Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Lo ideal es poderlos leer y meditar una vez que ya se ha trabajado en el grupo el tema al que estén referidos, en este caso, el tema 27, o al menos con posterioridad a haber realizado la primera reunión (Acercamiento al evangelio), de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no distorsionen ni metan ruido en nuestra propia reflexión y meditación personal y grupal.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
Tema 27: Acoged la semilla del Reino de Dios
SEMBRAR PALABRAS DE ESPERANZA Y GESTOS DE COMPASIÓN
En la Iglesia de Jesús no necesitamos cosechadores. Lo nuestro no es cosechar éxitos, conquistar la calle, dominar la sociedad, llenar las iglesias, imponer nuestra fe religiosa. Lo que nos hace falta son sembradores. Seguidores y seguidoras de Jesús que siembren por donde pasan palabras de esperanza y gestos de compasión
José A. Pagola, Mateo, 133-134
LA TIERRA BUENA NOS TRANSFORMA
El sembrador es Jesús, sin duda. La tierra somos nosotros. La semilla es su testimonio de vida, su coherencia, su valentía, su fidelidad al Padre y su Palabra. La semilla cae en nosotros, muchas veces, y dependemos de múltiples variables para que esta caiga en tierra buena. La misma Palabra puede llegarnos en diferentes momentos de la vida. Hay ocasiones en que somos el camino, otras en que somos como los abrojos, y en otras somos tierra buena, donde la semilla nos ha ido transformando como parte de un proceso de conversión. La tierra buena es aquella que hace florecer Dios en nosotros. La tierra buena nos lleva al encuentro con nuestra misión: acogida, vivida y experimentada. Nos transforma. Al final, nuestro Padre-Madre no espera “resultados” sino vida, que vivamos realmente, en Él, como Jesús; lo demás ha de venir en forma natural y auténtica.
Grupo Virtual de Jesús “Betania”
LA PANDEMIA NOS HACE MÁS RECEPTIVOS
Esta pandemia mundial es una ocasión oportuna que a muchos nos ha ubicado respecto a nuestra relación con Dios. Digo que es una oportunidad porque, en esta crisis mundial, estamos más atentos o receptivos a la Palabra de Dios (Semilla); por lo tanto, preparemos los terrenos (vidas) empezando en nuestros hogares. ¡Recuperemos, por tanto, las parábolas y alegorías de la vida cotidiana para transmitir, como Jesús, el mensaje de Dios! Actualicemos Su Palabra, escuchándola y discerniéndola, en comunidad de vida.
Grupo Virtual de Jesús “Shemá-Effetá”
EN COMUNIDAD ARAMOS NUESTRAS TIERRAS
Al centrarnos en la Palabra de Dios, y en cómo esta llega a nosotros, valoramos nuestra pertenencia a los Grupos de Jesús como algo imprescindible para poder compartir, corregir y avanzar en nuestro crecimiento interior. Nuestro grupo “En Camino” se ha convertido en una pequeña comunidad cuando algunos ya nos sentíamos alejados de toda posibilidad de encontrar una. También encontramos aquí una posibilidad de aprender. Podría decirse que unos a los otros vamos arando nuestras tierras.
Grupo Virtual de Jesús “En camino”
SEMBRADORES NO CREÍBLES
Los que actualmente ayudan a sembrar la Buena Nueva (catequistas, sacerdotes, religiosos o cristianos de base…) pueden sentirse fracasados en el intento. A veces, el fallo está en quien siembra, porque no resulta creíble lo que dice al no ser consecuente con su vida, aunque los que escuchan pueden trascenderles y llegar a entender y vivir la Buena Noticia, porque el Sembrador ilumina lo que han podido percibir. El Espíritu de Jesús tiene diferentes formas de llegar a las personas: a través de una llamada, en lo más profundo de nuestro ser, al corazón, a través de acontecimientos que nos van surgiendo en la vida…
Grupo Virtual de Jesús “Misericordia”
AYUDARNOS A SEGUIR A JESÚS Y A SABER DAR TESTIMONIO
Lo que sí que está en nuestras manos es que nos ayudemos a seguir a Jesús, a vivir (condicionados por nuestras circunstancias personales) como Él vivió. Que nos apoyemos los unos en los otros en nuestro caminar, que nos iluminemos mutuamente para saber dar testimonio de Jesús en medio de estas masas de gentes tan ajenas hoy al anuncio del Reino de Dios.
Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”
COMPORTAMIENTOS QUE NO AYUDAN
La inconsciencia, la vida automática, sin tiempo para la meditación y la espiritualidad, son como el borde del camino: lo que cae allí no puede prosperar. La atención dispersa, enfocada en temas fútiles, es la tierra de poca profundidad donde no se pueden desarrollar las raíces. Las preocupaciones son como los espinos, ahogan los buenos pensamientos y reflexiones.
Grupo Virtual de Jesús “Caná”
CUIDAR NUESTRA “TIERRA”
Reconozcamos y agradezcamos los, momentos de nuestra vida en los que el Espíritu fecunda en nosotros la Palabra y renovemos cada día nuestro interés en cuidar nuestra “tierra”, para que en ella no haya malas hierbas y piedras que obstaculicen el buen crecimiento y desarrollo de la semilla recibida.
Grupo Virtual de Jesús “Galilea”
MIS PIEDRAS
¿Qué piedras hay en mi camino que me hacen tan difícil llenarme el corazón de compasión cada día, cada momento, en cada uno de mis pensamientos, de mis sentimientos, de mis palabras, de mis quehaceres? ¿Por qué se interpone mi orgullo, mi vanidad, mi hartazgo, mi agresividad, mi rechazo, mis prejuicios, mis temores, mi desconfianza hacia las personas, mis decepciones, mi falta de escucha…?
Grupo Virtual de Jesús “Emaús”