Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Lo ideal es poderlos leer y meditar una vez que ya se ha trabajado en el grupo el tema al que estén referidos, en este caso, el tema 7, o al menos con posterioridad a haber realizado la primera reunión (Acercamiento al evangelio), de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no distorsionen ni metan ruido en nuestra propia reflexión y meditación personal y grupal.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
NECESITAMOS ESCUCHAR A JESÚS MÁS QUE NUNCA
Necesitamos más que nunca atender la llamada evangélica… Necesitamos pararnos, hacer silencio y escuchar más a Dios revelado en Jesús. Esa escucha interior nos ayuda a vivir en la verdad, a saborear la vida en sus raíces, a no malgastarla de cualquier manera, a no pasar superficialmente ante lo esencial.
EL RIESGO DE INSTALARSE
Tarde o temprano, todos corremos el riesgo de instalarnos en la vida, buscando el refugio cómodo que nos permita vivir tranquilos, sin sobresaltos ni preocupaciones excesivas, renunciando a cualquier otra aspiración.
Hay además un modo de “instalarse” que consiste en buscar en la religión nuestro bienestar interior, eludiendo nuestra responsabilidad individual y colectiva en el logro de una convivencia más humana
José A. Pagola, El camino abierto por Jesús. Mateo, pp. 189-195
SUBIDA AL MONTE ALTO
Subir al monte Tabor es tomarse un tiempo de intimidad con Dios, y eso lo podemos hacer desde la oración en cualquier momento en que nos encontramos solos, y en ese lugar escuchar las revelaciones que se nos quieran hacer.
Pero subir a la montaña también supone un sacrificio, un esfuerzo de tesón en el que hay que mantenerse, aunque a veces sentimos que nuestro empeño de encontrar a Jesús en nuestro interior no da sus frutos.
Siempre he pensado que la voz de Dios debía ser estridente, que hiciera temblar. Pero con los años me he dado cuenta de que apenas es un susurro que hay que aprender a escuchar. Está en nuestro corazón, nos susurra a diario y solo si nos paramos a escuchar y mirar, lo sentiremos.
Grupo Virtual de Jesús “En camino”
TRANSFORMARNOS EN PERSONAS NUEVAS
Necesitamos de la ayuda de Jesús para no tener miedo a que nos trasforme en personas nuevas llenas de amor y misericordia.
Ojala escuchemos hoy la voz de Dios; que nos llama a cada uno de nosotros para decirnos lo mismo que les dijo a Pedro, a Santiago y a Juan. De nuevo nos remite a Jesús, su hijo amado. Al mismo tiempo podemos ver el rostro de Jesús en los hermanos que sufren la guerra, la violencia, los últimos, los refugiados, los descartados de la sociedad…
Grupo Virtual de Jesús “Tabor”
NO PUEDO QUEDARME EN EL TABOR
Jesús también me invita a mí, como a los discípulos: Ven sígueme, sube conmigo, baja a tus hermanos…
No puedo quedarme en el Tabor, he de bajar, afrontar la vida con los demás, sin separarme de los hermanos que sufren, junto a los deprimidos, marginados, enfermos, junto a tantas necesidades humanas, he de entregarme con amor, siendo portadora de la Luz del evangelio consciente de que la transfiguración, la Pascua, es la auténtica Vida.
¡Cuánto tengo que cambiar! ¡Qué atenta debo estar para escuchar y seguir a Jesús!
Grupo Virtual de Jesús “Effetá”
LA VOZ DE DIOS
Dios es luz, porque cuando lo sientes te ilumina, te marca el camino, y hace que tu corazón irradie; y es también sombra, porque no se le encuentra tan fácil. Uno puede pasar horas y horas intentando contactar con él, y nada.
Estamos convencidos que ser cristianos es escuchar sOlo a Jesús.
Nos hacemos unas preguntas:
¿Dónde escuchamos la voz de Dios hoy?
¿Cuáles son las nubes luminosas que nos indican la presencia de Dios en nuestro mundo?
¿Cuáles son las sombras u obscuridades que tapan la presencia de Dios hoy?
Grupo Virtual de Jesús “Misericordia”
ESCUCHAR A JESÚS PARA CUMPLIR NUESTRA MISIÓN
Dios nos ha designado una misión a cada uno y cada una de nosotros, en el lugar y tiempo donde nos encontramos. Somos responsables de esa misión, por eso Dios nos exhorta a que escuchemos a su hijo muy amado.
Yo diría que sí tenemos miedo a escuchar a Jesús hasta el fondo. Estamos muy cómodos practicando un cristianismo que no nos exige nada, que solo nos pide cumplir con ciertos ritos pero no más que eso. La mejor forma de colaborar a que Cristo sea el centro de nuestras comunidades sería siendo testimonio vivo.
Grupo Virtual de Jesús “Nazaret”
NO HAY TRANSFIGURACIÓN SIN CONSTRUIR EL REINO
Pedro vive y experimenta algo indescriptible por un humano, tiene el honor y privilegio de “gustar” un momento de lo que será nuestra vida eterna; ya que la transfiguración de Jesús es una primicia de nuestra propia transfiguración.
Humildemente propone “si quieres hago tres tiendas”. ¿Es acertado instalarse ahí? Parece normal que Pedro sienta alegría porque él siente que está más cerca que nunca del Señor, pero olvida que lo importante es escucharlo y compartirlo con todos, que no sea sólo para él; se le olvida cuál es su misión, y de paso, quiere que también Jesús se olvide de la suya.
Jesús ha venido a instaurar el Reino de Dios, y en este contexto se entiende que esta experiencia deba ser momentánea; calar hasta los huesos, pero momentánea. Hay que bajar del monte y seguir predicando el Reino con palabras y hechos. No hay transfiguración sin muerte a uno mismo.
Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”
¡CLARO QUE NECESITO UN ENCUENTRO DIARIO CON JESÚS!
¡Claro que necesito un encuentro diario con Jesús! Lo malo es encontrar tiempo y lugar para ello. Desde la mañana le invito a que me acompañe en el día, pero hay veces que desatiendo al invitado. Muchas veces.
Dios nos habla cuando nos alejamos del llano. Todos hemos visto que es necesario ascender para estar en condiciones de escucharlo, sabemos que es así. A pesar de ello no siempre tenemos la sabiduría de ir por nuestra cuenta, siempre pensamos que necesitamos un maestro, alguien que nos haga de guía.
Grupo Virtual de Jesús “Caná”
EN LA MONTAÑA DE LA VIDA LA SUPERACIÓN ES POSIBLE
“Las montañas ayudan a los hombres a despertar sueños dormidos” (Haroun Tazieff). Este texto ha despertado en mí lo que un día me dijo esta montaña en medio de Galilea.
Creo que, de alguna manera, es también lo que Jesús les quería decir a esos discípulos. Lo que la montaña, punto de encuentro con Dios, me decía es que en este mundo, tan machacados como podemos estar por mil desengaños, otros temores y no poco cansancio, la superación es posible.
Grupo Virtual de Jesús “Galilea”
SEGUIR A JESÚS ME HA CAMBIADO
Puedo decir que actualmente Jesús sí ocupa un lugar único e insustituible en mi vida. A partir de la decisión que tomé de seguirle, se han obrado cambios en mí que se manifiestan en mi acercamiento a los demás, en dejar a un lado mis comodidades, la indiferencia y comenzar a vivir con compromiso y alegría la solidaridad, la fraternidad, el servicio a los demás, a tener más claridad sobre lo que significa la verdadera felicidad: la salvación que Jesucristo nos ofrece a todos los que lo aceptamos y creemos en él, que es cumplir la voluntad del Padre, en el amor a Él y al prójimo, especialmente en la familia y en los más necesitados.
Grupo Virtual de Jesús “Emaús”