Queridos amigos y amigas de Grupos de Jesús:
Somos el GVJ 29, un nuevo grupo virtual que ha comenzado tras la pasada convocatoria del mes de mayo realizada desde la web Grupos de Jesús. Hemos iniciado esta experiencia 18 personas que vivimos en Argentina, Costa Rica, Guatemala, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
En estos primeros temas, como somos un grupo numeroso, nos hemos dividido en dos grupos: A y B. Presentamos aquí la aportación del GVJ 29 A tras terminar el Tema 1 de Grupos de Jesús.
Vientos y dificultades en la iglesia y en nuestras vidas
La iglesia está alejada de la tierra firme y de la seguridad en doctrina de otros tiempos. A la iglesia la sacuden las olas de la sociedad y el mundo actual, con su pluralidad de sentidos para la vida y de ideas sobre la felicidad. También la iglesia navega con elementos en contra como todos los «ismos»: secularismo, consumismo, individualismo, materialismo, mercantilismo, liberalismo…
Muchos seguimos viendo a Jesús como un fantasma y vivenciando una fe vacía, abstracta, de dogmas, poco encarnada en nuestras vidas y en la creación entera.
Pienso en nuestros vientos-pandemia, en los vientos-tristeza, en el viento feroz del desamor, de la violencia, en los vientos de la voracidad en la que hoy parece hundirse el mundo. A veces mi corazón no soporta tanta aridez y me encierro en mi barca. Y me aíslo en mis adentros dolida. Y temo.
Tiendo a pedir ayuda cuando me llega el agua por las rodillas y no siempre encuentro esa mano que me sujeta para no hundirme de lleno en el lago.
Confiar en Jesús y superar nuestras dudas
Tantas veces dudo y tengo miedo de que no haya nada más allá, de que sus palabras sean invenciones dentro de mí para calmar la propia angustia de la vida, miedo a que lo que me separe de él sea el abismo… Todos los días necesito decir: ¡Ánimo, ven, por qué has dudado!
Cada vez que sintamos dudas, que veamos tambalear nuestra fe, debemos gritar como Pedro: ¡Señor, sálvame!, con la seguridad de que él está allí para darnos ánimo y tendernos la mano. Es el Señor, con su presencia y su palabra, quien nos sostiene.
Las dudas, las crisis deben ser el revulsivo para resurgir con más fuerza y energía, para volver al Jesús original, al Jesús de los marginados, de los pobres, de los excluidos. Como dice el papa Francisco, al Jesús de las fronteras.
Ni siquiera hace falta llamar a Jesús: él ya viene a ayudarnos y darnos seguridad. Lo importante: Tener confianza en él.
Participar en este grupo es una invitación que Jesús me hace para conocerlo más, amarlo y caminar a su lado con rumbo, viviendo con alegría y plenitud la misión que me confía.
Oramos juntos
Señor, mi oración, como la de Pedro,
muchas veces es desconfiada
y no soy capaz de vencer mi autosuficiencia.
Señor, mi oración, muchas veces
no encuentra eco o respuesta,
o no la encuentra en el lugar que yo me esperaba.
Señor, mi oración adolece
de demasiadas quejas y peticiones
y de poca escucha de lo que me quieres decir.
Aunque mi oración es muy pobre, Señor,
cada día intento que sea una oración
humana, sencilla, confiada, agradecida,
como la de Pedro.
Aidé, Carmen, Eduardo, Gaspar, Liliana,
María Jesús, María Teresa y Miguel Ángel
Grupo Virtual de Jesús 29 A