GRUPO DE JESÚS «LA PAZ» – C. P. MURCIA-1
Resumen año 2022
Pasada la primera etapa, nuestro Grupo “La Paz “ ya ha cumplido 1 año. Su primer año de andadura. Se inició en la Prisión Provincial de Sangonera, y luego hubo que suspender las reuniones al sobrevenir la pandemia del Covid-19. Pero, al pasar algunos Internos a la situación de semilibertad o de plena libertad, se estimó conveniente continuar las reuniones fuera del Centro Penitenciario, y, por la dispersión domiciliaria de los miembros, tener las sesiones por videoconferencia.
El número de componentes, que entre sí nos llamamos “hermanos”, ha crecido, y está ahora está formado por trece personas de edades diversas. Contamos con una Religiosa, Internos liberados, algunos Voluntarios y dos Sacerdotes. Somos: Herminio, Antonio, Nacho, Manuel, Socorro, Gaspar, Salvador, Ángel, Alejandro, Pedro, José R., Críspulo y José O., que se acaba de incorporar.
Se puede decir que el año 2022 ha supuesto una buena etapa para nuestro Grupo “La Paz”. Nuestras reuniones semanales por videoconferencia, los miércoles de 21’30 a 23’00 h, se han celebrado ininterrumpida y felizmente durante todo el año.
La metodología de nuestras reuniones, basada en el temario “GRUPOS DE JESÚS” de José Antonio Pagola, constituye un compendio de 40 Temas, que, pedagógica y doctrinalmente, nos acerca a la persona viva de Jesús y a todo su mensaje evangélico, cumpliendo simultáneamente en nuestro Grupo los objetivos de: “formación”, “conversión”, “compromiso”, y el «robustecimiento y vivencia gozosa de nuestra fe».
La parte de formación se va desarrollando de forma sencilla pero eficaz. Las aportaciones de todos y las autorizadas puntualizaciones de los Sacerdotes (Gaspar y Ángel) van consolidando un conocimiento más real y actualizado del mensaje de Jesús, y una interpretación más auténtica de sus gestos y estilo de vida para hacer el bien y trabajar por la plena instauración de su Reino en nuestro mundo.
Vamos notando cómo el Espíritu Santo va obrando, personal y colectivamente, en nuestro pequeño Grupo. Aspiramos a ser mejores personas, a ver con los ojos de Jesús, a nuestro propio Grupo y a nuestro entorno más cercano: familia, amigos, compañeros y necesitados. Personas a quienes podemos prestar nuestro aprecio y afecto, ayuda espiritual y material, compañía y consuelo, según su situación y necesidad. Nos sentimos llamados por el Señor a ser más humanos y, aunque pobres y pequeños, a servirle de ayuda para transmitir su amor y su ayuda a todos nuestros hermanos, hijos de Dios, incluidos los que residen en países lejanos, y a los afectados por catástrofes ingentes que se cobran miles de vidas y suman en el dolor y la indigencia a millones de personas. Somos realistas, seguro que no podremos abarcar grandes empresas, pero sí en todo lo que pueda estar a nuestro alcance. Jesús valoraba mucho incluso un vaso de agua ofrecido con amor a un hermano.
En esto creemos que consiste nuestra conversión, y en esto notamos que va creciendo nuestro compromiso: En que vamos conociendo más a Jesús, y en que vamos confiando más en él para seguir la llamada y el impulso de su Santo Espíritu. Poco a poco, se va generando en el Grupo un bagaje cristiano, teórico y práctico, que nos permite dar testimonio coherente de nuestra fe y seguimiento de Jesús. Además, tenemos un regalo añadido: todo el Grupo va ganando en confianza y amistad, en comprensión y ayuda mutua, y en satisfacción de vida en plenitud. Juntarnos todos, tanto en las videoconferencias semanales como en las reuniones personales para celebrar Sacramentos y Convivencias de mayor intimidad humana, donde compartir comidas, multitud de temas, y en definitiva nuestras vidas, nos produce gran placer y alegría, y cada vez mayor unión. Cuando hay ocasión, nos agrada mucho también que se nos incorporen familiares y amigos nuestros. Todos hacemos Grupo y nos enriquecemos mutuamente en régimen de gozosa hermandad.
Siempre estamos abiertos a tener estos encuentros personales. De hecho, durante este año hemos la tenido la suerte de haber celebrado algunos muy entrañables en lugares bien escogidos: uno en Mazarrón, otro en Santiago de la Ribera, en Portman, en la Ermita de Mazarrón y el último, ya en 2023, en el Llano de Molina.
Precisamente en este último han surgido los deseos de dar a conocer nuestro Grupo (con entrevistas y comparecencias en algunos medios de comunicación) como banderín de enganche para otras personas que se sientan llamadas a unirse a nuestro Grupo. Como también, la idea de constituirnos en Asociación Humanitaria, como entidad de acción social (por supuesto sin ánimo de lucro), con el fin de tener mayor capacidad y posibilidades de participación y colaboración en la atención a: presos liberados y sus familias, familias pobres en las Parroquias y lugares deprimidos, personas en soledad o con necesidades materiales y espirituales, etc., a quienes poder acompañar y ayudar.
Así pues, por todo lo vivido en el pasado año 2022, damos muchas gracias al Señor por nuestro Grupo “ LA PAZ “, y le pedimos que nos siga otorgando la asistencia de su Santo Espíritu y los deseos de caminar con Él: con renovada fe, con humildad, entusiasmo y alegría y, sobre todo, con plena confianza en su infinita bondad y misericordia.
Muchas gracias por estar ahí. Ejemplo de ilusión y perseverancia.
Un abrazo de una compañera vuestra del Grupo virtual ·»Galilea»:
Mercedes Castellano