Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Lo ideal es poderlos leer y meditar una vez que ya se ha trabajado en el grupo el tema al que estén referidos, en este caso, el tema 32, o al menos con posterioridad a haber realizado la primera reunión (Acercamiento al evangelio), de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no condicionen nuestra propia reflexión y meditación personal y grupal.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
Tema 32: Sígueme
CAMINAR A «CONTRACORRIENTE»
Seguir a Jesús implica casi siempre caminar «a contracorriente», en actitud de rebeldía frente a costumbres, modas o corrientes de opinión que no concuerdan con el espíritu del Evangelio. Y esto exige no solo no dejarnos domesticar por una sociedad superficial y consumista, sino incluso contradecir a los propios amigos y familiares cuando nos invitan a seguir caminos contrarios al Evangelio.
José A. Pagola, El camino abierto por Jesús. Lucas, 158-159
HACER PRESENTE AL SEÑOR EN NUESTRA VIDA
Conversión es crecer, aprender, acercarnos a la mejor versión de lo que podemos ser, hacer vida el sueño de Dios para con cada uno.
“Te seguiré adonde vayas” quizás pueda ser equivalente a “te llevaré a donde vaya”, “te haré presente en cada acto de mi vida”, “contribuiré a la construcción de tu reino desde el lugar que me toque estar”…
Trabajar por el reino no siempre significa salir de nuestro entorno, sino quizás prestarle mayor atención y aportar lo que esté a nuestro alcance para hacerlo más justo, más armónico, más digno y equitativo para todos y todas.
Grupo Virtual de Jesús “Camino de Emaús”
AFRONTAR LA VIDA DESDE OTRA PERSPECTIVA
Se trata de abandonar la comodidad y entrar en un peregrinar; se trata hasta de arriesgar la vida misma, pero sabiendo que estamos apostando por algo mejor: la pobreza que enriquece, la Vida después de la muerte, el Reino de Dios.
Para ver las cosas así como las veía Jesús, hace falta cambiar de mentalidad, pensar de otra manera y afrontar la vida desde otra perspectiva. Y esto no es un destino final sino un continuo viajar.
Grupo Virtual de Jesús “Shemá-Effetá”
ANIMADOS POR EL TESTIMONIO DE JESÚS
Muchos de nosotros sabemos lo que es vivir según los valores y automatismos heredados por nuestros padres y familiares. La mayor parte de esas vivencias, aun siendo transmitidas desde la mejor de las intenciones, nos han dejado un poso emocional y afectivo del que puede ser difícil liberarse.
Jesús nos dice que es un camino largo, pero que vale la pena intentarlo. Contamos con su ayuda. Jesús nos da coraje con su testimonio y nos invita a seguir adelante, con fe a pesar de las ataduras, con misericordia a pesar de los errores, con caridad a pesar de las carencias. La promesa del Reino es nuestro motor, nuestra esperanza. Aquí y ahora.
Grupo Virtual de Jesús “Misericordia”
SEGUIR ADELANTE EN EL CAMINO DE JESÚS
Para seguir a Jesús con más verdad y fidelidad tengo que seguir adelante en este camino. Tengo que seguir trabajando la confianza en él, la oración, su búsqueda, la misericordia, la esperanza; tratar de resistirme ante el egoísmo, el individualismo, la pereza…
No creo que todo esto se logre de un día para otro y tampoco llegará el día en que se consiga totalmente. La clave está en seguir caminando, seguir hacia adelante aunque de vez en cuando nos tropecemos y retrocedamos un poco. No olvidarnos de Dios y su ejemplo en Jesús.
Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”
UN SEGUIMIENTO SIN VUELTA ATRÁS
Seguirle implica disponibilidad, saber escuchar, estar atentos, atendiendo al momento presente y viviendo a tope la unidad y el amor. Implica también desapego, de todas nuestras seguridades, abandono y confianza.
Una vez que Jesús nos llama y nosotros le hemos atendido, ya no hay vuelta atrás; no se puede ir por la vida mirando para otro lado, no se puede mirar a los demás, sin verle a él, ni podemos seguir sordos a su palabra.
Grupo Virtual de Jesús “Galilea”
AMAR, SERVIR, ORAR UNOS POR OTROS
Nosotros, Emaús, que vamos caminando juntos en el seguimiento a Jesús, nos comprometemos a contemplar al Maestro en las acciones positivas, solidarias y fraternas de los demás en nuestro diario vivir, y que así mismo nuestros gestos, actitudes y acciones reflejen la decisión que hemos tomado de seguir a Jesucristo y asumir su estilo de vida: obedecer la voluntad del Padre, amar y servir. Orar los unos por los otros para que, con la ayuda del Espíritu Santo, ello nos sea posible a pesar de nuestras debilidades.
Grupo Virtual de Jesús “Emaús”