El proceso de Grupos de Jesús está estructurado en torno a 7 etapas y 40 temas. Cada una de estas etapas marca un recorrido específico que se va desarrollando mediante los temas que lo componen.
Lo habitual es que se empleen varios meses en trabajar cada etapa, por lo que, al finalizar cada una de ellas puede ser un buen momento para hacer un pequeño parón, evaluar personalmente y en grupo cómo nos ha ido y agradecer y celebrar el camino recorrido.
Os ofrecemos, a continuación, algunas pistas o sugerencias para abordar el momento evaluativo de la segunda etapa. Cada grupo, desde su creatividad y atendiendo a sus necesidades, verá el modo en que puede aprovecharlas y personalizarlas para un mayor provecho.
Nos vendrá a todos muy bien que todos aquellos grupos que hagan prácticas de este tipo, las compartan con los demás grupos para ayudarnos entre todos.
Segunda etapa: El camino de Jesús
Hemos terminado la primera etapa (“Reunidos en el nombre de Jesús”). Queremos ser un grupo de buscadores que, llamados por Jesús, vamos a hacer un recorrido para arraigar nuestra vida con más verdad en su persona, su mensaje y su proyecto.
Empezamos una nueva etapa. Antes de ponernos a caminar tras los pasos de Jesús por los caminos de Galilea, escuchando su Buena Noticia de Dios, descubriendo su estilo de vivir y aprendiendo a colaborar con él en el proyecto del reino de Dios, vamos a dedicar un tiempo a situar en su verdadera perspectiva el camino de Jesús.
Un itinerario que nos llevará a reconocer el impulso del Espíritu de Dios, a descubrir la importancia de la fidelidad al Padre y el compromiso con los pobres y oprimidos.
- Impulsado por el Espíritu de Dios (Marcos 1,9-11)
Necesitamos captar bien el Espíritu que dirige e impulsa toda la vida de Jesús. Así conoceremos el Espíritu que hemos de cuidar entre nosotros y dentro de nuestro corazón si queremos seguirlo fielmente.
- Fiel al Padre (Mateo 4,1-11)
Veremos luego las tentaciones que acechan a Jesús en su camino, y que ha de superar con firmeza para mantenerse fiel al Padre. Así tomaremos conciencia de las tentaciones y pruebas que hemos de superar también hoy sus seguidores.
- Enviado a los pobres (Lucas 4,14-21)
Por último, escucharemos el programa de Jesús y conoceremos la orientación de fondo de todo lo que hace. Es el programa de los que nos sentimos sus seguidores y queremos reproducir hoy su actuación.
Hago memoria de lo vivido en este tiempo durante el que hemos recorrido la segunda etapa del proceso:
¿He tomado conciencia de la presencia del Espíritu de Dios en la vida de Jesús? ¿En qué gestos y palabras de Jesús lo veo más palpable?
¿Cómo noto que voy aprendiendo poco a poco a vivir guiado por el Espíritu de Jesús?
¿Tengo más claras las dificultades tuvo que enfrentar Jesús para ser fiel a la voluntad del Padre? ¿Cómo se pueden traducir a la vida de hoy?
¿Conozco mejor mis tentaciones, lo que más me puede alejar del Evangelio?
¿Qué ha supuesto para mí y para mi grupo recordar que el Espíritu conduce a Jesús a los pobres y oprimidos?
¿Qué lugar ocupan en mi vida los necesitados y los que sufren?
Detecto cuáles son las principales motivaciones que he ido encontrando en estos meses para ser más fiel al proyecto de Jesús, así como las piedras con que tropiezo en el camino.
Agradezco a Dios el regalo del Espíritu que me va ayudando a caminar al estilo de Jesús.