era doña fulana porque había tenido un varoncito (aunque no se decía abiertamente, el mensaje solapado era que la bendición era ser hombre y no mujer) y aunque uno lo crea esos mensajes quedan adentro y con los que aún tengo que luchar para no transmitirlo a las mujeres de la familia que vienen creciendo.
Hay también sin embargo otra parte en mi en que gracias a la oportunidad que he tenido de asistir diferentes cursos, han fortalecido en mi la certeza de que para Dios no hay hombre ni mujer, todos somos sus hijos por igual. Ni el hombre es superior, ni la mujer es superior, somos complemente uno del otro y el mensaje de Jesús lo atestigua.
Con los hombres que me rodean creo haber podido establecer relaciones de armonía y respeto, aunque se que para unos y otros es un proceso y aún hay muchas cosas que corregir (aprender a valorar y dividir equitativamente el trabajo de la casa y abstenerse de hacer y difundir chistes machistas o feministas).
En mi caso, vivir en la igualdad, en una convivencia de cariño, de respeto y, sobre todo, de ayuda mutua, es verdad que nos han educado en diferentes roles, a los hombres y las mujeres, todavía hay que llegar a más cotas de igualdad, porque se ve muchas diferencias en muchos lugares de nuestra sociedad, y dependiendo mucho de la formación, religión, etc, aún existe mucha sumisión de las mujeres hacia el hombre. Muchas mujeres viven como algo normal la sumisión al marido.
ACERCAMIENTO A LA VIDA:COMPROMISO
• ¿Nos preocupa la situación de la mujer en la sociedad actual o la aceptamos pasivamente, como algo que nada tiene que ver con nosotros? Comentamos entre todos ejemplos y situaciones de indiferencia o de sensibilidad.
Tod@s estamos implicad@s responsablemente frente a conseguir la igualdad, el respeto y a conseguir Amarnos con El Que Es., conectados como estamos constantemente en El Todo.
¡ Claro que me preocupa la situación de la mujer actualmente ! Creo que esto ya lo hemos comentado, pero es que cada vez se ve más un trato «duro» hacia la mujer: como una contrincante o bien,como objeto para usar y tirar.
• ¿Conoces en tu entorno hechos, situaciones, costumbres, criterios… que revelan discriminación, marginación, trato injusto, dominación, abusos contra la mujer? ¿Cómo reaccionamos?
Sí, muchos, pero sería exhaustivo nombrarlos aquí y demasiado extenso relatarlos. Varios de ellos, por mi profesión, los he tratado personalmente.
Cualquiera de los casos posibles que se me ocurren genera muchos miedos y mucha angustia, que hace que te encorves.
También se me ocurre una situación injusta que no se entiende, que se cree que uno no se lo merece, y que te hace enfadarte con Dios y con todo el mundo y hacerte encorvado, y volverte totalmente insociable y encerrado en ti mismo. No es solo la discapacidad física, sino el ser indigna, el no ser pura, el no sentirse como los otros, el pasar los días sin ningún tipo de esperanza, te hace “encorvarte”.
• ¿Observas entre los cristianos una actitud más humana hacia la mujer y más coherente con el mensaje y la actuación de Jesús? ¿En qué hemos de cambiar?
No por ser “cristian@s”, o sea bautizad@s, sus relaciones, en la mayoría de ell@s, es diferente … opino que, a l@s que me refiero, no han recibido una formación espiritual como nos pide Jesús de Nazaret …. Pero , además, tod@s necesitamos un o unos cambios importantes que nos conduzcan a mayor Comprensión , Compasión y Amor.
¿Quién no se ha sentido alguna vez discriminado, con poca autoestima, lleno de miedos y enfadado con el mundo? Cuando ves a un Dios que te quiere, hagas lo que hagas, te da confianza y te vuelve la alegría.
“El comportamiento adecuado brota de la comprensión”
«Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia».
• ¿Me preocupo de vivir en mi vida cotidiana unas relaciones más sanas entre el varón y la mujer (en el hogar, en el trabajo, en la pareja, en las amistades)? ¿En qué aspectos he de cambiar más mi conducta?.
Sí, me preocupo, pero debería colaborar con más frecuencia. Entregarme en la ayuda más completa a l@s demás, como creo haberlo hecho en mi “juventud” …Jesús nos APREMIA para ser activos y resolutivos.
¡Menos mal que nuestro Papa insiste en centrar la atención en el ser humano y no dar tato protagonismo a ciertas normas…!;¡¡ la historia se repite.!!
• Es importante trabajar con las mujeres que ya dan por hecho que deben permanecer sometidas a los hombres… Hace falta promocionarles en educación y medios para subsistir por sí solas… (Si no, siempre serán «mujeres encorvadas»)
ORACIONES
Pido a Dios que se vayan efectuando los cambios en el modo de actuar de sus seguidores, para que humanicemos nuestro mundo, sin demora…
¡Ayúdame, Señor, a pasar de la búsqueda de carencias a conectar con mi verdadera identidad (ser uno con la vida) y vivir con anhelo para descubrir que ya estoy “en casa” !
¡ Señor, te ofrezco lo que soy pues tú eres todo lo que soy!.
De: Iciar Martinez Soriazu , Jesús Fuster Millet , José Humberto Duque, Maria Mecedes Angarita Urdaneta , Marina Saiz Hoz , Puri Ugarte Lopetegui , Reynaldo Reyes Vivó , Xinia Flores Marchena , Lc. Wolfgang Streich BNL.
El GVJ Maranatha, te invita a que leas la reflexión surgida de nuestro trabajo sobre el tema de la mujer encorvada curada por Jesús.
ACERCAMIENTO AL TEXTO EVANGÉLICO
Jesús está en la sinagoga enseñando en sábado, día de reposo. Cumple con la ley y participa en la celebración con su gente. Había en la sinagoga una mujer encorvada que llevaba dieciocho años en esta situación. No habla, no pide la curación, no toma ninguna iniciativa. Su pasividad llama la atención. La figura de la mujer encorvada sirve como metáfora para mostrar que en aquella época ellas “miraban al suelo” y no al frente, debían ser sumisas si no querían ser castigadas, haciendo lo que les decían que debían hacer.
Viendo a la mujer, Jesús la llama y le dice: “¡Mujer, queda libre de tu enfermedad!” En cuanto Jesús le impuso las manos, la mujer se enderezó y daba gloria a Dios. Surge la mujer sobre su enfermedad y sobre su marginación, se endereza situándose a la altura de los hombres que presenciaron la curación, y es testimonio, ante todos ellos de que la mujer y el hombre son iguales ante Dios. Cuando Jesús le dice que queda libre de su enfermedad, ese “libre” tiene gran importancia, está queriendo decir no solo ¡enderézate! para curarla de su enfermedad física, sino que la está librando de sus “demonios”, que son los que le impiden poder vivir con la cabeza alta, es decir, la está liberando de la carga impuesta por la sociedad de su tiempo. Jesús la llama “hija de Abraham” porque la considera otra persona más a la que amar, tan importante como el jefe de la sinagoga. Es otra manera de volver a insistir en que todos somos iguales para él, y que todos merecemos el amor del Señor.
El hecho de que después de las palabras de Jesús, la mujer se enderece y dé gloria a Dios significa que ya puede mirar al frente, y también hacia el cielo para dar gracias al Señor. Cualquier persona que hubiera estado presente se hubiera alegrado de la curación de la mujer, sin embargo, el Jefe de la sinagoga sólo se fijó en que era sábado y que Jesús había transgredido la Ley al curar en ese día sagrado. De nuevo la Ley. Una Ley vacía de amor, sólo cumplimiento. Ese hombre no siente compasión, no ha descubierto lo que es el amor del Padre. Jesús abiertamente los trata de hipócritas. Y con el ejemplo que les pone les da a entender que le dan más importancia a los animales que a las personas; poniendo de relieve la indiferencia que muestran hacia la mujer, que es hija de Dios.
Los adversarios de Jesús se abochornaron porque sintieron que los estaba señalando, que les estaba diciendo la verdad, los estaba desenmascarando. En cambio, los seguidores de Jesús se alegraron porque los hacía reconocer como personas, se sentían bien. Se descubre amor, compasión e integración en el pueblo de Dios. Es una invitación a no excluir a nadie ya que Él predica con el ejemplo, y estamos llamados a imitar sus acciones para poder ser instrumentos de Vida y de Luz en nuestro caminar.
Jesús no hace diferencias, para Él, todos somos personas, aunque todos somos diferentes con distintas habilitades. En lo essencial, somos personas, e iguales ante Dios. ¿Cómo armonizar estas diferencias? Está claro que si seguimos a Jesús las diferencias entre hombre y mujer se armonizan en la unidad de seguir a Cristo, y no se acentúan como es lo habitual.
ACERCAMIENTO A LA VIDA
+ Creo que nos falta mucho, que estamos igual que los fariseos. Es en la familia y en la Iglesia donde debemos comenzar a valorar, no marginar ni abusar de nosotras, las mujeres. Tener una actitud más humana y cristiana, le agrego yo. Debemos cambiar en muchos aspectos en nuestros hogares, formando a nuestros hijos en el respeto de unos a otros, en que es importante la opinión de un hijo como de una hija, que las tareas se repartan por igual. En la parroquias es donde más cambios se tendrían que dar ya que a las mujeres se nos tiene muy marginadas.
+ Jesús se hizo acompañar, en igualdad de condiciones, por mujeres y varones. A todos hizo partícipes del Espíritu y a todos les encargó la misión de anunciar por todo el mundo el Reino de Dios. Por ello se hace difícil entender el porqué la mujer no ha de tener acceso en nuestras comunidades a sacramentos y responsabilidades, hasta ahora exclusivamente desempeñadas por clérigos.
+ Yo permanezco aún encorvada, no en el sentido de ser sumisa, sino por una diferente acepción: la de mirar hacia abajo, hacia adentro. Primero, creo que es necesario estar encorvada, mirando a mi interior, para buscarme, para conocerme, para saber qué pasa dentro de mí; y detrás de todo eso, pienso que es donde está el Señor. Hasta que no me conozca yo, no puedo llegar a ser como Él, pienso que solo en ese momento será cuando Él me diga: “enderézate”.
+ Para mi hay personas, y con todas me relaciono en igualdad. Todos somos diferentes, pero todos somos iguales. Hay muchos argumentos, pero el principal es que todos somos hijos de Dios y esa dignidad no te la puede quitar nadie, ni siquiera uno mismo. Pero si he conocido y conozco a mujeres que viven encorvadas. Pensemos en mujeres de otras culturas y otros países.
+ Verdaderamente la humanidad ha avanzado, pero poco, en lo que al trato a las mujeres se refiere. En ocasiones he comentado que después de miles de años en los que los hombres no hemos sido capaces de resolver los problemas de la humanidad, ha llegado el momento de ceder el testigo a las mujeres.
+ En mi vida cotidiana y sobre todo a medida que pasa el tiempo, si me preocupo de vivir unas relaciones más sanas en el hogar, en las amistades. En cuanto aspecto de cambiar en mi conducta siento que cada día debo mejorar en el trato con las personas.
+ ¿Me doy cuenta de lo fácil que es ayudar cuando me conviene, y lo fácil de encontrar razones para hacer lo contrario cuando no? Es bueno contemplarnos desde lejos, y ver cómo respondemos a la necesidad de otra persona.
+ No he interiorizado la premisa que domina en muchos hogares de que los hombres y las mujeres tienen que tener objetivos diferentes en la vida (unos, conseguir un buen trabajo, un buen coche,… otras, casarse, llevar una casa, tener hijos,…). Lo que me han enseñado es que cada uno debe buscar su manera de ser feliz, y ésto es algo particular de cada uno.
+ Hace tiempo que estoy intentando una relación más sana con las mujeres, no es fácil cuando has pasado la mayor parte de tu vida con malos hábitos, pero no hay nada imposible, conversión continua.
RICARD, MARIVI, MARGALIDA, LUCILA, JAVIER, ISABEL, FRANCIS, ANTONIO, ANA VILMA.
Grupo Virtual de Jesús Caná
EL TEMA XXIV NOS HA HECHO REFLEXIONAR SOBRE LA ACTITUD, ÚNICA, DE JESÚS CON RESPECTO A LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN ESA ÉPOCA. TAMBIÉN HEMOS REFLEXIONADO EN LA NUESTRA Y, MÁS CONCRETAMENTE, EN LA IGLESIA.
PRIMERA REUNIÓN
La mujer del relato de Lucas debía ser muy valiente al ir a la sinagoga. Según Lucas, un espíritu la tenía mirando al suelo forzosamente. Ella, desafía el mal espíritu y va a la sinagoga.
Jesús se pone en la situación de ella y se compadece de ella y siente con ella, que sufre limitaciones de todo tipo y también de una doble marginación por parte de esa sociedad. No se limita a curarla físicamente, lo hace también de la marginación de esa sociedad y también del Maligno, curación no menos importante, para recuperar el equilibrio como persona.
Y toda la bondad de Jesús con ella se torna dureza al contestar al jefe de la sinagoga. Seguro que nadie le había dicho antes hipócrita y Jesús se lo dice y con razón. También nos lo podía decir a nosotros en más de una ocasión, que motivo damos para ello
La indignación del jefe de la sinagoga se parece a la de aquellos docentes que insisten en aplicar los reglamentos a los estudiantes destacados para que no quede en evidencia su falta de aptitud frente a los nuevos tiempos que corren. O a aquellos jefes que desestiman las propuestas de avanzada de los subalternos porque no van con los procedimientos de siempre.
Jesús deja planteada una pregunta ¿acaso Dios considera trabajo a la oportunidad de brindar amor? ¿Valoran más la vida de los animales que de las personas?
Hipócrita es el que esconde su verdadera cara detrás de una máscara. Jesús no solamente cura en sábado sino que también levanta las máscaras de quienes priorizan las instituciones por sobre las mujeres y hombres.
Como siempre, Jesús me libera más que cualquier movimiento o ideología existentes. Hace mucho tiempo que Él nos dijo que éramos libres, que tenemos un lugar en el centro de todas las sinagogas. También se lo dijo a los que estaban allí; pero el jefe de la sinagoga, los jefes de la Iglesia, no lo entendieron. Y esa es la historia…
Desgraciadamente esa herencia del machismo sigue presente fuertemente en nuestros días, sobre todo en los países subdesarrollados e ignorantes. ¿Podrán conocer ellas una vida más digna?
SEGUNDA REUNIÓN
En mi tierra ha habido diferencias sociales muy marcadas. El de arriba podía disponer de su superioridad hacia la mujer. Y la mujer de las altas esferas también dominaba sobre las demás. Ya, por fortuna y educación, se va perdiendo y nivelando la dignidad.
Por mi parte personal, nunca me he sentido atacada. Ante cualquier circunstancia, he puesto una barrera de respeto con máxima delicadeza. Tampoco he dado pie a nadie. Y me han dado gran resultado los consejos de mi madre, educadora máxima. Entre mis mejores amistades, hay tanto de un género como del otro. Me vale el corazón, no lo demás.
En general observo que son las mismas mujeres las que aceptan un rol subalterno. La situación de la mujer en los ambientes que yo frecuento creo que puede analizarse desde un punto de vista económico.
En síntesis, los cambios que deseamos debemos conseguirlos como siempre, con paciencia, perseverancia y dando el ejemplo. La mujer jorobada iba a la sinagoga, a pesar de su aparente discapacidad.
Sé que hablo desde mi época y mi cultura y que si viviera en otro país o en otra época no podría hablar como lo hago, porque la experiencia sería otra. Lo sé porque conozco otras culturas en las que la vida de la mujer es un infierno de principio a fin. Niñas obligadas a casarse, maltratadas de por vida, dejadas y abandonadas cuando enviudan, etc… Jesús vive en ese tipo de cultura. Es difícil romper con todo eso, pero Jesús lo hace jugándose la vida.
Integristas…Fanáticos… Dos apelativos que en general nos aparecen para etiquetar a los otros. Jesús muestra su sensibilidad y misericordia mirando, llamando, curando. ¿Doy pasos en esa dirección como principio? ¿Me intereso por la persona sea hombre o mujer?
Trataré de ser firme, abandonar el silencio cómplice respecto al problema de abuso a mujeres.
Este tema me ha hecho pensar mucho sobre mi actitud como mujer hoy.
Me identifico un poco con esa mujer encorvada, pues estando un poco así fue cuando busqué a Jesús y El me levantó y me fortaleció y me liberó de ese espíritu maligno. Ahora puedo ayudar un poco con mi experiencia cuando veo a mujeres sufrir algún tipo de opresión.
La superioridad masculina siempre ha existido. Ellos son más fuertes, pero ellas son más astutas. Ya San Pablo, siguiendo las teorías de los romanos, degradó a la mujer, cosa que la Iglesia sigue arrastrando. ¿Hasta cuándo?
Por supuesto reivindico que la Iglesia se actualice y que cambie el estado de cosas con respecto a la mujer. No podemos seguir así.
No tengo la solución a estos problemas, me superan y como otras muchas cosas las llevo a la oración con Jesús y El me va dirigiendo creo que acertadamente. ¡Le tengo que agradecer tantas cosas!
La Virgen como Madre también es buena consejera y pieza importante en mi vida.
W- GALILEA- TEMAXXIV- APORTACIÓN A LA WEB
Nos encontramos aquí, una vez más, con un Jesús cercano, que acude en ayuda de una mujer encorvada, que no pide nada, simplemente se encuentra aceptando su miseria en una esquina.
El evangelista la describe encorvada, lo cual es muy significativo….víctima además de su situación social…mujer…inferior…
Jesús, se conmueve al verla y sin que ella se lo pida, la llama y la libera. La distingue, le devuelve su dignidad; sin preocuparse de que sea sábado y de lo que piensen los demás sobre esto. Sólo ve a la mujer que sufre y siente ese dolor como suyo.
Jesús, como otras tantas veces, provoca al Jefe de la Sinagoga con su actuación ,que con tal de que se observe el precepto, poco le importa que la mujer sufra y tampoco soporta que Jesús la libere.. Podía haber curado a la mujer en cualquier día de la semana, pero escoge el sábado intencionadamente, para reforzar su mensaje de que no es el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre. Vuelve a poner al hombre por encima de normas absurdas, liberándole de cadenas que oprimen y confunden.
Quiere dejar bien claro, que el legalismo de la norma absoluta, solo lleva a actitudes absurdas y a la hipocresía. Que no viene a traer una nueva religión, sino la Buena Noticia, que El proclama haciendo el bien. Quiere sacarnos del fundamentalismo de una fe estática que nos impide pensar y que además nos aleja de la humanidad doliente a la que hay que mirar a los ojos y acudir a sus necesidades.
Jesús siempre libera y despierta lo que está dentro de nosotros, el ser que somos. Somos Plenitud y desde esa energía interior podemos enderezarnos.
Toda nuestra vida diaria ha de ser un -estar con EL –porque Él está en nosotros- En cada uno en particular, dirigiendo y enderezando nuestras vidas; que en consecuencia, deberían ser un testimonio vivo de su Amor, de su Entrega…que crea y que salva.
Pidámosle que nos muestre
la misión creativa que espera de todos como Grupo y de cada uno en particular y nos ayude a llevarla a cabo, tan plenamente como El espera de nosotros.
La enseñanza que me queda es que si alguna persona necesita de ayuda no importa el día y la hora sino mas bien la actitud de apoyo que se tiene que tomar ante la necesidad del necesitado y sobre todo si esta enfermo y si a los animales cuando se enferman se busca quien los cure y no importa cuanto cobren mucho mas tratándose de uno de los hijos de Dios. Señor dame la sabiduría para entender tus enseñanzas y que me aparte de las de este mundo que actúa con hipocresía y que no deja que se le ayude al necesitado.