A lo largo de los últimos encuentros hemos escuchado las principales llamadas de Jesús: su invitación a entrar en la dinámica del reino de Dios, su llamada a ser compasivos como el Padre del cielo y su propuesta de amor a Dios y a los hermanos como única ley. Ha llegado el momento de escuchar a Jesús la llamada concreta que nos hace a todos y cada uno de los miembros de este grupo a seguirlo de cerca.
Ya conocemos su estilo de vida, su pasión por Dios, su entrega a los que sufren, su proyecto del reino. Ahora hemos de estar más atentos que nunca. En los próximos cinco encuentros, Jesús nos irá llamando de manera muy concreta a seguirle, colaborando con él en la tarea apasionante de abrir caminos a ese Dios que quiere construir, con nosotros y junto a nosotros, un mundo más digno, justo y fraterno.
GVJ Misericordia. APORTACIÓN PARA LA WEB TEMA 34 : “Sois la sal dela tierra y la luz del mundo”
ACERCAMIENTO AL TEXTO
Mateo nos ha presentado hasta ahora a Jesús, como enviado de Dios, lleno del Espíritu, y una invitación constante , acoger el Proyecto del Padre. Nos señala nuestra misión. Hoy nos presenta dos signos: la SAL y la LUZ.
“Vosotros sois la sal de la tierra”
El significado es tan sencillo como profundo: la sal sirve para que los alimentos tengan su sabor; antes la sal se utilizaba para conservar los alimentos, y no se estropearan. La sal por sí misma no sirve para nada, es para añadirse a otros alimentos para resaltar su sabor.
Llevado a nuestra vida de seguidores de Jesús, vivir entusiasmados, alegres, con un gran gozo y poder trasmitir nuestra alegría a todos los que nos rodean. Un estilo nuevo de vivir y de estar en nuestro mundo, y vivir muchas veces contracorriente. La sal es poner el punto de optimismo y esperanza,y sobre todo de alegría que necesita el mundo «light descafeinado». Si nos dejamos llevar del sabor soso o agridulce o ácido que domina muchas veces la sociedad, ¿en qué nos distinguimos los cristianos ? ¿ si somos como todos los que no han recibido el «toque» de Jesús? ¡¡pues vaya fraude que somos!!
“Vosotros sois la luz del mundo”
La sal y la luz tienen en sí mismas una sola función: servir para que otras cosas sean válidas, para que sean lo que son. El tema de la luz tiene una larga tradición en toda la Escritura. Dios se presenta desde el principio como luz del mundo, y con Jesús , no solo sus palabras, su mensaje, sino todo ÉL, su manera de vivir, sus criterios, sus valores , su comportamiento hacía los demás, Dios revela, potencia, ilumina, da sabor.
La cordialidad, humildad, generosidad (hacer las cosas gratuitamente), son necesarias .
Hablar con esperanza y optimismo es ser «sal»y “luz”, que hace falta para que todo no sea un «engrudo insostenible».
El amor ( compasión, comprensión , entrega , etc. ) y la fe , son dones gratuitos ( vocación ) del Espíritu de Jesús a toda la humanidad , recibidos en algún momento , con libertad para elegir … ( para mi las palabras “vosotros sois…” se refieren a toda criatura de Dios ).
Sin ello es casi imposible SER LUZ Y SAL … TESTIMONIO VITAL… para los demás
CONVERSIÓN
¿Me siento un seguidor o seguidora de Jesús que ayuda a saborear la vida haciéndola más humana?
-. Al menos eso es lo que deseo, y con Su ayuda voy superando mis errores , … pero soy débil y me equivoco , tal vez , demasiadas veces .
-. Aunque parezca pretencioso por mi parte, tengo que decir que sí me siento seguidora de Jesús y que veo que mi vida se va humanizando cada vez más y también veo ese reflejo en las personas, en muchas ocasiones.
Pero a pesar de todo, seguiré intentando llevar mucho salero a la vida mía y a la de los demás.
-. Quisiera ser una seguidora de Jesús que hiciera a otros la vida más humana y creo que para algunos he logrado serlo, pero en general me falta mucho, creo que tengo que trabajar por ser una persona más abierta y menos distante para poder ayudar más eficazmente a otros…. Estamos intentándolo.
-. Yo, como seguidora de Jesús, debo humanizar a mi alrededor: familia, amigos, en el entorno en donde me muevo, sociedad y poner sabor a la vida, en todo lo que hago, ayudando a los demás, con pequeños gestos.
¿Qué es lo que me falta?
-. Siempre me falta y me faltará “algo”. El caso es que ni lo sé , ni creo que nunca llegue a saberlo. ¡¡ JESÚS ES LA PERFECCIÓN … !!. Estoy convenido que Dios me ama , que siempre está a mi lado , de que el Espíritu de Jesús trata de guiarme . Pero … no siempre le escucho. Sé que me habla a través de los acontecimientos y de las personas . Algunas veces estoy “sordo” o le interpreto de manera diferente a como Él quisiera y no cumplo con Su voluntad . Ésa es la consecuencia de habernos “concedido” la libertad de decidir … pero … si no aportamos ese plus en la vida, es que vamos claudicando hacia una vida cómoda y anodina.
-. Son necesarios puntos de referencia que merezca la pena visibilizar en la sociedad, que ya está sumida en la desidia, indiferencia y exaltación del ego. Tenemos la responsabilidad de perdurar como faros para que no se apague la esperanza y además con sal para que tenga «marchita» la vida cotidiana de nuestro entorno.
-. Sin pretender erigirnos en ejemplos , sino, simplemente, seamos espejos en los que los demás se puedan reflejar para orientarse en una vida plena y sana , me falta lo que no soy consciente de que me falta , es decir, que voy identificando lo que no es plenitud en mi camino, pero no le pongo nombre y apellidos. Cuando fallo en muchas cosas, en ese momento suelo darme cuenta y me sirve para madurar, pero ahí estoy, en ese camino, y tengo muchas lagunas.
-. La identidad como seguidora Jesús: ser Sal y Luz, así debe ser nuestra presencia en nuestra sociedad y en el mundo. Debemos de ser generadores de esperanza, con las personas que han perdido la ilusión de vivir y el gozo de ser hijos/hijas de Dios.
-. Yo deseo ser una seguidora fiel de Jesús, y ayudar a comunicar la alegría de vivir. A veces lo consigo, a veces no. Me falta más fe, menos miedo a hablar a otros de que el seguimiento vale la pena. Cuando alguna persona me confía que se siente sola y sin sentido yo deseara tener esa palabra para animarla a buscarlo en Jesús, pero siento que no me sale bien; sin embargo sé que el testimonio de vida es más importante que mil palabras.
-. Cuando falta esa coherencia entre mi deseo de ser testigo creíble y mis actitudes, es cuando oculto la luz del Evangelio ( sea al hacer un comentario discriminador, o volver la vista ante una injusticia para no involucrarme para que no tener que salir de mi comodidad o ante el temor de caerle mal a algunas personas.)
Mi seguimiento de Jesús, ¿ayuda a vivir con más luz y sentido?
-. ¡ Claro !. No es necesario expresar el porqué . Ya hemos “estudiado” el Evangelio durante 33 temas y también lo hemos vivido en diversas circunstancias … al menos “en teoría” sabemos lo qué hay que hacer para SEGUIR EL CAMINO HACIA GALILEA … Si se nos concede ( al menos “un poco” ) debemos incrementarlos para servir al otro … La comunicación , la oración , el esfuerzo , la constancia , etc . Nos van a ayudar .
-. El Espíritu de Jesús es el que me llena de su LUZ, me ayuda a estar abierta, diría despierta, para lo que acontece en mi entorno. Nosotros debemos, con otros creyentes o no, estar unidos para darnos la luz de Dios.
Si estamos unidos a Cristo, seremos luz para todos aquellos que nos rodean.
-. Estoy en una edad en que no me «corto»en decir que soy seguidora de Jesús. Y claro que da sentido a mi vida estar en unión con el Dios en el que creo; pero esto no es siempre así de constante…
¿Estoy ocultando conscientemente la luz del Evangelio? ¿En qué momentos?
-. No, no se trata de ocultar conscientemente sino de no saber ¡ ESCUCHAR !.
-. Creo haber ayudado a algunos a vivir con más luz y sentido, pero me hace falta ser más abierta a todo el que se me acerque y dejar de preocuparme por el qué dirán, que creo es lo que me hace ocultar la luz, muchas veces.
COMPROMISO
¿Se nos percibe a los cristianos como testigos de Jesús, que son sal y luz en medio de la sociedad moderna?
-. No siempre se nos ve como testigos de Jesús, y es difícil hablar de los cristianos, en general, mientras que algunos pueden ser vistos como sal y luz porque son coherentes, contagian la alegría del Evangelio, iluminan el camino de muchos, son incluyentes y no juzgan ni condenan a nadie, otros se apegan a ciertas tradiciones o ritos o normas y se consideran los buenos y ortodoxos, mientras que los demás hasta de herejes somos tratados, como se ve en las redes sociales con relación al Papa Francisco.
-. Mi relación con la sociedad “moderna” es cada vez más escasa debido a mi edad , pero en mi amplia familia y el grupo presencial de Jesús ( en total unas 35 personas ) se comenta que seguir a Jesús es casi imposible , y que la sociedad que nos rodea pone muchísimas dificultades que debemos superar . Además , la iglesia institucionalizada, con sus escándalos , no es un ejemplo del Espíritu de Jesús .
Los cristianos que son sal , son los que siguen con su compromiso de fe y vida a la largo de sus vidas y no abandonan. Y ¡¡¡ contagian !!!
-. A los cristianos continuamente se nos está criticando. ¿Nos lo habremos ganado a pulso?. Lo más negativo es dar imagen de ser «buenos» y estancados en lo tradicional. No nos ven como «perdedores», sino que estamos en una nube. Pero otra parte de la sociedad parece que sí reconoce que los cristianos consecuentes «son majos», pero no necesariamente como un estilo de vida para imitar. No debemos de ser atractivos.
-. Nos ven como un colectivo obediente a unas normas y a unas creencias, pero alejados de las realidades sociales tan diversas y como que ponemos en tela de juicio todo lo que es diferente a nuestra religión. Religión, que ha perdido de vista a Jesús como eje central y que dedica más energía a conservar posturas, normas y liturgias alejadas del lenguaje del siglo XXI.
¿Qué es lo que más se valora en los cristianos?
-. Cuando se encuentra un/a verdader@ cristian@ se valora su ayuda desinteresada , su comprensión , su compasión , …
-. Importante que en nuestra manera de opinar y de interpretar lo que acontece en el mundo y en nuestra vida diaria, no seamos negativos ni tóxicos ; no seamos prepotentes ni rígidos, porque perdemos credibilidad y así ocultamos la imagen de Jesús. De lo contrario, podemos apagar la luz que Cristo vino a traer al mundo.
Importante orar incesantemente al Padre, es lo único que podemos hacer.
¿Por qué queda a veces anulada la fuerza de la sal y de la luz de los cristianos?
-. Por las actividades que se observan en “l@s cristian@s de misa diaria” . La sociedad todavía confunde el verdadero sentido del cristianismo , no se ha evangelizado suficientemente el ESPÍRITU DE JESÚS.
¿Qué es lo más negativo en los cristianos de hoy?
-. A mi entender , el término “ cristianos de hoy “ debería corregirse por … de “ayer”.
-. El peligro que puede tener el creerse «luz del mundo», es que no podamos mirar otras luces, otras verdades y creernos los únicos imprescindibles en posesión de la verdad. No creernos más «faros» que otros, pero a la vez, siendo conscientes de que nos necesitan que les alumbremos.
-. Yo diría que lo más negativo en los cristianos de hoy es que nos hemos encerrado en un montón de ritos y cumplimientos que a los de afuera no les dicen nada. Por tradición, miedo a Dios o pereza de involucrarnos (porque en el fondo sabemos que el seguimiento verdadero conlleva sacrificio) preferimos seguir con un grupo de oraciones o limosnas que nos tranquilizan la conciencia pero que no nos invitan a dar el paso a conocer el verdadero rostro de Dios.
¿Crees que la des-afección y el rechazo a la Iglesia se debe a veces a que no nos ven vivir como testigos convencidos de Jesús y de su Evangelio?
-. Creo que el rechazo a la Iglesia se debe a que muchos no hemos comprendido que ser cristianos significa seguir a Jesús, aprender a vivir cómo el vivió, buscando siempre el reino de su Padre, entonces nuestra vida se vuelve una contradicción, predicamos el Amor a todos los hombres, pero con nuestras actitudes farisaicas contradecimos lo que predicamos.
-. También por los grandes pecados que hoy día se están sacando a la luz y que comprometen a las personas que supuestamente estarían más obligadas a ser sal y luz del mundo.
-. Si creo que si nos descuidamos y no miramos la vida de Jesús, sino los ritos y normas nos podemos volver insípidos y no atrae a nadie sino mas bien alejar a algun@s por nuestra forma de vivir el cristiano. Todo el que se aleja de Jesús y pone sus energías en el cumplimiento rutinario de unas normas es un cristiano que ha dejado de ser sal de la tierra, pero quienes viven de otra manera y siguen a Jesús con alegría, como el Papa Francisco son sal de la tierra y luz del mundo.
-. Es verdad, que muchos cristianos han perdido su fe, están desalentados, han perdido el horizonte, no son ni fríos ni calientes… Indiferencia: el ambiente que nos rodea nos puede. Pero en nuestras comunidades cristianas y, a pesar que las iglesias se vacían, hay muchos grupos de voluntariado dedicado con ilusión a los demás.
-. Pero … quedamos pequeños grupos de creyentes en nuestras comunidades cristianas, que somos Luz y Sal, en medio de la indiferencia religiosa que se percibe en nuestra sociedad; vamos contracorriente. Algunos nos valoran porque perciben un fuerte compromiso.
-. Al no haber descubierto la fuerza salvadora y sanadora de Jesús, no conocen el GRAN PROYECTO de construir el Reino de Dios. La fe se esfumó; se han quedado con lo de antes.
-. Todo lo que es “Iglesia Jerarquizada” lo ven con gran poder y cerrada.
-. En justicia, sin embargo, hay que reconocer que existen algunos (no sé si son muchos o pocos porque normalmente trabajan en silencio) que si dan testimonio al servir a los demás, especialmente a los más empobrecidos, sin mucha palabrería, solo con la donación de su tiempo y el amor que irradian al hacer sus pequeños servicios.
-. Si aprendemos a vivir en el seguimiento e imitación de Jesús seremos Luz y seguramente nuestra vida atraerá a otros porque irradiaremos a Jesús. Creo que de alguna forma al participar de este grupo todos estamos aprendiendo algo de los demás y ese aprender del otro puede ser considerado como recibir la irradiación de su luz, que es la luz de Cristo.
-. La luz que recibimos de Jesús podemos ocultarla viviendo egoístamente y de una forma individualista no compartiendo lo que hemos recibido y eso sería esconderla y obrando como obraba Jesús abiertamente y en todo momento podremos ser luz en el candelero y alumbrar a otros, nuevamente nombro a Francisco porque creo que él irradia la luz de Cristo.
-. Creo que hoy día es necesario mostrar con hechos la misericordia, ser incluyen-tes, compartir lo que tenemos con los mas pobres y considerando siempre al prójimo como un hermano, es decir imitar a Cristo y colaborar en la construcción del reino.
-. Pienso que la mayoría de los que nos llamamos cristianos hemos experimentado eso de vivir una fe cristiana insípida, muchos aprendimos a vivir una fe de cumplimiento, de conformarnos con ir a misa solo por miedo a pecar y que Dios nos castigara, y de eso es que no hemos sido capaces de transmitir unas nuevas generaciones el gozo de conocer a Dios.
-. A mi personalmente eso de ¨ser luz¨ es una imagen que me pesa. A mi me inculcaron (y sé que ya debo de dejar de responsabilizar a mis papás y a mi entorno por esto, y tomar mis propias decisiones pero cuesta quitárselo de encima) una fe muy individualista y por mi carácter soy tímida. Nunca se me ocurrió tratar de comunicar ningún tipo de mensaje a nadie y más bien traté de pasar desapercibida. De joven quise aprender la guitarra, pero nunca se me ocurrió que quisiera tocar ante los demás, sino solo lo quería hacer para mi propia entretención (o sea ¨meterla debajo del celemín¨ ). Hoy las cosas han venido cambiando y aunque aún no he descubierto la forma de ser ¨luz¨ para otros, si estoy convencida que esa es la ruta que debo seguir. Tengo la dicha de conocer muchas compañeras, sobre todo el los talleres de lectura popular de la Biblia, que se desgastan literalmente por llevar el mensaje a otros con humildad y en el anonimato. Me ayudaron a mi y lo siguen haciendo con muchos y sin sentirse ¨luces¨.
Y si hay muchos que han sucumbido ante el peligro de sentirse luces¨ y al final terminan apagándose y ser un terrible testimonio en la iglesia.
-. Pienso que constantemente ocultamos nuestra adhesión a Jesús al mostrarnos indiferentes antes las injusticias, sin atrevernos a denunciarlas por temor o más frecuentemente por comodidad.
-. Finalmente en cuanto a las buenas obras más necesarias creo que seria involucrarnos más de lleno en las causas en pro de los más desfavorecidos y ojalá desde nuestra iglesia tratar de dar un mensaje de esperanza creíble a los jóvenes de que este mundo si vale la pena.
GVJ MISERICORDIA
De: Iciar Martinez Soriazu , Jesús Fuster Millet , José Humberto Duque, Maria Mecedes Angarita Urdaneta , Marina Saiz Hoz , Puri Ugarte Lopetegui , Reynaldo Reyes Vivó , Xinia Flores Marchena , Lc. Wolfgang Streich BNL.
Buenos dias os mando algo que me gusta,y que me ayuda,espero que a vosotros os pase igual.
En el Hágase tu voluntad… Ella no entendía nada de lo que iba a pasar pero dijo Hágase… y pudo gestar al Salvador. Dios hizo maravillas en Ella porque dijo Si a los planes De Dios. María en medio de su discapacidad para entender aquel profundo misterio experimento en su vida que nada es imposible para Dios… que se haga en nosotros.
¡TÚ SABES QUE TE AMO!
Desde el amor y la misericordia, debemos hacer creíble la fiel y honesta respuesta a Jesús, ser referentes válidos, viviendo la coherencia del Evangelio, el vivo testimonio de la vocación a la que hombres y mujeres hemos sido llamados, por diferentes caminos.
Responder a Jesús, no es un acontecimiento acaecido en un momento puntual, dejado atrás, en el recuerdo, ni un atributo, del cual, prescindimos a nuestro libre albedrío, tampoco se ha de considerar la vocación como un privilegio y derecho vitalicio, del cual, se obtengan beneficios, al margen de nuestra responsable actitud.
Jesús conoce los límites de la condición humana, la debilidad que acompaña muchas de las acciones y deseos. Él no se ha entretenido en buscar y hacer una selección de mujeres y hombres «especiales», ni tiene en cuenta perfiles singulares debido a sus talentos y formación. Sin duda, la Sabiduría que Jesús cultivó y buscó entre quienes le seguían, estaba enraizada en el corazón, en la sencillez y humildad de lo frágil y pequeño, en el don generoso del Amor vivido y entregado.
La genuina respuesta que Jesús espera de todo hombre y mujer, está resumida en una pregunta inequívoca y determinante: ¿ME AMAS JOSÉ, PEDRO, JUAN, MARÍA?
Luego vendrán las dificultades, las circunstancias difíciles de afrontar, las tentaciones, luchas e impedimentos, más nada hará traicionar nuestro ¡SI! ante un AMOR VERDADERO Y FIEL. Podrá cambiar el escenario y espacio donde realizar las tareas y competencias asumidas, el puesto a ocupar, más nunca el compromiso de AMAR HASTA EL EXTREMO, a ejemplo de Jesús.
Jesús insiste a Pedro por tres veces: ¿me amas?
La medida de ese AMOR será la que otros verán, escucharán y sentirán. No es válido amar con condiciones, excusas y huídas, porque el AMOR pide entrega total al otro y a los otros, es la verdadera fidelidad de los y las seguidores de Jesús, y en esa opción libre, habremos de saber escoger bien el camino, dejar que el Espíritu nos lleve, con las «brasas encendidas» de nuestro corazón.
Donde haya AMOR Y ENTREGA, allí está Jesús, en medio de nosotros, alentando toda obra y gesto bueno de misericordia.
¡Apacienta mis ovejas!
No las abandones a su suerte, no permitas que se pierdan, no dejes que otros hagan estragos con ellas, queden malheridas, a causa de tu indiferencia, de tu interés y conveniencia.
La actitud sensata ha de ser el celo vigilante, la acogida en la misericordia, el bálsamo del consuelo que cure las heridas, el gesto humano que haga posible recobrar la confianza y aliente nuestra esperanza.
maría jesús