Queridos amigos, amigas de Grupos de Jesús:
Nuestro grupo de Plaza de España (Madrid) empezó su andadura hace 5 años y antes de que se publicara el libro de los “Grupos de Jesús”. Optó desde el principio por recorrer lentamente el camino propuesto.
Nos reunimos cada 15 días en casa de una persona muy mayor que no podía desplazarse y, en estos años, algunas personas que empezaron el camino abandonaron porque las visiones de la lecturas de los evangelios y comentarios propuestos chocaban profundamente con la idea que tenían de lo que era Jesús y lo que habían aprendido. Otras dejaron de acudir al grupo por traslado de domicilio, imposibilidad de asistir a las reuniones por problemas familiares, y algún hermano falleció.
Hemos tenido nuestras diferencias y momentos difíciles porque algunos entendíamos que el compromiso vital debía ampliarse fuera del ámbito familiar, de la parroquia y del grupo de Jesús, llegando a la ayuda real de los más pobres y necesitados de nuestra sociedad, y otros no lo entendían de esta forma.
Intentamos en general respetar el momento y las opciones de cada persona, pero hay que reseñar que, en los tiempos duros que nos han tocado vivir, este escollo nos ha creado más de una diferencia entre nosotros.
Empezamos el grupo unas 12 personas y al final quedamos 6, algunas de las cuales se incorporaron en años sucesivos.
Para nosotros ha sido un camino apasionante.
Paso a paso hemos ido cambiando nuestras vidas
y hemos entendido que el cristianismo es laico y ético,
y que se tiene que notar que seguimos a Jesús
en nuestros centros de trabajo,
en la forma de resolver los problemas
y en las opciones que como ciudadanos adoptemos.
Ahora queremos compartir también cómo nos vamos a poner en camino en un nuevo grupo.
De las seis personas que hemos terminado en el grupo de Jesús de Plaza de España todas hemos decidido seguir reuniéndonos, y se ha unido una persona más, por lo que el grupo ahora lo formamos 7 personas. De estas 7 personas, 2 se han estado reuniendo desde el principio hace más de 5 años, 4 se han incorporado en estos años y no recorrieron las primeras etapas del camino y 1 es nueva y no conoce el proceso.
Todos estábamos de acuerdo en continuar reuniéndonos en nombre de Jesús y decidimos entre dos posibilidades: profundizar el evangelio del domingo siguiente o empezar un nuevo grupo de Jesús. Hemos decidido empezar de nuevo el Grupo de Jesús de Plaza de España y aprovecho la ocasión para anunciarlo. Estamos invitando de nuevo a amigos, familiares y cuantas personas interesadas encontremos en nuestro camino. ¿Te animas?
¿Por qué repetir de nuevo el camino? Porque hemos entendido que el camino propuesto en el libro y el método responde a las necesidades de las comunidades cristianas de nuestro tiempo.
Nuestro grupo es muy diverso: hay personas que colaboran en su parroquia y asisten a misa todos los domingos; otras, no; y otras, además de asistir al grupo de Jesús, participan en otros movimientos de Iglesia. Pero todos vivimos en la certeza de que conocer a Jesús y su mensaje como en los Grupos de Jesús no es posible en otra parte.
Pensamos que seguro que hay grupos que desconocemos que se centran en Jesús y el Evangelio, ahora bien, las personas que hemos vivido esta experiencia no la hemos encontrado fuera de este grupo.
Bendiciones para todos.
Virginia
Hola Virginia:Lo primero de todo :Daros las gracias por comunicar vruestra esperiencia de forma tan sincera y positiva .
Yo pertenezco a un Grupo Virtual :»GALILEA» .Por una razón muy sencilla,:Vivo en Madrid desde Octubre hasta primerosde Junio y luego los 4 meses restantes en Santiago Compostela , por lo que no sería factible asistir con asiduidad a ningún grupo presencial .
La vivencia en el grupo Galilea , ha sido un experiencia estupenda .Tambien hemos perdido un compañero, fallecido este verano y hemos tenido bajas de tres personas por problemas de salud . En la actualidad, actvos estamos once Éstamos a punto de terminar, entramos ahora en el tema 39 y ya hemos comentado que nos resistimos a poner punto y final.En principio parece que nos inclinamos a continuar con la reflexión del Evangelio de cada Domingo además de cada uno en su ámbito seguir extendiendo en lo posible este seguimiento de los Grupos de Jesús presenciales o virtuales , en cada caso .
Yo también , como tú comentas, tengo la experiencia de que conocer a Jesús y su Mensaje, como lo venimos haciendo en los Grupos de Jesús , no lo he encontrado en ningun otro sitio, quizás los haya …pero no tengo noticia de ello
He copiado en mi cuaderno particular vuestro párrafo :»PARA NOSOTROS HA SIDO UN CAMINO APASIONANTE….etc con el que coincido plenamente y estoy segura de que todo mi grupo también .
Esta experiencia de los Grupos de Jesús, es un REGALO del Epíritu que no podemos desaprovechar ni dejar de compartir
Un fuerte abrazo para todos