ESCUCHAR LA LLAMADA A LA CONVERSIÓN
«Convertíos, porque está cerca el reino de Dios». ¿Qué pueden decir estas palabras a un hombre o una mujer de nuestros días? A nadie nos atrae oír una llamada a la conversión. Pensamos enseguida en algo costoso y poco agradable: una ruptura que nos llevaría a una vida poco atractiva y deseable, llena solo de sacrificios y renuncia. ¿Es real mente así?
Para comenzar, el verbo griego que se traduce por «convertirse» significa en realidad «ponerse a pensar», «revisar el enfoque de nuestra vida», «reajustar la perspectiva». Las palabras de Jesús se podrían escuchar así: «Mirad si no tenéis que revisar y reajustar algo en vuestra manera de pensar y de actuar para que se cumpla en vosotros el proyecto de Dios de una vida más humana».
Si esto es así, lo primero que hay que revisar es aquello que bloquea nuestra vida. Convertirnos es «liberar la vida» eliminando miedos, egoísmos, tensiones y esclavitudes que nos impiden crecer de manera sana y armoniosa. La conversión que no produce paz y alegría no es auténtica. No nos está acercando al reino de Dios.
Hemos de revisar luego si cuidamos bien las raíces. Las grandes decisiones no sirven de nada si no alimentamos las fuentes. No se nos pide una fe sublime ni una vida perfecta; solo que vivamos confiando en el amor que Dios nos tiene. Convertirnos no es empeñarnos en ser santos, sino aprender a vivir acogiendo el reino de Dios y su justicia. Solo entonces puede comenzar en nosotros una verdadera transformación.
La vida nunca es plenitud ni éxito total. Hemos de aceptar lo «inacabado», lo que nos humilla, lo que no acertamos a corregir. Lo importante es mantener el deseo, no ceder al desaliento. Convertirnos no es vivir sin pecado, sino aprender a vivir del perdón, sin orgullo ni tristeza, sin alimentar la insatisfacción por lo que deberíamos ser y no somos. Así dice el Señor en el libro de Isaías: «Por la conversión y la calma seréis liberados» (30,15).
José Antonio Pagola
¿Qué hay en Desieerto?
Jesús nos enseña, si dejamos que el Espiritú Santo nos conduzca, nos llevará a lugares y situaciones donde se fortalecerá nuestra Fe. En este pasaje lo vemos《es conducido al Desierto para ser tentado》.
En el desierto, un lugar áspero, silencioso y sin nada que crecer. Jesús ora al Padre, pide su fortaleza, pide su Fe. Y el Maligno lo asecha, quiso sembrar en Jesús la duda, la desesperación, la flaqueza y Jesus «Mudo». No leemos que se sentó a dialogar con Jesús, no leemos que esquivó su mirada, no leemos que perdio su Fe. Su Fe lo mantuvo vivo, confiado en el Señor, 40 dias. ¿Qué tiempo pasas tú sin probar bocado alguno?
Todos tenemos nuestras tentaciones, y nos dejamos en ciertos casos seducir por lo «ligero» de vivir, de complacernos. Queremos las cosas fáciles, todo en nuestras manos, nos apartamos más de Dios y nos acercamos más a la seducción del Pecado, que nos aparta del camino de salvación.
Jesús vence esas tentaciones, se fortalece en Espíritu y en ese desierto plantó la Fe y la Oración.
En este tiempo de Cuaresma, Dios también quiere hacerlo con nosotros. Quiero inducirnos a un desierto y fortalecer nuestra Fe, fortalecer nuestro Espíritu. Que en este tiempo cuaresmal, Dios nos convierta del desierto áspero, seco, al desierto habitable de vida, habitable de Fe.
¡Viva Cristo Rey!
Gestos que nos recuerdan la finitud de nuestra vida, «recuerda que eres polvo y en polvo te vas a convertir».
Convertios, cerrar los ojos y observar.
En estos tiempos, como en otros tiempos estamos necesitados de momentos para poder detenernos y ver dónde voy descansando mi vida. Hay una necesidad de aprovechar el tiempo, hacer cosas, estar metido en mil líos para sentir que estamos vivos.
Y las palabras de Jesús resuenan en estos, nuestros tiempos, como un aviso, una luz que parpadea en la encrucijada de nuestras vidas. «Convertios y creed en mis palabras»
Observar, descansar, para preguntarnos, si vivimos confiados, o vivimos desde ese miedo camuflado de nuestra autosuficiencia. Hoy Jesús nos abre su mano, nos mira a los ojos, y nos anima a vivir desde el, para ser un rayo de su luz en la oscuridad de nuestro mundo.
Somos ceniza, polvo, pero sobre todo somos historia de amor ❤️ que nos susurra, y nos llama a vivir confiados y a vivir despiertos, para ser testigos en nuestros mundos, de ese amor que escucha, acoge, abraza, cuida y sana..
ESCUCHAR LA PALABRA Y PONERLA EN PRÁCTICA
Evangelio del domingo 1º de Cuaresma – Ciclo B: Mc 1,12-15
«Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Arrepiéntanse y crean en la Buena Nueva de Salvación»
Oración
Para pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y amar a Jesucristo y, de este modo, poder seguirle mejor y darlo a conocer.
Oración de San Agustín
Ven a mí, Espíritu Santo,
Espíritu de sabiduría:
dame mirada y oído interior
para que no me apegue a las cosas materiales,
sino que busque siempre las realidades del Espíritu.
Ven a mí, Espíritu Santo,
Espíritu de amor:
haz que mi corazón
siempre sea capaz de más caridad.
Ven a mí, Espíritu Santo,
Espíritu de verdad:
concédeme llegar al conocimiento de la verdad
en toda su plenitud.
Ven a mí, Espíritu Santo,
agua viva que lanza a la vida eterna:
concédeme la gracia de llegar
a contemplar el rostro del Padre
en la vida y en la alegría sin fin.
Amén.
VER: Acercamiento a la vida
Anoto algunos hechos vividos esta última semana (puede ayudar: HECHOS QUE RESPONDAN A LAS SUGERENCIAS DE LA REVISIÓN DE VIDA EN LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO)
¿Cómo el Espíritu va haciendo presente al Verbo en nuestra vida cotidiana?
¿Cómo alentamos comunidades insertas en la vida del barrio o del pueblo?
¿Cómo descubrimos la presencia de Jesús en los más pobres y sufrientes?
¿En qué momentos hemos participado de la “encarnación” entre los pobres?
Nuestro proceso permanente de abajamiento.
Los pobres nos ayudan en nuestro proceso de abajamiento.
¿Cómo vemos la presencia del Verbo de Dios en el mundo de hoy?
Signos de la presencia del Verbo de Dios en nuestras comunidades.
JUZGAR/ILUMINAR: Acercamiento al Evangelio
Al comenzar la Cuaresma, el mensaje urgente que se nos dirige hoy es: «¡Arrepiéntanse! ¡Cambien el corazón, conviértanse!» Pero, ¿a quién le gusta cambiar sus hábitos y costumbres, su mentalidad, su estilo de vida? Preferiríamos quedarnos solos e ir a nuestro aire por los viejos caminos. Hasta Jesús mismo fue impulsado por el Espíritu -sí, por el Espíritu- al desierto, para allí ser tentado, para percibir con ojos claros su propia identidad, cuál era su tarea y cómo la gente y los acontecimientos tratarían de desviarlo de su misión. Pero Jesús fue más fuerte que la tentación y que el pecado. — Que su Espíritu nos convierta a nosotros, para que logremos ser aquello para lo que hemos sido llamados , y para que hagamos lo que tenemos que hacer como cristianos. Que él nos ayude a superar nuestras tentaciones y nos haga más fuertes que el pecado.
Proclamación del santo Evangelio según san Marcos (1,12-15):
En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
Leo/leemos el texto. Después contemplo y subrayo; comentarios…
SILENCIO
Anoto lo que descubro de JESÚS y la BUENA NOTICIA que escucho…:
qué cuenta el Evangelio; su Buena Noticia…
qué me llama la atención… por qué.
SILENCIO
Comentarios:
+ ESCUCHAR LA LLAMADA A LA CONVERSIÓN: J. A. PAGOLA
Grupos de Jesús – 1 Cuaresma – B (Marcos 1,12-15) – Grupos de Jesús – (gruposdejesus.com)
+CONVERTIOS Y CREED EN EL EVANGELIO
Homilía dominical 18 de febrero de 2024 y pautas – dominicos
Puesta en común
ACTUAR
Acción de gracias, llamadas a la conversión y compromisos.
Desde el evangelio:
vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi alrededor…
SILENCIO
Me fijo especialmente en los rasgos de Jesús…
SILENCIO
Llamadas que me hace -nos hace- el Padre a través de este Evangelio y compromiso (s).
Puesta en común
Oración de los fieles
Respondamos al llamado de Cristo nuestro Señor, que nos invita a arrepentirnos y a creer en la Buena Noticia de Salvación. Y digamos:
R/. Señor, escucha el grito de tu pueblo.
Por la comunidad de la Iglesia, para que permita que el Espíritu Santo la renueve siempre, rechace las tentaciones de poder y de codicia y lleve a todos la Buena Noticia del perdón de Dios, roguemos al Señor.
Por los que han dejado de practicar su fe, para que puedan encontrar el camino de regreso a la Iglesia, y vuelvan al Señor y a su evangelio, roguemos al Señor.
Por los que están confrontando decisiones importantes en su vida, para que escojan los caminos de la justicia y del amor, y para que en todo busquen la voluntad de Dios, roguemos al Señor.
Por los jóvenes y adultos que se están preparando para el bautismo, y por los que les ayudan en esa preparación, para que el Señor les dé paz y alegría, roguemos al Señor.
Por los que están atravesando desiertos de sufrimiento, decepciones y fracasos, para que el Espíritu Santo les dé fortaleza para superar sus problemas, roguemos al Señor.
Señor, Dios nuestro, toca el corazón de todos y cada uno de nosotros para hacernos volver totalmente a ti y para vivir la Buena Noticia de Jesucristo, nuestro Señor.
Padrenuestro, Ave María y gloria
Bendición final
Hermanos:
No olvidemos nunca
a entregarnos a nuestros hermanos y hermanas.
Somos responsables unos de otros.
Que no haya una necesidad que quede desapercibida,
que no haya un grito que caiga en oídos sordos,
que no haya una mano de nuestros hermanos
que se nos tienda en vano.
Quizás la conversión que más necesitamos es
descubrir a nuestro prójimo y volvernos a él.
Que el Señor nos ayude.
Y para ello, que la bendición de Dios todopoderoso,
Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre nosotros y nos acompañe siempre.
Nota. – A compartir último jueves de mes vía online a las 21:00 horas. Quien quiera puede enviar por escrito su reflexión a todos cada semana. 000discipulosmisioneros@gmail.com
Nice post. I was checking continuously this blog and I’m impressed!
Extremely helpful info specially the last part 🙂
I care for such info much. I was looking for this certain information for
a long time. Thank you and best of luck.