Queridos amigos y amigas de Grupos de Jesús:
Quiero compartiros una conversación que tuve con Araceli Royo, una abuela que, por propia iniciativa, decidió hacerse cargo de la iniciación en la fe de sus nietos.
En un primer email me contaba la experiencia que estaba teniendo, y me preguntaba si existe algún precedente de este tipo de “Grupo familiar de Jesús”, es decir, un grupo nada convencional, formado por una abuela con sus nietos, que quieren trabajar con la ayuda del libro Grupos de Jesús, de Pagola.
Os confieso que me sorprendió mucho su experiencia y le respondí esto:
Querida Araceli:
Gracias por contactar con nosotros y por compartirnos tu experiencia. Sin duda es única, o al menos nadie ha contactado con nosotros contando algo similar.
No me queda claro si has hecho con tus nietos un Grupo de Jesús y trabajas con ellos a partir del material del libro Grupos de Jesús, de Pagola; o si te inspiras en ese libro, pero luego tú preparas -por decir así- una sesión de catequesis personalizada para tus nietos, tomando como referencia el evangelio. Ya me lo aclaras si quieres, cuando puedas.
En principio, el material de este libro está pensado y escrito para adultos; ni siquiera para jóvenes, para quienes se ha hecho otro libro más adaptado a sus circunstancias e inquietudes.
Pero si tú estás haciendo una adaptación personalizada de este material, para trabajarlo con tus nietos, sería precioso que lo pudieras compartir con nosotros, a través de un artículo en la web. Seguro que hay muchas personas en todo el mundo a las que les puede servir de inspiración.
No sé si te puedo servir de ayuda en algo, Araceli, en todo caso, me tienes a tu disposición.
Un abrazo y otro a tus nietos.
Y Araceli me respondió lo que os transcribo, a continuación:
Hola Mario:
Mira, yo empecé con mis nietos a últimos de noviembre pasado. Para no cansarlos a ellos, ni a sus padres, que los han de traer a casa donde hacemos las sesiones, les ofrecí una vez al mes o cada 15 días, pero ellos dijeron que querían cada semana. Les preparo la merienda… y comenzamos.
¿Dinámica? Empezamos cerrando los ojos, haciendo tres respiraciones, estamos aquí y ahora, queremos conocer a Jesús, para ser sus amigos para toda la vida. Decimos con certeza que Jesús está entre nosotros y muy contento de que queramos ser sus amigos.
Como la Navidad estaba cerca, dedicamos los primeros encuentros a entrar en contacto con María y José, el anuncio del ángel, el nacimiento… hasta la llegada de los sabios de Oriente.
Reiniciamos conociendo a Jesús en su edad infantil, con los pocos datos que tenemos de los evangelios. También trabajamos con los dibujos de La Biblia de tots. Su autora es Pilarín Bayes. Hace de su arte una excelente herramienta pedagógica, según mi criterio.
También el mayor me pidió hacer un powerpoint con todo lo aprendido (ya sabes la influencia de estas técnicas en nuestras criaturas); y, en estos momentos, estamos en ello. Pero para el curso que viene quiero seguir más metódicamente el libro de Pagola.
En cada reunión, al acabar y después de una despedida dando gracias, les daré un texto evangélico del libro. Lo leeremos juntos para aclarar conceptos que no entiendan pero se lo llevarán para trabajarlo en casa, sabiendo que es Jesús quien les habla.
En la reunión trabajaremos todos juntos el Evangelio, siguiendo las sugerencias del libro, adaptadas a ellos. Se las daré escritas para que cada uno las trabaje personalmente. Después compartiremos lo escrito, haciendo hincapié en los sentimientos que todo ello nos provoca. Principalmente qué pensamos y sentimos acerca de Jesús.
Después, una pequeña «charla» con Jesús, si quieren en voz alta. Y damos gracias.
De momento no haremos la reunión de conversión. Entiendo que para adultos es lo más importante. Pero… no sé si me equivoco. Yo me conformo con que se entusiasmen con Jesús. Que lo conozcan. Que sientan en su corazón esa llama viva que ya no les dejará vivir… (je, je), que un día digan: “¿Adónde iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna”.
Yo no quiero hacer catequesis. He sido catequista de todas ellas: Primera comunión, Confirmación, Matrimonio, Unción de enfermos… Según mi criterio, son catequesis para los sacramentos. Algunos han conocido a Jesús y se han enamorado. Yo tuve un caso. Fue un regalo del Espíritu Santo.
Creo que estamos haciendo una Iglesia sacramentalizada en lugar de sacramental.
Soy muy consciente que ninguno puede decir «Jesucristo es el Señor» si no es por la fuerza del Espíritu Santo y que solo Dios hace crecer la semilla. Así que al final acabo diciendo: «Soy una sierva inútil. Solo hago lo que tengo que hacer».
Por supuesto que me puedes servir de ayuda. De momento te pido tu crítica bien sincera en todo esto que te digo, que me critiques el proyecto.
Yo también te iré diciendo cómo vamos evolucionando. Y te enviaré el material que trabajemos.
Un abrazo bien fuerte. Y, de nuevo, gracias.
¿Qué puedo decir, deciros ahora para terminar esta noticia, después de que hayáis leído una experiencia así?
¡Cómo me alegro de que, gracias a esta web, podamos estar conociendo experiencias tan humanas y llenas de fe! A ver si se nos pega algo.
Un abrazo y feliz verano.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
Hola Araceli :¡Que idea tan bonita y tan inspirada por el Espíritu !
No me cabe duda .Todo ello además arropado por el cariño y l ilusión de la abuela
Es bueno para animar a muchas más con sus nietos
Yo no vivo cerca de los nietos , todos los tengo fuera de Madrid.Pero voy a comentar esta feliz idea entre las abuelas que conozco Me paree algo ESTUPENDO
Mucha suerte y un fuerte abrazo