Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Lo ideal es poderlos leer y meditar una vez que ya se ha trabajado en el grupo el tema al que estén referidos, en este caso, el tema 10, o al menos con posterioridad a haber realizado la primera reunión (Acercamiento al evangelio), de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no distorsionen ni metan ruido en nuestra propia reflexión y meditación personal y grupal.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
NUESTROS ERRORES
El primer error consiste en hacer de la satisfacción de las necesidades materiales el objetivo absoluto de nuestra vida.
El segundo error consiste en buscar el poder, el éxito o el triunfo personal, por encima de todo y a cualquier precio.
El tercer error consiste en tratar de resolver el problema último de la vida, sin riesgos, luchas ni esfuerzos, utilizando interesadamente a Dios de manera mágica y egoísta.
José A. Pagola, El camino abierto por Jesús. Mateo, pp. 44-45
LAS RESPUESTAS DE JESÚS Y LA NUESTRA
Las respuestas de Jesús en estos tiempos podrían ser: en primer lugar, que no solo de consumir vive el hombre; en segundo lugar, nos diría que el dolor forma parte de la vida; y, por último, que si deseas tener poder sobre otras personas, para lograrlo tendrás que arrodillarte muchas veces.
Queremos estar bien despiertos para reconocer las tentaciones en nuestra vida y no dejarnos llevar por nada que nos desvíe de nuestra misión, inspirados por Jesús.
Grupo Virtual de Jesús “En camino”
SER HIJOS DE DIOS NOS HACE FUERTES
Como débiles humanos siempre estamos expuestos a las difíciles tentaciones del mundo, que, como dice el papa Francisco, muchas veces se viste de razones y de argumentos atractivos y convincentes; pero como hijos de Dios, también en nosotros está la fuerza… por cambiar este mundo, para ser más solidarios, más justos con los hermanos que sufren e intentar poner nuestro granito de arena en la construcción del Reino de Dios aquí y ahora.
Grupo Virtual de Jesús “Tabor”
EL PAPEL DE LAS TENTACIONES EN NUESTRA VIDA
En la oración del padrenuestro, que Jesús nos enseñó, se dice: “no nos dejes caer en la tentación”: Jesús no pide al padre Dios que nos quite las tentaciones, sino que no caigamos en ellas; que diferenciemos el bien del mal.
Las tentaciones son la vida misma: nos pasamos, todos los días, en esa lucha constante entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo moral y lo inmoral, entre el bien y el mal. Es la lucha diaria de todos los humanos. Pero hay algo que sobresale y nos sostiene para no sucumbir: ¡la fidelidad a Dios! Problemas siempre habrá en nuestras vidas. La diferencia, entonces, está en que no nos separemos del Señor. Esa es la clave.
Grupo Virtual de Jesús “Effetá”
LA TENTACIÓN DE ABANDONAR
Mi principal tentación es abandonar. La cercanía de Jesús, el ver que sus enseñanzas llevan a una vida con más esperanza, más “vivida”, que es real, buscar al Señor y a veces encontrarle en pequeños gestos y actitudes de la vida diaria, es lo que más me ayuda a cuidar mi fidelidad hacia el Padre.
Además, la actividad continua del Grupo, leer las aportaciones y experiencias de los demás, los sentimientos, las dificultades… me ayuda a seguir buscando, a seguir el camino de Jesús y a no perderme en la vorágine de la cotidianidad.
Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”
ARRIESGARSE COMO JESÚS
Es tentador refugiarse en la religión y en los ritos y con ellos sentirse satisfechos y cumplidores. Hay que comprometerse, hay que hacer el camino riesgoso como Jesús… buscando un mundo más humano y justo para todos.
Grupo Virtual de Jesús “Kairós”
AYUDARNOS A SER FIELES
Hemos de ayudarnos para ser fieles al Padre: fomentar entre nosotros actitudes y gestos de cercanía, acompañamiento, solidaridad a los “pobres”. No ser indiferentes ante las situaciones de desprecio, injusticia y aplastamiento de los derechos de las personas.
Esto requiere cambios en el modo de gestionar nuestros bienes, poderes y placeres: compartir, servir, darse gratuitamente, sin esperar nada a cambio… y sobre todo de solidarizarse en todos los movimientos y proyectos en defensa de la mujer, emigrantes y refugiados vengan de donde vengan.
Grupo Virtual de Jesús “Emaús”
NO DEJARNOS MANIPULAR
En Jesús se nos manifiesta un Dios que no se deja manipular y un hombre que no tiene que manipular ni a Dios ni a los demás. Y que tampoco se deja manipular por nosotros.
Siempre es cuestión de optar. No cabe duda de que hay que pasar por la cruz y la obediencia humilde y rendida al Padre, si queremos serles fieles como él nos enseñó con su vida.
Grupo Virtual de Jesús “Galilea”