NO ENTERRAR LA VIDA
La parábola de los talentos es seguramente una de las más conocidas. Antes de salir de viaje, un señor confía sus bienes a tres empleados. Los dos primeros se ponen de inmediato a trabajar. Cuando el señor regresa, le presentan los resultados: ambos han duplicado los talentos recibidos. Su esfuerzo es premiado con generosidad, pues han sabido responder a las expectativas de su señor.
La actuación del tercer empleado es extraña. Lo único que se le ocurre es «esconder bajo tierra» el talento recibido y conservarlo seguro hasta el final. Cuando llega el señor, se lo entrega pensando que ha respondido fielmente a sus deseos: «Aquí tienes lo tuyo». El señor lo condena. Este empleado «negligente y holgazán» no ha entendido nada. Solo ha pensado en su seguridad.
El mensaje de Jesús es claro. No al conservadurismo, sí a la creatividad. No a una vida estéril, sí a la respuesta activa a Dios. No a la obsesión por la seguridad, sí al esfuerzo arriesgado por transformar el mundo. No a la fe enterrada bajo el conformismo, sí al seguimiento comprometido a Jesús.
Es muy tentador vivir siempre evitando problemas y buscando tranquilidad: no comprometernos en nada que nos pueda complicar la vida, defender nuestro pequeño bienestar. No hay mejor forma de vivir una vida estéril, pequeña y sin horizonte.
Lo mismo sucede en la vida cristiana. Nuestro mayor riesgo no es salirnos de los esquemas de siempre y caer en innovaciones exageradas, sino congelar nuestra fe y apagar la frescura del evangelio. Hemos de preguntarnos qué estamos sembrando en la sociedad, a quiénes contagiamos esperanza, dónde aliviamos sufrimiento.
Sería un error presentarnos ante Dios con la actitud del tercer siervo: «Aquí tienes lo tuyo. Aquí está tu evangelio, el proyecto de tu reino, tu mensaje de amor a los que sufren. Lo hemos conservado fielmente. No ha servido para transformar nuestra vida ni para introducir tu reino en el mundo. No hemos querido correr riesgos. Pero aquí lo tienes intacto».
José Antonio Pagola
«ESCUCHAR LA PALABRA Y PONERLA EN PRÁCTICA»
RETIRO MES DE NOVIEMBRE
Semana tercera: 13 nov-19 nov 2023
OBJETIVO: CONTEMPLAR EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN
(Filipenses 2, 6-7)
AÑO LITÚRGICO 2022-2023 CICLO A
33º. Domingo del Tiempo Ordinario
San Mateo 25, 14-30
“Has sido fiel en lo poco, entra en el gozo de tu Señor”
I PREPARACION EN CASA.
Dedica el momento más oportuno, en el que te encuentres en paz y no tengas muchas ocupaciones y que tampoco te encuentres muy cansado(a). SILENCIO.
Elige un lugar apropiado donde puedas escuchar y orar sin distracción alguna: tu habitación o estudio, un sitio donde haya SILENCIO y no te interrumpan y así obtener el SILENCIO interior que necesitas.
Entra en la presencia de Dios y cierra la puerta a otros pensamientos. SILENCIO. Ora despacio; que cada palabra salga de tu corazón.
Quien desee puede enviar a todos por escrito su reflexión o comentario a la meditación de cada semana.
En el encuentro virtual último jueves de noviembre, compartir lo que haya tocado nuestro corazón o llamado especialmente la atención.
II SEÑAL DE LA CRUZ Y ORACIÓN INICIAL PARA BAJAR EL VOLUMEN DE LO QUE OCURRE A TU ALREDEDOR Y CONECTAR CON TU INTERIOR, PARA PEDIR SILENCIO Y ESCUCHAR A DIOS…
SILENCIO
Oración al Espíritu Santo (Schoenstatt)
Espíritu Santo,
eres el alma de mi alma.
Te adoro humildemente.
Ilumíname, fortifícame,
guíame, consuélame.
Y en cuanto corresponde al plan
del eterno Padre Dios
revélame tus deseos.
Dame a conocer
lo que el Amor eterno desea de mí.
Dame a conocer lo que debo realizar.
Dame a conocer lo que debo sufrir.
Dame a conocer lo que, silencioso,
con modestia y en oración
debo aceptar, cargar y soportar.
Sí, Espíritu Santo,
dame a conocer tu voluntad
y la voluntad del Padre.
Pues toda mi vida no quiere ser otra cosa,
que un continuado y perpetuo Sí
a los deseos y al querer
del eterno Padre Dios. Amén.
SILENCIO
III MEDITACION TERCERA SEMANA:
VER y actuar (qué quieres, Señor, que haga por Ti o me pide hoy el Señor desde donde estoy, me ocupo y preocupo: familia, contexto sociopolítico y eclesial).
SILENCIO Y PONER POR ESCRITO: agradecimiento, conversión, compromiso y peticiones…
III.1 Como bien sabemos, la Encarnación supuso para el Verbo un camino de abajamiento que estamos llamados a contemplar e imitar en nuestro SER Y HACER en nuestro ser fiel cristiano laico, consagrado/a, o ministerio:
“El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios, al contrario, se despojó de sí mismo, tomando la condición de esclavo, hecho semejante a los hombres” (Flp 2,6-7).
*Leer, releer, subrayar y meditar/orar:
SILENCIO
Desde el corazón de Dios viene en el seno de una nazarena a una aldea pequeña, en un establo… Causa en nosotros una profunda admiración que el que todo lo tenía, todo lo podía y todo lo sabía, en palabras de los santos Padres, pase a no tener, ni poder, ni saber nada.
SILENCIO
Debido al paso del tiempo, tal vez la rutina se haya filtrado en nuestra fe en la Encarnación del Verbo y, nuestro primer ejercicio, tenga que ser un desacostumbramiento, un aprender a mirar de forma nueva este misterio central de nuestra fe.
SILENCIO
Invitación a contemplarlo con admiración y agradecimiento, pero, sobre todo, consentir que cambie por completo nuestra vida, a seguir más de cerca a Jesucristo y a trabajar por la evangelización de los pobres.
SILENCIO
Recuerda, si lo deseas, poner por escrito y compartir con todos, tu meditación o reflexión, lo que llega a tu corazón y/o sientes que te dice el Señor…
IV ACERCAMIENTO AL EVANGELIO.
IV.1 Introducción.
“Has sido fiel en lo poco, entra en el gozo de tu Señor”
El hombre de la parábola representa a Jesús, los siervos somos nosotros y los talentos son el patrimonio que el Señor nos confía. ¿Cuál es el patrimonio? Su Palabra, la Eucaristía, la fe en el Padre celestial, su perdón… en definitiva, muchas cosas, sus bienes más preciosos. Este es el patrimonio que Él nos confía. No sólo para custodiar, sino para fructificar. Mientras que en el uso común el término «talento» indica una destacada cualidad individual —por ejemplo, el talento en la música, en el deporte, etc.—, en la parábola los talentos representan los bienes del Señor, que Él nos confía para que los hagamos fructificar. El hoyo cavado en la tierra por el «siervo negligente y holgazán» (v. 26) indica el miedo a arriesgar que bloquea la creatividad y la fecundidad del amor.
Porque el miedo a los riesgos del amor nos bloquea. Jesús no nos pide que conservemos su gracia en una caja fuerte. Jesús no nos pide esto, sino más bien quiere que la usemos en beneficio de los demás. Todos los bienes que hemos recibido son para darlos a los demás, y así crecen. Es como si nos dijera: «Aquí tienes mi misericordia, mi ternura, mi perdón: tómalos y haz amplio uso de ello». Y nosotros, ¿qué hemos hecho con ello? ¿A quién hemos «contagiado» con nuestra fe? ¿A cuántas personas hemos alentado con nuestra esperanza? ¿Cuánto amor hemos compartido con nuestro prójimo? (Papa Francisco, Ángelus, 16 noviembre 2014)
IV.2 Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (25, 14-30)
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó.
El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: «Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco.» Su señor le dijo: «Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.» Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: «Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos.» Su señor le dijo: «Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.» Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: «Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo.»
El señor le respondió: «Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes.»»
Palabra del Señor
Leer y releer la Palabra.
SILENCIO
IV.3 ¿Qué dice o/y cuenta el evangelio?
Comentarios
GRUPOS DE JESUS
“NO ENTERRAR LA VIDA”. J. A. Pagola
https://www.gruposdejesus.com/33-tiempo-ordinario-a-mateo-2514- 30-2/
DOMINICOS
“HAS SIDO FIEL EN LO POCO, ENTRA EN EL GOZO DE TU SEÑOR”. Fray Miguel de Burgos Núñez. (1944-2019)
https://www.dominicos.org/predicacion/homilia/19-11-2023/comentario-biblico/miguel-de-burgos-nunez/
JESUITAS CONFERENCIA DE PROVINZALES EN AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE.
“MULTIPLICAR TALENTOS PARA PARTICIPAR SIN MIEDO EN LA ALEGRÍA DE DIOS” Por: P. Gustavo Albarrán, S.J.
https://jesuitas.lat/noticias/15-nivel-2/3595-multiplicar-talentos-para-participar-sin-miedo-en-la-alegria-de-dios-mateo-25-14-30
Puesta en común. Retiro y Evangelio (enviar por escrito quien lo desee a todos).
MIRANDO A NUESTRA VIDA: LLAMADAS A LA ACCIÓN GRACIAS, COMPROMISOS, …
– ¿Qué me dice a mí el evangelio? ¿Qué buena noticia me anuncia o revela hoy el evangelio?
SILENCIO
¿Qué respuesta me pide a mí el Señor? llamadas a la conversión, compromisos, acción de gracias, peticiones, …, para ser Discípulo Misionero
V. ORACIÓN DE LOS FIELES.
Queridos hermanos: Conscientes de los talentos y carismas recibidos del Señor para común utilidad, oremos a Dios Padre, dador de todo don perfecto, diciendo: Padre nuestro, escucha nuestra súplica.
1. Por la Iglesia, que peregrina en el mundo, para que, con la riqueza de los dones, carismas y ministerios recibidos, anuncie sin desfallecer la esperanza del Reino eterno. Roguemos al Señor. R/Padre nuestro, escucha nuestra súplica.
2. Por los gobernantes de las naciones, especialmente de la nuestra, para que promuevan siempre los talentos y capacidades de todos los ciudadanos. Roguemos al Señor. R/Padre nuestro, escucha nuestra súplica.
3. Por quienes ponen sus talentos al servicio de sus hermanos más necesitados, para que su esfuerzo se vea recompensado y contribuya a la construcción de la civilización del amor. Roguemos al Señor. R/Padre nuestro, escucha nuestra súplica.
4. Por nosotros, para que, como servidores buenos y fieles, desde la variedad y riqueza de talentos recibidos, trabajemos por construir nuestra comunidad en justicia, paz y amor. Roguemos al Señor. R/Padre nuestro, escucha nuestra súplica.
Desde el silencio del corazón, presentemos nuestras propias intenciones.
Padre bueno, rico en misericordia, gracias por los talentos que nos has dado; escucha nuestras súplicas y ayúdanos a producir frutos de vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
VI. PADRE NUESTRO, AVE MARÍA Y GLORIA.
SILENCIO
VII. BENDICIÓN FINAL
Hermanos: Nuestra vida, con todo lo que somos y tenemos,
no es de nuestra propiedad,
ya que es como un fondo de inversión recibido de Dios.
Es un préstamo suyo,
no para guardarlo seguro en un «agujero en la tierra»,
sino para hacerlo producir del mejor modo posible,
cada uno según su habilidad.
Que Dios omnipotente nos dé fuerza y valor
para servir con todo nuestro ser
a él y a los hermanos.
Para ello, que la bendición de Dios todopoderoso,
Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre nosotros
y permanezca para siempre.
Somos Pueblo de Esperanza.
SILENCIO
VIII. LITURGIA DE LA PALABRA DEL DOMINGO
https://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/liturgia-del-domingo
IX. INFORMACIÓN, RUEGOS Y PREGUNTAS
000discipulosmisioneros@gmail.com
PAZ, ALEGRÍA Y FRATERNIDAD