UN JUICIO EXTRAÑO
Las fuentes no admiten dudas. Jesús vive volcado hacia aquellos que ve necesitados de ayuda. Es incapaz de pasar de largo. Ningún sufrimiento le es ajeno. Se identifica con los más pequeños y desvalidos y hace por ellos todo lo que puede. Para él, la compasión es lo primero. El único modo de parecernos a Dios: «Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo».
No nos debería extrañar que, al hablar del Juicio final, Jesús presente la compasión como el criterio último y decisivo que juzgará nuestras vidas y nuestra identificación con él. ¿Cómo nos va a sorprender que se presente identificado con todos los pobres y desgraciados de la historia?
Según el relato de Mateo, «todas las naciones» comparecen ante el Hijo del hombre, es decir, ante Jesús el compasivo. No se hace diferencia alguna entre «pueblo elegido» y «pueblos paganos». Nada se dice de las diferentes religiones y cultos. Se habla de algo muy humano y que todos entienden: ¿qué hemos hecho con los que han vivido sufriendo junto a nosotros?
El evangelista no se detiene propiamente a describir los detalles de un juicio. Lo que destaca es un doble diálogo que arroja una luz inmensa sobre nuestro presente, y nos abre los ojos para ver que, en definitiva, hay dos maneras de reaccionar ante los que sufren: nos compadecemos y les ayudamos o nos desentendemos y los abandonamos.
El que habla es un juez que está identificado con todos los pobres y necesitados: «Cada vez que ayudasteis a uno de estos mis pequeños hermanos, conmigo lo hicisteis». Quienes se han acercado a ayudar a un necesitado se han acercado a él. Por eso han de estar junto a él en el reino: «Venid, benditos de mi Padre».
Luego se dirige a quienes han vivido sin compasión: «Cada vez que no ayudasteis a uno de estos pequeños, lo dejasteis de hacer conmigo». Quienes se han apartado de los que sufren se han apartado de Jesús. Es lógico que ahora les diga: «Apartaos de mí». Seguid vuestro camino.
Nuestra vida se está jugando ahora mismo. No hay que esperar ningún juicio. Ahora nos estamos acercando o alejando de los que sufren. Ahora nos estamos acercando o alejando de Cristo. Ahora estamos decidiendo nuestra vida.
José Antonio Pagola
«ESCUCHAR LA PALABRA Y PONERLA EN PRÁCTICA»
RETIRO MES DE NOVIEMBRE
Semana cuarta: 20 nov-26 nov 2023
OBJETIVO: CONTEMPLAR EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN
AÑO LITÚRGICO 2022-2023 CICLO A
34º. Domingo del Tiempo Ordinario
San Mateo 25, 31-46
Solemnidad de nuestro
SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO
“Venid, benditos de mi Padre”
I PREPARACION EN CASA.
Dedica el momento más oportuno, en el que te encuentres en paz y no tengas muchas ocupaciones y que tampoco te encuentres muy cansado(a). SILENCIO.
Elige un lugar apropiado donde puedas escuchar y orar sin distracción alguna: tu habitación o estudio, un sitio donde haya SILENCIO y no te interrumpan y así obtener el SILENCIO interior que necesitas.
Entra en la presencia de Dios y cierra la puerta a otros pensamientos. SILENCIO. Ora despacio; que cada palabra salga de tu corazón.
Quien desee puede enviar a todos por escrito su reflexión o comentario a la meditación de cada semana.
En el encuentro virtual último jueves de noviembre, compartir lo que haya tocado nuestro corazón o llamado especialmente la atención.
II SEÑAL DE LA CRUZ Y ORACIÓN INICIAL PARA BAJAR EL VOLUMEN DE LO QUE OCURRE A TU ALREDEDOR Y CONECTAR CON TU INTERIOR, PARA PEDIR SILENCIO Y ESCUCHAR A DIOS…
SILENCIO
Oración al Espíritu Santo (Schoenstatt)
Espíritu Santo,
eres el alma de mi alma.
Te adoro humildemente.
Ilumíname, fortifícame,
guíame, consuélame.
Y en cuanto corresponde al plan
del eterno Padre Dios
revélame tus deseos.
Dame a conocer
lo que el Amor eterno desea de mí.
Dame a conocer lo que debo realizar.
Dame a conocer lo que debo sufrir.
Dame a conocer lo que, silencioso,
con modestia y en oración
debo aceptar, cargar y soportar.
Sí, Espíritu Santo,
dame a conocer tu voluntad
y la voluntad del Padre.
Pues toda mi vida no quiere ser otra cosa,
que un continuado y perpetuo Sí
a los deseos y al querer
del eterno Padre Dios. Amén.
SILENCIO
III MEDITACION CUARTA SEMANA:
Escribir, en contemplación del Misterio de la Encarnación y a la luz del Evangelio, mi proyecto personal/pastoral y testimonio de fe.
Recuerda, si lo deseas, poner por escrito y compartir con todos, tu meditación o reflexión, lo que llega a tu corazón y/o sientes que te dice el Señor…
IV ACERCAMIENTO AL EVANGELIO.
IV.1 Introducción.
“Venid, benditos de mi Padre”
PALABRAS DEL SANTO PADRE
«En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (v. 40). Esta palabra no termina nunca de conmocionarnos, porque nos revela hasta qué punto llega el amor de Dios: hasta el punto de identificarse con nosotros, pero no cuando estamos bien, cuando estamos sanos y felices, no, sino cuando estamos necesitados. Y de este modo escondido Él se deja encontrar, nos tiende la mano como mendigo. Así Jesús revela el criterio decisivo de su juicio, es decir, el amor concreto por el prójimo en dificultad. Y así se revela el poder del amor, la majestad de Dios: solidario con quien sufre para suscitar por todas partes comportamientos y obras de misericordia. (Ángelus, 26 noviembre 2017)
IV.2 Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (25, 31-46)
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria. Entonces serán congregadas ante él todas las naciones, y él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondrá a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme’. Los justos le contestarán entonces: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?’ Y el rey les dirá: ‘Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron’.
Entonces dirá también a los de su izquierda: ‘Apártense de mí, malditos; vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles; porque estuve hambriento y no me dieron de comer, sediento y no me dieron de beber, era forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado y no me visitaron’.
Entonces ellos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o encarcelado y no te asistimos?’ Y él les replicará: ‘Yo les aseguro que, cuando no lo hicieron con uno de aquellos más insignificantes, tampoco lo hicieron conmigo’. Entonces irán éstos al castigo eterno y los justos a la vida eterna».
Palabra del Señor
Leer y releer la Palabra.
SILENCIO
IV.3 ¿Qué dice o/y cuenta el evangelio?
Comentarios
GRUPOS DE JESUS
“UN JUICIO EXTRAÑO”. J. A. Pagola
https://www.gruposdejesus.com/jesucristo-rey-del-universo-a-mateo-2531-46-2/
DOMINICOS
“VENID, ENTRAD AL REINO PREPARADO PARA VOSOTROS”. Fray Miguel de Burgos Núñez. (1944-2019)
https://www.dominicos.org/predicacion/homilia/26-11-2023/comentario-biblico/miguel-de-burgos-nunez/
JESUITAS CONFERENCIA DE PROVINZALES EN AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE.
“EL SEÑOR DE LA MISERICORDIA: RUTA A LA VIDA Y A LA SALVACIÓN” Por: P. Gustavo Albarrán, S.J.
https://jesuitas.lat/noticias/15-nivel-2/3608-el-senor-de-la-misericordia-ruta-a-la-vida-y-a-la-salvacion-mateo-25-31-46
Puesta en común. Retiro y Evangelio (enviar quien lo desee a todos).
MIRANDO A NUESTRA VIDA: LLAMADAS A LA ACCIÓN, GRACIAS, COMPROMISOS, …
– ¿Qué me dice a mí el evangelio? ¿Qué buena noticia me anuncia o revela hoy el evangelio?
SILENCIO
¿Qué respuesta me pide a mí el Señor? llamadas a la conversión, compromisos, acción de gracias, peticiones, …, para ser Discípulo Misionero
V. ORACIÓN DE LOS FIELES.
Queridos hermanos: Oremos a nuestro Padre del cielo para que congregue a toda la humanidad en un solo pueblo, cuyo Rey sea Jesucristo. Digamos: Venga a nosotros tu reino, Señor.
1. Por la Iglesia, redimida y transformada por la sangre de Cristo, para que sea de verdad servidora fiel y solícita de los pobres y marginados, viendo en ellos el rostro de Jesús. Oremos. R/ Venga a nosotros tu reino, Señor.
2. Por los gobernantes de las naciones, para que consideren a la persona humana, especialmente a los más desfavorecidos, como el centro de su política y de su acción. Oremos. R/ Venga a nosotros tu reino, Señor.
3. Por los pobres, los marginados y las víctimas de la violencia, para que encuentren en Jesucristo, Rey del Universo, su consuelo y esperanza. Oremos. R/ Venga a nosotros tu reino, Señor.
4. Por todos nosotros, para que nos comprometamos en el establecimiento del Reino de Dios mediante nuestra entrega a los más necesitados. Oremos. R/ Venga a nosotros tu reino, Señor.
Desde el silencio del corazón, presentemos nuestras propias intenciones.
Padre de misericordia, escucha las oraciones que te hemos dirigido con humilde confianza, y extiende entre nosotros tu reino de justicia, amor y paz. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
VI. PADRE NUESTRO, AVE MARÍA Y GLORIA.
SILENCIO
VII. BENDICIÓN FINAL
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. R/ Amén.
¡Cristo, Rey nuestro! R/¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la iglesia. R/Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
SILENCIO
VIII. LITURGIA DE LA PALABRA DEL DOMINGO
https://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/liturgia-del-domingo
IX. INFORMACIÓN, RUEGOS Y PREGUNTAS
000discipulosmisioneros@gmail.com
PAZ, ALEGRÍA Y FRATERNIDAD
NOTA IMPORTANTE: El sábado 25 de noviembre a las 21:00 hora española: celebración PRESENCIAL, libre y abierta, de la eucaristía a las 21:00 en la sede de 000dismisioneros@gmail.com en Madrid. Confirmar asistencia para enviar dirección y archivos sobre liturgia y lecturas de la celebración: angelarbeteta@gmail.com