Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Lo ideal es poderlos leer y meditar una vez que ya se ha trabajado en el grupo el tema al que estén referidos, en este caso, el tema 11, o al menos con posterioridad a haber realizado la primera reunión (Acercamiento al evangelio), de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no distorsionen ni metan ruido en nuestra propia reflexión y meditación personal y grupal.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
LA PRIMERA MIRADA
La primera mirada de Jesús no se dirige al pecado de las personas, sino al sufrimiento que arruina sus vidas. Lo primero que toca su corazón no es el pecado, sino el dolor, la opresión y la humillación que padecen hombres y mujeres. Nuestro mayor pecado consiste precisamente en cerrarnos al sufrimiento de los demás para pensar solo en el propio bienestar.
José A. Pagola, El camino abierto por Jesús. Lucas, pp. 74-76
TAMBIÉN NUETRAS POBREZAS
Nosotros mismos nos sentimos incluidos entre aquellos para quienes Jesús se siente enviado. A veces cautivos de nuestras ideas equivocadas, oprimidos por nuestra impotencia ante tantos reclamos, ciegos al no ver tantos motivos para salir de nosotros mismos y siempre pobres y necesitados de ayuda constante para ser fieles.
Es entonces cuando Jesús nos dice que no estamos solos porque ha sido enviado para salvarnos.
Grupo Virtual de Jesús “En camino”
LLAMADOS AL AMOR
Todos estamos llamados al amor, todos estamos llamados a ser responsables de trabajar por una vida libre de toda opresión y por un mundo donde impere la justicia para todos, donde nuestra voz sea fiel reflejo de la de Jesús, de su entrega a los más débiles.
Grupo Virtual de Jesús “Tabor”
¿ESTAMOS CIEGOS?
Estamos ciegos si no sentimos que Jesús con su programa nos llama a ser liberadores de tantos oprimidos en la sociedad actual.
Hoy, como en la sinagoga de su pueblo, Jesús también sería expulsado y tratado de loco. Él nos explicaría que los marginados (los pobres, los privados de libertad, los ciegos, los migrantes, los que están siendo víctimas de la violencia, los países que pasan hambre y son explotados por la ambición de los poderosos, los marginados por tantos motivos) son sus preferidos, tienen un lugar especial en el evangelio, nos llamaría a abrir caminos de vida para todos ellos, a ser solidarios, a abrir nuestros ojos ante tanta injusticia.
Grupo Virtual de Jesús “Effetá”
DESINSTALARNOS DE NUESTRA COMODIDAD
El Espíritu de Jesús nos va haciendo cada día más conscientes de dónde debe estar el centro de nuestra vida y del compromiso que implica ser su seguidor: ser cada día más austeros, vivir menos de apariencias, no temer involucrarse en las causas del Reino.
Poner en práctica la propuesta de Jesús, pasar de las palabras y de la emoción a la obra, no es nada sencillo, porque definitivamente va a implicar des-instalarnos de nuestra comodidad.
Grupo Virtual de Jesús “Misericordia”
ORAR PARA SER FIELES A LA MISIÓN
Para tener fuerza para llevar a cabo la misión a la que Jesús nos invita, contamos con un arma fundamental para adherirnos al programa de Jesús: la oración. Esta puede realizarse entre los miembros de una familia, o en la reunión de los miembros de un grupo para escuchar y comentar la palabra de Dios; así se complementa la oración individual de cada uno de nosotros.
Como consecuencia de todo ello, nuestra espiritualidad se podrá concretar en la gracia de servir por amor, basando nuestra vida en la colaboración en el proyecto de Jesús; pero hay que tener en cuenta que este no puede realizarse de verdad mientras la persona no conozca íntimamente a Jesús.
Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”
AHORA, ¡A FUNCIONAR!
A nuestro lado hay “pobres” de espíritu y “pobres” de solemnidad material. A ambos podemos darles la nueva noticia.
También tenemos “cautivos” que necesitamos liberar de “tantas cosas” innecesarias, de tantas costumbres inadecuadas, de tanta insolidaridad, etc…
A los “ciegos”, podemos intentar darles una nueva visión de la vida, que no vale nada, si no ponen sus ojos en sus semejantes y comparten lo que Dios les dio y que no es suyo.
A nuestro lado también tenemos “oprimidos”, y de lo lindo, cada día más. ¿Cuántos trabajadores/as cerca de mí trabajan 12 horas diarias, por un salario de 500/600 euros, porque o son rehenes de eso o nada. ¡Y tienen que vivir, comer, alimentar a sus hijos y pagar el alquiler de su vivienda! También los oprimidos por el Mal, ese que dicta normas, políticas y decretos solamente para proteger sus intereses, olvidándose del bien común.
Grupo Virtual de Jesús “Caná”
EL PROGRAMA INTIMIDA, PERO NO ESTAMOS SOLOS
Si queremos seguir a Jesús, es más, ser sus mensajeros enviados por él mismo, tenemos que empezar por vitalizar dentro de nosotros los valores del Reino. Lo que cuenta es el amor, la entrega, “que os améis como yo os he amado”.
Si damos a manos llenas, si venimos a servir, si el único poder que ponemos en marcha es el amor, si con nuestra conducta estamos señalando el abuso, las injusticias y la prepotencia de una autoridad blindada, el conflicto está asegurado.
El programa nos intimida, pero no estamos solos. Jesús descubrió dentro de sí la Realidad divina y así la vivió. Mientras no descubramos esta Realidad en nosotros, y en todo, seguiremos siendo pobres, ciegos, estaremos oprimidos y opuestos a los demás.
Grupo Virtual de Jesús “Galilea”
NO DARNOS POR VENCIDOS
No darnos por vencidos… Continuar abrazando desde la realidad de cada uno de nosotros, con amor y compromiso, la causa de Jesucristo en pro de los más necesitados, por una vida digna para todos.
Hermanos: es posible con la fuerza que nos infunde el Espíritu Santo. Recordemos que “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4,13).
Grupo Virtual de Jesús “Emaús”