Primera etapa. Reunidos en el nombre de Jesús»]Estos primeros encuentros tienen como objetivo facilitar la formación del grupo en el que vamos a iniciar juntos este proceso de conversión a Jesucristo. Es necesario que todos escuchemos con fe la llamada de Jesús; que vayamos descubriendo de manera más concreta el objetivo del proceso; y que adoptemos poco a poco las actitudes básicas para hacer este recorrido.
Los tres primeros encuentros van a ayudar a iniciar nuestro recorrido convocados por Jesús. Es él quien nos llama, nos reúne y nos guía en todo este recorrido. Los tres encuentros siguientes están orientados a ir perfilando mejor nuestro objetivo. Necesitamos ver de manera clara qué es lo que buscamos y cuál es el recorrido concreto que pretendemos hacer.
Para seguir hoy a Jesús resucitado por los caminos de Galilea, aprendiendo a vivir como él, hemos de cuidar desde el principio dos actitudes básicas: escuchar a Jesús, sin que otras voces nos distraigan; y abrirnos a su Palabra, dejándonos trabajar por él.
Evaluación de la primera etapa del proceso de Grupos de Jesús
En este enlace puedes encontrar algunas sugerencias para que tu grupo prepare un tiempo de evaluación de la primera etapa del proceso de Grupos de Jesús.
GVJ 29 – Tema 10
FIEL AL PADRE – Mateo 4, 1-11
Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para que el diablo lo pusiera a prueba. Es el Hijo amado de Dios, guiado por el Espíritu, que experimentó la tentación de desviarse de la misión que el Padre le había encomendado. Creo que este relato sintetiza todas las pruebas que tuvo que ir superando Cristo a lo largo de su vida para ser fiel al Padre.
En este pasaje, se pone en evidencia la condición humana de Jesús. Él, al igual que cualquiera de nosotros, es tentado; sin embargo, a diferencia de nosotros, sabe rechazar la tentación por la fidelidad a la labor encomendada. Nunca falló al plan divino ni aun en los momentos más duros.
Si Cristo hubiera aceptado una sola de las tentaciones que le hace el maligno, su palabra habría perdido coherencia y validez.
En la primera tentación, Jesús rechaza las ansias de riqueza; ya que, si bien es muy cierto que necesitamos alimento y sustento material para sobrevivir, especialmente en este mundo actual tan exigente en el poseer, no solo somos carne, sino espíritu que debe ser nutrido única y exclusivamente con la palabra de Dios y con el Espíritu quien nos infunde la verdadera vida.
En la segunda, Cristo rechaza las glorias que ofrece el mundo porque sabe que el Padre lo ha enviado a servir, no a ser servido, ya que Dios quiere el bien del hombre, por eso nos envió a su único Hijo y nos lo entregó para que muriera para nuestra redención. Él vino al mundo a curar enfermos de cuerpo y de alma.
En la tercera, Jesús no acepta el poder que satanás le ofrece y lo hace por amor al Padre y a nosotros y por lealtad y fidelidad al primero. Él vino a hacer el bien, dejándonos, como el Padre, libertad para elegir, para creer o no en su mensaje; no vino a dominar, imponer y someter. Vino a traernos liberación, no esclavitud.
Las tentaciones hacen a Jesús más humano y más divino.
Cada tentación que libra Jesús es un paso más para nuestra esperanza. No todo está perdido. Nos preguntamos cómo se quedaría el diablo cuando se encontró con un hombre que era capaz de mirarle a los ojos y decirle NO a todas sus seducciones. Jesús llegó a su plenitud como persona trinitaria: en su capacidad de dar plenitud a todo su ser; en su entrega de amor a los demás y en su mirada constante al Padre.
Jesús fue un hombre libre que se dejó conducir por el Espíritu durante toda su vida y fue descubriendo que el Proyecto de Dios: EL REINO era diametralmente opuesto a lo que le proponía su mundo del siglo I en Palestina: poder, fama y una falsa religión o espiritualidad que manipulaba al pueblo o se hacía un dios a su imagen y semejanza, quien, en lugar de liberar, seguía oprimiendo a su pueblo, marginándolo, disminuyéndolo, empobreciéndolo, matándolo.
Hugo, Francisca, Susy, Peter, Eduardo, Juan, Clarisa, María Gabriela, Gaspar, María Jesús, Aidé, María Teresa.
Me gustaría participar en los Grupos de Jesús en Madrid
Hola Benjamín: Si no te importa, escribe al formulario de contacto de la web y vemos qué posibilidades hay.
Un saludo.
Estoy buscando un grupo de Jesus en Madrid.
Vivo en el Centro.
Agradezco ayuda para encontrarlo
gracias
Buscar la Conversión es la mejor decisión que el ser humano debe tomar, yo decidí hacerlo por eso le dije al Señor SI.
Buenos días, deseo participar en el Grupo de Jesús, vivo en el valle del Cauca,pero debo hacerlo de manera virtual.
Caros irmãos,
Me chamo Luciano Sousa. Sou pastor protestante nascido no Brasil. Tive uma caminhada ecumênica com padres e missionários católicos. Conheci José Comblin e me tornei seu amigo e discípulo. Com ele aprendi sobre o diálogo e a necessidade de ampliar a leitura e compreensão de Jesus e suas ações. Vejo muita semelhança entre a proposta latino-americana de um Jesus que faz descer da cruz os pobres com a do querido biblista e teólogo Pagola. No momento residindo em Valença (Norte de Portugal na fronteira com Espanha), a cidade mais próxima é Tui (Espanha). Gostaria de saber se há algum grupo de pessoas que se reúnem em torno do GRUPO DE JESUS? Tenho total interesse em conhecer. Aguardo com ansiedade vosso retorno!
Luciano Batista Souza
(pastor e educador popular)
lucianobsouza@bol.com.br
Hola, hoy he tenido una experiencia que no se cómo calificar, pero que siento la necesidad de transmitir. No voy a emitir juicios ni dar opiniones. Pero como a mí en un pasado me ocurrió y ahora veo que le pasa a otra persona… Hace un tiempo me negaron en una misa la comunión. Esa vez fue por estar en «pecado»: estaba viviendo con la que hoy es mi mujer sin estar casados. Hoy estamos casados.
En la misa de hoy le han negado la comunión a una señora. No voy a olvidar la cara de abatimiento de la señora. No era enfado ni rabia, era abatimiento, cansancio, profunda tristeza. Tengo grabado ese rostro en mi corazón, y no puedo olvidarlo. Al recordarlo me entra profunda compasión y no puedo evitar que se me salten las lágrimas. En el rostro del cura vi o sentí furia, violencia y tampoco se me va a olvidar ese rostro que daba miedo.
La despedida del cura fue una bronca llena de violencia para los que «no les daba la gana confesar y pretendían después comulgar». Después nos dijo: «Podéis ir en paz».
Reconozco y acepto las normas de la iglesia aunque no esté de acuerdo, ni juzgo ni opino.
Pero me pregunto qué hubiera hecho Jesús.
Hay que perdonar! ❤️
hola, estoy interesado en empezar a asistir a un grupo de oracion.
Estimado Carlos: Gracias por tu participación. Los Grupos de Jesús no son específicamente un «grupo de oración», aunque sin duda sus miembros hacen oración como una parte importante de la vida del cristiano.
Te animo a que leas las secciones INICIO, METODOLOGÍA y PARTICIPA de esta web, donde podrás encontrar una información amplia de qué son los grupos de Jesús, cuáles son sus objetivos, su metodología; y que, a partir de esa información, valores si coincide con lo que estás buscando o necesitando, en cuyo caso nos tienes a tu disposición. Un saludo.
Hola. ¡Buen día!
Queremos compartirles que somos una Comunidad pequeña llamada La Fonte inspirados en el verso de San Juan de la Cruz. Las reuniones las llevamos acabo en el Centro con el mismo nombre, en donde buscamos promover el crecimiento humano y espiritual de la personas que se acerquen. Llevamos años en búsqueda de formar Comunidad y nos hemos sentimos muy identificados y alegres al encontrar la propuesta de los Amigos de Jesús, que nos inspiró para iniciar nuevamente la comunidad. Nos estamos reuniendo desde hace dos años, nos hemos sentido muy conectados con la propuesta de Pagola, queremos volver a Jesús, hemos escuchado sus vídeos y seguimos la metodología combinada con la contemplación Ignaciana para la lectura del Evangelio y la reflexión de la propia vida.
Benito, mi esposo, que es quien coordina el grupo, ha hecho reflexiones a partir de cada tema, que nos van ayudando a profundizar en la Palabra del Evangelio. Si hay posibilidades nos gustaría mucho compartirlos con ustedes. Se nos ha hecho una propuesta muy didáctica, nos ha ayudado a conocer a Jesús en los Evangelios que nos sugiere, lo hemos sentido cerca y nos conecta para tenerlo presente toda la semana. Gracia y es de mucha esperanza conectarnos en una nueva forma de ser Iglesia volviendo a Jesús!!!
Buen día de Dios amigos de Cristo Jesús,
no hay mejor dedicación que la propuesta por el Señor Jesús, creer en el poder de su nombre.
Estamos iniciando nuestro Grupo de Jesús en la Casa del Reino en Cuernavaca, Morelos, M+exico. Somos 8 integrantes del grupo y estamos muy animados y entusiasmados en conocer más de cerca a Jesús. Mañana tendremos nuestra segunda reunión pidiéndole al Espíritu Santo que nos invada con su presencia.
Junio, 2017
TEMA 1. ¡Ánimo! Soy yo. No temáis (Mateo 14,24-33)
Queridos amigos y amigas de Grupos de Jesús:
Somos el GVJ 14 y queremos compartir con todos vosotros este primer tema que hemos reflexionado…
Hemos visto que la situación de la barca hace referencia a la Iglesia de hoy día y que guarda relación con el momento personal con el que vivimos nuestra fe. Los miembros de este grupo hemos compartido esa sensación de incertidumbre que suscita plantearnos en algunas ocasiones si hay algo de certeza en nuestras creencias.
Las noticias que escuchamos a través de diversos medios manifiestan que la sociedad está experimentando un retroceso importante y sentimos que algo está fallando, hay confusión, o ¿es lo que quieren sembrar? Vemos que los más débiles son cada vez más vulnerables en contraposición con el desarrollo tecnológico, educativo, científico, …
Nos encontramos con personas necesitadas de un sentido en la vida, angustiadas por el consumismo, buscando únicamente pasarlo bien, ancladas en una comodidad apoyada en cimientos movedizos y cenagosos.
Nos identificamos con Pedro, en este pasaje del Evangelio, y con los primeros cristianos en las sensaciones que vivieron de miedo, cobardía, desconfianza y soledad que provocaron la necesidad de acercarse y de tocar a Jesús, de sentir su presencia, como hombre y como Dios, lo que fortaleció su fe y les enseñó a afrontar las dificultades.
Las olas que nos encontramos en el mar de la vida, a veces nos impulsan a quedarnos en la orilla, donde nos acomodamos en un bienestar y en una seguridad ficticia que provocan inestabilidad física, psíquica y espiritual, lo que hace que rectifiquemos nuestro camino y que nos atrevamos a navegar mar adentro, situando a Jesús en el centro de nuestras vidas, para vivir, pensar, sentir y actuar como Él.
Queremos aportar desde este grupo, esperanza, ánimo y compromiso en la construcción del Reino de Dios, volver a los orígenes del cristianismo, fomentar a través del trato continuado con Jesús, la Luz y la Paz, para identificar las necesidades reales, y eliminar las interpretaciones erróneas de las manifestaciones religiosas que hacen que pongamos en duda cuestiones de fe y se cultiven los fundamentalismos.
Creemos que este camino que comenzamos es una oportunidad para conocer más estrechamente a Jesús, eliminar los prejuicios sobre cuestiones erróneamente aprendidas y abrir los oídos para escucharle para formar en nosotros la imagen que Él quiere que tengamos y manifestemos; y transmitamos así con nuestro ejemplo, sus dones, asumiendo todas sus consecuencias de transformación primero en nosotros y después en nuestro entorno, dentro de nuestras posibilidades, sin pretender hacer cosas extraordinarias ni llamar la atención, sólo tenemos que desear ser sus discípulos distinguiéndonos en el Amor por los más débiles.
Pedimos a Jesús: “Danos Señor tu mirada para saber ir a lo esencial y sumar vida a la muerte que hay a nuestro alrededor”.
Deseamos vivir con el espíritu de humildad, apertura, libertad y diálogo, sembrado ya en nuestras entrañas; sólo tenemos que abandonarnos a Jesús, dejarle Ser y hacer en nosotros para llevarlo y anunciarlo allí donde estemos.
Somos esa Iglesia, que hemos visto hundirse muchas veces y como Pedro, con sus temores y dudas, se lanza de la barca al encuentro con Jesús, porque sabemos que es el Hijo de Dios y aunque en ocasiones nos hemos alejado de Él, nunca no ha dejado solos y quiere que lo conozcamos para sepamos identificar la realidad que hoy vive la Iglesia y no miremos hacia otro lado. Todos por alguna razón lo hemos llamado y nos ha respondido eligiéndonos e iniciándonos en este grupo para confesarlo con nuestra vida.
Un abrazo fraterno
Carmen, Gioconda, Guadalupe, José, Juan Arturo, Mª Lourdes J., Mª Lourdes V., Santiago y Belén.
Hola me llamo Violeta y tengo 24 años, pertenezco a la parroquia María Reina de Tlalpan, con el Párroco Rogelio Puebla.
Estoy en una pequeña comunidad donde llevamos GJ, pero me gustaría integrarme a una comunidad virtual para conocer y crecer en fraternidad con hermanos que no conozca.
Hola Violeta. Mira el artículo de la web donde se indica cómo inscribirse en la nueva Convocatoria para crear Grupos Virtuales de Jesús. Estamos encantados de que quieras participar en una experiencia con personas de distintos países y procedencias. Un saludo.
Es la primera vez que entro a este sitio y deseo participar
Estimados amigos en mi ciudad en principio, no hay grupos de Jesús Conformados… Llego atraves de un curita Franciscano que junto al sermón, ese día fue la Bienaventuranzas,,,del sermón de la montaña nos entrego un papel con escritos de PAGOLA. En ese momento no sabia quien era… me emocionó tanto que busque hasta encontrar.,… no llegue solo..alguien me trajo hasta aquí…!!!
El señor produce hechos que si estas alerta son símbolos de llamadas…Amen..!!
Espero seguir en contacto si DIOS así lo quiere…
Me parece excelente inicio querer estar con Jesús,
Es la primera vez que entro en este sitio y me encanto soy parte de un grupito que se reune en torno a la palabra de Dios y seguidores de Jesus sus comentarios y experiencias me han ayudado mucho y las homilias del padre Pagola nos guian enormemente.
el grupo de la barra de maldonado uruguay estamos felices con el grupo de jesus
estamos deseando que llegue el dia de la reunion,gracias padre Pagola por hacernos conocer a Jesus de esta manera.. tambien escuchamos las conferencias del padre intercaladas con las reuniones de una vez por semana.
Jesus nos da paz alegria y mucha confianza en El
HOLA!!! Estoy interesada por saber si hay experiencias a nivel de adolescentes y jóvenes (o tal vez haya un material especial para esas edades), o es principalmente para adultos. ¡Gracias!
Luciana-Montevideo.
Nos reunimos por primera vez éramos 7 pero faltaron 2 mucho entusiasmo preciso saber si el material es tan sólo el libro grupo de Jesús y el guión de preguntas son las que están dentro del libro gracias
Querida Estela: Gracias por comunicarte con nosotros. ¿De dónde es su grupo (país, ciudad…)? Sería estupendo si nos pudieran enviar esos datos básicos rellenando el formulario de contacto de la web, de modo que podamos incluirles en esta red de Grupos de Jesús que promovemos desde la web.
En cuanto a tu pregunta, efectivamente, todo lo necesario para realizar las reuniones grupales con sus previas preparaciones y reflexiones personales en casa está en el libro Grupos de Jesús. Los guiones de preguntas son sugerencias, no hay que tomarlas como preguntas para ir respondiendo una a una al pie de la letra, sino como vías de reflexión y de comunicación para que nos sirvamos de ellas y saquemos el máximo provecho posible a cada tema. Las propuestas de oración para cada tema son sencillas y breves. Lo ideal es que cada grupo, desde su creatividad, sepa preparar sus propios espacios de oración tan necesarios para vivir en unión con Dios y su Espíritu todo este proceso de conversión a Jesús y al evangelio.
Un cordial saludo y bienvenidos.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
Con mucho gusto les compartimos que ya tuvimos nuestra primera reunión y abordamos el primer tema. Asistimos 10 y esperamos a 2 más para la próxima reunión.
El primer texto nos ha caído como anillo al dedo; en primer lugar porque el texto paralelo en el Evangelio de Juan es el que habíamos seleccionado casualmente en la última sesión, todavía de nuestro taller de Biblia y, en segundo lugar, porque nuestra ciudad (Zapopan) vivió una situación especialmente violenta el día 1 de mayo.
Todas comentamos que las tres palabras de Jesus: «Ánimo», «Soy yo», y «No tengan miedo» resonaron en nuestro ser y nos llenaron de confianza y fortaleza. Saludos al resto de Grupos de Jesús.
Como anote anteriormente quiero participar De los Grupos de Jesús con mi comunidad.
Querida Blanca:
Bienvenida tú y tu comunidad y gracias por vuestro deseo de participar de los Grupos de Jesús. Te envío un email para que, por favor, nos des todos los datos que consideres oportunos. También lo puedes hacer a través del formulario de Contacto de esta web. De este modo podemos hablar con más privacidad y sin poner en público datos personales.
Este espacio de la web está diseñado para compartir las reflexiones que vamos haciendo a partir del libro Grupos de Jesús, pero dejo tu aportación junto con mi respuesta por si le sirve de aclaración a alguna otra persona que llegue en otro momento. Seguimos en contacto.