• PPC Editorial España
  • Contacto
twitter
youtube
  • INICIO
    • QUIÉNES SOMOS
    • QUIÉNES LO FORMAMOS
    • QUÉ PRETENDEMOS
    • DÓNDE QUEREMOS LLEGAR
  • METODOLOGÍA
    • ORGANIZACIÓN
    • DINÁMICA DE LAS REUNIONES
  • PARTICIPA
    • DÓNDE Y CÓMO PARTICIPAR
    • ETAPA 1 – Reunidos en el nombre de Jesús
      • TEMA 1 – ¡Ánimo! Soy yo. No temáis
      • TEMA 2 – ¡Ánimo! Levántate. Te está llamando
      • TEMA 3 – Venid a mí los que estáis cansados y agobiados
      • TEMA 4 – Pedid, buscad, llamad
      • TEMA 5 – ¿Qué buscáis?
      • TEMA 6 – Id a Galilea. Allí lo veréis
      • TEMA 7 – Este es mi Hijo amado. Escuchadle a él
      • TEMA 8 – ¡Ábrete!
    • ETAPA 2 – El camino de Jesús
      • TEMA 9 – Impulsado por el Espíritu de Dios
      • TEMA 10 – Fiel al Padre
      • TEMA 11 – Enviado a los pobres
    • ETAPA 3 – La Buena Noticia de Dios
      • TEMA 12 – El Padre bueno
      • TEMA 13 – Dios busca a los perdidos
      • TEMA 14 – Dios es bueno con todos
      • TEMA 15 – Dios escucha a los que se confían a él
    • ETAPA 4 – Rasgos de Jesús
      • TEMA 16 – El hombre curado en sábado
      • TEMA 17 – El paralítico curado de su pecado
      • TEMA 18 – El leproso curado de la exclusión
      • TEMA 19 – Amigo de pecadores
      • TEMA 20 – La prostituta acogida por Jesús
      • TEMA 21 – El rico buscado por Jesús
      • TEMA 22 – Dichosos los pobres
      • TEMA 23 – El rico indiferente y el mendigo hambriento
      • TEMA 24 – La mirada de Jesús a la mujer encorvada
      • TEMA 25 – La defensa de la mujer adúltera
    • ETAPA 5 – Grandes llamadas de Jesús
      • TEMA 26 – Convertíos y creed la Buena Noticia
      • TEMA 27 – Acoged la semilla del reino de Dios
      • TEMA 28 – Vete y haz tú lo mismo
      • TEMA 29 – A mí me lo hicisteis
      • TEMA 30 – Amarás a tu Dios y a tu prójimo
      • TEMA 31 – Amad a vuestros enemigos
    • ETAPA 6 – Llamados a seguir a Jesús
      • TEMA 32 – Sígueme
      • TEMA 33 – Cargad con la cruz
      • TEMA 34 – Sois la sal de la tierra y la luz del mundo
      • TEMA 35 – Vosotros orad así
      • TEMA 36 – Haced esto en memoria mía
    • ETAPA 7 – Enviados por Jesús resucitado
      • TEMA 37 – A los pies del Crucificado
      • TEMA 38 – Yo os envío
      • TEMA 39 – Quédate con nosotros
      • TEMA 40 – Poneos en camino
  • BUENAS NOTICIAS
    • CASTELLANO
    • EUSKERA
    • GALLEGO
    • CATALÁN
    • INGLÉS
    • FRANCÉS
    • ITALIANO
    • PORTUGUES
  • AUTOR
    • Cartas
    • Videos
  • NOTICIAS
  • RECURSOS PASTORALES

Materiales de profundización – 24. La mirada de Jesús a la mujer encorvada

Publicado el 16/ Jun/ 2020
por Coordinador - Mario González Jurado
compasión, igualdad, Jesús, libertad, mujeres, pobres

Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.

Lo ideal es poderlos leer y meditar una vez que ya se ha trabajado en el grupo el tema al que estén referidos, en este caso, el tema 24, o al menos con posterioridad a haber realizado la primera reunión (Acercamiento al evangelio), de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no distorsionen ni metan ruido en nuestra propia reflexión y meditación personal y grupal.

Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús

 

 

Tema 24: La mirada de Jesús a la mujer encorvada

 

LIBERADOR Y AMIGO DE LA MUJER

Hemos de grabar bien en nuestro grupo este gesto liberador de Jesús, que «mira» a la mujer encorvada por el peso de la humillación, la «llama» para que todos la puedan mirar como la mira él, la rescata de la marginación, la libera de sus ataduras, la pone en pie y le devuelve su verdadera dignidad, perdida por la prepotencia y los abusos de los varones.

José A. Pagola, Grupos de Jesús, 178-180

CONEXIÓN CON EL COVID 19

Hablando de los sanitarios y los médicos que reciben, a los enfermos en las UCI, me da la impresión de que muchos de ellos deben mirar a la gente que les llega con una mirada parecida a la de Jesús; más allá del cumplimiento de su práctica profesional, su principal motor de entrega yo creo que es la misericordia, el compadecerse de tantas personas asustadas, solas, inermes ante la enfermedad. Esto es lo que les lleva a trabajar hasta la extenuación, a arriesgar su propia salud. Sabiéndolo o sin saberlo, creyéndolo o sin creerlo, están siendo instrumentos de Dios.

En el planeta también ha aumentado con el confinamiento la violencia hacia la mujer. Pueden verlo en este diagrama INFOGRAFIA COVID 19 Mujeres.

También nos parece interesante compartir la DECLARACIÓN CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER a cargo de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Grupo Virtual de Jesús “Camino a Emaús”

RECUPERAR DIGNIDADES

La actitud de Jesús ante las mujeres de su tiempo está vigente. Precisamente hoy es necesaria la recuperación de sus dignidades en muchas situaciones sociales.

¡Qué poco hemos avanzado, siguiendo la mujer en segundo término respecto al varón, y cuántas veces, pudiendo tener nosotros una actuación resolutiva, sopesamos la conveniencia o el riesgo de efectuarla, vemos si es idóneo o conviene esperar…! ¡Cuántas normas doctrinales deberían cambiarse!

Nuevamente, los apegados a la ley, que todavía está por encima de la compasión y la dignidad, protestan desde su hipocresía porque no toleran el bien y la libertad que genera Jesús con su actuación. Hoy también, las palabras de Jesús causan reacciones controvertidas.

Grupo Virtual de Jesús “Misericordia”

EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Cuando Jesús le dice que queda libre de su enfermedad, ese “libre” tiene gran importancia, está queriendo decir no solo ¡enderézate! para curarla de su enfermedad física, sino que la está librando de sus “demonios”, que son los que le impiden poder vivir con la cabeza alta, es decir, la está liberando de la carga impuesta por la sociedad de su tiempo. Jesús la llama “hija de Abraham” porque la considera otra persona más a la que amar, tan importante como el jefe de la sinagoga. Es otra manera de insistir en que todos somos iguales para él, y que todos merecemos el amor del Señor.

Es en la familia y en la Iglesia donde debemos comenzar a valorar, no marginar ni abusar de nosotras, las mujeres. Debemos cambiar en muchos aspectos en nuestros hogares, formando a nuestros hijos en el respeto de unos a otros, en que es importante la opinión de un hijo como de una hija, que las tareas se repartan por igual. En las parroquias es donde más cambios se tendrían que dar ya que a las mujeres se nos tiene muy marginadas.

Jesús se hizo acompañar, en igualdad de condiciones, por mujeres y varones. A todos hizo partícipes del Espíritu y a todos les encargó la misión de anunciar por todo el mundo el Reino de Dios. Por ello se hace difícil entender por qué la mujer no ha de tener acceso en nuestras comunidades a sacramentos y responsabilidades, hasta ahora exclusivamente desempeñadas por clérigos.

Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”

LIBERADAS PARA LIBERAR

Hipócrita es el que esconde su verdadera cara detrás de una máscara. Jesús no solamente cura en sábado, sino que también levanta las máscaras de quienes priorizan las instituciones por sobre las mujeres y hombres.

Este tema nos ha hecho pensar mucho sobre nuestra actitud como mujer hoy. Nos identificamos un poco con esa mujer encorvada, pues estando un poco así fue cuando buscamos a Jesús y él nos levantó, fortaleció y liberó de ese espíritu maligno. Ahora podemos ayudar un poco con nuestra experiencia cuando vemos a mujeres sufrir algún tipo de opresión.

Grupo Virtual de Jesús “Caná”

DIOS NOS ENDEREZA DESDE DENTRO

Este evangelio quiere dejar bien claro que el legalismo de la norma absoluta solo lleva a actitudes absurdas y a la hipocresía. Que Jesús no viene a traer una nueva religión, sino la Buena Noticia, que él proclama haciendo el bien. Quiere sacarnos del fundamentalismo de una fe estática que nos impide pensar y que además nos aleja de la humanidad doliente a la que hay que mirar a los ojos y acudir a sus necesidades.

Jesús siempre libera y despierta lo que está dentro de nosotros, el ser que somos. Somos Plenitud, y desde esa energía interior podemos enderezarnos.

Grupo Virtual de Jesús “Galilea”

Compartir en redes
  • google-share

Dejar un comentario Cancelar la respuesta

*
*

PPC (ver datos en la Política de Privacidad tratará tus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones y consentimiento para categorías especiales de datos. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad.

Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por las entidades de grupo SM con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, garantizando siempre PPC, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de Protección de Datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.



4 Pascua – B (Juan 10,11-18)
19/ Abr/ 2021


Tweets by gruposdejesus

Últimos comentarios

  • María Pilar López de Andújar Pastor en 3 Pascua – B (Lucas 24,35-48)
  • Macarena Murillo - GVJ "Aleluya" en TEMA 9 – Impulsado por el Espíritu de Dios
  • Pablo en TEMA 1 – ¡Ánimo! Soy yo. No temáis
  • Joaquín Okiñena en 3 Pascua – B (Lucas 24,35-48)
  • Pilar - Grupo Virtual de Jesús 27 en TEMA 2 – ¡Ánimo! Levántate. Te está llamando

Últimas noticias

4 Pascoa – B (João 10,11-18)
19/ Abr/ 2021
4 Pasqua – B (Giovanni 10,11-18)
19/ Abr/ 2021
4 Pâques – B (Jean 10,11-18)
19/ Abr/ 2021
4th Sunday of Easter – B (John 10,11-18)
19/ Abr/ 2021
Diumenge 4 de Pasqua – B (Joan 10,11-18)
19/ Abr/ 2021

Avisos Legales

  • Condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Copyright PPC Editorial 2014.
Edición: Editorial PPC | Diseño y desarrollo: PPC Editorial
× Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar