Los materiales de profundización son una serie de comentarios breves e ideas sueltas que se ofrecen como ayuda para profundizar en cada uno de los temas del proceso de Grupos de Jesús.
Lo ideal es poderlos leer y meditar una vez que ya se ha trabajado en el grupo el tema al que estén referidos, en este caso, el tema 7, o al menos con posterioridad a haber realizado la primera reunión (Acercamiento al evangelio), de modo que estas ideas y reflexiones compartidas no distorsionen ni metan ruido en nuestra propia reflexión y meditación personal y grupal.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
ABRIRNOS A JESÚS
Si vivimos sordos al mensaje de Jesús, si no entendemos su proyecto, si no captamos su amor a los que sufren, nos encerraremos en nuestros problemas y no escucharemos los de la gente. Pero entonces no sabremos anunciar la Buena Noticia de Jesús. Deformaremos su mensaje. A muchos se les hará difícil entender nuestro «evangelio». ¿No necesitamos abrirnos a Jesús para dejarnos curar de nuestra sordera?
José A. Pagola, El camino abierto por Jesús. Marcos, pp. 142-143
ACERCAR A JESÚS
El que padece sordera es ajeno a todos, se encuentra aislado, no parece ser consciente de su enfermedad y no hace nada por acercarse a quien le puede curar.
Su encuentro con Jesús se hace posible porque “le llevaron”. Son otros, personas que le quieren y pasan desapercibidas, los que le llevan ante Jesús.
Quizá seamos muchas veces el sordomudo, paralizados en nuestro aislamiento, o quizá nos toque ser como sus amigos, que no están destinados a hacer milagros, sino a llevar al hermano ante aquel que sabemos que puede sanarlo. Puede que muchas veces nuestro trabajo se limite a creer y ser testigos de su proceso de curación.
Creer en el otro es uno de esos actos milagrosos que están al alcance de nuestra mano.
Grupo Virtual de Jesús “En camino”
SANAR NUESTROS BLOQUEOS
Cuántas veces por una comodidad de sentirnos satisfechos con nuestra entrega a Jesús, hemos estado sordos y posiblemente mudos; sordos a las palabras del Maestro, que nos pedía una mayor entrega, porque somos capaces y porque él nos quiere valientes, siempre activos, siempre en marcha.
No podemos dejar de reconocer que hay muchas áreas de nuestra vida espiritual que están paralizadas y que no nos permiten experimentar en plenitud la riqueza del evangelio y la presencia del Señor. Por tal razón necesitamos de Jesús para que sane todo aquello que bloquea nuestra vida espiritual y que no deja que nuestro espíritu vaya en busca de su Creador.
Grupo Virtual de Jesús “Tabor”
APERTURA TOTAL A DIOS Y A LOS DEMÁS
Para nosotros es muy significativa esta palabra de Jesús. Es la que inspiró el nombre del grupo. Jesús, con su palabra “Ábrete”, nos invita a escucharle no solo con el oído sino con todo nuestro ser, con toda nuestra vida… estar abiertos a la vida nueva que él nos propone.
Profundizar en este tema, nos ha servido para comprobar que con la Palabra nos sucede lo mismo que muchas veces en la vida cotidiana: vemos, pero no miramos, y oímos, pero no escuchamos. Quizás, por las prisas; quizás por estar distraídos con miles de cosas; quizás porque algunas no las comprendemos; y, quizás también, porque hay momentos, sobre todo de angustia y sufrimiento, en los que uno busca que la voz de Jesús nos diga algo concreto para esa circunstancia.
Que este GVJ, que lleva el nombre de Effetá, esté siempre en actitud de apertura total hacia Dios y hacia los demás. Que quien nos mire, vea a Cristo y se alegre, porque ha llegado la salvación: los ciegos ven, los sordos oyen, los cojos saltan y los mudos cantan llenos de alegría.
Grupo Virtual de Jesús “Effetá”
EL GRITO DE JESÚS
Jesús cuenta con su Padre, pero necesita que el sordomudo también colabore; ya que, el enfermo que no sigue el tratamiento que le prescribe el médico, no se cura. Podía no haberse dejado curar.
En nuestra libertad elegimos curarnos o no, seguir a Jesús o no. Sin nosotros, Dios no nos puede salvar.
Grupo de Jesús “Helduak”
LO PEOR ES NO QUERER ENTERARSE
Hay muchos cristianos “sordos” y “mudos”, muchas veces no oímos lo que dice Jesús, y otras, oímos, pero no escuchamos. Leemos sus palabras, pero no entendemos, o no queremos entender. No las interiorizamos para vivir como auténticos seguidores de Jesús. Es mucho más cómodo seguir con nuestra mediocridad. Por eso debemos abrir nuestros sentidos para “ver” a Jesús, “oír” su mensaje y “comunicarlo” a los demás.
Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”
DESPERTAR NUESTRA CONCIENCIA
Somos los sordomudos que necesitamos estar a solas con Jesús y oír su grito: “Ábrete”, y despertar nuestra conciencia… Y así con nuestro testimonio de vida contagiar a muchos.
No basta con quedarse solo en la escucha, sino que también hay que permanecer abierto a su Palabra, con una apertura que sea sincera, humilde y disponible para que lo que escuchamos nos transforme y así poder entregar su mensaje a los demás.
Grupo Virtual de Jesús “Kairós”
¿CRISTIANOS MUDOS?
¿Hablo o soy una cristiana muda? Cuando me falta humildad y me sobra orgullo, cuando critico a alguien, cuando no soy sincera, cuando me falta compasión, ¿dónde dejo escondido y encerrado a Jesús? Si me abro, como él me pide, ¿no es verdad que le estoy dejando asomar, aparecer? Sin él no hay milagro. Y lo tenemos muy, muy cerca. Basta con que nos abramos… Y ahí está él. Pido a Jesús, que me cure de mi “sordera” y de esta manera poder transmitir a los demás sus bondades, su justicia y su belleza.
Grupo Virtual de Jesús “Caná”
ESTAR DISPUESTOS A APRENDER
Abrirnos es estar dispuestos a aprender, a contrastar en paz nuestras diferencias, porque no somos propietarios de la verdad.
Jesús nos dice: “Ábrete”, no te encierres en ti mismo, búscame, escúchame, pon atención a todo lo que pueda decirte, incluso a través de otras personas.
Grupo Virtual de Jesús “Galilea”
ABIERTOS A LOS DEMÁS
Tenemos que ser más abiertos, más tolerantes, pacientes y menos impositivos e inquisidores con las personas de nuestro alrededor, sobre todo cuando son personas que no viven ciertos valores que consideramos cristianos, si sus vidas no dicen bien y sus pasos van contrarios porque no es con esta actitud como podemos ayudarlos; tenemos que ser como Jesús, siempre abierto, incluyente, amigo de pecadores, misericordioso.
Grupo Virtual de Jesús “Emaús”