Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Son fruto de la reflexión compartida en la web por otros Grupos de Jesús, presenciales y virtuales. Os animamos a seguir compartiendo vuestros comentarios y reflexiones sobre cada uno de estos 40 temas en la sección “Dejar un comentario” de cada uno de ellos en la web.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
«UN CAMINO QUE RECORRER»: José A. Pagola, El camino abierto por Jesús. Marcos, pp. 202-208
Tal vez estos años has ido abandonando algo que ni siquiera has llegado a conocer bien. Tú pensabas que ser cristiano consistía en confesar unos dogmas, ir a misa los domingos y, sobre todo, cumplir los mandamientos. Te falta lo más importante: descubrir que Jesús es un camino que hay que recorrer.
En este ciego [Bartimeo] hay todavía una fe que le hace reaccionar… A nadie se le puede obligar desde fuera a que crea. Para descubrir la verdad de la fe cristiana, cada cual tiene que experimentar que Cristo le hace bien y que la fe le ayuda a vivir de una manera más gozosa, más intensa y más digna. Dichosos los que creen, no porque un día fueron bautizados, sino porque han descubierto por experiencia que la fe hace vivir.
«SOLO NOS CURA LA FE EN JESÚS»: Grupo Virtual de Jesús 33
Nos hemos sentido también en la necesidad de gritarle a Jesús, “ten compasión de mí”, en los momentos de dificultad, cuando los problemas nos han agobiado, cegado, inmovilizado y nos han impedido ver a Jesús que pasaba a nuestro lado. Creemos que al ciego lo cura la fe en Jesús y es lo único que nos puede salvar y dar el paso para acercarnos y llevarnos de nuevo al camino para seguir a Jesús.
«SENTADOS EN EL PASADO»: Grupo Virtual de Jesús 31
Muchas veces estamos ciegos, preocupados por nosotros mismos, deslumbrados por los destellos del día a día, sumergidos en la oscuridad de la rutina diaria, y olvidamos mirar con los ojos de la fe. A los cristianos se nos ve “sentados” en el pasado, con el habitual relato “siempre se ha hecho así”. Por eso muchos se van y provocan que otros no se integren, no se adapten al mensaje genuino de Jesús.
«RESPONDER COMO JESÚS»: Grupo Virtual de Jesús 31
Entendemos que ser discípulo es algo más que «seguir el camino», es sentir que nos quema por dentro el compromiso de responder a la manera de Jesús, porque es un camino que no puede transitarse como con «anteojeras» o haciéndonos los sordos o como si solo importara nuestro propio avance. Somos nosotros instrumentos de Jesús para amar, levantar y llamar por nombre propio a otros Bartimeos.
«ORIENTAR A OTROS A JESÚS»: Grupo Virtual de Jesús 30
Nos sentimos llamados y comprometidos desde este mensaje a orientar a otros hacia la persona de Jesús, ser ese instrumento para que pueda sentir que el Señor le llama, le sana y le espera, hacerlo de manera sencilla, sin fanatismo ni buscando protagonismo ni auto referencialidad.
«DESPERTAR EN COMUNIDAD»: Grupo Virtual de Jesús Magdala
Nuestra fe hemos de vivirla personalmente y en comunidad. Pero no es fácil encontrar, desgraciadamente, en nuestra iglesia grupos en los que puedas vivir y expresarte con libertad desde tu manera de ser. En este grupo queremos despertar de nuestro aletargamiento, de las comodidades y privilegios que suponen un tipo de iglesia y, entre todos, optar por la verdadera iglesia de Jesús, de las periferias, de la compasión, del amor y el respeto hacia la persona.
«NO ACALLAR AL DIFERENTE»: Grupo Virtual de Jesús Ruah
Esta experiencia me lleva a no querer hacer con otros lo que hicieron conmigo muchas veces, ya que hay cristianos que desde su “trono” de supuesta santidad y perfección hacen sentir que están fuera de la iglesia a quienes no viven de su misma manera, o a quienes entran en la categoría de paganos, al igual que los discípulos del comienzo del relato, que hacían callar a Bartimeo porque no pertenecía a ese grupo selecto de seguidores fieles que iban con Jesús camino a Jerusalén.
«CONCRETAR EL SEGUIMIENTO»: Grupo Virtual de Jesús 25
Ahora que siento que Jesús está pasando por mi camino, quiero gritarle que aumente mi fe, que me haga más constante para seguir sus enseñanzas y concretarlas con hechos y acciones hacia mis hermanos, que salga de mi comodidad y costumbres para profundizar más en su palabra y pueda contribuir con los dones que me ha regalado a ser más solidario con causas sociales que ayuden a mejorar las condiciones de vida de mis hermanos en Cristo.
«UNA HISTORIA LLENA DE CAÍDAS Y LEVANTADAS»: Grupo Virtual de Jesús 26
Nos está costando mucho a la mayoría dejar el saquito de cargas en la puerta y pasar a saludar a Jesús. Continuamente hay que discernir si estamos siguiendo a Jesús por el camino o si nos quedamos a un lado de este. Nuestra fe no es tan activa o proactiva.
Los bienes esenciales que nos confía (la administración de los talentos que nos regala) es para ponerlos al servicio de todos. ¿Estamos realizando esta tarea con eficiencia? Rendirnos a la invitación de Jesús y hacerla vida es una historia que está llena de caídas y levantadas…soltar los miedos, las “seguridades” o los rasgos de carácter es tarea ardua.
«VER LA VIDA A LA LUZ DEL EVANGELIO»: Grupo Virtual de Jesús 23
De alguna forma vivimos ciegos al no poder ver la vida a la luz del evangelio, acomodados, viviendo la religión sin el espíritu de alegría, fe y esperanza. Al parecer con un pie en el mundo y con el otro intentando permanecer en el camino de Jesús que es estrecho. Hay que eliminar las escamas de nuestra ceguera espiritual para que veamos en realidad la imagen de Dios, para dejarnos llevar por el Espíritu, vivir en él, transformar nuestra realidad como la de Bartimeo y poder hacernos discípulos
«LAS PERSONAS QUE RODEAN A JESÚS»: Grupo Virtual de Jesús 24
Algunos no comprenden la palabra del Maestro (como muchos cristianos de hoy día) e intentan silenciar a Bartimeo, pero cuando Jesús les pide que lo llamen, cambian de actitud e incluso animan al ciego. Dios nos habla a través de las personas.
«NO PENSAR DOS VECES SI SEGUIR A JESÚS»: Grupo Virtual de Jesús 19
Bartimeo no se lo piensa dos veces, a la primera oportunidad va de un salto, a ciegas pero con entusiasmo. Arroja su manto, siendo mendigo sería de lo poco que tenía o lo único. No le importa, va en busca de algo mucho mejor, por lo que ha oído Jesús puede ser la respuesta a lo que necesita. Necesitamos creer como Bartimeo. La valentía del ciego es un ejemplo para nosotros.
«UNA IGLESIA CIEGA»: Grupo Virtual de Jesús 17
Los grupos parroquiales no se abren a más participantes, no invitan, están instalados en ritos y festividades. La comunidad eclesial en general es fría y cerrada, tienes que escarbar para encontrar a Jesús y su mensaje; algunas cosas y algunas personas parecen anacrónicas, rígidas, fundamentalistas. Parece no haber la apertura siquiera a hablar de lo que vemos todos los días y de encontrar la verdadera respuesta de Jesús.
«MODELO DE ACERCAMIENTO AL QUE SUFRE»: Grupo Virtual de Jesús 15
Jesús es nuestro modelo de cómo debemos acercarnos a los que sufren. A veces, en nuestro deseo de ayudar, damos al otro lo que consideramos o suponemos que le hace falta. Sin embargo, Jesús nos enseña a respetar el espacio del otro: ¿«Qué quieres que haga por ti?».
«APRENDER A MIRAR»: Grupo Virtual de Jesús 13
Queremos aprender a mirar porque percibimos que hay mucho más en juego de lo que estamos viviendo. Hay algo que puede cambiar, que se intuye que se puede transformar, aunque todavía no lo miremos con claridad.
Sentimos que aprender a mirar nos cuesta, nos demora en dar el salto al camino, pero tenemos la certeza que aprender a mirar es lo mejor para construir el Reino.
«SALIR DE NOSOTROS MISMOS»: Grupo Virtual de Jesús Betania
Sentimos la invitación de Jesús, como Bartimeo, a salir de nosotros mismos para llevar la buena nueva a aquellos menos afortunados, a todos aquellos que con el “ruido de la vida cotidiana” no han podido verlo ni experimentarlo, como alguna vez nos hemos encontrado nosotros.
«ÉL PASA JUNTO A NOSOTROS»: Grupo Virtual de Jesús 11
Jesús me llama, nos llama constantemente, ya que a lo largo de una jornada puedo estar en «camino» o al margen, en «movimiento o postrada, con «luz» o a oscuras… Lo importante es que tomemos conciencia de su paso junto a nosotros y le gritemos, confiados en su amor… Sí, porque su Amor está y es él el que nos transformará.
«SOMOS BARTIMEO Y LA MULTITUD»: Grupo Virtual de Jesús En Camino
Siento la historia del ciego Bartimeo como nuestra propia historia. A veces somos el ciego, sentados junto al camino, esperando que alguien se compadezca de nosotros… Pidiendo limosna… mendigando amor. O también podemos ser ese hombre que reconoce el momento en que Jesús pasa a su lado y clama compasión porque desea con toda su alma pasar de la oscuridad a la luz. A veces somos la multitud que quiere acallar la voz del ciego. El grito molesta. Molesta ver y pensar en las desgracias del prójimo.
«NO QUEDARNOS AL MARGEN»: Grupo Virtual de Jesús Tabor
Como Bartimeo, no quiero quedarme en Jericó ni al margen del camino, quiero seguir a Jesús hasta Jerusalén, con todas sus consecuencias, sintiéndome hermana de una familia diversa, plural y universal, la familia de Jesús.
Necesitamos los cristianos un revulsivo similar que nos mueva a quitar el lastre del manto religioso que nos aparta de Dios, salir de la postración de una tradición alejada de la realidad y, con la confianza puesta en que Dios camina a nuestro lado todos los días de nuestra vida, poner la vida al servicio del reino de Dios.
«DAR EL SALTO»: Grupo Virtual de Jesús Nazaret
El ciego me recuerda que es necesario liberarme de todo, hasta de lo vital (como “el manto”), dejar las seguridades (“el borde del camino”) e incluso “dar un salto” (con lo que ello supone para un ciego). Pero me dice que merece la pena con tal de encontrarse con Jesús.
Ser solidaria y escuchar el grito de mi alrededor, y responder con mi cercanía, acogida, y realizar gestos sencillos: una llamada, una visita, una palabra de aliento, ser presencia viva en momentos de dificultad de otras personas…
«¿QUÉ QUIERES QUE HAGA POR TI?»: Grupo Virtual de Jesús Effetá
«¿Qué quieres que haga por ti?». Esta vez sentí que Jesús me las dice a mí, y me deja claro que me escucha, que está ahí dispuesto a darme, solo tengo que ser clara. ¡Cuántas veces no sé lo que quiero, no sé pedirlo! Esa curación que transforma es la que pido hoy para mí y para el mundo de hoy, lleno de tanto dolor, odio e intolerancia, ciego a la presencia del amor de Jesús.
Pidámosle a Jesús que nos devuelva la vista del corazón, para que podamos verlo en cada ser humano, especialmente en los más empobrecidos, en los últimos.
«YO TAMBIÉN QUIERO VER»: Grupo Virtual de Jesús Misericordia
Bartimeo quería ver, yo también quiero ver, quiero ver a Jesús, quiero que cambie mis actitudes, quiero que transforme mi vida, quiero poner mi grano de arena en el establecimiento del Reino, quiero que me muestre el camino a seguir y me dé el valor para seguirlo.
Jesús necesita que le echemos una mano, que nos “pringuemos” por él, y que digamos a los que están “ciegos” y no ven la luz: «Ánimo, levántate». Porque esto a su vez genera que nos sintamos reforzados, que él también esté presente en nuestro interior y mejore nuestro ánimo y nuestras ganas de levantarnos cada día.
«SEGUIRLE POR EL CAMINO»: Grupo Virtual de Jesús Maranatha
Lo que salva al ciego no es ningún gesto de Jesús, sino es “su adhesión a Jesús y su confianza en él”. Este contacto de fe es lo que necesitamos nosotros para que ocurra el milagro.
Ese “ánimo, levántate, Jesús te está llamando” quiero recibirlo de este grupo, para poder levantarme y pedir a Jesús que me abra los ojos y oídos para seguirle por el camino, y después poder decirles a familiares y amigos: “Ánimo. Levántate. Jesús te llama”.
«RECOBRAR LA VISTA»: Grupo Virtual de Jesús Kairós
¿Nosotros somos capaces de percibir que Jesús pasa cada momento por nuestras vidas?
Todos nos hemos sentido ciegos alguna vez; pero el grupo puede hacer que recobremos poco a poco la vista… Nos facilita seguir leyendo en profundidad la palabra de Dios, desinstalarnos más o menos de una vida cómoda, trabajar para que la vida de los que nos rodean sea un poco mejor.
«DESEAR VER CON TODA EL ALMA»: Grupo Virtual de Jesús Caná
El mundo está lleno de personas urgidas de encontrar sentido a sus vidas, pero, desgraciadamente, son muy pocas las que aceptan tener esa necesidad.
Veo cómo el ciego tiene un empuje inmenso ante la cercanía de Jesús. Tiene la fuerza de quien desea algo en su vida con toda el alma, y la fe de quien sabe que, en un momento determinado, lo va conseguir.
«TENTACIÓN DE NO HACER NADA»: Grupo Virtual de Jesús Emaús
Está sentado al borde del camino. Al ser ciego, no se ve capaz de nada más que de estar así, sentado, viendo pasar la vida, sin participar en ella. Yo también, como él, a veces me encuentro incapaz de afrontar la vida y sus problemas y tengo la tentación de sentarme, no hacer nada, entreteniéndome en cosas pequeñas inútiles para no enfrentarme a ellos.
«VER A LOS DEMÁS COMO JESÚS»: Grupo Virtual de Jesús Galilea
Los materiales de profundización son comentarios breves que se comparten como ayuda para profundizar en cada tema del proceso de Grupos de Jesús.
«Maestro, que vea», le pide Bartimeo a Jesús. Nosotros le pedimos lo mismo: Jesús, transforma nuestra vida para poder seguirte sin cortapisas. Ayúdanos a desprendernos de lo que nos separa de ti y a ver a los demás a través de tus ojos. A amarlos como lo haces tú.