• PPC Editorial España
  • Contacto
twitter
youtube
  • INICIO
    • QUIÉNES SOMOS
    • QUIÉNES LO FORMAMOS
    • QUÉ PRETENDEMOS
    • DÓNDE QUEREMOS LLEGAR
  • METODOLOGÍA
    • ORGANIZACIÓN
    • DINÁMICA DE LAS REUNIONES
  • PARTICIPA
    • DÓNDE Y CÓMO PARTICIPAR
    • ETAPA 1 – Reunidos en el nombre de Jesús
      • TEMA 1 – ¡Ánimo! Soy yo. No temáis
      • TEMA 2 – ¡Ánimo! Levántate. Te está llamando
      • TEMA 3 – Venid a mí los que estáis cansados y agobiados
      • TEMA 4 – Pedid, buscad, llamad
      • TEMA 5 – ¿Qué buscáis?
      • TEMA 6 – Id a Galilea. Allí lo veréis
      • TEMA 7 – Este es mi Hijo amado. Escuchadle a él
      • TEMA 8 – ¡Ábrete!
    • ETAPA 2 – El camino de Jesús
      • TEMA 9 – Impulsado por el Espíritu de Dios
      • TEMA 10 – Fiel al Padre
      • TEMA 11 – Enviado a los pobres
    • ETAPA 3 – La Buena Noticia de Dios
      • TEMA 12 – El Padre bueno
      • TEMA 13 – Dios busca a los perdidos
      • TEMA 14 – Dios es bueno con todos
      • TEMA 15 – Dios escucha a los que se confían a él
    • ETAPA 4 – Rasgos de Jesús
      • TEMA 16 – El hombre curado en sábado
      • TEMA 17 – El paralítico curado de su pecado
      • TEMA 18 – El leproso curado de la exclusión
      • TEMA 19 – Amigo de pecadores
      • TEMA 20 – La prostituta acogida por Jesús
      • TEMA 21 – El rico buscado por Jesús
      • TEMA 22 – Dichosos los pobres
      • TEMA 23 – El rico indiferente y el mendigo hambriento
      • TEMA 24 – La mirada de Jesús a la mujer encorvada
      • TEMA 25 – La defensa de la mujer adúltera
    • ETAPA 5 – Grandes llamadas de Jesús
      • TEMA 26 – Convertíos y creed la Buena Noticia
      • TEMA 27 – Acoged la semilla del reino de Dios
      • TEMA 28 – Vete y haz tú lo mismo
      • TEMA 29 – A mí me lo hicisteis
      • TEMA 30 – Amarás a tu Dios y a tu prójimo
      • TEMA 31 – Amad a vuestros enemigos
    • ETAPA 6 – Llamados a seguir a Jesús
      • TEMA 32 – Sígueme
      • TEMA 33 – Cargad con la cruz
      • TEMA 34 – Sois la sal de la tierra y la luz del mundo
      • TEMA 35 – Vosotros orad así
      • TEMA 36 – Haced esto en memoria mía
    • ETAPA 7 – Enviados por Jesús resucitado
      • TEMA 37 – A los pies del Crucificado
      • TEMA 38 – Yo os envío
      • TEMA 39 – Quédate con nosotros
      • TEMA 40 – Poneos en camino
  • BUENAS NOTICIAS
    • CASTELLANO
    • EUSKERA
    • GALLEGO
    • CATALÁN
    • INGLÉS
    • FRANCÉS
    • ITALIANO
    • PORTUGUES
  • AUTOR
    • Cartas
    • Videos
  • NOTICIAS
  • RECURSOS PASTORALES

Mucho por agradecer: 10.º Aniversario Grupos de Jesús

Publicado el 17/ Dic/ 2024
por Coordinador - Mario González Jurado
aniversario, grupos, Jesús, Pagola


A finales de 2014, la editorial PPC publicaba el libro Grupos de Jesús, de José Antonio Pagola, y ponía en marcha la web www.gruposdejesus.com, dando así espacio a una iniciativa pastoral cuyo propósito es “vivir juntos un proceso de conversión individual y grupal a Jesús, ahondando de manera sencilla en lo esencial del evangelio”.

Su nacimiento fue fruto de una convicción básica: la renovación evangélica de la Iglesia dependerá, en buena parte, del desarrollo de pequeños grupos y comunidades que se comprometan a actualizar hoy la experiencia primera que vivió junto a Jesús aquel primer grupo de discípulos y discípulas que escucharon su llamada y lo siguieron.

Diez años después tenemos “mucho por agradecer” y, por eso, queremos hacer público y celebrar algo de lo que hemos ido viviendo y compartiendo.

Desconocemos el número de exacto de Grupos de Jesús que se han creado y han vivido este proceso, pero si tenemos en cuenta que se han vendido más de veinte mil ejemplares del libro, no es descabellado pensar que se hayan podido formar cerca de dos mil grupos, especialmente en países de habla hispana.

Tenemos constancia de más de doscientos grupos que han contactado en este tiempo a través de la web y de más de mil personas interesadas en participar en algún grupo existente o en formar uno nuevo, de las que, casi la mitad, han participado en alguno de los treinta y siete Grupos Virtuales de Jesús que hemos promovido desde la web, dirigidos a personas que no podían participar en algún Grupo de Jesús presencial cercano.

El itinerario de Grupos de Jesús nos invita a acompañar a Jesús y conocerlo, meditando y compartiendo su vida y su palabra a través de una selección de cuarenta textos evangélicos. Primero nos aproximamos a cada texto, personal y comunitariamente, tratando de entenderlo y de profundizar en su mensaje, y, después, nos dejamos interpelar por él para que transforme nuestra vida. En la web disponemos de más de dos mil comentarios, muchos de ellos grupales, que contienen el aprendizaje obtenido en este acercamiento a cada texto evangélico.

El proceso completo suele ocupar una media de tres a cuatro años. Lo han vivido muchos Grupos de Jesús, presenciales y virtuales, creados a tal efecto, pero también grupos que ya eran comunidad, pertenecientes a parroquias, instituciones o movimientos, que lo tomaron como referencia durante unos años en su proceso de seguimiento.

La web de Grupos de Jesús es un punto de encuentro de todos los grupos y personas interesadas y, desde ella, se ofrece información y asesoramiento sobre el proyecto, se facilita la relación de personas interesadas y grupos existentes, se comparte material de reflexión, oración y testimonios de los propios grupos, y se crean y acompañan los grupos virtuales de Jesús.

En la web también se publican semanalmente los comentarios al evangelio dominical de Pagola, «Buenas Noticias», en ocho idiomas (castellano, catalán, gallego, euskera, francés, inglés, italiano y portugués) y se envían como boletín a más de tres mil personas. Aunque estos comentarios no forman parte del itinerario de Grupos de Jesús, desde su inicio propuso Pagola incluirlo porque innumerables grupos ya lo utilizaban, junto con el Evangelio, como contenido de sus reuniones comunitarias. De hecho, esta es también una práctica muy habitual en Grupos de Jesús cuando terminan el itinerario propuesto por el libro.

Unimos a esta acción de gracias a los protagonistas, quienes han vivido y viven este proceso. Por ello, vamos a publicar en la web algunos de los muchos comentarios que han realizado personas y grupos al término de su experiencia. Adelantamos ya aquí dos testimonios que reflejan la experiencia de un grupo presencial y otro virtual.

Carmen García – Grupo Virtual de Jesús Magdala

Virginia Sotelo – Grupo de Jesús Plaza de España

Todo lo vivido en estos años nos confirma que no ha perdido vigencia esta invitación de Pagola:

“Junto a otros amigos y amigas vas a vivir una aventura apasionante, pues vas a hacer un recorrido para arraigar tu vida con más fe y más verdad en Jesús.
Estos grupos son de Jesús. Se reúnen en su nombre. Él los convoca y alienta. Jesús ocupa su centro.
Basta tu deseo de encontrarte con Jesús, el Cristo.
Impulsados por Jesús, estos grupos pueden ser en estos tiempos un cauce humilde para hacer circular su fuerza renovadora y humanizadora en el interior de una Iglesia en crisis y en medio de una sociedad necesitada de sentido y de esperanza.
Él te ha traído hasta este Grupo de Jesús. Tu vida puede cambiar. Tu poca fe basta.”

Compartir en redes
  • google-share

Dejar un comentario Cancelar la respuesta

*
*

PPC (ver datos en la Política de Privacidad tratará tus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones y consentimiento para categorías especiales de datos. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad.

Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por las entidades de grupo SM con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, garantizando siempre PPC, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de Protección de Datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.




Últimas noticias

5 Pâques – C (Jean 13,31-33a.34-35)
12/ May/ 2025
5 Pascua – C (Juan 13,31-33a.34-35)
12/ May/ 2025
5 Pasqua – C (Giovanni 13,31-33a.34-35)
12/ May/ 2025
5th Easter – C (John 13,31-33a.34-35)
12/ May/ 2025
Diumenge 5 de Pasqua – C (Joan 13,31-33a.34-35)
12/ May/ 2025

Comentarios recientes

  • Lucia - GVJ 32 en TEMA 27 – Acoged la semilla del reino de Dios
  • Marian - Grupo Virtual Jesús 37 en TEMA 6 – Id a Galilea. Allí lo veréis
  • Juan Pablo en 3 Pascua – C (Juan 21,1-19)
  • Carlos Herrera en 2 Pascua – C (Juan 20,19-32)
  • Mayertzy en En memoria del papa Francisco

Avisos Legales

  • Condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Copyright PPC Editorial 2014.
Edición: Editorial PPC | Diseño y desarrollo: PPC Editorial