Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Lo ideal es poderlos leer y meditar una vez que ya se ha trabajado en el grupo el tema al que estén referidos, en este caso, el tema 20, o al menos con posterioridad a haber realizado la primera reunión (Acercamiento al evangelio), de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no distorsionen ni metan ruido en nuestra propia reflexión y meditación personal y grupal.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
TEMA 20. LA PROSTITUTA ACOGIDA POR JESÚS
EL PERDÓN INMERECIDO DE DIOS
La prostituta sabe que es pecadora, y que el perdón que recibe de Dios es inmerecido; se siente querida por Dios, no por sus méritos, sino por la bondad de ese Dios del que habla Jesús; por eso se despierta en su corazón tanto agradecimiento y amor. Por el contrario, «al que se le perdona poco mostrará poco amor». Es lo que le sucede a Simón: sabe que observa la ley; apenas siente necesidad del perdón de Dios; sus pecados son tan pocos que no se siente pecador y tampoco perdonado; por eso el mensaje de Jesús sobre el perdón de Dios le deja indiferente. En su corazón no se despierta la alegría y el agradecimiento.
¿No nos puede pasar a nosotros algo parecido? ¿Somos conscientes de que todos vivimos del perdón inmerecido de Dios? Y si todos hemos de vivir agradeciendo a Dios su perdón, ¿cómo nos atrevemos a vivir juzgando y condenando ligeramente a los demás? ¿Cuándo aprenderemos a mirar a todos como miraba Jesús?
José A. Pagola, Mateo, 91-97
SUPERAR EL ERROR DE CREERNOS MEJORES
El evangelio nos muestra que el Dios de Jesús es un Dios infinitamente compasivo y misericordioso, Dios de pecadores como nosotros, que luchamos para ser mejores seres humanos con un camino por seguir, como el de Jesús, ese amigo maravilloso que puso en entredicho y desveló la rigidez e injusticia de quienes, también por error y debilidad, han caído en la soberbia de creerse mejores que otros.
Grupo Virtual de Jesús “Betania”
UNA MIRADA COMPASIVA
Si hay algo que necesito convertir y transformar en mí, es la mirada. Poder mirar desde la compasión y la misericordia del Dios de Jesús, que me parece que es la gran novedad del evangelio. Buscar siempre respuestas creativas ante los problemas, que no condenen a las personas.
Grupo Virtual de Jesús “Camino de Emáus”
NO EXCLUIR, SINO ACOGER
El relato nos muestra que Jesús acepta los gestos de intimidad y amor sin importarle la ubicación, situación o adecuación cultural. Reacciona ante una necesidad en el momento presente, sin las obsesiones del pasado ni las preocupaciones por el futuro. En ese momento, esa mujer necesita servirle con muestras de amor y lo importante no son las normas culturales o religiosas, sino que la inquietud y el sufrimiento que lleva dentro esa mujer sean sanados.
Tenemos que asegurarnos que en nuestras parroquias no excluyamos a nadie por prejuicios ni escrúpulos religiosos. Todos han de ser bienvenidos a la casa de nuestro Padre común.
Grupo Virtual de Jesús “Effetá”
EL PERDÓN DE DIOS NOS TRANSFORMA
Sentir el perdón de Dios transforma nuestras vidas. Tomar conciencia de que Dios nos ama tal y como somos, con nuestros defectos y errores, es realmente emocionante. Pero habitualmente no es algo instantáneo, no es mágico, es un proceso lento de crecimiento durante el cual a veces nos toca confrontar momentos duros de la vida, heridas que remueven, y sentimientos de culpa que son difíciles de desterrar y que nos bloquean. También nos toca aceptar nuestras imperfecciones, aceptar que somos vulnerables y arriesgar, no obstante, a dar un paso adelante. Así que podríamos decir que experimentar y meditar en el perdón nos ayuda a sanar y nos da el coraje para exponernos y perdonar también a los demás.
Grupo Virtual de Jesús “En camino”
CONCÉDENOS LA FE DE LA PROSTITUTA
No me siento con derecho a juzgar a los demás, pues mi fe es muy débil. Lo que siento es mucha indignación cuando veo a tantos creyentes, seguidores de Jesús, que rechazan al pobre, inmigrante, indefenso… Una filósofa española, Adela Cortina, ha inventado la palabra “aporofobia”, odio al pobre. Veo reflejado en esta expresión a muchos cristianos y eso me duele.
Concédeme la fe de la prostituta, que me atreva a acercarme a ti
“desatándome los cabellos”, que me cubren cual máscara que me aleja.
Que mis lágrimas de arrepentida recorran hasta tus pies
para remarcar tus huellas, rectificando mis caminos mal andados.
Que bese tus pies llenándote de mi ternura disimulada para que no me hieran.
Grupo Virtual de Jesús “Tabor”
DIGNIFICARNOS Y DIGNIFICAR
El fariseo no ve con el corazón, solo juzga y condena, tanto a la mujer como a Jesús por no rechazarla. No puede comprender que no es que Jesús ignore las debilidades de la mujer, para él no son tan importantes las debilidades, sino cuánta necesidad, cuánto sufrimiento, cuánta conciencia y disposición tiene a acercarse a la Luz.
Dios nos quiere a cada uno diferentes, no tenemos por qué ser todos iguales, ni estar cortados por el mismo patrón; entonces no nos asiste ningún derecho a considerarnos mejores que los demás o a intentar que hagan lo que nosotros queremos.
Este es el camino por seguir: no enjuiciar a nadie ni a nosotros mismos. Y, con esa actitud, dignificarnos y ayudar a dignificar a las personas. Poniendo nuestro grano de arena para eliminar abusos.
Grupo Virtual de Jesús “Misericordia”
ARREPENTIMIENTO, FE, PAZ
Jesús perdona a la mujer dirigiéndole tres frases: “Tus pecados quedan perdonados”, “Tu fe te ha salvado” y “Vete en paz”. Esas frases significaron esperanza y paz, alivio y luz, y también alegría. Las tres son fundamentales.
La primera, porque permite el arrepentimiento, pero también elimina el remordimiento. La segunda es clave, es el objetivo: Si tienes fe en el Señor, en las palabras de Jesús, si confías en él, otro mundo totalmente diferente y maravilloso se abre ante nuestros ojos. Seguimos en el mismo sitio, pero lo miramos y lo vivimos con sus ojos. Finalmente, la tercera, es el resultado de lo anterior: Vivir en paz, con esperanza y alegría, sin remordimientos y sin hacer daño a los demás, al contrario, intentando hacer el bien con los pequeños gestos que están a nuestro alcance.
Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”
TODO SUFRIMIENTO NOS CONCIERNE
Jesús nos dice que no hay una sola persona a la que debamos excluir de nuestras vidas. Toda la humanidad nos concierne, todo sufrimiento humano debe ser algo sagrado para nosotros, los que queremos seguirle.
“NADA SUCEDE SIN QUE LO QUIERA DIOS”
Yo nunca olvido las palabras de Meister Eckart: “Nada sucede sin que lo quiera Dios”, y de ese modo el concepto me resuena en la cabeza como un espejo que me invita a mirarme y descubrir mis propios caminos equivocados y mi propia necesidad de lavar y secar los pies del Maestro como acto de humildad y ejercicio de paciencia respecto al prójimo. Porque cuando he errado el camino, finalmente he descubierto que llegaba igual a algún lugar en donde me esperaba Dios al final. A veces creemos que estamos perdidos, pero Dios nunca deja de emitir señal, somos nosotros los que olvidamos cargar la batería.
Grupo Virtual de Jesús “Caná”
EL “OTRO” TAMBIÉN ES TEMPLO DEL ESPÍRITU
Nosotros vivimos en paz si somos conscientes de que “el otro” es también templo del Espíritu Santo. Pero tenemos que estar avisados para darnos cuenta de que en nosotros puede darse también la actitud del fariseo cuando estamos prestos a juzgar al hermano.
Que el hecho de experimentar el Amor gratuito e incondicional del Padre… de sabernos y experimentarnos perdonados, acogidos, abrazados por Él, a pesar de nuestras heridas, errores y flaquezas, nos haga ir aprendiendo, a fuerza de experimentarlo, a comportarnos con los demás con la misma generosidad que Él tiene con todos nosotros.
Grupo Virtual de Jesús “Galilea”