JESÚS AMA A LOS RICOS
El encuentro de Jesús con el rico Zaqueo es un relato conocido. La escena ha sido muy trabajada por Lucas, preocupado tal vez por la dificultad que encontraban algunas familias ricas para integrarse en las primeras comunidades cristianas.
Zaqueo es un rico bien conocido en Jericó. «Pequeño de estatura», pero poderoso «jefe de los recaudadores» que controlan el paso de mercancías en una importante encrucijada de caminos. No es un hombre querido. La gente lo considera «pecador», excluido de la Alianza. Vive explotando a los demás. «No es hijo de Abrahán».
Sin embargo, este hombre quiere ver «quién es Jesús». Ha oído hablar de él, pero no lo conoce. No le importa hacer el ridículo actuando de manera poco acorde con su dignidad: como un chiquillo más, «corre» para tomar la delantera a todos y «se sube a una higuera». Solo busca «ver» a Jesús. Probablemente ni él mismo sabe que está buscando paz, verdad, un sentido más digno para su vida.
Al llegar Jesús a aquel punto, «levanta los ojos» y ve a Zaqueo. El relato sugiere un intercambio de miradas entre el profeta defensor de los pobres y aquel rico explotador. Jesús lo llama por su nombre: «Zaqueo, baja enseguida». No hay que perder más tiempo. «Hoy mismo tengo que alojarme en tu casa y estar contigo». Jesús quiere entrar en el mundo de este rico.
Zaqueo le abre la puerta de su casa con alegría. Le deja entrar en su mundo de dinero y poder, mientras en Jericó todos critican a Jesús por haber entrado «en casa de un pecador».
Al contacto con Jesús, Zaqueo cambia. Empieza a pensar en los «pobres»: compartirá con ellos sus bienes. Se acuerda de los que son víctimas de sus negocios: les devolverá con creces lo que les ha robado. Deja que Jesús introduzca en su vida verdad, justicia y compasión. Zaqueo se siente otro. Con Jesús todo es posible.
Jesús se alegra porque la «salvación» ha llegado también a esa casa poderosa y rica. A esto ha venido él: «a buscar y salvar lo que está perdido». Jesús es sincero: la vida de quienes son esclavos del dinero son vidas perdidas, vidas sin verdad, sin justicia y sin compasión hacia los que sufren. Pero Jesús ama a los ricos. No quiere que ninguno de ellos eche a perder su vida. Todo rico que le deje entrar en su mundo experimentará su fuerza salvadora.
José Antonio Pagola
Orar con el Evangelio del Domingo XXXI TO Ciclo C 30 oct.: ENCUENTRO JUEVES 27 DE OCTUBRE A LAS 21:00 HORA ESPAÑOLA
Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/81575591512?pwd=VEFxWmVHUEtNREQ3YkUyNUhLYWtwUT09
ID de reunión: 815 7559 1512
Código de acceso: 665379
(Para trabajar personalmente en casa y encontrar alguna luz que ilumine nuestra vida)
Buenos días (tardes, noches). Aquí estoy Señor, subido en el árbol de mi vida confiando en que este rato entres en mi casa y podamos conversar con calma, y tu palabra sea fuego en mi hogar y te quedes. Quiero conocerte mejor pues quizás, con el paso de los años y las circunstancias de la vida casi seguro que he acumulado mucha costra sobre Ti, y tu imagen se nos está desdibujando. Y así no es fuente de vida y esperanza; una languidez y tristeza destruye nuestras vidas. ¡Trato de conocerte dialogando, escuchando, contemplando!
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
http://www.youtube.com/watch?v=r5fPflkExkI
Señor amigo de la vida de los hombres,
Tú que provocaste en Zaqueo eficaces deseos de conocer a Jesús
ayúdanos a seguir su ejemplo. Y sepamos abrir nuestras vidas
al encuentro con Jesucristo por encima de limitaciones, dificultades y quizás imágenes distorsionadas.
Que el gozo del encuentro con el Hijo,
transforme nuestro ser y nuestro poseer,
lo que somos y lo que tenemos,
lo que pensamos y soñamos
y nos empleemos en un mejor servicio y entrega
a Ti y a tu proyecto de un mundo hecho de justicia y fraternidad.
ACERCAMIENTO AL EVANGELIO
Evangelio según san Lucas 19, 1-10
Jesús entró en Jericó e iba atravesando la ciudad. En esto, un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de ver quién era Jesús, pero no lo lograba a causa del gentío, porque era pequeño de estatura. Corriendo más adelante, se subió a un sicomoro para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y le dijo: «Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa». Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy contento.
Al ver esto, todos murmuraban diciendo: «Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador». Pero Zaqueo, de pie, dijo al Señor: «Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y si he defraudado a alguno, le restituyo cuatro veces más». Jesús le dijo: «Hoy ha sido la salvación de esta casa, pues también este es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido».
http://www.youtube.com/watch?v=gE2sqMW3HEI Après un rêve – NIGHT SESSIONS P. Fernández
Vamos a releer el texto con calma, tratando de escuchar sus llamadas
1º Trataba de distinguir…. quería conocerle…. algo había visto u oído de El que le atraía…. algo nuevo tenía aquel galileo….. es una invitación a nosotros….. “¡tratemos de conocerle!. ..Y recordar que esto es lo que nosotros tenemos que ofertar… aunque la gente “venga a por otra cosas”…. Invitarles a conocer a Jesucristo… a que se pregunten qué pinta en sus vidas, si les interesa conocerle
2º La gente se lo impedía… cuantas personas, cosas, afanes, preocupaciones, ideas previas… hay que nos bloquean el acceso a Jesús….. e incluso algunos nos miran como con lástima… ¡pobrecito!…. y a veces nos rendimos, sucumbimos a la dificultad.. Y en nuestra sociedad, y en nuestra “religión”…. Hemos acumulado obstáculos alrededor de Jesús…. Mucha creencia sin fe.
3º Era bajo de estatura… ¿de estatura física o moral o humana?… quizás somos “bajos de miras”, nos cuesta levantar la vista, ampliar el horizonte…. es básico no ser conformista….
4º Corrió y subió a un árbol… realmente el deseo le mueve, era una actitud osada… él, un importante, haciendo aquella chiquillada… pero él realmente quiere conocerle, distinguirle… y pone los medios… busca superar las barreras… pues “olfateaba en aquel galileo algo novedoso”… hablaba de Dios y hacía cosas originales… que incordiaban a los “buenos oficiales”… hasta comía con gente como él… gente de mala reputación… y que contaminaba… dejaba señalada a la gente… ¿Subimos a un árbol para verle… o nos quedamos en casa esperando…?
5º Y entonces pudo oír: Hoy tengo que alojarme en tu casa, ¿me abres?…, un rabbí iba a entrar en su casa, la casa de un excomulgado…Había oído que Dios era amigo de la vida…. pero casi no lo creía… pero ahora… alguien le manifestaba un rostro impredecible de Dios Y cuando lo acoge… “HOY” se produce la salvación…
● el Señor amigo de la vida… el que corrige poco a poco… para que se conviertan y crean en él…
● provoca una eclosión de vida nueva… Zaqueo se siente acogido por Alguien… en medio de su mala reputación… aquello sí era una buena noticia…
● y esta acogida le cambia la vida…. señal: reparte sus bienes… puede entrar en la comunidad de los salvados….
COMENTARIOS
Grupos de Jesús – 31 Tiempo ordinario – C (Lucas 19,1-10) – Grupos de Jesús – (gruposdejesus.com)
Domingo 31º T.O.-C_2022 (sacerdotesdelprado.org)
Pautas para la homilía dominical 30 de octubre – dominicos
ACCIÓN DE GRACIAS Y PETICIONES
Es momento de dar gracias personalmente por lo que has revivido
con el relato ….
También podemos dar gracias con estos textos.
Hoy demos gracias al Dios que se nos revela en Jesús….al Dios que provoca vida nueva cuando le dejamos entrar en nuestra casa (quizás estamos demasiado convencidos de que ya no hay nada que hacer o cambiar a nuestros años)… una vida que se traduce en solidaridad con los empobrecidos… una vida que es fuente de esperanza… para nuestra sociedad … le damos gracias por tanta gente que le busca… que desea conocerle, que escudriña las Escrituras..
Pidamos al señor tener auténticos deseos de distinguirle….. El encuentro con El será fuente de vida para nosotros
SILENCIO
Es bueno darte gracias siempre y en todo lugar
por ser quien eres para con nosotros:
el Dios amante de la vida
que te acercas provocando explosiones de vida y gozo,
Gracias a tu amor todo existe, y gracias a tu amor
y un amor que se hizo carne en Jesús
aprendimos a vivir y amar.
Gracias pues al venir y ser acogido en nuestra casa
provocas la fraternidad y la solidaridad
y nuestro mundo puede mirar con esperanza y optimismo el futuro,
Gracias pues sabemos que acoges e invitas a todos y que no te arrepentirás nunca.
Te damos gracias por tu amor fuente de vida
que en Jesús de Nazaret se nos hizo evidente.
Con todas las criaturas que tú amas
y con todos los que te han acogido en la historia y han hecho un mundo más bello y ahora gozan contigo y los ángeles te cantamos:
Hoy Señor te damos gracias por la vida, la tierra……
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
María, la que te preocupaste pues ya “no tenían vino” y la fiesta de la vida podía decaer, cuida los corazones y ayúdales a abrir las puertas de sus casas para que la fiesta sea posible en este nuestro mundo, amenazado por la pandemia, la guerra….
http://www.youtube.com/watch?v=q3cpOrB1GW8
PREGUNTA IMPORTANTE: ¿Te sugiere algo tras la lectura del evangelio y la oración sin olvidar los hechos de vida que hemos compatido? (pon por escrito para compartir)
SILENCIO
PUESTA EN COMÚN
PADRENUESTRO, AVE MARIA Y GLORIA
BENDICIÓN FINAL Y DESPEDIDA
000discipulosmisioneros@gmail.com
Gracias, por este comentario, todos somos Zaqueo y cómo él queremos conocer a Jesús y dejar otras cosas que nos enganchan en la vida cotidiana.
Pero hay cosas, que no son el dinero, ni prestigio, pero que seguimos enganchados..
Por eso la Oración es el camino para dejar entrar a JESÚS en nuestra casa.