Hace cosa de un año comenzamos a promover, desde la web Grupos de Jesús, la vivencia del proceso de “Grupos de Jesús” en una modalidad virtual, con la ayuda de las nuevas tecnologías. En este tiempo se han hecho tres convocatorias de las que han cuajado cuatro “Grupos virtuales de Jesús” (GVJ): Galilea, Emaús, Caná y Kairós, compuestos por personas que viven en diversos países (Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Suecia y Venezuela).
¿A quién se dirige esta propuesta? A toda persona, de cualquier parte del mundo, que quiere estar en un Grupo de Jesús, pero no le es posible: porque no hay grupos en su ciudad en los que poder participar o no puede crear uno nuevo; porque tiene problemas de movilidad (por salud, por edad…) como para asistir a una reunión presencial; o por otras razones particulares.
Para poder vivir esta experiencia, en los GVJ se ha adaptado la metodología, de modo que se minimicen las carencias de la distancia y de la ausencia de una reunión presencial de grupo, y se le saque el mayor partido posible al hecho de poder vivir este proceso personal y comunitario de una manera más serena, pausada y profunda.
Os comparto algunos testimonios de varios participantes en estos GVJ.
“Cuando conocí los GVJ en la web me encontré con que era justo lo que necesitaba para ir profundizando la Palabra de Dios… y encima, ¡virtual! Me entusiasmé de inmediato y me inscribí. Y no me arrepiento, ya que he podido avanzar en mi fe, en mi apostolado, y además he conocido otros hermanos que han aportado sus vivencias que me enriquecen como cristiana.” (Carmen, GVJ Kairós)
“Nosotros no tenemos a nuestro interlocutor delante, sino que hablamos a través de la escritura. Esta cuestión, que para muchos puede ser un inconveniente, sorprendentemente, está resultando una experiencia muy positiva, ya que la permanencia de lo que escribimos nos obliga a hacer una reflexión honda de verdad y a buscar la precisión en las palabras. Además, al no tener una cita en un día concreto, sino unos plazos para mandar nuestra aportación, continuamente estamos recibiendo noticias unos de los otros. De alguna forma tenemos presente al grupo constantemente.” (Constanza, GVJ Galilea)
“En estos tiempos en los que predomina el individualismo social, creo que es un don de Dios servirnos de la técnica moderna para mantenernos vivencialmente unidos en la presencia de Jesús”. (Pilar, GVJ Galilea)
“Mi experiencia en el GVJ es la de hacer camino con un grupo de hermanos, intentando apuntalar nuestra fe en Jesús apoyándonos en lo esencial, que es el Evangelio. Es un camino de mucha escucha, de una escucha muy sostenida ya que empieza con la escucha del Señor a partir de la Palabra misma y se mantiene durante las semanas que duran las reuniones, gracias a todas las aportaciones y comentarios que vamos haciendo.” (Loli, GVJ Kairós)
“En el GVJ, nuestro estado mental y anímico está influenciado por la búsqueda y la reflexión sobre él. Esto dota a la relación entre todos de un cariz singular y extraordinario. Hablamos de Jesús, nuestro centro es él, nos conocemos por él, y después, solo después, hablamos de nosotros y lo hacemos con una familiaridad espontánea que yo creo que es fruto de habernos sentido hermanos todos. Hijos del mismo Padre.” (Marisa, GVJ Caná)
“Me encanta esta aventura de tener hermanos y amigos a la distancia, es emocionante encender el computador, abrir el correo y encontrar mensajes cálidos de cada uno de los miembros de este GVJ, y se genera una relación impregnada de gozo al saber que hay alguien en tu vida al otro lado del mundo. Hemos podido afianzar una amistad, un ritmo y un sabor como grupo que nos ayuda en el seguimiento de Jesús. Nos tomó tiempo, pero ya logramos afianzarnos.” (Mónica, GVJ Emaús)
“Mi experiencia sobre el estar en este GVJ es muy positiva. Yo vivo en un mundo muy secularizado (Suecia), donde la fe en Jesús brilla por su ausencia. Esto hace que para mí el estar en este grupo es un apoyo y una alegría muy grande. Ciertamente que sería muy positivo si nos conociésemos personalmente, pero lo que nos testimoniamos mutuamente es muy valioso.” (Antonio, GVJ Galilea)
En la sección Participa de la web se reúnen los comentarios referidos a los 40 temas del proceso. Ahí puedes encontrar las aportaciones que estos GVJ van haciendo al término de cada tema. Seguro que coincidirás conmigo, por la calidad y hondura de sus comentarios, que para Dios no hay barreras ni distancias cuando encuentra personas bien dispuestas.
Mario González Jurado
Coordinador web Grupos de Jesús
Hola yo estoy iniciando la experiencia de los grupos de Jesus virtuales y es una experiencia enriquecedora y de alto aprendizaje por la diversidad de participantes ,en mi grupo que se llama maranathá hay compañeros de España, mexico y yo de USA . Gracias a J Antonio Pagola y a Mario y a todas las personas que hacen posible este proyecto Maria velazquez
Grpo Maranathá (6)
Excelente esta modalidad de GRUPOS DE JESÚS DE FORMA VIRTUAL, que bien que haya apertura a ello, pues para miles es un poco complicado formar parte de uno de estos Grupos, por mi parte en cuanto sea la convocación al nuevo grupo pido se me informe para ser parte de el, sigan adelante con esta forma nueva que crea el espíritu en nuestra Iglesia y que busca incluir a todo ser de cualquier raza y condición, que María la Madre de los amigos de Jesús, nos bendiga a todos a quienes ya forman parte de estos grupos y a quienes deseamos formar parte de ellos. gracias.
Estimado Miguel Ángel:
La convocatoria para el nuevo grupo está hecha desde hace unos días. La puedes ver aquí mismo, en la web, en DESTACAMOS.
Léela con calma y si coincide con lo que estás buscando, apúntate en cuanto lo desees. Todavía estamos en plazo.
Un saludo.
Personalmente estoy impresionada por la intimidad que va adquiriendo nuestra relación personal entre los miembros del grupo y la fuerza con la que se desenvuelve muy evidente en todas las aportaciones que vamos haciendo a los distintos temas que se nos van presentando.
Con qué sinceridad y apertura de corazón nos comunicamos evidenciando la vivencia de la presencia de Jesús entre nosotros; precisamente el no tener que someterte a tiempos rígidos, como exige la participación presencial, te permite «rumiar» íntimamente tanto tus propias aportaciones como las que vas recibiendo de los demás compañeros. Y cuanta mas sinceridad, mas cercanía, en definitiva: más amor, es decir: percepción viva del Amor de Jesús que nos ha llamado y unido.
Mi agradecimiento a todos los que me van haciendo posible esta riqueza de vida de fe cristiana, quiera el Señor ayudarnos a saber transmitirla y comunicarla a los demás.
Hola amigas del Grupo de Jesús, Galilea:
Creo que nuestra presencia en la web Grupos de Jesús, va más allá de una relación presencial.
Aquí es donde el Espíritu de Jesús obra y se deja sentir, nos conduce a salir al encuentro, a conocernos y vivir una presencia singular: su Amor en medio de nosotras.
Desde el principio he pensado, sería muy bueno tener un encuentro para poder celebrar esta gratificante andadura, intercambiar experiencias.
Me uno al deseo de proseguir en el camino emprendido, con el corazón lleno de amor y misericordia.
No estamos solas-os, Jesús sale a nuestro encuentro, su presencia nos acompaña, basta con decirle: Jesús, quédate con nosotras-os, porque es tarde, la noche ha de dar paso a un nuevo día, en el cual, tu presencia sea una realidad cercana, vivida de modo fraterno, y así poder hacer coherente tu Palabra.
Gracias a José Antonio Pagola, por este proyecto centrado en Jesús y su Buena Noticia, y a Mario, por llevar la web hacia adelante con gran acierto y esmero.
Un saludo lleno de afecto para todas y todos. ¡Aquí nos quiere ver Jesús!.
Miren Josune
Zorionak, felicidades, por hacer posible que tantas personas puedan vivir este proceso de acercamiento a Jesús, que la distancia, el que me encuentre sola en mi ciudad, la enfermedad… no sea impedimento para acercarme al hermano y juntos andar el camino.
Yo tengo la suerte de tener mi grupo desde hace año y medio y estoy feliz, pero lo comentaré en el grupo y con las personas que puedan estar interesadas en el tema. Ojalá sigan saliendo muchos más.
Es verdad que está resultando una experiencia muy positiva.
Empezamos expectantes, por la novedad, y quizás temiendo que la distancia pudiera ser un inconveniente, y sorprendentemente no fue así.
Es cierto que hemos participado con una libertad, cercanía y sinceridad que han hecho que nuestra amistad vaya creciendo y nos sintamos apoyados y fortalecidos por el grupo. Cada tema nos ha ido abriendo camino y animando a seguir en esta hermosa aventura emprendida.
Desde aquí gracias a J. A. Pagola, a Mario y a los coordinadores de los grupos, y en definitiva a todos los compañeros que lo van haciendo posible.
Feliz Aniversario y un abrazo.
Hola, Dios os bendiga. He recibido la información sobre la creación de un nuevo GVJ y estoy interesada en participar.
Tengo los libros de J. A. Pagola sobre el tema y desde el principio me entusiasmó la idea de formar parte de un grupo, como no había en mi ciudad intenté proponerlo en mi parroquia pero no ha cuajado la idea.
Ahora veo la oportunidad de unirme a un grupo a través de la red. Os agradecería más información al respecto. Si la recibo quizás tarde unos días en responder, pues mañana viajo a Roma por ocho días.
Espero noticias con mucha ilusión.
Rezo para que estos grupos de oración den fruto abundante y nos acerquen más al conocimiento y seguimiento de Jesús.
Caridad.
Querida Caridad: No te preocupes que ya anoto tus datos para tenerte en cuenta.
Un saludo,
Mario