Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Lo ideal es poderlos leer y meditar una vez que ya se ha trabajado en el grupo el tema al que estén referidos, en este caso, el tema 33, o al menos con posterioridad a haber realizado la primera reunión (Acercamiento al evangelio), de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no condicionen nuestra propia reflexión y meditación personal y grupal.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
Tema 33: Cargad con la cruz
NEGARSE A SÍ MISMO
«Negarse a sí mismo» no significa mortificarse de cualquier manera, castigarse a sí mismo y, menos aún, anularse o autodestruirse. «Negarse a sí mismo» es no vivir pendiente de uno mismo, olvidarse del propio ego, para construir la existencia sobre Jesucristo. Liberarnos de nosotros mismos para adherirnos radicalmente a él.
«Llevar la cruz» significa seguir a Jesús dispuestos a asumir la inseguridad, la conflictividad, el rechazo o la persecución que hubo de padecer el mismo Crucificado. Pero los creyentes no vivimos la cruz como derrotados, sino como portadores de una esperanza final. Todo el que pierda su vida por Jesucristo la encontrará.
José A. Pagola, El camino abierto por Jesús. Mateo, 187-188
MANTENERNOS FIRMES EN LA FE
Jesús, en este pasaje evangélico, nos está invitando a ser coherentes con los valores que hemos elegido seguir, si nos consideramos sus discípulos. No nos está invitando a sufrir, sino a mantenernos firmes frente a las adversidades.
Pienso también en aquellos cristianos en Burkina Faso, Nigeria, Camerún y tantos otros lugares, en los que la mera condición de cristianos les convierte en blanco de ataques, asesinatos, violaciones, destrucción de propiedades… y afrontan su suerte sin renunciar a su fe.
Grupo Virtual de Jesús “Camino de Emaús”
SEGUIRLO «EN» Y «CON» LIBERTAD
Dios quiere para nosotros el amor, la felicidad, la alegría y que estemos en comunión con todos los seres humanos.
Jesús nos hizo ver el Amor verdadero, la entrega, la ayuda, la generosidad, así como la compasión hacia todos, pero especialmente a los más pobres, enfermos, pequeños y necesitados de nuestro derredor. Y ese gran ejemplo de Jesús de Nazaret es lo que deseo conseguir con toda mi alma: seguirlo en y con libertad.
Grupo Virtual de Jesús “En camino”
ENTREGAR LA VIDA
Humanamente hablando no se encuentra sentido a estas palabras del Maestro, solamente se pueden comprender a la luz del Espíritu y viendo el ejemplo mismo de Jesucristo: En la cruz, él renunció a todo (defensa, venganza, bienes, prestigio, poder, etc.). Murió, así, a todo lo que el mundo ofrece como camino fácil y cómodo, dando prueba máxima del Amor: entregar la propia vida por el amado.
El mayor peso de mi cruz en estos tiempos es renunciar a las cosas que me atan, es renunciar a mi estilo de vida apegado al consumismo, el materialismo… es vencer los miedos que me atañen, es quedarme apartado de la sociedad, incluso de la misma familia, es renunciar a mis comodidades ganadas para este mundo.
Grupo Virtual de Jesús “Shemá-Effetá”
DEJARSE GUIAR POR DIOS
Parece normal que Pedro reaccionara oponiéndose, porque él no había entendido la misión de Jesús, sino que creía en un Mesías glorioso que los liberaría del yugo romano. Pedro quizá busca hacer las cosas a su modo, no a la manera de Dios. Él ama a Jesús, pero todavía no ha aprendido a dejarse guiar por Dios. No quiere ver a Jesús sufrir. Y por ello Jesús llama a Pedro “Satanás”, por querer hacer las cosas a su manera, no a la manera de Dios, por no abandonarse a la voluntad del Padre.
A pesar del tiempo transcurrido con sus discípulos y seguidores, Jesús va viendo que algunos han entendido y han acogido su mensaje liberador y de esperanza, un estilo de vivir, pero otros cierran su corazón y rechazan la idea de que ser fiel al Padre le vaya a llevar hasta el extremo de dar la vida por todos.
Grupo Virtual de Jesús “Misericordia”
EL CAMINO DEL AMOR HASTA EL FINAL
Muy duras son las palabras de Jesús para los que no quieren aceptar aquello que Dios tiene previsto. Como a los discípulos, también a nosotros nos deja anonadados el anuncio de cualquier situación difícil. Pero quien no quiera arruinar su vida, deberá aceptar optar por seguir a Jesús.
Porque seguir a Jesús es identificarse con él, en la entrega a los otros, sin buscar para sí nada de poder ni de gloria. Es ir por el camino del amor, del servicio, aunque ese camino acarre sufrimiento, o incluso la muerte.
Grupo Virtual de Jesús “Galilea”
¿UN CRISTIANISMO SIN CRUZ NI COMPROMISO?
Pedro hace lo que cualquiera de nosotros haríamos pues ama a Jesús, y ante la posibilidad de que atenten contra él, le defiende como puede, ya que aún no entiende las cosas que dice Jesús. O las entiende a su manera, bajo la óptica de un judío que espera a un Mesías que libere a Israel del opresor romano. No ha llegado a comprender la trascendencia del mensaje de Jesús, y es un hombre con sus contradicciones espirituales, igual que nosotros, pues nos gustaría un cristianismo sin cruz y sin compromiso.
Hemos crecido y vivimos en una sociedad injusta, así que sabemos llevar “esa cruz”. Siguiendo el camino que nos enseña Jesús, abrimos todavía más los ojos. Eso hace que seamos más conscientes de esas injusticias, porque sabemos que otro mundo más justo, alegre y pacífico es posible, si todos nos dejamos llevar por el amor al prójimo.
Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”
CARGAR CON LA CRUZ
Para Emaús, cargar con la cruz es:
Darlo todo por el Reino de Dios, haciendo un mundo mejor para todos, empezando por los últimos, los más necesitados.
Luchar contra todo tipo de sufrimiento (enfermedad, injusticia, pecado, muerte), aliviándolo y erradicando sus causas.
Intentar hacer lo que se puede en esta sociedad injusta, con la oración, la escucha, el interés por los problemas del otro dando testimonio del amor de Dios”
Grupo Virtual de Jesús “Emaús”