Tiempo Pascual – Ciclo C
Escuchar el Evangelio como palabra del Resucitado
Si nosotros queremos acercarnos a vivir la experiencia de los primeros creyentes, hemos de aprender a escuchar el Evangelio como «palabra del Resucitado». No son palabras que pronunció un líder ya difunto y que encierran un mensaje que tal vez merece la pena recordarlo todavía hoy. Son palabras que brotan hoy de Jesús y nos comunican su espíritu y su vida. Lo importante no es escuchar a los que nos hablan del mensaje cristiano, sino escucharle a él, que nos habla al corazón.
Los cristianos hemos de «volver a Galilea» y hacer de nuevo el recorrido que hicieron los primeros discípulos. No tenemos con nosotros físicamente a Jesús, pero el Resucitado «va delante» de nosotros. Los relatos evangélicos nos ayudarán a «verlo».
En Galilea empezó Jesús a llamar a sus primeros seguidores para asociarlos a su proyecto de abrir caminos al reino de Dios: siguiendo los relatos de los evangelios, también nosotros podemos escuchar hoy su llamada a colaborar con el Resucitado abriendo caminos a un mundo más humano, justo y fraterno.
En Galilea se fue gestando la primera comunidad de seguidores de Jesús, que con él fueron aprendiendo a vivir acogiendo, perdonando, aliviando el sufrimiento, curando la vida y despertando la confianza de todos en el amor insondable de Dios: recorriendo los relatos evangélicos también nosotros viviremos la misma experiencia en nuestras comunidades cristianas; reunidos en torno al Evangelio de Jesús resucitado iremos aprendiendo a vivir como él.
José Antonio Pagola
Nueva etapa evangelizadora
3. Cristo resucitado es nuestra esperanza