Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Lo ideal es poderlos leer y meditar una vez que ya se ha trabajado en el grupo el tema al que estén referidos, en este caso, el tema 18, o al menos con posterioridad a haber realizado la primera reunión (Acercamiento al evangelio), de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no distorsionen ni metan ruido en nuestra propia reflexión y meditación personal y grupal.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
Tema 18. El leproso curado de la exclusión
NO QUEDAR PARALIZADOS POR NUESTRO PASADO
Seguirle a él significa no horrorizarnos ante ningún impuro. No retirar a ningún «excluido» nuestra acogida. Para Jesús, lo primero es la persona que sufre, y no la norma. Poner siempre por delante la norma es la mejor manera de ir perdiendo sensibilidad ante los despreciados y rechazados. La mejor manera de vivir sin compasión.
En pocos lugares es más reconocible el Espíritu de Jesús que en esas personas que ofrecen apoyo y amistad gratuita a prostitutas indefensas, que acompañan a enfermos de sida olvidados por todos, que defienden a homosexuales del rechazo social y religioso… Ellos nos recuerdan que en el corazón de Dios caben todos.
José A. Pagola, Marcos, 51-57
UNA COMPASIÓN COMO LA DE JESÚS
¿Cómo puedo sentir Jesús, la compasión que desplegaste con aquel leproso? ¿Cómo puedo tocarlos, abrazarlos, ir hacia ellos? De algunos siento temor a ser agredido y de otros siento aversión por su desaseo. Jesús me falta el coraje tuyo. Tú no temiste ser contagiado, ser criticado como transgresor de la ley. Los marginados, los humillados, los ignorados son incontables.
¿A qué marginados puedo acercarme para compartir su sufrimiento y hacer algo para recuperar su dignidad social? Puedo visitar con frecuencia a instituciones que albergan retrasados mentales abandonados, indigentes drogadictos, ancianos abandonados. También me mantendré dispuesto a acercarme a estas personas cuando me encuentro con ellas en el parque, en el bus, en las vías.
Grupo Virtual de Jesús “Camino de Emáus”
DAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO
Se ve como una manifestación de humildad de Jesús, la no importancia de su ego, de demostrar su fuerza con el objetivo de conseguir prestigio, admiración o cualquier otra característica que agranda el Yo, en perjuicio de no facilitar la presencia de Dios en nosotros.
Jesús siempre da a los demás sin esperar nada a cambio; humilde, pero con energía, le pide al leproso que no diga a nadie su curación, no pretende figurar.
Grupo Virtual de Jesús “Betania”
TOCAR AL OTRO, SALIR DE UNO MISMO
Jesús extendió la mano y lo tocó. Tocar significa salir de uno mismo, dejar las lepras a un lado y salir al otro; atreverse a tocar, que no tengamos miedo a tocar al que está al lado, que no tengamos miedo a la transmisión de la enfermedad y busquemos la manera de ser más hermanos.
Grupo Virtual de Jesús “Effetá”
SER ÚTILES A LOS EXCLUIDOS
Los excluidos: inmigrantes, parados de larga duración, ancianos, niños explotados, jóvenes en la droga, enfermos incurables, pueblos enteros masacrados por intereses de los poderosos, los incomprendidos en sus familias, parroquias, sociedad, los chabolistas, los sintecho, los perseguidos por su fe, los refugiados, los que al final de sus días no pueden ni siquiera pagar los medicamentos recetados e imprescindibles, las familias rotas, los sometidos a dictaduras sean del tipo que sean, por religión, por política, por sexo, por raza, por tradiciones inhumanas que esclavizan y destruyen…
Cristo nos ama con locura y nunca nos abandona. Vivamos, dentro de nuestras posibilidades, la gracia de poder ser útiles a los excluidos de nuestro tiempo.
Grupo Virtual de Jesús “Tabor”
ACEPTARME PARA ACEPTARNOS COMO HERMANOS
El evangelista, a través del testimonio del Hijo del hombre, nos propone un crecimiento personal que va más allá de toda normativa fuertemente establecida: acoger al diferente, escuchar, dialogar.
Los procesos de apertura al otro empiezan con buen pie basándose en una aceptación del propio yo interno. Jesús en esto fue categórico: ama al prójimo como a ti mismo.
Para que nuestra acogida, aceptación y fraternidad nazca de la libertad y no de un nuevo decálogo que nos aprisione, podemos hacerlo desde ese principio que el Señor nos prescribe: soledad, socialización, aceptarme y aceptar. En el silencio interior y en el debate público. Cada uno según sus posibilidades y entrega.
Estamos llamados a construir y formar parte de una sociedad más justa.
Grupo Virtual de Jesús “Misericordia”
HUMILDAD Y CONFIANZA EN DIOS
Vemos que el relato de Jesús y el leproso resume la historia diaria de salvación de la humanidad, donde se incorpora la voluntad de Dios para sanarnos y purificarnos del pecado y la maldad que desfiguran y arruinan nuestro ser. Sin embargo, Dios requiere que la persona tenga una actitud humilde, respetuosa y, sobre todo, de confianza plena en Él.
La fe que tiene el leproso y la gracia que viene de Jesús reflejan la plena armonía y comunión que existe entre ambos, y a la que debemos aspirar todos nosotros.
Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”
MI GRANITO DE ARENA
Tomo consciencia de mi sentimiento de culpa, de mi omisión ante tanto sufrimiento, y como seguidora de Jesús, y con su ayuda, trataré de ir poniendo un granito de arena para solucionar algo, aunque sea muy poco.
Es mi intención tratar de vivir cada día al estilo de Jesús. Frente a esta lectura del Evangelio pienso que, en lo cotidiano, en donde yo vivo, la lepra es espiritual. Anímica. Esta lepra del siglo XXI no carcome la carne y los huesos, carcome el alma. También yo puedo tocar el alma de quienes están angustiados, deprimidos, ansiosos.
Ahora no me siento leproso, solo sucio, y cuando se lo pido, me dice “queda limpio”. Bien sé yo que me ayuda día a día, que me limpia día a día, y me devuelve a la sociedad, esa que le sigue rechazando a Él, que le sigue dejando en las afueras, en los despoblados.
Grupo Virtual de Jesús “Caná”