El pasado jueves 5 de febrero, contamos en Mataró con la siempre entrañable presencia del buen amigo José Antonio Pagola, quien nos deleitó con una charla a la que puso el acertado título: “Volver a Jesús, tarea urgente de la Iglesia actual”.
Ante un entregado auditorio de más 400 personas, la asociación Estudis Socials Cristianisme Segle XXI, con la colaboración de la Escola de Teologia de la Parròquia de Sant Josep, ambas de Mataró, nos invitaron a compartir al anochecer con José Antonio Pagola una reflexión acerca de la necesaria y urgente conversión de la Iglesia.
José Antonio Pagola, sabiendo crear magistralmente –y a pesar del frío y de la hora– un cálido y entrañable ambiente, compartió con nosotros durante más de una hora, que se hizo cortísima, profundas reflexiones acerca de la necesidad de volver a Jesús, a los Evangelios, de aprender de nuevo a vivir la compasión y entrega de Jesús, al que descubrimos de nuevo como nuestro auténtico referente, evitando así que el cristianismo se diluya en formas religiosas anacrónicas y alejadas de Jesús.
Fueron varias y muy interesantes las intervenciones de los asistentes al final de la charla, centradas fundamentalmente en la necesidad de recuperar la idea central de que el referente para los cristianos es Jesús, alrededor de quien deben centrarse nuestras vidas y nuestro diario quehacer, siendo plenamente conscientes de que los cambios profundos y relevantes en la Iglesia no vendrán de las jerarquías, sino de cada uno de nosotros, de las parroquias, de las pequeñas comunidades.
Tuvieron muy buena acogida entre los presentes las reflexiones acerca de crear Grupos de Jesús, sobre lo que muchos se interesaron. Fue un privilegio y un gozo compartir la velada con José Antonio Pagola.
Josep Mª Alcalde
Buenos días. Me llama mucho la atención esto: «la necesidad de volver a Jesús, a los Evangelios, de aprender de nuevo a vivir la compasión y entrega de Jesús, al que descubrimos de nuevo como nuestro auténtico referente, evitando así que el cristianismo se diluya en formas religiosas anacrónicas y alejadas de Jesús.»
Me da por decir que la iglesia es sencillamente la consecuencia en comunidad del seguimiento a Jesús, por lo que, fundamentalmente, yo no me adhiero a la iglesia para seguir a Jesús sino que me adhiero a Jesús (y esto solo sucede en la vida misma), para erigir iglesia.
Hola, esta buena noticia de Grupos de Jesús, me entusiasma y me llena de valor por construir el Reino de Dios. Quisiera aportar mi interés por formar un Grupo de Jesús. Pero algo veo incongruente. No entiendo cómo es que rechaza Pagola a las jerarquías si Jesús las puso a disposición de la Iglesia para guiarla y santificarla (Yo te entrego las lleves de los cielos…lo que ates en la Tierra, quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la Tierra, quedará desatado en el Cielo). Por favor, les solicito de manera más amable que me expliquen cómo reunir al Pueblo de Dios, si no es con la orientación de un sacerdote y más por ser ministro de Dios. Sólo es una pregunta que quisiera que me aclararan o ayudaran en este punto.
Hola César: Gracias por tu aportación y por tu interés en formar un Grupo de Jesús. Para dar más pasos al respecto puedes, si lo deseas, rellenar el formulario de contacto y seguimos hablando de manera más personal.
Puedes estar seguro de que José Antonio Pagola no rechaza la jerarquía en la Iglesia católica, entre muchas otras razones porque también él forma parte de esa jerarquía (es sacerdote y fue vicario general de su diócesis durante muchos años). Otra cuestión es como cada uno entiende el papel de la jerarquía dentro de nuestra Iglesia.
Los Grupos de Jesús no pretenden establecer una iglesia paralela. Pretenden ser un proceso para la conversión y transformación de los que formamos la Iglesia y, por tanto, de la propia Iglesia, al encarar nuestra vida con el mensaje y la vida de Jesús recogidos en los evangelios. Un proceso perfectamente compatible con la inserción de sus miembros en sus parroquias y en la vida y tarea de las mismas.
Este proceso que se plantea en los Grupos de Jesús, y que tiene fecha de inicio y fecha de término, puede ser vivido sin necesidad de que lo tenga que coordinar un sacerdote, o un religioso o religiosa, o un misionero o misionera, o un teólogo o teóloga que, desde su carisma personal o desde una mayor formación, asuma el liderazgo del grupo. En la práctica, hay muchísimos Grupos de Jesús coordinados por sacerdotes, religiosos, religiosas… como también hay muchos otros que están compuestos únicamente por laicos y laicas y coordinados por ellos mismos. Como ves, nada extraño.
Espero que esta breve aclaración te haya podido resultar de utilidad. Un saludo.
Muchísimas gracias. Estoy convencido de ello. Les agradezco su valiosa atención y la verdad me convencieron más a realizar un Grupo de Jesús en mi entorno. Que Jesús siga siendo encendiendo nuestra lámpara de la fé traducida en obras como ésta. Dios los bendiga.
Buenos días, a través de la web de feadulta, tuve la suerte de escuchar las tres charlas de Pagola, y entonces descubrí este proyecto de grupos de Jesús, que me lleva a enviarles estas líneas.
Me parece genial que se promuevan estos grupos, pues es necesario vivir a Jesús en comunidad. Yo llevo unos años ya en un grupo de vida, es un grupo de Acción Católica, en Teruel, aquí hay bastantes grupos; estos días ha surgido uno nuevo y es una suerte.
Mi grupo lo formamos nueve personas, es muy plural, todos somos diferentes, pero tenemos en común que queremos ser seguidores de Jesús, y el grupo nos ayuda, porque como dice el Papa Francisco lo importante es no caminar solos, sino junto a los hermanos.
Seguiré con ilusión este proyecto vuestro también, y espero, a través de este espacio, que podamos compartir experiencias y enriquecernos mutuamente. Un abrazo.