En mi carta anterior os recordaba que el objetivo de los Grupos de Jesús es volver a Jesús para enraizar nuestra vida con más verdad y con más pasión en su persona, su mensaje y su proyecto de hacer un mundo más humano.
Este proceso de volver a Jesús no lo hacemos de cualquier manera. En cada encuentro vamos “ahondando de manera sencilla en lo esencial del Evangelio”. Es el mejor camino para conocer a Jesús, para seguirlo y para aprender su estilo de vida.
Todavía hay no pocos cristianos que solo conocen los evangelios “de segunda mano”. Nadie les ha ayudado a tener un contacto personal con los relatos evangélicos. Todo lo que saben de Jesús se reduce a lo que han podido oír a catequistas o predicadores. En estos Grupos de Jesús vais a vivir la experiencia de leer, escuchar, meditar y compartir con otros amigos y amigas lo esencial de los evangelios.
En esos cuatro pequeños escritos encontramos algo que no es posible hallar en los demás libros de la Biblia: la memoria de Jesús tal como era recordado, creído y amado por sus primeros seguidores. Están escritos para recoger el impacto que Jesús provocó en los primeros que se sintieron atraídos por él y respondieron a su llamada. Cuando poco a poco vayáis conociendo estos relatos, vosotros también sentiréis algo de lo que ellos sintieron al encontrarse con Jesús por los caminos de Galilea.
Los evangelios no son libros didácticos que exponen doctrina sobre Cristo. No son catecismos elaborados para estudiar las verdades de la fe. Lo primero que vais a ir aprendiendo en los evangelios es el estilo de vivir de Jesús: su modo de ver la vida, su manera de tratar a las personas, su forma de acercarse a los más necesitados, su preocupación por hacer la vida más humana, su confianza grande en un Dios Padre y amigo de todos.
Vais a vivir una experiencia nueva y original. Vais a ir creciendo en la fe y la adhesión a Jesucristo, no por vía de adoctrinamiento sino al contacto con Jesús. Vais a ir cambiando, no oyendo a un predicador sino escuchando a Jesús. Casi sin daros cuenta sentiréis que estáis cambiando. Empezaréis a sentir una alegría nueva.
Un abrazo grande en el que cabéis todos.
José Antonio Pagola
1/febrero/2016
Estimado Hermano Pagola: El que te escribe es el Padre Pablo, párroco de Caricuao (Caracas Venezuela). Por medio de la hermana Pilar Braña, una religiosa dominica que trabaja con nosotros hace ya unos cuantos años, tuvo la delicadeza de enviarme desde hace algunos años tus asertivos comentarios del Evangelio DE CADA DOMINGO QUE ME HAN AYUDADO MUCHÍSIMO en la preparación de las Homilías Comunitarias en nuestro Centro Parroquial La Resurrección del Señor.En Diciembre del año pasado me trajo un regalo maravilloso: Tu Libro «Los grupos de Jesús». Me lo lleve para el retiro de principio de año y sentí en el Señor que el Espíritu te había inspirado. Decidimos hacer la experiencia en nuestras 10 CEB que tenemos en nuestro Centro y ha sido maravilloso, se han renovado nuestras CEB que estaban un poco caídas. Necesitamos todos los CATÓLICOS volver a Jesús, hacernos CRISTIANOS. Acabamos de terminar la primera. etapa DEL LIBRO y necesitamos los temas de la segunda etapa; es decir, los temas del 9 a 16 y el resto de los 40 temas. En INTERNET podemos bajar solo la primera etapa ya que el único que tiene el libro en físico soy yo. Le hemos sacado copias para que cada CEB lo tenga el animador y así pueda fungir como facilitador . Hemos seguido al pie de la letra tus instrucciones y te digo para la gloria de Dios y para tu gozo que el resultado ha sido una verdadera BENDICIÓN. Gracias hermano, que el Señor te siga bendiciendo, nuestro compromiso es que esta experiencia de Jesús renueve nuestras Comunidades Cristiana en toda Venezuela. Mas adelante te enviare los TESTIMONIOS de las Comunidades que han hecho esta primera etapa. Me gustaría tus orientaciones para saber que hacer PARA ADQUIRIR las próximas etapas. Saludos en el Señor Jesús. .Pbro. Pablo Urquiaga. Caricuao (Oeste de Caracas, Venezuela. UNIDOS EN JESUS amen
Querido amigo. Gracias por su testimonio. Nos alegramos infinitamente de que el proceso de Grupos de Jesús esté ayudando a revitalizar el seguimiento de Jesús de las CEB que acompaña en Caracas. Voy a tratar de contactar con usted por email para indicarle cómo resolver la cuestión que plantea. Como José Antonio Pagola no coordina ni anima esta web, me aseguraré de que le llega su mensaje, por si estima conveniente responderle algo de manera más personal. Un cordial saludo.
Hola José Antonio, buceando en busca de conferencias hablando de Jesús por Youtube, pude localizarle y estoy muy entusiasmado desde que le escucho y leo sus libros, pues me hace leer los Evangelios de un modo diferente, sin perder su autenticidad.
Gracias
Paco