En la residencia Sofía Barat, de Getxo (Vizcaya), se reúne desde hace años un grupo de mujeres, que ya llevan una buena andadura viviendo este proceso de Grupos de Jesús. Concha Cirarda, su coordinadora, y el resto del grupo nos cuentan cómo es su día a día.
Gracias por recibirnos. Nos habéis dicho que sois un Grupo de Jesús, ¿desde cuándo estáis viviendo esta experiencia?
Respuesta: Estamos viviendo este proceso desde hace tres años.
¿Podéis describir quiénes formáis el grupo: cuántas personas estáis, sois todos laicos, tenéis edades parecidas…?
R: En el grupo estamos 7 personas. Somos todas mujeres. Dos están cerca de los 50 y las otras cinco, pasados los 60.
¿Por qué os pareció interesante crear un Grupo de Jesús?
R: Ya caminábamos en grupo y estábamos convencidas de que la fe no se puede vivir individualmente.
Al salir el libro Grupos de Jesús, Concha, la coordinadora, nos preguntó qué nos parecía elegir este libro como contenido de nuestro grupo. Lo aceptamos, especialmente porque nos encantó la metodología: partir del evangelio, una explicación y formación. La revisión de vida y la oración.
Creemos que son todos los elementos que se han de dar en el grupo. Normalmente no terminamos en una sesión, pues continuamos en otra.
¿Cómo es una de vuestras reuniones: qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis…?
R: Comenzamos con la lectura reposada del evangelio, después de habernos preparado con respiración y silencio para ese encuentro con Jesús.
Luego leemos allí donde nos hemos quedado y vamos contestando a las preguntas que nos propone la dinámica del libro.
Le damos mucha importancia a la participación. En cada una está el Espíritu. En ella “le” hemos de escuchar.
Luego vamos leyendo y comentado las distintas partes.
Hacemos la reunión cada quince días y suele durar una hora y media.
¿Vuestro Grupo de Jesús es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
R: No, de hecho en otro grupo que conocemos hay un psicólogo que no es creyente, se considera “humanista” y participa mucho en la búsqueda.
¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta?
R: Lo que más nos gusta, en general, es el comentario al evangelio.
Lo que menos, la explicación del texto. Quizás hay demasiada pregunta.
¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
R: Sin duda. Ayuda mucho a buscar, a vivir la fe en comunidad, a concretar el proceso de conversión personal y comunitaria.
¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
R: Que sigamos compartiendo lo que nos va ayudando para mantenernos firmes en esta maduración del proceso de nuestra fe. En los momentos actuales es muy importante encontrar testigos de esperanza y vivencia del amor.
Gracias a todo el grupo por compartirnos vuestra experiencia. Contamos con vuestra colaboración y participación en esta red de Grupos de Jesús que promovemos desde la web.
Igual que le ha ocurrido a la compañera Mercedes del GVJ Galilea, a mí también me ha dado alegría leer «Residencia Sofía Barat» pues enseguida se me ha ido el pensamiento a la figura de la fundadora del Colegio Sagrado Corazón. Yo realicé mis estudios en este colegio en Granada y qué sorpresa me he llevado al ver que la coordinadora del grupo «Residencia Sofia Barat» fue mi profesora de religión en 3º de BUP.
¡Cuánas vueltas da la vida! Ahora nos volvemos a encontrar, al cabo de muchos años, en la web Grupos de Jesús, compartiendo el mismo itinerario de búsqueda y seguimiento de Jesús ¡qué alegría! Yo pertenezco al GVJ Maranatha, que recientemente hemos terminado el recorrido. Ahora, como ya os comentamos, seguimos caminando juntos con la misma ilusión de siempre.
Así que sigamos para adelante porque por más tiempo que pase y por muchas vueltas que dé la vida, si continuamos recorriendo la misma senda, siempre nos podremos encontrar y reconocer en la misma «casa» que da sentido a nuestros pasos, y que no es ni más ni menos que la de Jesús.
¡Un abrazo fuerte profesora!
Querido grupo de la familia de Sofia Barat. Nuestra fundadora Magdalena Sofia Barat nos ha dejado muchas ensenanzas y nos ha dejado esa semilla de amor y companerismo en los cinco contienentes.
Pertenezco al continente americano donde hace muchos anos fue enviada Philipe Duchesne por la madre Barat a fundar colegios y a las misiones. De norte america, san Luis Missouri se fue regando esa semilla de amor y llego a Colombia, donde en Medellin tuve la dicha de estudiar 12 anos en “Miraflores”, siendo mi segundo hogar. !!!
Ahora pertenezco a la ASCMED , asociacion de antiguas alumnas de Medellin y estamos trabajando para crear lazos con todas las asociaciones.
Querido grupo de la Residencia Sofía Barat. Me ha dado alegría encontraros en la web. Por el nombre, me supongo que se refiere a Santa M. Sofía Barat religiosa que fue la fundadora del Colegio del Sdo. Corazón, en cuyo internado de Chamartin en Madrid hice el Bachillerato… así que somos «familia».
Coincido en todo lo que comentáis sobe los grupos. Yo pertenezco al Grupo virtual Galilea y es para mí una experiencia estupenda.
Que sigamos adelante todos con entusiasmo. Estos Grupos son una maravillosa oportunidad… un auténtico Regalo del Espíritu.
Un abrazo.