BÚSQUEDA CREATIVA
A pesar de su aparente inocencia, la parábola de los talentos encierra una carga explosiva. Es sorprendente ver que el tercer criado es condenado sin haber cometido ninguna acción mala. Su único error consiste en no hacer nada: no arriesga su talento, no lo hace fructificar, lo conserva intacto en un lugar seguro.
El mensaje de Jesús es claro. No al conservadurismo, sí a la creatividad. No a una vida estéril, sí a la respuesta activa a Dios. No a la obsesión por la seguridad, sí al esfuerzo arriesgado por transformar el mundo. No a la fe enterrada bajo el conformismo, sí al trabajo comprometido en abrir caminos al reino de Dios.
El gran pecado de los seguidores de Jesús puede ser siempre el no arriesgarnos a seguirlo de manera creativa. Es significativo observar el lenguaje que se ha empleado entre los cristianos a lo largo de los años para ver en qué hemos centrado con frecuencia la atención: conservar el depósito de la fe; conservar la tradición; conservar las buenas costumbres; conservar la gracia; conservar la vocación…
Esta tentación de conservadurismo es más fuerte en tiempos de crisis religiosa. Es fácil entonces invocar la necesidad de controlar la ortodoxia, reforzar la disciplina y la normativa, asegurar la pertenencia a la Iglesia… Todo puede ser explicable, pero, ¿no es con frecuencia una manera de desvirtuar el Evangelio y congelar la creatividad del Espíritu?
Para los dirigentes religiosos y los responsables de las comunidades cristianas puede ser más cómodo «repetir» de manera monótona los caminos heredados del pasado, ignorando los interrogantes, las contradicciones y los planteamientos del hombre moderno, pero ¿de qué sirve todo ello si no somos capaces de transmitir luz y esperanza a los problemas y sufrimientos que sacuden a los hombres y mujeres de nuestros días?
Las actitudes que hemos de cuidar hoy en el interior de la Iglesia no se llaman «prudencia», «fidelidad al pasado», «resignación»… Llevan más bien otro nombre: «búsqueda creativa», «audacia», «capacidad de riesgo», «escucha del Espíritu», que todo lo hace nuevo.
Lo más grave puede ser que, lo mismo que el tercer criado de la parábola, también nosotros creamos que estamos respondiendo fielmente a Dios con nuestra actitud conservadora, cuando en realidad estamos defraudando sus expectativas. El principal quehacer de la Iglesia hoy no puede ser conservar el pasado, sino aprender a comunicar la Buena Noticia de Jesús en una sociedad sacudida por cambios socioculturales sin precedentes.
José Antonio Pagola
Audición del comentario
Marina Ibarlucea
PAZ Y BIEN, QUERIDOS HERMAN@S.
ANTES ME PRESENTO.
SOY FR. DAVID ENRIQUE POOL PAREDES, OFM
FRAILE FRANCISCANO DE LA PROVINCIA DE SAN FELIPE DE JESUS
DEL SURESTE DE MEXICO
AHORA MI COMENTARIO AL EVANGELIO DE HOY DOM XXXIII T.O.
LC 25, 24-30 LOS TALENTOS
«EN MEDIO DE UNA FUERTE CRISIS SOCIAL Y DE SALUD MARCADA POR LAS DIVERSAS PANDEMIAS DE NUESTRO TIEMPO ENTRE ELLAS EL CORONAVIRUS SIN DEJAR DE DECIR LA PANDEMIA DEL HAMBRE, LA POBREZA, LA MISERIA, ETC. NADA MEJOR QUE LA PALABRA DE DIOS QUE LLEGA COMO BÁLSAMO PARA SANAR MUCHAS HERIDAS Y PARA ALENTAR LA ESPERANZA DE NUESTRAS COMUNIDADES CRISTIANAS EN MEDIO DEL MUNDO.
HOY JESÚS NOS HABLA DE LOS TALENTOS QUE HA DEPOSITADO EN CADA UNOS DE NOSOTROS. NOS LLAMA A NO GUARDARLOS NI CONSERVARLOS, A NO ESTANCARNOS EN LAS ESTRUCTURAS. HOY MAS QUE NUNCA ESTAMOS LLAMADOS A COMPARTIRLOS Y DARLOS A LOS DEMÁS DE MANERA CREATIVA, DE LLEVARLOS A AQUELLOS QUE MAS LO ESTÁN NECESITANDO. NO PORQUE EL PASADO SEA MALO, SINO PORQUE ES DEBER NUESTRO SER CREATIVOS EN MEDIO DE LA CRISIS PARA MANTENER ESE ACEITE, ESE FUEGO QUE ES EL PROYECTO DE JESÚS. CUANDO LE HAN PREGUNTADO AL PAPA FRANCISCO CÓMO ÉL PUEDE CONSERVAR LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO, EL HA RESPONDIDO CON MUCHA CONFIANZA Y SERENIDAD: ´HAY QUE DEJARNOS LLEVAR POR LA SANA INCONCIENCIA PENSANDO QUE DIOS ES EL QUE LLEVA EL CAMINO, REZAR MUCHO, TENER ESPÍRITU DE AGUANTE Y CORAJE Y, FINALMENTE CAMINAR DESDE LA PERIFERIA. PALABRAS QUE ME HAN MOVIDO A SEGUIR CON ACTITUD CREATIVA PARA SEGUIR EVANGELIZANDO AHÍ DONDE DIOS ME HA ENVIADO.
UN SALUDO FRANCISCANO DE PAZ Y BIEN PARA TODOS.
FRATERNALMENTE. FR. DAVID ENRIQUE POOL PAREDES, OFM
CAMPECHE, MÉXICO
MI COMENTARIO
Como venezolano, siento que debo poner todo mi talento a la formación de valores, valores cristianos, para contribuir en la construcción de esa NUEVA SOCIEDAD que Nuestro Señor Jesucristo nos ha prometido y referido en tantas fórmulas enriquecedoras y sencillas (parábolas).
¡Vamos pues! a manifestar «[nuestro] amor al Señor [nuestro] Dios, con todo [nuestro] corazón y con toda [nuestra] alma y con toda [nuestra] mente», a tavés de nuestros talentos de creatividad e ingenio como «ingenieros de Jesús» y ayudar en la construcción de su obra: el REINO DE DIOS «aquí en la Tierra como es en el cielo».
Gustavo «Panter» González
Domingo 33 del T.O. Ciclo A TALENTOS Y CARISMAS
La Iglesia del Siglo XXI, sufre la profunda incoherencia respecto a la vivencia del Mandamiento del Amor. Volver nuestra mirada hacia las primeras comunidades, donde quedaba plasmado el fiel Espíritu de fraternidad y servicio, tiene hoy la urgente necesidad de ser vivido. Sin la realidad del AMOR, no hay talento y carisma que pueda dar fruto abundante.
Existen detractores que ni hacen ni dejan hacer, llevados de un insano afán de competir y dejar fuera, «trepas» que únicamente pretenden «hacer carrera», sin importarles el fruto fecundo de las diversas tareas y servicios. Algo va mal en los grupos de las parroquias, si molesta y estorba el carisma y talentos del otro-a.
No queramos pues apagar su luz para que brille la nuestra.
Es preciso cambiar las actitudes, si queremos que la acción del Espíritu, obre en todos y todas sin excepción, de tal modo, que se establezca un intercambio fraterno, buscando a través del servicio, el bien que redunde en experiencia de amor fraterno.
La Luz que aporta la Palabra, es hora de vivirla con más verdad y coherencia, en actitud humilde y el corazón dispuesto. Seamos honestos, talentos y carismas no son mérito propio, sino los dones que el Espíritu ha depositado en nuestra vida para convertirlos en frutos y obras de AMOR.
Hay un talento y carisma que ha de tener prioridad en la vida de un cristiano: el Espíritu del Amor. Con su fuerza transformadora y creativa, será posible compartir carismas y talentos, formar una corriente de intercambio, donde poder hacer fecunda la acción del Espíritu.
Miren Josune