Mateo 6,9-13
Vosotros, pues, orad así:
—Padre nuestro que estás en los cielos,
santificado sea tu nombre;
venga tu reino:
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdónanos nuestras deudas,
como también nosotros perdonamos
a nuestros deudores;
no nos dejes caer en la tentación,
mas líbranos del mal.
- Ver el contenido de las dos reuniones de este tema en el libro Grupos de Jesús, de José Antonio Pagola
Primera reunión: Acercamiento al Evangelio
– Guía de lectura
– Acercamiento al texto evangélico
– Comentario
Segunda reunión: Acercamiento a la vida
– Conversión personal
– Compromiso en el proyecto de Jesús
– Sugerencias para la oración
Estimados amigos y amigas de los Grupos de Jesús: El GVJ 25, les hace llegar la reflexión del trigésimo quinto tema del proceso de Grupos de Jesús, compartimos con ustedes lo que hemos dialogado y comentado.
El texto que propone Pagola: Mateo 6,9-13, nos muestra la oración del Padrenuestro, ésta que es el modelo de toda oración y es herencia del mismo Jesús. En el grupo se hicieron varias reflexiones, algunas de ellas las compartimos con ustedes:
ORAR
Los comentarios de los compañeros del grupo son: “Siempre se ha hablado de la importancia tan grande de la comunicación y que mejor ejemplo que este. La oración es nuestra forma de comunicación con Dios y de recibir de Él la savia que nos da vida como la vid a los sarmientos. Sin la savia simplemente los sarmientos mueren”. “Me hace recordar aquellas palabras de Jesús que dice “cuando ores entra en tu cuarto, cierra la puerta y habla en secreto con tu Padre”; lo cual me hace pensar que El mismo recomienda aislarse al querer entrar en contacto con el Padre. Y en respuesta a la pregunta que, si lo debo de hacer con más frecuencia, considero que sí debo, pues es como estar conectado permanentemente con Él y pedir lo que nos conviene”. “En cuanto al compromiso personal es que siempre disfruto profundamente el saborear lentamente el rezo en comunidad, aunque yo quede a destiempo del otro, pero casi siempre, luego a solas en mi rezo personal ya me inclino más por el Padrenuestro invertido que les manifesté, ya que me atrapa sentirlo más cercano”. “Acá la práctica de hermandad está más estrecha, no hay problema en prodigarse abrazos y despedidas de besos, por eso veo que la hermandad, está más en la práctica del asistir a la iglesia, ayuda mucho que hay actividades de estudio semanal, como lo hacíamos antes en las Comunidades de Base”.
TENER FE
Los comentarios de los compañeros del grupo son: “Tener fe es tener totalmente confianza en Él, es soltarse ante Él, es dejarse llevar totalmente por Él. No poner resistencias, ni pretextos para seguirlo, tal como lo hicieron sus apóstoles”. “Definitivamente, al acercarme más a Dios, al comprender lo qué es él, al hacerme más consciente de su presencia en mi vida, quiero, deseo que su presencia se haga más real en este mundo, ya que él tener esa conciencia de su presencia nos hará seres humanos más tranquilos, más comprometidos, menos complicados, más alegres, menos agresivos. Por eso, estoy participando en un grupo donde se está llevando la palabra de Dios a los demás, espero que lo que resta de vida, pueda compartir mi experiencia de Dios con otras personas”.
PADRE NUESTRO
Los comentarios de los compañeros del grupo son: “Comento que desde hace un tiempo si me preocupo por alimentar mi vida interior con la oración del Padrenuestro. Encuentro en esta oración un acercamiento a Dios sin enredarme en tantas palabras”. ” Creo que si debo hacer de una manera más frecuente la oración del Padrenuestro, como esa actividad que ahora los relojes digitales indican (hay que pararse y hacer movimientos), así debo tener ese sistema de alerta de que a determinada hora del día necesito hacer una pausa y orar al Padre”. “Analizando lo primero que salta a la vista es que las primeras peticiones están relacionadas a Dios y su proyecto salvífico y a continuación las relativas a nuestras necesidades personales. Con lo cual, si Dios ocupa el primer lugar en nuestras vidas, el resto pasa a ocupar el lugar que le corresponde. Es así que, si procuramos conocer lo que Dios quiere de nosotros y de la sociedad, podemos rezar adecuadamente sin temer a que nuestros pedidos sean inadecuados o superficiales”. “Esta oración me transmite amor, paz y confianza y también, la utilizo para pedir por mis demás hermanos, pero muchas veces solo para pedir y no para tener los sentimientos que nos transmiten sus palabras. Creo que cada una de sus frases nos trasmiten lo que Dios quiere de nosotros y nos da todo lo que necesitamos para vivir plenamente. Jesús sabe lo que necesitamos porque Él se hizo hombre y experimentó las precariedades y la vida humana”.
ORAMOS JUNTOS
“Jesús gracias por compartir con nosotros tus pensamientos, tus sentimientos hacia tu Padre, nuestro Padre. Nos has dejado tu ejemplo para seguirlo y para comunicarnos con Él. Gracias por ello y pido la perseverancia y ánimo necesarios para seguir en ese camino, aunque a veces sienta desfallecer. Ayúdame, Jesús a ver al Padre como tú lo ves y a regocijarme con El y nuevamente gracias”. “Amado Señor JesuXto, por favor vuelve tus oídos hacia mí y permíteme que pueda cumplir con este propósito que has colocado en mi corazón, muchas gracias, amado Señor y salvador”. “Padre Bueno y Misericordioso, tú que estás al pendiente de cada uno de nosotros, de tus hijos, a pesar de nuestras ingratitudes, indiferencias, rechazos y demás, me atrevo a pedirte que nos des esa fuerza y energía para poder acercarnos a ti, a través de la oración y que ésta tenga como base, como esencia, la oración que tú nos enseñaste, el Padrenuestro. Dame la capacidad de reflexión para poder rezar el Padrenuestro y obtener de su rezo los mensajes que tú me quiera dar”. “Padre, tú nos has dado todo para salvarnos, hasta el modelo de oración que debemos seguir, la forma de cómo quieres que nos comuniquemos contigo, sólo queda, hacerlo, te pido me des ese impulso para acercarme a ti. Que así sea”.
Grupo Virtual de Jesús 25
Clarita, Dolores, Enrique, Sergio, Héctor y Alfonso
GVJ Monseñor Romero
Tema 35
Vosotros orad así
El Padre nuestro es la oración que nos hace sentir como parte de una gran comunidad de hermanos porque llamamos a Dios, Padre. En ella descubrimos a Dios en todos los aspectos de la vida humana. Es la expresión de una actitud, de un estilo de vida. Resume la fe, la vida y la misión del discípulo: la relación con Dios como Padre y una existencia volcada en la realización del Reino de Dios, de un mundo diferente, confianza y compromiso. Nos dirigimos a Dios como Padre: bueno, amoroso, misericordioso, bondadoso, entrañable… todas las bondades que guarda el corazón de una madre. Siempre encontramos consuelo por la situación que nos agobia o las palabras adecuadas para dar gracias. Es una oración que resume las enseñanzas de Jesús, es un compendio, una síntesis de lo que deberíamos vivir los cristianos, de ahí la importancia de reflexionar sobre cada una de las palabras que decimos.
No se trata de decir una serie de palabras memorizadas sino de buscar con ella la conexión con nuestro interior, con el corazón. La oración tiene como objetivo el permitir que Él vaya entrando en nuestro ser, tiene que ser algo vivo, que nos vaya transformando, que sirva para renovar y fortalecer nuestra fe.
Allí “se condensa en pocas palabras lo más íntimo de su experiencia de Dios, su fe en el reino y su preocupación por el mundo.” (Pagola) Es la oración más bonita que nos dejó Jesús y que en ella nos dice muchas cosas que a veces nos pasan inadvertidas. Al ser una oración universal que compartimos, nos hace unirnos en la fe, nos ayuda a sentirnos hermanos todos. Nos hacemos el propósito de rezar el Padrenuestro despacio, sin prisa, dejando que llegue a nuestro interior, pensando en cada palabra y sintiendo que muchos otros la rezan y todos le llamamos a Dios, Padre.
En el Padre Nuestro se distingue la Invocación y las peticiones.
Cuando decimos: Venga tu reino
Se trata de vivir en el Reino de Dios donde todos somos parte de una familia. Nuestra vida empieza a tener sentido con nuestras acciones de fraternidad, servicio y ayuda al prójimo reconociendo la dignidad de todos.
Hágase tu voluntad
Nos recuerda cuando Jesús oraba, “para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros.
Decir hágase tu voluntad es aceptar y adaptarse a los acontecimientos que se nos presentan en la vida.
Cuando rezamos Danos el pan de cada día, pensamos en el pan vivo bajado del cielo.
Su pan, el que nos alimenta el alma y nos hace buscar la Vida en la vida de los demás, ése es el que acude a nosotros en la oración. El otro pan está en nuestras manos, es a nosotros a quién nos corresponde partirlo y compartirlo para erradicar el Hambre, la pobreza y la desigualdad.
No nos dejes caer en tentación
Las principales tentaciones son la indiferencia y el conformismo, vivir como anestesiado de las realidades que viven las personas vulnerables.
Perdónanos nuestras deudas
Llega el momento de reconocer nuestros errores y pedir perdón a Dios. Solo él nos puede perdonar y restaurar nuestros corazones y nos da la oportunidad de un nuevo comienzo. Pero también tenemos que reconocer los pecados sociales, buscar un mundo con mayor igualdad reconociendo nuestra debilidad y la de los demás.
Y finalmente pedimos líbranos del mal, de todo mal a cada uno de nosotros y a toda la humanidad.
Somos humanos y podemos ser débiles, pero Dios no nos deja solos en nuestra lucha frente a las tentaciones y el mal, está siempre con nosotros.
Se trata como humanidad, de tomar conciencia para erradicar el mal en sus diferentes aspectos. «Se trata de transformar una economía que mata, en una economía de la vida, en todas sus dimensiones»… “debemos salvar el futuro de las generaciones que vienen, cuidando del planeta que arde.” Papa Francisco
Es muy importante fomentar la oración del Padre nuestro en nuestras familias,
recuperar el tomarnos de la mano o abrazarse entre los que tenemos cerca, para rezar juntos… el gesto muchas veces expresa con más fuerza el lenguaje del amor.
El Papa Francisco nos dice, la oración no es algo separado de la vida. En el Padre Nuestro pedimos lo que es esencial. «Está presente donde quiera que haya un hombre que tiene hambre, que llora, que lucha, que sufre y anhela una respuesta que le explique su destino”. Jesús, en la oración, no quiere apagar al ser humano, no quiere anestesiarlo. No quiere que nos deshagamos de preguntas y demandas aprendiendo a soportar todo. En cambio, quiere que todo sufrimiento, toda inquietud, se eleve al cielo y se convierta en diálogo».
Conversación con Jesús
Padre nuestro ayúdanos a ir descubriendo en lo profundo de nuestro corazón, que YO SOY tu amor para los demás, y a ir desplegándose y compartiéndolo todo, para librar a la humanidad del odio y la exclusión.
Señor, enséñanos el camino que nos lleva al Padre a través de la oración, que orando nos unamos a ti para tener una verdadera experiencia cristiana y que podamos transmitirla a nuestros hermanos en especial a los que más necesitan de tu presencia. Amén.
TEMA 35 – “Vosotros orad así” (Mateo 6, 9-13)
Somos el GVJ 20 – Grupo Virtual de Jesús 20. Como tal hemos estado reflexionando sobre el “Padrenuestro” y compartiendo nuestros puntos de vista y pareceres.
Todas hemos coincidido en lo importante que es esta oración para nosotras y que es la primera en la que pensamos en el momento de buscar relacionarnos íntimamente con Dios.
A su vez, la asociación de Dios con una figura paterna ha sido compartida, si bien también ha habido referencias a Dios-Madre. Esto último relacionándolo con su condición contenedora, amorosa. En este sentido, quisiéramos transcribir un pensamiento que dice: “Me dirijo a Él como Padre, porque siento su fuerza y apoyo, pero siento que me ama como Madre, porque me acepta y me ama tal como soy, a pesar de mis defectos y debilidades, incondicionalmente.”
Coincidimos también en que trae alabanza, petición y perdón y en que es también una invitación a la reflexión.
Si bien se resume en ella nuestra fe, siempre existe la tentación de rezarla muy rutinariamente, por eso, no siempre la rezamos con los mismos sentimientos con que lo hizo Jesús. Nos hemos planteado que muy posiblemente es mucho lo que nos falta para llegar a esto.
Quisiéramos también resaltar que la tentación, como hemos comentado antes, es rezarla rutinariamente, sin embargo, como toda oración debería ser para cada una un “Digo-Rezo-Medito” siempre con la seriedad y devoción que se merece. De este modo, haciéndolo conscientemente, de forma pausada, podríamos saborear sus palabras.
Es sin duda la oración más bella que Jesús nos pudo transmitir. ¡Es tan bella! ¡Y dice tanto!
Para profundizar más en ella, fuimos desgranándola:
• Decimos “Padre nuestro que estás en el cielo”,… pero también en la tierra y en todo lugar, porque sentimos que en ti vivimos, nos movemos y somos. Nos envuelves y nos llenas.
Al decirlo también le reconocemos como Padre de la humanidad entera y, en la invocación a ésta, ponemos bajo su cuidado y protección, especialmente a los que están más alejados y más necesitados.
También en el llamarlo y reconocerlo como ¨Padre” no sólo reconocemos su paternidad, sino también que como hijos suyos, somos también hermanos y hermanas.
• “Santificado sea tu nombre”. Es un expresar que su nombre sea santificado en la Tierra como lo es en el Cielo. Es nuestro deseo nunca usarlo en vano y saberlo transmitir con el amor y el valor que tiene.
• “Venga a nosotros tu reino” Tu reino de Amor, de justicia, de paz, de libertad, de armonía, de fraternidad, de alegría. Sentimos que le estamos pidiendo que se manifieste el Espíritu Santo en nuestras vidas. Porque el Reino es de Paz, Justicia, Amor, Bondad.
• “Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo”. A través de esta invocación le manifestamos nuestro deseo de que siempre se haga su voluntad, muy a pesar de que no siempre nos agrada lo que quiere de cada una de nosotras. Así mismo, entregarle nuestra libertad, nuestra voluntad, lo que tenemos y lo que somos, para dejarnos transformar por Él.
Su Voluntad es amplia como el gran mar y siempre para nuestro bien, en cambio nos aferramos a nuestras pequeñas y mezquinas voluntades sin pensar en nosotros ni en nuestros hermanos.
• “Danos el pan nuestro de cada día”. El “pan de cada día”, corporal y espiritual, en pocas palabras a nuestro Jesús Eucaristía. Pan que es alimento para nuestro cuerpo, pero también el pan de la palabra, que es vida eterna.
• “Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”. En este sentido, el perdón de nuestros pecados, pero también el perdón hacia los demás que nos ofenden y de los pecados no sólo personales, sino sociales, que toleramos y de los que nos hacemos cómplices de alguna manera, al no denunciarlos. Al decir “Perdónanos nuestras ofensas” debemos agradecerle esa generosidad ilimitada que nos hace esforzarnos en perdonar nosotras también.
• “No nos dejes caer en la tentación”. Con lo que nos cuesta no llegar a ello… Pedirlo es entonces reconocer en Dios su capacidad de preservarnos y fortalecernos en nuestra fragilidad humana.
• “Y líbranos de todo mal, Amén”. Librarnos del mal, de ese mal que nos acecha y que no vemos muchas veces desde el propio interior y del egoísmo y la indiferencia ante el sufrimiento y la injusticia.
Puestas a reflexionar sobre el valor que le reconocemos, surgieron algunos pensamientos como los que siguen que, surgiendo desde la propia experiencia personal, preferimos transcribirlo.
“Con este tema he sido muy consciente de la rutina con la que me he estado acercando a una oración tan valiosa. Es cierto que cuando oro con ella me impacta siempre la frase «hágase tu voluntad» por el compromiso que conlleva a no querer que la vida vaya siempre como yo deseo.”
“(…), siento que debo poner esta oración en primera línea y para ello me propongo incluirla al comenzar y finalizar el día como una forma de estar un poco más en conexión con Abba Dios”.
“Como oración comunitaria me parece que es la más importante. A veces nos empeñamos en hacer oraciones que suenan muy bien (quedan muy bien) pero creo que pocas llegan a la hondura del Padre Nuestro si fuésemos conscientes de lo que decimos en cada momento.”
“(…) Es la primera oración en la que pienso al momento de rezar. Sin embargo, al pensar en sus invocaciones, pienso que me he ido alejado de rezarla deteniéndome en ellas (…) Aún así, siento a través de ella la conexión con el Dios padre.”
Retomando el tema con un panorama desde Pagola el padre nuestro desde la meditación de Mateo, me preocupo en orar con el padre nuestro, en cada momento incluso de tranquilidad, y aún más en los momentos duros(…)»
“Y en la invocación perdona nuestras ofensas o pecados, hubo un momento de que me costaba trabajo rezarlo pues descubrí que, muchos años en mi , estaba llena de rencor y no podía perdonar, y rogaba a su vez librarme de ese mal.”
“Es muy reconfortante rezar juntos y tomarnos de la mano ese acompañamiento unos por otros y abrazarnos como hermanos en Cristo.”
“El volver a retomar en misa la profundidad de tomarnos de las manos como cuando lo hacíamos antes de la pandemia”
“(…) quiero y debo profundizar la oración… cuántas partes sin pensar del todo lo que se dice… cuánto amor me falta para profesar desde el corazón esta oración”.
“La oración en familia cuesta, (…) Pero bueno son esos momentos que lo disfruto a pleno y no me canso de proponerlo, no imponerlo (…)
“Tengo mucho que corregir… Virgen santa ayúdame ¡!! En relación con el compromiso con el proyecto de Jesús…»
Carmen, Griselda, Natalia, Roser, Shirley, Mariana
GVJ CAMINO DE EMAÚS.
Aportes web (Primera y Segunda Reunión). Tema 35. “Vosotros orad así”. (Mateo 5, 13-16).
PADRE NUESTRO
o La palabra padre me lleva a la creación, al principio y origen de todo y al mismo tiempo a lo que lo engloba todo porque sin su Presencia no existiría nada. Padre-Madre, Origen y principio de todo lo creado.
o Al llamar PADRE a Dios desde el fondo de nuestro corazón descubrimos que es alguien que nos ama, nos espera y nos acompaña siempre… Dios no es ni varón ni mujer creo que el verlo como varón ha ayudado a la dominación masculina en la iglesia y en la sociedad. Se dirige al Padre en plural, no desde mí, sino desde nosotros.
o Me encanta llamarlo papá, más que Dios. Despierta en mí la ternura de mi papá José Román, la paternidad, la compasión, el perdón de aquel papá por el hijo que regresa hilachento, el dinamismo de un papá fiestero y chévere.
QUE ESTÁS EN EL CIELO
o Dios es un misterio, lo siento a él grande y yo pequeña, necesito su ayuda, su abrazo, su compañía, (no dependencia) pero el también necesita de nosotros para construir su reino como dice llevamos este tesoro en vasos de barro la fuerza nos viene de Él.
o Tenemos que acercarnos a su tiempo y reconocer que quizás Jesús lo sentía fuera, en algún lugar lejano y sublime, pero al mismo tiempo lo sentía como parte de su ser.
o Para mí el cielo está dentro, fuera, está en todo aquello que se acerca a su creador y que logra la plenitud. Una flor con su belleza y olor puede llevarnos al cielo de su plenitud. Es decir, en todo el universo, en cada cosa creada y en nuestro interior.
SANTIFICADO SEA TU NOMBRE
o El nombre de Dios será santificado cuando podamos vivir en paz en armonía en felicidad como pueblo de Dios, cuando el amor de frutos.
o Quizá “santificar su nombre” sea algo parecido al “no tomarás el nombre de Dios en vano”, que se enseñaba en el catecismo. Pero “santificar” parece ir más allá, y no veo como los hombres podemos santificar a la Fuente de toda santidad.
o Para mí es ponerlo en el centro de mi vida. Quizás sea también adorarle, desde el momento que identifico su Presencia dentro de mí.
o Reconozcamos como sagrado nuestro origen y todo lo creado.
VENGA TU REINO
o Que todo lo que hagamos y vivamos sea para construir el Reino de Dios. Qué venga no como algo dado, ni mágico, sino desde lo que humildemente ayudamos a concretar con nuestro grano de arena. Y es así como nuestra vida empieza a tener sentido. Decir esta invocación me da fuerzas.
o El reino ya está aquí pero hay que construirlo con nuestras acciones de fraternidad, espíritu de servicio, ayudar, acompañar, perdonar, respetar, reconocer la dignidad del otro.
o Apertura de corazón para reconocerlo y seguirlo. El Reino debe llegar a todos los lugares y personas. Para que venga tenemos que tener abierto el corazón, ojos y oídos.
o Que nos demos cuenta de que todos somos uno y que actuemos en consecuencia: no hagamos a los demás lo que no quisiéramos que nos hicieran a nosotros.
QUE SE HAGA TU VOLUNTAD
o La voluntad del Dios es el amor, el bien, la paz. Esta oración nos une a ese proyecto de ayudar a hacer un mundo más humano. Rezar esto me ayuda a ver que no todo está perdido, que Dios es el que desea que la historia camine a un horizonte más luminoso.
o Que se haga tu voluntad sobre todos tus hijos….debemos de seguir trabajando en eliminar la pobreza, las injusticias, la violencia, el odio….
o Pongamos nuestra intención y nuestro trabajo, y dejemos que Dios o el Universo actúe a través de nosotros, lo que ocurra va a ser para nuestro bien, saber aceptarlo es sabiduría: si hacemos nuestra parte, el Universo vendrá a nuestro encuentro).
o Ya comprendo que es vivir una vida más humana, todos: Los demás y yo. Que Toda los humanos instauremos y vivamos la existencia, más digna, Mas fraterna, más compasiva, dándonos a los demás siendo UNO con la creación entera.
ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO
o Es decir, en el plano material y en el espiritual, en lo cotidiano y en lo sublime, en las pequeñas cosas y en los grandes proyectos).
o Me parece redundante con “que venga tu reino”. Como siempre repite Fray Marcos, tenemos que reconocer el lenguaje mítico y no pensar en la tierra y el cielo como lugares distintos. Bajo su influencia podría pensar que la tierra es todo lo que percibimos a través de nuestros sentidos y nuestra mente, nuestro “falso yo”. Esto viene a ser nuestro egoísmo, en colisión con el egoísmo de los demás, en busca de la supervivencia y la dominación. El cielo, por su parte es lo que nos pasa cuando descubrimos y vivimos la presencia de Dios en nosotros, que nos impulsa a la propagación de su Reino.
DANOS EL PAN DE CADA DÍA
o Me recuerda que hay mucho por convertir en mi vida, que la consigna es COMPARTIR y que a veces pongo la energía en objetivos egoístas y/o superfluos.
o Me hace pensar en que todo, también el alimento, lo recibimos de Dios, y en que necesitamos comer cada día. Inmediatamente recuerdo, -y a esto nos ayuda rezar en plural-, que hay un 9% de la población mundial, (720 millones de personas) que viven bajo el umbral de la pobreza y nunca tienen asegurado que vayan a comer algo al día siguiente.
o Cuando pedimos al Padre “nuestro” pan, es decir el que “nos corresponde”, debemos pensar en el que les corresponde a todos esos desheredados de la tierra, y sentirnos responsables de que el pan llegue también para ellos.
o Este pan es también para compartirlo y utilizarlo de la mejor manera, no buscando acaparar y acumular en exceso.
o Y también te pido alimento para mi alma y mi corazón para poder compartirme a los demás.
o Si somos uno, a nadie le tiene que faltar lo necesario para vivir, somos corresponsables.
PERDONA NUESTRAS OFENSAS
o Me recuerda que no se nos pide perfección, sino MISERICORDIA.
o No nos quedemos en el ego herido, somos más que eso… tenemos muchas más cosas en común con nuestros hermanos que lo que pensamos, el perdón libera y sana.
o No quiero enmendar la plana a Jesús, como hizo, por cierto, la Iglesia cuando cambió el término “deudas” por “ofensas”, que tiene un significado muy distinto. Seguramente hay problemas semánticos y de traducción del arameo o el griego por medio, pero perdonar una deuda es no exigir que te devuelvan algo que prestaste, y perdonar una ofensa es no devolver mal por mal.
o Enséñame a perdonar de todo corazón….entender que cada quien tiene su historia y vive en relación a ella.
NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN y LIBRANOS DEL MAL
o La tentación, es el mal de no amar lo suficiente, del egoísmo, del sálvese quien pueda, de poner la seguridad en lo material y vaya si hay materia por convertir al respecto.
o De todo lo que nos separa de nuestro centro y nos aleja de nuestros hermanos.
o Más que confianza en Dios, hago un ruego a que me libre de males que amenazan mi existencia.
o No “en las tentaciones”, que nos invitan cada día a optar por cosas que nos desviarían del camino recto, sino “en la tentación” de rechazar deliberadamente el amor del Padre, de vivir de espaldas a él y a su proyecto de realización humana para nosotros, y buscar la felicidad por nuestra cuenta. Ese sería el mal del que pedimos nos libre. También puede referirse al mal que traemos de fábrica al nacer, junto con el bien. Hay personas en las que se percibe que el mal que hay en ellos ha ganado la partida al bien. Pero eso sólo Dios lo sabe.
o Líbrame de todas esas cosas que limitan mi crecimiento personal y espiritual aunque a veces pueda parece que son buenas me limitan, me esclavizan.
o Que no nos arrastre nuestro ego.
Comentario para la web del GVJ En Camino
Vosotros orad así.
Todos nos esforzamos para que en el diálogo que supone rezar esta oración no caigamos en la rutina y el vacío de las palabras. Consideramos, también, un reto enfrentarse a las palabras “hágase tu voluntad” porque suponen por nuestra parte, estar dispuesto a todo, con la seriedad que conlleva pensar así.
Al rezarlo, trascendemos nuestra frontera física y enviamos nuestros pensamientos al Todo que nos rodea, y lejos de difuminarse en el cosmos, en el momento que usamos la palabra Padre, ese Todo adquiere su sentido. En esta palabra al principio de la oración, podemos encarar las demás sin asustarnos por su densidad o su contenido infinito. En ella, encontramos la calma que supone sumergirnos en el origen y principio de lo que somos.
El pan nuestro
Cuando le pedimos a Dios por el pan material, somos conscientes que necesitamos mantener el cuerpo que se nos ha prestado para crear la vida física y/o espiritual. Pero a su vez, pedir el pan, es nuestra forma de pedirle que nos alimente de su esencia y actúe en nosotros hasta que sea un Todo en todos.
Vemos en el Padrenuestro dos partes o dos esferas en las que intervenir. La primera parte nos hace fijar la mirada en la eterna esencia de Dios (su Reino), mientras que en la segunda, más mundana, nos recuerda las cosas necesarias para el ser humano y nos pone ante el espejo de nuestros límites: las ofensas que salen de nosotros, las tentaciones que no resistimos, o el mal en el que transformamos nuestros deseos. Además, en esta segunda parte de la oración, se hace una mención al perdón que requiere una reflexión aparte.
El perdón es para nosotros una filosofía de vida, un manual de supervivencia a través de una palabra que requiere ser pronunciada conscientemente para que nazca vida de ella. Si somos capaces de dominar el ego en el que habitamos, una vez que amamos y perdonamos, recreamos el milagro de la vida, el milagro de la resurrección o el de la multiplicación de los panes y peces.
Es esta la identidad propia que dio Jesús al Padrenuestro…ya que, cuando perdonamos damos nuevas oportunidades a los demás, y los pecadores sabemos que es ahí donde reside la vida, en sentir que mañana tenemos una nueva oportunidad.
Acercamiento a la vida
Para acercar a la vida este tema propuesto, todos coincidimos en que el Padrenuestro es una verdadera escuela de oración que nos recuerda que tenemos un Padre común, y que nos quiere felices. Por eso, nuestra vida cotidiana debe rezumar felicidad por encima de todo, incluso de otras cargas y sacrificios que a veces nos auto imponemos.
Y es desde esta felicidad, que queremos seguir transmitiendo esta oración llena de belleza y sabiduría a nuestros hijos, como un regalo recibido de las manos de Jesús y que en su humildad, encierra muchas de las respuestas que el resto de la humanidad seguirá buscando.
Un fuerte abrazo, compañeros.
GVJ SHEMÁ-EFFETÁ
Aportes web (Primera y Segunda Reunión) sintetizados el jueves 29 de abril del corriente.
1. El Padre nuestro es, para mí, una oración sumamente especial, una de las más completas que conozco en la Iglesia; además, ella nos enlaza a toda la humanidad.
2. Aunque ésta es una oración que la realizo a diario, confieso que –muchas veces– la rezo mecánicamente, sin plena conciencia. Nunca se me había ocurrido llamarlo “Madre”; he llegado a decirle: “Padre mío” –para así sentir un poco más intimidad con Él–, pero, desde mis problemas personales, siento que Él me lleva a irme abriendo a los problemas de los demás, saliendo al encuentro de toda la humanidad.
3. Si tenemos un Papá Guasu (Grande), es porque entonces somos todos hermanos. Esto me “obliga” a pensar ya no sólo en mí, o en los “míos”: Hay algo más, Alguien más allá de mí, y de nosotros… Gente que necesita que se le recuerde con cariño (con “buena onda”), que se agradezca por sus vidas y se pida también por ellas… Ésta es, sin lugar a dudas, la oración por “excelencia” de la fraternidad/sororidad “universal” (“más allá” de las familias, de las comunidades, de los pueblos, de las naciones, de las culturas, de las ideologías, de las religiones).
4. Hace unos cuantos años, un sencillo misionero salesiano –entonces párroco de mi comunidad y asesor de nuestro grupo–, en una homilía dominical, nos dijo que Dios también es “MADRE” (haciendo clara alusión a las entrañas de misericordia de nuestro Creador). Esto, sinceramente hablando, me sorprendió mucho, me descolocó bastante: Era la primera vez, en mi corta vida, que escuchaba semejante “locura”… ¡y más de parte de un consagrado!… A lo lejos de ese momento “hito” de mi fe (hace ya 25 años), percibo totalmente, ¡cuánta razón tenía ese santo varón! Mi mundo, desde allí, empezó –sin querer, queriendo– a ponerse de cabeza (y mi “imagen” de Dios con él). Ahora sí sé que Dios es Papá/Mamá del mundo entero (más allá de si creen o no). Es gracias a este pa’i (sacerdote) que conocí de Pagola, ya que lo menciona frecuentemente.
5. Nunca me había dado cuenta –hasta hoy– que, en mi oración personal, casi siempre me dirijo a Dios como “Señor” y no como “Padre”.
6. Lo que me enseña el Padre Nuestro es que la oración nunca debe ser un intento de doblegar la Voluntad de Dios a nuestros simples deseos. Cuando la rezo, a mí me gusta pensar que Jesús nos habla de un Dios Padre/Madre Buen@ –y nuestr@–, presente en todo lo creado (incluido el hombre –varón y mujer–).
7. Esta oración siempre me ha resultado corta y completa. Es un hecho de suma importancia que Jesús nos enseñe cómo dirigirnos a Dios.
8. En el corazón mismo del “Sermón del Monte”, el Maestro nos dejó el tesoro de la oración. La puerta se abre al comenzar diciendo «PADRE NUESTRO», es decir, es la puerta de entrada a todo el Plan de Jesús. En el Corazón de Dios, esta palabra “nuestro” es, radicalmente, de “TODOS”. Todos, absolutamente todos, somos hijos e hijas de Dios. No hay “creyente” que no afirme esto, pues es así mismo.
9. Yo distingo dos partes en esta oración: La invocación (“Padre nuestro, que estás en los Cielos”) y las correspondientes peticiones (7 en total).
10. «Venga Tu Reino»… Reino de justicia y de paz, de fe y de amor, de hermandad y de solidaridad. Que la vida de todo el mundo (no sólo de nosotros) sea abundante y plena, humana y divina, rebosante de belleza y bondad. Que la Verdad de Tu Reinado SEA en nuestra vida…
«Hágase Tu Voluntad»… No la mía… ¡Qué petición más difícil! De las más complicadas de comprender…
«Danos el pan de cada día». El pan nuestro (el que nos toca por gracia) para este día (no para mañana). No para acumular todo y que todo se pierda. Confiar, convivir y compartir…
«Perdónanos nuestras deudas»… ¡Tantas! Como nosotros perdonamos… así, con esa “medida”…
«No nos dejes caer en la tentación»… No nos dejes tomar el camino que conduce hacia el pecado. Danos discernimiento y fortaleza…
«Líbranos del mal»… ¡Somos débiles, Padre! Y, encima, arrogantes. “Jueces” de nuestros prójimos. Nos creímos el “cuento” de ser todo-poderosos (no así todo-bondadosos), auto-suficientes…
¡AMEN! ?
Hay que colaborar con el Reinado de Dios
donde el principio de acción sea siempre la compasión.
Hay que ayudar, dentro de lo que podamos,
a crear una sociedad más humana, más digna, más amable y feliz,
SIEMPRE partiendo desde los más pobres y desfavorecidos.
Tenemos que dedicarnos, en nuestro entorno, a sanar la vida,
a hacerla más saludable para todos los seres vivientes que habitan este planeta,
y al planeta en sí mismo.
Carlos, Édgar, Aurora, María José, Wilmer y Manuel.
GVJ Misericordia. APORTACIÓN PARA LA WEB . Tema 35 “ Vosotros orad así “ ( Mateo 5, 13-16 )
ACERCAMIENTO AL TEXTO EVANGÉLICO
En este camino que, como grupo, hemos ido adentrándonos en la figura de JESÚS, cómo nos ha descubierto el Amor de Dios-Padre, en un Proyecto de construir el Reino de Dios, para todos y todas.
Un Proyecto que es universal, que no hay distinciones entre las personas, abierto para todo aquel que es capaz de ACOGER, y vivir al estilo de Jesús, con sencillez. Sin perder el norte y con la necesidad de estar en contacto directo con Él, y nos ha dejado un inmenso legado: La oración del PADRENUESTRO.
El Ave María y el Padrenuestro son las oraciones más entrañables aprendidas en la niñez y las que más oro. Orar por tantas personas y grupos, creyentes y no creyentes; orar por tantas situaciones que se dan en esta sociedad, que muchas veces nos sobrecogen; orar por tantos voluntarios y tantas voluntarias y que dedican su tiempo a favor de los demás…
De las oraciones aprendidas en la infancia, es la que más me gusta y me resulta fácil interiorizarla. La rezo a menudo, en cualquier lugar y circunstancia. Hace muchos años que salí de la rutina . Creo que hoy , para mí, el significado de la palabra “rezar” ha cambiado mucho , prefiero orar ,,, me lleva a sentir que Jesús de Nazaret me define cada palabra cuando la pienso o la pronuncio , siento en mi interior lo que Jesús desea de mi y para todo ser humano… pero … ¿Cómo es posible rezar con “los mismos “ sentimientos que el Maestro … ? En todo caso podrían ser aproximados … ¡“ nadie es más que su Maestro …!”.
Llamar a Dios Padre, fue la gran revelación de Jesús. El “Abba” es la piedra maestra de todo su mensaje.
Esta oración debe convertirse en confianza absoluta en Aquél que sabe mejor que yo mismo lo que necesito.
INVOCACIONES : ¿Meditar las diferentes invocaciones?
Padre nuestro que estás en el cielo , santificado sea tu nombre :
Puesto que entendemos que el cielo no es un lugar ( y no deberíamos utilizar el verbo estar ) sino un estado , una situación espiritual , un misterio para nosotros que vivimos insertos en un cuerpo material , se supone que … considerando a Dios como Padre y Creador de Todo … debemos reconocerlo , honrarlo , servirlo , amarlo , cumplir su voluntad y santificarlo como tal …
Líbranos del mal : ¿Sabes resumir en esta invocación final tu amor al mundo y tu confianza en Dios?. Que … reconociendo nuestra debilidad esté siempre pronto a cogernos de la mano para que no nos desviemos ni perdamos de vista su Amor. Para mí, es tener la seguridad de que Dios , con su infinita misericordia , no permitirá que caiga en el mal que me rodea , y que sabré discernir y tomar las decisiones adecuadas , para ayudar en lo posible , a la construcción del Reino , haciéndolo bajo el signo del Amor y el perdón , como nos pide Jesús …”Amaros los unos a los otros como yo os he amado …“ , “ … perdonar 70 veces 7 …”. No había pensado que la invocación “líbranos del mal” fuera el resumen de mi confianza en Dios y mi amor al mundo. Pero lo tendré en cuenta.
PETICIONES
Venga a nosotros tu reino. Antes me evocaba un reino humano, ahora tiendo más a pensarlo como el mundo de justicia, de hermandad que nos enseñó Jesús.
Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo : La considero imprescindible, pienso en el amor y la paz universales. A veces me da miedillo decirla por que no sé que me va a pedir Dios, pero le pido que algún día pueda decirlo de corazón, me ayuda a comprometerme más en el proyecto del Reino, a que se haga su voluntad, el gran deseo del corazón del Padre. Al salir de casa por la mañana le digo al Padre que voy a colaborar en construir su Reino porque es mi inquietud prioritaria (sin desdeñar mis inquietudes familiares)..
Danos el pan de cada día : le pido que nos ayude a confiar en su Providencia y dejar de tratar de estar asegurando el futuro; orar por tantas personas que no tienen qué comer y mueren de hambre, mientras en el primer mundo se tira a la basura muchos kilos de comida….¡ Nos da más de lo necesario , pero nos falta misericordia y solidaridad …
No nos dejes caer en la tentación : especialmente la de pensar solamente en mi misma; seguir unida a ti, soy débil, no perder tu confianza. Dame tu fuerza. «Tentación», es llegar a la comodidad que me aleje de compromisos hacia los demás, Perderle de vista a Dios, también es un riesgo-tentación.
Perdónanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores: Hasta en eso me cuesta salirme de mi misma, porque pido perdón por mis debilidades, normalmente no evoco los pecados sociales ; que sea capaz de pedir perdón, en nombre de tantas personas que están llenas de odio, rencor, por tantas atrocidades que se comenten en nuestro mundo: guerras, violaciones, torturas, deportaciones…¡ Dios perdona “70 veces 7 “, pero nuestra convivencia se vuelve imposible si no nos perdonamos unos a otros … !
CONVERSIÓN PERSONAL
¿Me preocupo de alimentar mi vida interior con la oración del Padrenuestro? ¿Con más frecuencia? ¿Con alguna ayuda?
Es mucho más que una oración de petición; es el resumen de nuestra relación con el Dios de la Vida, por nosotros y por los demás.
Asumo , indistintamente , el concepto espiritual de Padre o Madre , como Creador Universal , como El Todo que Fluye la Vida . Jesús de Nazaret dinamiza mi fe , y confianza en Su Amor tal como él testimonió en esta vida terrena . Sí, suelo tener bastantes momentos de oscuridad , entonces … mis pensamientos suelen decir-Le … ¡¡ Ten compasión de mi .. , dame luz para hacer tu voluntad y seguir manteniéndola …!!. ¡ Sé que me amas desde antes de que yo “apareciera” en esta tierra hostil , perdona mis errores y dame fuerza para superarlos… ! ; pido a Jesús de Nazaret que me ayude a ser humilde durante la oración tal como él lo era todos los días a primera hora de la mañana.
Trabajando este capítulo me he dado cuenta de la existencia de esos Tu en la primera parte del Padre Nuestro:
Santificado sea Tu nombre- no Mi nombre, no mi afán de reconocimiento, sino Tu nombre,
Venga a nosotros Tu reino- no Mi reino, mi codicia, sino el tuyo
Hágase Tu voluntad, no la mía
Me ha gustado mucho como Pagola interpreta “perdona nuestra deuda” como la falta de respuesta a su amor.
Más que la necesidad de rezar el Padre Nuestro, siento la necesidad de dejarme amar por él, dejar mi ego, dejar mi afán de resultados, dejar de pensar que cuando rezo la oración tenga que tener un objetivo o un resultado, y simplemente dejarme: “estoy aquí y ya está”
¿Necesitaría hacerlo mejor?
Si llamo a Dios “Padre”, pero no creo que lo haga con sentimientos filiales, creo que es más por costumbre y creo que me falta algo para sentirme de verdad hija de Dios.
COMPROMISO EN EL PROYECTO DE JESÚS
¿Nos hace bien rezar todos juntos el Padrenuestro con las manos unidas?
En la parroquia lo rezamos con las manos alzadas y «sin prisa», como degustando cada frase y eso tiene su impacto. Al empezar algunas reuniones entre cristianos, echo en falta unos mínimos, como puede ser hacer nuestra señal simbólica y que nos define (la señal de la Cruz) y tal vez el Padrenuestro al final. Debería ser algo espontáneo, cada vez que nos reunimos en nombre de Jesús, tener en cuenta nuestro «buque insignia». Pero si es que ni siquiera algunos sacerdotes le dan importancia…
¿Qué sentido le damos al abrazo fraterno de despedida?
Paz , ayuda , entrega , amor fraterno , …
GVJ MISERICORDIA
De: Iciar Martinez Soriazu , Jesús Fuster Millet , Maria Mecedes Angarita Urdaneta , Marina Saiz Hoz , Puri Ugarte Lopetegui , Xinia Flores Marchena , Lc. Wolfgang Streich BNL.
El GVJ Galilea os compartimos nuestra reflexión sobre este tema.
Cuando Jesús enseña a sus discípulos la oración del Padrenuestro, lo hace desde la vivencia que él tiene de la divinidad como algo cercano, íntimo….y así nos lo comunica. Y es desde esa vivencia del Padre que nos ve a todos como hermanos.
El Padrenuestro, es en el fondo, una profesión de fe, de fe dialogada. Recitarlo es vivir como niños, abandonados en las manos del Padre.
Esa es la intención de Jesús al enseñarnos a orar.
-Padre: Cercanía, seguridad, amor. Él está en la vida a la que nos ha llamado y va con nosotros, acompañándonos. Amor incondicional y gratuito; que nos ama siempre, aunque no le amemos El nos amó primero.
-Nuestro: Todos somos hermanos Ser uno de los nuestros, le llevó a vivir este proceso. Nosotros debemos darnos tiempo para ir gustando, como vivió Jesús su oración.
-Que estás en los Cielos: Como Plenitud y hacia donde caminamos ya; también desde El mismo, que nos habita. No hay separación posible.
-Santificado sea tu nombre: Jesús, quiso contar con nosotros, para que con nuestra vida trasmitiéramos su Mensaje y su forma de vivir. Si no lo hacemos, su Nombre no será conocido ni santificado.
-Venga a nosotros tu Reino; hágase tu Voluntad….: Se trata de sabernos criaturas e hijos de un mismo Padre .Con esa fe, ya viene el Reino, que es su Voluntad. El nos abre un camino para seguirle; aunque a veces nos parezca confuso y diferente a lo que es “nuestra voluntad”. Cuando oramos así, le estamos pidiendo que nos despoje de nosotros mismos.
-Danos hoy nuestro pan de cada día: Hoy… sin excesiva preocupación por el mañana (“a cada día le basta su afán “)saber que no nos bastamos a nosotros mismos y mañana lo tendremos que volver a desear y a pedir. Y tener claro que el pan, es para COMPARTIRLO.
-Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden: Sólo Dios sabe perdonar de verdad, con esa sobreabundancia de amor y total olvido de la ofensa. Que a fuerza de sabernos perdonados así vayamos aprendiendo a tener ese gesto con nuestros hermanos
-No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal: La tentación va a estar ahí, pero sabemos que no nos va a dejar solos y contamos con su ayuda. Y no hay más que un mal: La falta de amor. No hay más que “un malo”, un peligro: NO AMAR… separarnos, renunciar a las posibilidades de unión con los hermanos.
Tenemos que seguir “buceando “en la experiencia que vivió Jesús respecto a Dios, a él mismo, a los demás… a la Creación.
Que nuestra oración empape nuestro estar con los demás.
Mirarle a Él en su búsqueda e ir “desaprendiendo” aquello que hasta ahora me ha hecho ir descubriéndole y ya no me ayuda a vivir consecuentemente hoy.
GVJ Galilea
Terminamos el tema 35 con la ilusión de compartir con vosotros nuestras reflexiones sobre la oración del Padrenuestro:
ACERCAMIENTO AL TEXTO EVANGÉLICO
EL PADRENUESTRO. Es la oración por excelencia, modelo de cualquier otra y de nuestra forma de vivir la fe. En nuestra vida tenemos que contemplar quien es nuestro Padre y, en consecuencia, amar y perdonar a todos nuestros hermanos. Es pedirle, por tanto, que nos ayude a vivir el Evangelio, como Padre nuestro que es.
INVOCACIONES. En la primera parte del Padrenuestro, pedimos para que se restaure nuestra relación con Dios. Para concretarla, Jesús pide la santificación de su Nombre, la venida del Reino y el cumplimiento de la voluntad de Dios. En la segunda parte, pedimos que sea restaurada y renovada la relación entre las personas. Las cuatro peticiones muestran cómo deben ser transformadas las estructuras de la comunidad y de la sociedad para que todos los hijos e hijas de Dios vivamos con igual dignidad.
VENGA TU REINO. El Reino de Dios debe hacerse realidad en nuestras vidas, a nuestro alrededor y en el mundo, donde se palíen los sufrimientos causados por la injusticia y los egoísmos, que sea una realidad la vida fraterna y que podamos colaborar activamente en la misión que Jesús asumió de hacernos vivir abrazados al Padre y pendientes de los demás.
HÁGASE TU VOLUNTAD. Habituados siempre a intentar hacer nuestra voluntad, no es fácil aceptar y adaptarse al deseo de que se haga la voluntad del Padre. Se trata de un camino a aprender y recorrer.
DANOS EL PAN DE CADA DÍA. Esta petición nos hace agradecerle el tener qué comer, dónde refugiarte, y acordarte que hay personas que no lo tienen. Para nosotros, también la esperanza y la alegría son el “pan” que alimentan el alma. De igual modo, añadimos como “alimento” la confianza en Él.
PERDÓNANOS NUESTRAS DEUDAS. Para que el Señor nos perdone, también debemos perdonar a los demás (y así sentirlo de verdad). Hay que pedir con insistencia que nos dé luces para comportarnos y trabajar por el perdón tanto para nosotros mismos como para los demás.
NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN. Recurrimos a Él en momentos de tentación y desolación, a veces por falta de amor al prójimo o por no comprometernos. Pero si le pedimos su gracia es posible salir de nosotros mismos e imitar a Jesús que fue tentado y venció. En el desierto, la tentación llevaba a la gente a seguir por otros caminos, a volverse atrás, a no asumir el camino de la liberación y a reclamar a Moisés que los conducía la liberación. Nosotros no queremos alejarnos del camino de Jesús, más bien nuestro deseo es aportar a su Reino un poco de los gestos y acciones que nos está enseñando en este recorrido.
LÍBRANOS DEL MAL. Dios es muy necesario para todos, y sentimos que la confianza en Él debería ser nuestro bastión, porque tener fe en Dios te libra de las angustias aun viviendo en la adversidad. Esta invocación final es una auténtica proclamación de fe en que solo Él tiene el auténtico poder en el mundo y la última palabra.
ACERCAMIENTO A LA VIDA
+ Meditando cada parte del Padrenuestro voy encontrándome con Dios, con mis hermanos y conmigo misma; y por ello, necesito que sea la oración central de mi vida. Para ello es necesario rumiarla, hacer oración profunda y quedarme a contemplar y escuchar a Dios.
+ Al orar con la misma oración con la que Jesús se dirigía al Padre, siento que también es Jesús el que está orando conmigo. Experimentar que Él y yo nos dirigimos al Padre «nuestro», reconociéndonos Él y yo como hermanos, en comunión también con toda la humanidad, sobre todo con la más sufriente y doliente. Rumio cada frase consciente de que su voluntad es que se haga realidad su Reino en nuestras vidas y que, para serlo, cuenta con nosotros.
+ Más que la oración en sí, lo que más alimenta mi vida es el proceso que nos aboca a hacer vida todo lo que se pronuncia en ella. Considero que primero he de llevar todo lo que se invoca en el Padrenuestro no sólo hasta los oídos del Señor sino también hasta el fondo de mi corazón. Para que realmente sea de auténtica ayuda para crecer, tanto las invocaciones que pronuncie como lo que diga mi corazón deben coincidir.
+ Es mi oración al cerrar el día. A veces siento, en malos momentos, que me acurruco como en los brazos de mi madre, el lugar más seguro del mundo. De todos modos, necesito profundizar más en él. Darme cuenta que solo pido el pan de hoy; el de mañana Dios dirá. Que los demás son hijos del mismo Padre y que necesito un poco más de amor. El tema del perdón…y muchas cosas más.
+ Debería rezar el Padrenuestro más despacio, masticando cada frase, cada palabra. Incluso meditar cada una de las invocaciones. Pero muchas veces otros pensamientos me llevan por otros derroteros. Intento rezar de nuevo, y en ocasiones bastantes veces. Es importante que aprenda a orar el Padrenuestro y aprenda a orar, hablar y escuchar al Padre y a Jesús. Sobre todo aprender a escuchar.
+ Evidentemente el compromiso se renueva cada vez que rezo un Padrenuestro en comunidad. Cada día o en cada Padrenuestro pido no tener la tentación de abandonar a Dios, olvidar el evangelio y/o seguir un camino equivocado. El grito de socorro queda resonando en mi mente siempre. Dios está con nosotros ante cualquier mal.
+ Cuando lo recito dentro de la liturgia, no percibo que lo pueda sentir y vivir tanto como cuando lo rezo interiormente. Es verdad que todos juntos. Eso es importante. Nos une a todos. Pero a veces siento que caigo otra vez en lo mecánico, puesto que no lo puedo decir a mi ritmo, meditando y sintiendo tranquilamente. Quizá es que el objetivo en uno y otro momento es diferente: Es posible que el objetivo de la oración en la liturgia sea sentir que todos somos uno en torno a Jesús y, en cambio, en la intimidad sea la meditación y la interiorización de su mensaje.
+ Nos hace bien la convivencia. Todas estas vivencias que podemos tener nosotros solos sin que nos moleste nadie no tienen sentido para el proyecto de fraternidad en el que estamos. A veces puede doler, nos podemos enfadar, pero es parte del proceso de abandonamiento de nuestra voluntad, para que solo sea la del Padre, tal como rezamos en el Padrenuestro.
RICARD, MARIVI, MARGALIDA, LUCILA, JAVIER, ISABEL, FRANCIS, ANTONIO, ANA VILMA
GVJ EMAÚS RESUMEN Tema 35
– Vosotros orad así
Mateo 6,9-13
I ACERCAMIENTO AL TEXTO EVANGÉLICO
1 EL PADRE NUESTRO
….El padre Nuestro es la experiencia más genuina de un creyente
Esta oración ha marcado la existencia de toda oración a lo largo de mi vida cristiana. No hay día que no la rece, pero no una, sino…muchas veces…y nunca he tenido la sensación de haberla rezado rutinariamente…Siempre he tratado de rezarla con el Espíritu de Jesús… tal como Él nos enseñó.
….En mi caso , no siempre ha sido así…Nunca pensé mientras la rezaba, en hacerlo con el mismo espíritu con que la rezó Jesús…Nunca me imaginé a Jesús así, tal y como nos lo presenta en este relato el evangelista… rezando Él la oración del Padre Nuestro…Ahora, después de ponerme delante de Dios para meditar este evangelio, si..Si que me acerco a Jesús y le veo entregado apasionadamente a las peticiones que está expresando….Está enseñando a orar a sus discípulos…a nosotros…a la Humanidad entera…y pone toda su fuerza en ello…esa fuerza que Él ponía en sus palabras y que lo revitalizaba todo…la pone ahora al enseñar el Padre nuestro..
Y antes nunca pensé en esta oración como resumen de los matices de nuestra relación con Dios y con los hombres ..como resumen de Sus deseos para que entre todos podamos traer ya el Reno de Dios a nuestra tierra…Tan solo, al rezarla en grupo con las manos unidas, entonces sí… Entonces sí que pensaba en que esa oración nos unía a todos…y así, todos juntos, a la vez, nos poníamos delante de Dios…y mi sentimiento de cercanía con Dios se multiplicaba…
2 PADRE
.…De ordinario le llamo a Dios,” Padre”…y ahora le llamo también Madre, porque tanto llamándole Padre o Madre, despiertan en mi, con fianza
Cuando rezo en momentos de oscuridad y de crisis, entonces rezo solamente con la palabra Abbá…En estas situaciones de debilidad, de despojo… de sentir a Dios lejano, pongo mi confianza en Él, y solo en Él…
….Yo, en momentos de oscuridad, repito mi mantra …el de la oración del corazón: Jesús mío, ten misericordia de mí, que soy pecadora..,, y al repetirlo varias veces siento la cercanía de Jesús porque la paz me invade.
3 PADRE NUESTRO
….Cuando rezo lo hago unido a toda la familia humana, a todas las espiritualidades, porque en todos descubro la huella de Dios…
….Yo, cuando rezo el Padrenuestro estoy rezándolo más que nada por mi familia… por los míos…
4 INVOCACIONES
….Sí, me doy cuenta de que el padrenuestro tiene dos partes…Entre las dos, engloban siete deseos o peticiones
En la primera parte, expresamos tres deseos teniendo a Dios como punto de referencia.
En la segunda parte, expresamos cuatro peticiones que hacemos para nosotros
Por mí parte, de todas las invocaciones que contiene el padrenuestro, la que más me importa, en la que pongo más énfasis es LÍBRANOS DEL MAL.. del mal de querer ser poderosa …del mal de desear tener cada vez más riquezas.. …del mal de querer figurar, disfrutar del reconocimiento….de los halagos….del mal de no querer mirar a las personas como Dios las mira
….Que me libre de la cizaña que está dentro de mi y de la que está fuera
5 VENGA TU REINO
….Cuando le digo a Dios” Venga a nosotros tu reino” pienso que mi vida y mi persona sea un instrumento para hacer este mundo más humano…El objetivo de mi vida como sacerdote, como creyente, como persona, es ese…Creo que es posible que ese sueño con la gracia de Dios , hacerlo ya realidad…Toda persona, creyentes o no creyentes, están hechos imagen de Dios y son destinatarios de este proyecto
6 SANTIFICADO SEA TU NOMBRE
…Caigo en la cuenta de que en el libro de Pagola, no pone nada sobre “Santificado sea tu nombre”
“Santificado sea tu nombre” significa que el nombre de Dios sea respetado y sí… Hay que respetarlo porque la gloria de Dios es el bien de las personas….por tanto…¿Cómo no vamos a respetar el nombre de Alguien que está siempre queriendo nuestro bien?
La santidad es una llamada a todas la personas
Los creyentes tenemos la gracia de ser conscientes de ese legado
7 HÁGASE TU VOLUNTAD
…. La profundidad del misterio de Jesús está en esta frase.. Yo me hago a mi mismo la pregunta…¿Te sientes más identificado con la voluntad de Dios?…Pues no….Cada día me planteo…¿Qué quieres de mí hoy, Dios mío?
La voluntad de Dios a lo mejor me está pidiendo más despojo…más humildad…
Pero los pecados capitales están tan enraizados en el corazón de cada persona..
Allí donde estoy…¿Estoy construyendo el reino o estoy haciendo mi película?
….A mí esta frase de Hágase tu voluntad lo que me sugiere es un anhelo de abandonarme a su voluntad, con una confianza infinita…Y así…después de verbalizar esa frase, siento en mi corazón que todo va a ir bien…que Dios va a ir quitándome las piedras que aparezcan a lo largo del día o me va a ayudar a superarlas…de alguna manera que yo desconozco….
8 DANOS EL PAN DE CADA DÍA
….Dice “DANOS”….Lo pedimos para todos…También para los MILES DE MILLONES DE NIÑOS QUE MUEREN DE HAMBRE, SIN LIBERTAD, QUE NO TIENEN NI AGUA….Esto me hace pensar que el 10% de lo que yo tengo es de los pobres..
También, cuando rezo esta frase, me siento unido a las personas con las que me encuentro cada día…DANOS el pan de cada día…a todos con los que me encuentro
9 NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN
….Cuál es tu tentación, cuál es tu cruz, cuál es tu flaqueza, cuál es tu debilidad?…Si me hago esa pregunta la respuesta es …Considerarme que soy el mejor…La soberbia …y entonces acudo a Ti Dios mío….y me atrevo a decirte cosas como estas…perdóname …pero… “Que sepas que yo…yo…yo…”…Ese “yo” mío es el verdadero problema!!…Y encima le pido a Dios que no me deje caer en la tentación…!!!
Pero sé que «Dios te quiere en tu flaqueza y en tu debilidad»
….Yo…También me pasa algo similar…siempre con el yo…yo…yo…siempre por delante…una y otra vez…Dios mío. Ten misericordia de mi que soy pecadora…
10 PERDÓNANOS NUESTRAS DEUDAS
….Esta es la más bonita
Es cuando más nos parecemos a Dios
Es como si alguien nos preguntara…A ver…Usted cuanto debe por el mal que ha hecho…por la fama que perdió esa persona …cuantas deudas tiene usted ?…Por tantas y tantas cosas que vamos llenando el mundo de deudas con nuestras actuaciones…nos demos o no nos demos cuenta…A veces nosotros somos víctimas pero que duda cabe que otras veces somos verdugos…
Somos cómplices del mal del mundo de los que mueren en las pateras, de la trata…
Si… si no perdonamos setenta veces siete, estaremos en otro dios. Pero no en el Dios de Jesús
De todo esto pedimos perdón al decir Perdónanos nuestras deudas, las mías y las de todas las personas que habitamos en este planeta..
….Yo.. He de confesar que cuando recito esta frase al rezar el padrenuestro, solo pensaba en mis deudas personales
11 LÍBRANOS DEL MAL
….Este mundo es el espacio donde Dios camina con los hombres y mujeres, y en él va a ir construyendo su sueño
.…Si, esa es la frase que más me impacta…y la que digo con más fuerza…con un deseo más intenso!!
II ACERCAMIENTO A LA VIDA: VER, CONTEMPLAR Y ACTUAR
…. VEO
Celebración de mi 44º aniversario de mi sacerdocio
CONTEMPLO
…A Dios, Padre de todos…tan diversos todos los que se unieron a esta celebración en procedencias y edades
Su nombre santificado por quienes hacen de sus vidas cuerpo entregado y sangre derramada para dar vida a todos sus hijos
…Venga ya tu Reino ..ese Reino del que ya ahora gozamos en la fraternidad
Hágase tu voluntad en la eucaristía vislumbramos cumplido el sueño de Dios Padre y Madre de todos
Danos hoy ya el pan de mañana…ese pan.. la solidaridad contigo pasa por vivir Mateo 25 ( obras de misericordia materiales y espirituales) …
Perdona-NOS: La justicia y la paz acompañada por la misericordia y el perdón
No nos dejes caer en las tentaciones de la acedia de la mundaneidad, del tener, del poder y el placer como valores absolutos
Líbranos del mal de mirar este mundo distinto a como lo miras Tu…y de desconfiar que tú eres nuestro Padre-Madre y hemos de abandonarnos a Ti
ACTÚO
Orar …Quien a Dios tiene nada le falta
Celebrar… hacer de mi vida con los desfavorecidos una eucaristía con el pan partido y repartido y ser comido
Mirar la vida y todo lo que acontece con la mirada de Dios… Padre y Madre en lo ordinario…y que esa mirada transmita la alegría del evangelio
.…VEO
Esta con mi marido, hemos paseado por la calle donde viví con mis padres y paseando por esa zona hemos entrado en una librería típica de esas que están llenas de mesas con los libros expuestos encima de ellas…los miro…
CONTEMPLO
Entre tanto libro encuentro uno de mis preferidos…”El olvido de si”…Una biografía de Charles de Foucauld…y entre sus páginas…un consejo que él solía dar a las personas con las que se iba encontrando:
«Haz una lista con las personas que han ido apareciendo en tu vida y te han ayudado a acercarte a Dios…Selecciona de cada una de ellas aquella cualidad que tú has visto en ellas que te ha permitido vislumbrar la cercanía de Dios…Y ASÍ…CONSTRUYENDO UN PUZZLE CON UN SOLO ROSTRO QUE REFLEJE LAS CUALIDADES DE TUS AMIGOS QUERIDOS, VISLUMBRARÁS EL ROSTRO DE DIOS.».
ACTÚO:
Voy a seguir el consejo que esta tarde, Dios ha puesto delante de mis ojos al entrar en la librería
Confeccionaré esa lista y oraré el Padrenuestro con ella delante..
III LLAMADAS A LA CONVERSIÓN
….1.-Hasta ahora no me he preocupado de alimentar mi vida interior con la oración del Padrenuestro, Yo en cuanto a una oración a la que recurra para alimentar mi vida interior, últimamente mi forma de orar es repetir a lo largo del día la oración del corazón “Jesús mío ten misericordia de mi que soy pecadora”
2.-Voy a intentar recuperar la oración del Padrenuestro como la oración central de mi vida, meditando más cada petición y alimentándome de la imagen de Jesús en aquel momento de su vida en que tuvo que enseñar a orar a sus discípulos…
3.-Jesús dame la gracia de conocer la pasión y sentimientos que llenaban todo tu ser cuando enseñaste a rezar a tus discípulos con el Padrenuestro
….Que el padrenuestro modelo de toda oración sea criterio de discernimiento de nuestro ser y nuestro hacer como cristianos
Cómo ayudarnos para que el grupo y sus miembros disciernan a la luz del Padrenuestro cómo seguir siendo discípulos misioneros al acabar el proyecto de los GVJ
IV COMPROMISO DEL GRUPO DE JESÚS: PROPUESTAS PARA ESTOS MESES DE VERANO Y PARA EL FUTURO INMEDIATO (SALIDA DE LOS GRUPOS DE JESÚS PRESENCIALES Y ON LINE QUE ESTÁN CAMINANDO YA)
….Podemos hacer revisión de vida del grupo y hacerlo también cada uno de los miembros de Emaús.. Hacerla después de la experiencia de estos tres años.
Mi propuesta es que cada uno de nosotros lleve a cabo un trabajo de discernimiento sobre las señales de luz, de búsquedas,
de interrogantes, de cambios…que hemos vivido a lo largo de estos tres años y ese discernimiento hacerlo bajo la luz del evangelio…
¿Qué hemos experimentado a lo largo de estos tres años?
Que este esfuerzo personal de reflexión nos sirva para compartir entre nosotros por dónde creemos que el Espíritu de Dios nos está llevando a cada uno de nosotros y a todos como GVJ
….Sí que me hace bien cuando rezo el padrenuestro con las manos unidas…Parece como que la oración adquiera más fuerza. Esté más viva
Recuperar la importancia del padrenuestro en nuestros hogares es difícil por no decir imposible para mi…La rutina con que se llenaron las oraciones en los colegios religiosos hace años no juega a favor…El alejamiento de la religión al salir de los colegios…Pero la solidaridad si que se vive en mi hogar…quizá sea esta la forma más valiosa de actuar bajo el amparo de ese Padrenuestro no verbalizado, casi olvidado en su estructura pero sí, actuando su mensaje de solidaridad con los más necesitados
COMPROMISO DEL GRUPO
….1.Rezar durante agosto y Septiembre con el evangelio que nos manda Jorge meditando este evangelio cada día durante una hora y aportar cada día una respuesta por medio de Emaús Wasap…JESÚS ESTÁ VIVO!
2.Crear un Grupo de Skype para que siguiendo los temas que quedan por recorrer en el libro de Pagola, podamos hablar entre nosotros e intercambiar comentarios, como si de una reunión presencial se tratase sobre el desarrollo del tema que nos toque , distribuyendo nuestras intervenciones de acuerdo con el orden que figure el esquema de trabajo del tema
Esta reunión de los miembros del Emaús utilizando la tecnología que nos proporciona Skype , la podríamos llevar a cabo una vez al mes , a día y hora prefijado .. buscando un horario que sea compatible con entre España, Colombia, Méjico, Venezuela y Argentina
V ORACIÓN FINAL
Padre mío,
me abandono a Ti.
Haz de mí lo que quieras.
Lo que hagas de mí te lo agradezco,
estoy dispuesto a todo,
lo acepto todo.
Con tal que Tu voluntad se haga en mí
y en todas tus criaturas,
no deseo nada más, Dios mío.
Pongo mi vida en Tus manos.
Te la doy, Dios mío,
con todo el amor de mi corazón,
porque te amo,
y porque para mí amarte es darme,
entregarme en Tus manos sin medida,
con infinita confianza,
porque Tu eres mi Padre.
¡NO AL TERRORISMO!
SUICIDA, CIEGO Y SIN SENTIDO, QUE ARRASTRA LA VIDA Y DIGNIDAD DEL SER HUMANO, CONDUCE A LA MUERTE CRUEL Y DESPIADADA,
DEFENDAMOS LA VIDA CON «ARMAS» DE AMOR Y MISERICORDIA.
PADRE DE TODOS-AS, PERDONA LAS OFENSAS Y AYÚDANOS A PERDONAR…
Miren Josune
PADRE NUESTRO
QUE ESTÁS EN TU MORADA
Aunque Jesús dijo al «buen ladrón» que era el Paraíso, tu Casa, Padre. Me lleva a creer que en ese lugar, todo es AMOR, alegre armonía y gozo profundo.
SANTIFICADO SEA TU NOMBRE
Honrando y respetando toda la Creación, y en ella, a cada ser humano, su dignidad y su vida.
VENGA A NOSOTROS TU REINO
Donde habite la Civilización del Amor y la Misericordia, la paz y la justicia, la verdad y libertad.
HÁGASE TU VOLUNTAD
La voluntad que nos haga decir: «Y vió Dios que era BUENO», que hacer el bien siempre es bueno y loable, es humano y te agrada. Tu voluntad de amor, y no la de cada uno de nosotros, llena de exigencia y egoísmo interesado.
EN LA TIERRA Y EN EL CIELO
Uniendo las dos realidades, la de esta vida nuestra, frágil y fugaz, y la transcendente habitada por la esperanza de plenitud.
DANOS EL PAN DE CADA DÍA
El alimento y sustento que cubra nuestras necesidades básicas: vivienda, alimento, vestido,sanidad y educación. Danos también, el alimento del espíritu que no perece: tu Amor, Amoris Laetitia convertido en gestos y obras de Misericordia.
PERDONA NUESTRAS OFENSAS
La ingratitud por tantos dones recibidos, las traiciones a tu gran amor, los pecados que «clavan» en la Cruz a tantos inocentes, el daño y las heridas causadas a nuestros hermanos, las veces que la indiferencia ha hecho que «pasemos de largo».
COMO TAMBIÉN PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN.
Son tan pocas las veces, tan mezquino nuestro perdón, tan interesados como estamos en «quitarnos de encima» el peso de la conciencia, en definitiva, tan poco amor y misericordia, que únicamente nos queda el rencor y resentimiento, cuando no, lo peor, el deseo de venganza.
NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN
En esa que tú sabes, cuando vendemos tu AMOR a «buen precio», cuando tapamos nuestra miseria, difamando y echando por tierra la dignidad y honra del otro, cuando somos cómplices de la mentira, la perversa crítica que deja indefenso al inocente. No nos dejes tropezar en tantas «piedras de escándalo», como son: las prácticas corruptas, los beneficios y lucro a costa de los pobres, el amiguísmo para lograr favores y privilegios.
Ayúdanos a mantener íntegros nuestros principios, a no aceptar soborno alguno, a ser personas honestas en el modo de pensar, en el decir y obrar.
LÍBRANOS DEL MAL. AMÉN
Líbranos de toda actitud que cree y nos cause sufrimiento, de toda violencia e injusticia, de la indiferencia, del trato indigno e inhumano, de toda hipocresía.
¡Abba! ¡Aita! ¡Padre! Únenos en tu Misericordia, en torno al Amor de nuestro hermano Jesús.
No debe ser un Padre Nuestro exclusivo, sino de todos, como desde el principio de la Creación quiso Dios, extendiendo su abrazo de amor a toda criatura, alentando su vida, sintiéndose en el amor complacido de su obra creadora.
No debemos resignarnos a vivir en un mundo enfrentado por las ideologías diversas, caer en una religiosidad fundamentalista que provoca desunión, violencias y conflictos.
El Dios del Amor tiene siempre la «puerta de su corazón» abierta, dispuesto a acoger a tantos hombres y mujeres como vagan perdidos, sin hallar el verdadero sentido a su existencia.
Hoy Jesús, nos ayuda y enseña, a salir al encuentro del amor, sintiendo la necesidad de salir de nosotros mismos, elevando nuestra oración sincera de ruego y súplica, de agradecimiento por tantos dones como nos ha dado, entre ellos, el regalo de la Vida.
Debemos «ascender» con Jesús, hacia los espacios donde Dios aguarda, el diálogo amoroso con cada ser humano. Habremos de buscar el silencio exterior, lejos del ruido y las prisas, el vacío de sí, de todo cuidado. ¡Hay tantas actitudes que revisar y cambiar!
Quiero creer en el Padre Nuestro cercano y lleno de Misericordia, sentir su presencia envolviendo mi vida, su amor habitando en mi corazón. De este encuentro, ha de nacer el deseo de estar con mis herman@s, compartir con ellos pesares y tristezas, los gozos, alegrías y esperanzas.
Que Jesús nos bendiga, en su Camino hacia la morada del Padre, siga alentado las «brasas encendidas» de nuestro corazón, para seguir manteniendo viva su Palabra, la cual, nos ayudará a seguirle a través de los Grupos de Jesús, las diversas sendas por donde el Espíritu nos lleve.
Hoy nos hace a to@s la promesa de mantener su fidelidad, nos dice: «NO OS DEJARÉ SOLOS, OS ENVIARÉ MI ESPÍRITU.
VOY A PREPARAR UN LUGAR, EN LA «CASA» DE MI PADRE HAY MUCHAS ESTANCIAS»
Tantas, como este hermoso y edificante proyecto Grupos de Jesús puede y debe abarcar, si en verdad estamos dispuest@s a CONVERTIRNOS en testigos creíbles de amor y misericordia.
Miren Josune