• PPC Editorial España
  • Contacto
twitter
youtube
  • INICIO
    • QUIÉNES SOMOS
    • QUIÉNES LO FORMAMOS
    • QUÉ PRETENDEMOS
    • DÓNDE QUEREMOS LLEGAR
  • METODOLOGÍA
    • ORGANIZACIÓN
    • DINÁMICA DE LAS REUNIONES
  • PARTICIPA
    • DÓNDE Y CÓMO PARTICIPAR
    • ETAPA 1 – Reunidos en el nombre de Jesús
      • TEMA 1 – ¡Ánimo! Soy yo. No temáis
      • TEMA 2 – ¡Ánimo! Levántate. Te está llamando
      • TEMA 3 – Venid a mí los que estáis cansados y agobiados
      • TEMA 4 – Pedid, buscad, llamad
      • TEMA 5 – ¿Qué buscáis?
      • TEMA 6 – Id a Galilea. Allí lo veréis
      • TEMA 7 – Este es mi Hijo amado. Escuchadle a él
      • TEMA 8 – ¡Ábrete!
    • ETAPA 2 – El camino de Jesús
      • TEMA 9 – Impulsado por el Espíritu de Dios
      • TEMA 10 – Fiel al Padre
      • TEMA 11 – Enviado a los pobres
    • ETAPA 3 – La Buena Noticia de Dios
      • TEMA 12 – El Padre bueno
      • TEMA 13 – Dios busca a los perdidos
      • TEMA 14 – Dios es bueno con todos
      • TEMA 15 – Dios escucha a los que se confían a él
    • ETAPA 4 – Rasgos de Jesús
      • TEMA 16 – El hombre curado en sábado
      • TEMA 17 – El paralítico curado de su pecado
      • TEMA 18 – El leproso curado de la exclusión
      • TEMA 19 – Amigo de pecadores
      • TEMA 20 – La prostituta acogida por Jesús
      • TEMA 21 – El rico buscado por Jesús
      • TEMA 22 – Dichosos los pobres
      • TEMA 23 – El rico indiferente y el mendigo hambriento
      • TEMA 24 – La mirada de Jesús a la mujer encorvada
      • TEMA 25 – La defensa de la mujer adúltera
    • ETAPA 5 – Grandes llamadas de Jesús
      • TEMA 26 – Convertíos y creed la Buena Noticia
      • TEMA 27 – Acoged la semilla del reino de Dios
      • TEMA 28 – Vete y haz tú lo mismo
      • TEMA 29 – A mí me lo hicisteis
      • TEMA 30 – Amarás a tu Dios y a tu prójimo
      • TEMA 31 – Amad a vuestros enemigos
    • ETAPA 6 – Llamados a seguir a Jesús
      • TEMA 32 – Sígueme
      • TEMA 33 – Cargad con la cruz
      • TEMA 34 – Sois la sal de la tierra y la luz del mundo
      • TEMA 35 – Vosotros orad así
      • TEMA 36 – Haced esto en memoria mía
    • ETAPA 7 – Enviados por Jesús resucitado
      • TEMA 37 – A los pies del Crucificado
      • TEMA 38 – Yo os envío
      • TEMA 39 – Quédate con nosotros
      • TEMA 40 – Poneos en camino
  • BUENAS NOTICIAS
    • CASTELLANO
    • EUSKERA
    • GALLEGO
    • CATALÁN
    • INGLÉS
    • FRANCÉS
    • ITALIANO
    • PORTUGUES
  • AUTOR
    • Cartas
    • Videos
  • NOTICIAS
  • RECURSOS PASTORALES

5 Pascua – C (Juan 13,31-33a.34-35)

Evangelio del 15 / May / 2022
Publicado el 09/ May/ 2022
por Coordinador - Mario González Jurado
evangelio, Pagola

UN ESTILO DE AMAR

Los cristianos iniciaron su expansión en una sociedad en la que había distintos términos para expresar lo que nosotros llamamos hoy amor. La palabra más usada era filía, que designaba el afecto hacia una persona cercana y se empleaba para hablar de la amistad, el cariño o el amor a los parientes y amigos. Se hablaba también de eros para designar la inclinación placentera, el amor apasionado o sencillamente el deseo orientado hacia quien produce en nosotros goce y satisfacción.

Los primeros cristianos abandonaron prácticamente esta terminología y pusieron en circulación otra palabra casi desconocida, agape, a la que dieron un contenido nuevo y original. No querían que se confundiera con cualquier cosa el amor inspirado en Jesús. De ahí su interés en formular bien el «mandato nuevo del amor»: «Os doy un mandato nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado».

El estilo de amar de Jesús es inconfundible. No se acerca a las personas buscando su propio interés o satisfacción, su seguridad o bienestar. Solo piensa en hacer el bien, acoger, regalar lo mejor que tiene, ofrecer amistad, ayudar a vivir. Así lo recordarán años más tarde en las primeras comunidades cristianas: «Pasó toda su vida haciendo el bien».

Por eso su amor tiene un carácter servicial. Jesús se pone al servicio de quienes lo pueden necesitar más. Hace sitio en su corazón y en su vida a quienes no tienen sitio en la sociedad ni en la preocupación de las gentes. Defiende a los débiles y pequeños, los que no tienen poder para defenderse a sí mismos, los que no son grandes o importantes. Se acerca a quienes están solos y desvalidos, los que no conocen el amor o la amistad de nadie.

Lo habitual entre nosotros es amar a quienes nos aprecian y quieren de verdad, ser cariñosos y atentos con nuestros familiares y amigos, para después vivir indiferentes hacia quienes sentimos como extraños y ajenos a nuestro pequeño mundo de intereses. Sin embargo, lo que distingue al seguidor de Jesús no es cualquier «amor», sino precisamente ese estilo de amar que consiste en acercarnos a quienes pueden necesitarnos. No lo deberíamos olvidar.

José Antonio Pagola

Compartir en redes

2 Comments
  1. ángel arbeteta losa 11/05/2022 at 07:45 Responder

    Gracias, José Antonio, por tu reflexión: tocas el corazón del Evangelio, que es el mismo modo de hacer y decir del Padre, del que su Hijo, nuestro hermano, nos lo ha revelado y dado a conocer: quien me ha visto, ha visto al Padre: el Padre y yo somos uno.
    Paz y fraternidad
    +ángel arbeteta losa
    sacerdote diocesano del Prado en Madrid

  2. ángel arbeteta losa 11/05/2022 at 06:29 Responder

    ESCUCHAR LA PALABRA Y PONERLA EN PRACTICA
    Hora: Todos los jueves a las 21h Madrid
    Unirse a la reunión Zoom
    https://us02web.zoom.us/j/81575591512?pwd=VEFxWmVHUEtNREQ3YkUyNUhLYWtwUT09

    ID de reunión: 815 7559 1512
    Código de acceso: 665379

    5 Pascua – C (Juan 13, 31-33ª. 34-35)
    “Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros”

    PREPARACIÓN PARA LA ESCUCHA DE LA PALABRA DE DIOS
    (En casa: busca un lugar tranquilo donde puedas leer en paz la Palabra de Dios. Serena tu espíritu y respira varias veces profundamente)

    SEÑAL DE LA CRUZ Y ORACIÓN INICIAL

    Oración para pedir el don de comprender el Evangelio abandonándose en las manos de Dios y así poder conocer y amar a Jesucristo siguiéndolo y dándolo a conocer.
    Estamos ante ti, Espíritu Santo, reunidos en tu nombre.

    Tú que eres nuestro verdadero consejero:
    ven a nosotros, apóyanos, entra en nuestros corazones.

    Enséñanos el camino, muéstranos cómo alcanzar la meta.
    No permitas que perdamos el rumbo como personas débiles y pecadoras.

    No permitas que la ignorancia nos lleve por falsos caminos.

    Concédenos el don del discernimiento,
    para que no dejemos que nuestras acciones se guíen por prejuicios y falsas consideraciones.

    Condúcenos a la unidad en ti,
    para que no nos desviemos del camino
    de la verdad y la justicia,
    sino que, en nuestro peregrinaje terrenal,
    nos esforcemos por alcanzar la vida eterna.

    Esto te lo pedimos a ti,
    que obras en todo tiempo y lugar,
    en comunión con el Padre y el Hijo por los siglos de los siglos.
    Amén.

    SALUDO
    ¿Cómo y dónde estamos?

    ACERCAMIENTO AL EVANGELIO
     
    “Comienzan las palabras de despedida de Jesús, que hemos escuchado en este texto del Evangelio. Sabemos que todas las palabras son importantes, mucho más éstas, porque son como las palabras de su testamento. De alguna manera Jesús quiere dejar grabado a fuego lo esencial. Lo más importante para que sus discípulos de ayer, nosotros de hoy y los de siempre lo tengamos en cuenta.

    Recordemos brevemente que es en este contexto en donde Jesús realiza ese gesto inaudito, solo reservado a los esclavos, de lavar los pies a los discípulos y que hemos revivido el Jueves Santo. Además, en este contexto el Señor nos deja su mandamiento, el que nos identifica como discípulos suyos.
     
    La verdadera señal o el distintivo de los cristianos “Amansen los unos a los otros, como Yo los he amado”. Nos podemos preguntar ¿Por qué es nuevo este mandamiento?, si ya en el Antiguo Testamento aparecía en el libro del Levítico. Es nuevo por dos motivos, porque solo gracias a Jesús, a su entrega total, podemos saber todo lo que significa amar al hermano, amarlo hasta las últimas consecuencias. Por otro lado también es nuevo porque gracias a la vida interior que él nos comunica, gracias a la donación de su espíritu podemos tener la fuerza para vivirlo con sinceridad y con verdad.

    Oración:

    Señor Jesús resucitado, tú que con la victoria sobre la muerte haces nuevas todas las cosas, renueva nuestro corazón con la fuerza de tu Espíritu para que podamos amar con la medida de tu corazón. Así ser parte, como decía el Papa Benedicto, de la “revolución de Dios”, “la revolución del amor”. Quiero ser parte de ella, desde las pequeñas cosas oponiendo el amor al odio, la mansedumbre a la violencia, el perdón a la venganza, la paz a la enemistad.”
     
    Nota: Tomado de Reflexión: Monseñor Damián Bitar | Obispo de la Diócesis de Oberá, Argentina

    Lectura del santo Evangelio según san Juan 13, 31-33ª, 34-35

    “Cuando salió, dice Jesús: Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo y le glorificará pronto. Hijos míos, ya poco tiempo voy a estar con vosotros. Vosotros me buscaréis, y, lo mismo que les dije a los judíos, que adonde yo voy, vosotros no podéis venir, os digo también ahora a vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.”
    Palabra del Señor

    Leer y releer la Palabra
    ¿Qué dice o/y cuenta el evangelio?
    (SILENCIO)

    Comentarios

    UN ESTILO DE AMAR. Pagola.
    https://www.gruposdejesus.com/5-pascua-c-juan-1331-33a-34-35-2/

    LA BATALLA DEL AMOR. Dominicos.
    https://www.dominicos.org/predicacion/homilia/15-5-2022/comentario-biblico/miguel-de-burgos-nunez/

    LA NOVEDAD DEL AMOR CRISTIANO. Arquidiócesis de Madrid
    https://oracionyliturgia.archimadrid.org/2022/05/09/domingo-de-la-5a-semana-de-pascua-san-isidro-labrador-15-05-2022/

    Puesta en común

    MIRANDO A NUESTRA VIDA: LLAMADAS A LA ACCIÓN GRACIAS, PETICIONES Y COMPROMISOS, …
    (Trabajar en casa y poner en común en el encuentro)

    ¿Qué me dice a mí el evangelio? ¿Qué buena noticia me anuncia o revela hoy el evangelio?
    (SILENCIO)

    ¿Qué respuesta me pide a mí el Señor? llamadas a la conversión, compromisos, acción de gracias, peticiones, …, para ser Discípulo Misionero.
    (SILENCIO)

    ORACIÓN DE LOS FIELES
    Queridos hermanos: Unidos a la Iglesia Universal presentemos con fe y esperanza nuestras intenciones diciendo: Dios de misericordia, escúchanos.
     Por el santo padre Francisco, por los obispos, sacerdotes, religiosos, diáconos y quienes ejercen ministerios laicales en la Iglesia, para que tengamos claro que nuestro testimonio de vida debe ser el amor. Oremos.
    2.    Por los que gobiernan el mundo desde lo político y lo económico, para que en sus decisiones tengan en cuenta los gemidos que vienen de la creación y de los pobres. Oremos.
    3.    Por los que sufren, especialmente las víctimas de los desastres naturales, para que nuestra caridad con ellos sea viva y operante. Oremos.
    4.    Por nosotros aquí reunidos, para que nos dejemos interpelar por tu Palabra hecha carne en Jesucristo en quien podemos ser siempre nuevos, y estemos dispuestos a asumir los nuevos estilos de vida que el mundo necesita para sobrevivir. Oremos.
    Padre amoroso, sabemos que tu no abandonas a los que te aman, escucha nuestra oración y acoge nuestras plegarias, por tu amado Jesucristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

    PADRENUESTRO, AVE MARÍA Y GLORIA

    BENDICIÓN Y DESPEDIDA
    Hermanos: Pidamos al Señor la gracia de asemejarnos cada día más a Él, amando a los demás como Él nos amó a nosotros hasta el punto de entregar su vida y derramar toda su sangre por nosotros. Si somos cristianos, procuremos vivir como Él vivió. En esto conocerán que somos discípulos suyos.
    Para ello, que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, hijo y Espíritu Santo descienda sobre nosotros y nos acompañe siempre.

    LITURGIA DE LA PALABRA DEL DOMINGO
    https://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/liturgia-del-domingo
    INFORMACIÓN, RUEGOS Y PREGUNTAS
    000discipulosmisioneros@gmail.com–

    PAZ Y FRATERNIDAD

Dejar un comentario Cancelar la respuesta

*
*

PPC (ver datos en la Política de Privacidad tratará tus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones y consentimiento para categorías especiales de datos. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad.

Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por las entidades de grupo SM con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, garantizando siempre PPC, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de Protección de Datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.

Idiomas

  • Castellano
  • Euskera
  • Gallego
  • Catalán
  • Inglés
  • Francés
  • Italiano
  • Portugues

Últimas reflexiones

4 Cuaresma – A (Juan 9,1-41)
09/ Mar/ 2026
3 Cuaresma – A (Juan 4,5-42)
02/ Mar/ 2026
2 Cuaresma – A (Mateo 17,1-9)
23/ Feb/ 2026
1 Cuaresma – A (Mateo 4,1-11)
16/ Feb/ 2026

Avisos Legales

  • Condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Copyright PPC Editorial 2014.
Edición: Editorial PPC | Diseño y desarrollo: PPC Editorial