Querido hermano Jesús:
Estamos aquí reunidos
un grupo de amigos,
tú entre nosotros.Como ves, hemos comenzado
un camino hacia ti.Ayúdanos a transitarlo sin miedos;
a escuchar tu palabra de forma entrañable;
a abrir nuestro corazón a ella,
para que puedas actuar en nosotros,
sin trabas, libremente. Amén.
Con esta oración de inicio comienzan su reunión los compañeros y compañeras que hoy vamos a conocer, y que iniciaron su andadura como Grupo de Jesús en Montevideo (Uruguay) hace unos meses. Nos atiende José Mello, coordinador del grupo.
Gracias por recibirnos. Nos habéis dicho que sois un Grupo de Jesús, ¿desde cuándo estáis viviendo esta experiencia?
Respuesta: Nuestra primera reunión la tuvimos el 22 de abril de 2016.
P: ¿Podéis describir quiénes formáis el grupo: cuántas personas estáis, sois todos laicos, tenéis edades parecidas…?
R: Somos diez personas: nueve laicos y un fraile; y nuestras edades están en un rango de 50 a 66 años.
P: ¿Por qué os pareció interesante crear un Grupo de Jesús?
R: Porque todos compartimos la misma inquietud: conocer más a Jesús; no solo al Jesús histórico, sino al Jesús Hijo de Dios, al que es fuente de Vida y nos muestra al verdadero Padre. Por otra parte, es un ámbito de reflexión al que nuestras historias personales nos invitan.
Asimismo, la sociedad uruguaya se ha transformado en una sociedad fragmentada, que nos impele a buscar seguridades. Muchas veces, para obtenerlas, se opta por salidas excesivamente individualistas, en desmedro de opciones más solidarias y compartidas. Por tanto, recuperar espacios comunitarios es un imperativo ineludible.
P: ¿Cómo es una de vuestras reuniones: qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis…?
R: Procuramos seguir la metodología propuesta en el libro “Grupos de Jesús”, con la flexibilidad que requiere el devenir de cada reunión.
El tiempo dedicado a las reuniones que hemos tenido nunca ha sido inferior a dos horas.
P: ¿Vuestro Grupo de Jesús es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
R: Es un Grupo que, si bien está formado por gente cristiana, no excluiría a nadie que quisiese integrarse motivado por su interés en la persona de Jesús y en su obra.
P: ¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta?
R: Dado que apenas llevamos tres reuniones, consideramos que las dos preguntas anteriores, podríamos responderlas una vez que nuestro Grupo haya hecho un recorrido más largo.
P: ¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
R: Si consideramos exclusivamente el motivo que nos llevó a formar este Grupo, naturalmente que lo recomendaríamos. Sin embargo, por las razones expresadas anteriormente, no estamos en condiciones aún de evaluar los frutos que tendrá este proceso, para poder compartirlos con otros y entusiasmarlos con esta experiencia.
P: ¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
R: El mensaje que podemos dar a los demás Grupos de Jesús, es que queremos estar unidos a ellos en la misma esperanza: vivir un proceso que nos acerque al Reino de Dios, razón de vida y compromiso de Jesús.
El mensaje que dejamos para las personas interesadas y en conexión con la web de los Grupos de Jesús es que, si optan por vivir este proceso, procuren no solo conocer con el intelecto a Jesús, sino con el corazón, esto es, “entusiasmarse” con él, al punto de que su manera de ser y estar en el mundo, se manifieste en cada una de sus experiencias vitales, de forma espontánea, sin dificultad.
Gracias a todos los que formáis este grupo de Montevideo, Uruguay, por compartirnos vuestra experiencia en estos inicios, así como esa oración que representa una parte de vuestra identidad. Contamos con vuestra colaboración y participación en esta red de Grupos de Jesús que promovemos desde la web.
Nuestro abrazo y afecto para ti y para todos desde este Grupo de Jesús.
hola yo tengo en mente formar un grupo con los niños que han hecho su primera comunión. No se después les cuento.vivo en Maldonado uruguay
Nuestro grupo se inició en la misma época que ustedes. Nos reunimos los martes de tarde.
Estamos muy contentos, deseando que llegue el martes. Nos ha gustado mucho la oración de inicio por lo que queríamos preguntarles si podemos compartir. Nosotros estamos en la Barra del depto de Maldonado. Me gustaría tomar contacto con este grupo cuando viajo a Montevideo