Vamos a conocer un Grupo de Jesús, aún sin nombre propio, compuesto por catequistas de distintas parroquias de San Lorenzo, Rosario (Argentina) y que se reúne desde hace unos meses. Nos atiende Carlos, en nombre de su grupo.
Gracias por recibirnos. Nos habéis dicho que sois un Grupo de Jesús, ¿desde cuándo estáis viviendo esta experiencia?
Queridos hermanos del camino: Queremos compartir con ustedes que somos un nuevo “Grupo de Jesús”. Pertenecemos al Decanato San Lorenzo, de la Arquidiócesis de Rosario, en la provincia de Santa Fe, República Argentina.
Ahí, en la ciudad de San Lorenzo, a unos pocos kilómetros de Rosario, tenemos un Seminario de Catequesis: “Juan Pablo I”. La comunidad que lleva adelante esta propuesta, creyó oportuno que se formara un grupo para continuar el camino que ya veníamos haciendo (de encuentro con Jesús) y nos hizo -en abril- la invitación a 11 personas para que comenzáramos con los grupos que lleva adelante José Antonio Pagola. Así que, hacia fines de mes nos comenzamos a reunir. Lo hacemos cada dos semanas y nuestros encuentros tienen una duración de casi dos horas.
¿Podéis describir quiénes formáis el grupo: cuántas personas estáis, sois todos laicos, tenéis edades parecidas…?
Los que conformamos el “Grupo de Jesús” somos catequistas de distintas comunidades parroquiales. En su gran mayoría somos mayores (eh, eh dijimos mayores, no adultos-mayores, o como acá decimos “viejos”, todavía nos queda mucho por aprender y compartir); también hay dos chicas más jóvenes…. Ah, y providencialmente, el Señor de la historia nos ha reunido en un momento muy particular de nuestras vidas, ya que varios vivimos la pérdida de nuestro compañero/a de camino (esposo/a).
¿Por qué os pareció interesante crear un Grupo de Jesús? ¿Cómo es una de vuestras reuniones: qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis…?
Lo que nos motiva a caminar juntos (“…juntos a la par…”, como dice la canción) es seguir descubriendo a este Jesús que nos ha cambiado (y nos sigue cambiando) nuestra vida. Por lo tanto, alimentarnos de su Palabra y vida en el compromiso por construir el Reinado de Dios. Por eso que, cuando nos reunimos, ponemos en el centro -en una manta- la Palabra de Dios y la luz, luego leemos el texto y compartimos lo reflexionado por cada uno o la invitación que esa Palabra nos hace para nuestra vida. Y siempre concluimos con alguna oración… Todavía no hemos incorporado la música, pero ya en cualquier momento lo hacemos.
¿Vuestro Grupo de Jesús es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
Somos un grupo abierto a recibir a los que quieran hacer camino con nosotros.
¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta?
En el poco tiempo que tenemos como grupo, valoramos: la riqueza de vida que cada uno tiene y regala en cada encuentro, si bien -a veces- decimos las cosas a medias. También la dedicación, el entusiasmo, la contención, la alegría siempre presente en los momentos que compartimos.
¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
Es una experiencia tan vivificadora que no solo la recomendamos a otros sino que queremos que muchos más la vivan.
¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
A los otros grupos, que están por todas partes del mundo, les decimos que nos alegra saber que no estamos solos, que nos alienta el mismo Espíritu y nos anima a seguir trabajando para construir una sociedad más justa y más humana. Aprovechamos a decirles “muchas gracias” por compartir aquello que alimenta nuestro diario vivir.
Grupo de Jesús todavía sin nombre propio
“Seminario de Catequesis: Juan Pablo I”
Gracias a todos los que formáis este grupo en San Lorenzo, Rosario (Argentina), por compartirnos vuestra experiencia. Contamos con vuestra colaboración y participación en esta red de Grupos de Jesús que promovemos desde la web.
Quiero expresaros mi deseo de que seáis Luz y sal, compartiendo este edificante proyecto centrado en Jesús , en su Amor y Misericordia.
También yo soy adulta por la edad, sin embargo, el corazón se mantiene joven y lleno de entusiasmo.
Recordad las palabras que el Papa Francisco nos ha dicho: «tenéis que ser hombres y mujeres de «primavera» y no de «otoño», eh…así nos invita a ser, Jesús «vino nuevo» para nuevas realidades y respuestas.
¡Nada de la «cultura del descarte!
Un abrazo fraterno.
Miren Josune