Nos acercamos a la ciudad de Coimbra, en Portugal, para conocer este Grupo de Jesús inserto en la comunidad universitaria, concretamente en el Instituto Universitário Justiça e Paz. Nos atiende Gustavo Costa, coordinador de este grupo, al que desde ya agradecemos el esfuerzo por comunicarse en lengua castellana para facilitarnos a todos una mejor comprensión.
Gracias por recibirnos. Nos habéis dicho que sois un Grupo de Jesús, ¿desde cuándo estáis viviendo esta experiencia?
Respuesta: Desde hace dos meses, al principio del año pastoral 2015-16.
¿Podéis describir quiénes formáis el grupo: cuántas personas estáis, sois todos laicos, tenéis edades parecidas…?
R: Somos un grupo de 13 personas fijas, todos laicos, con edades entre 24 y 60 años. Nuestro grupo surgió hace 15 años en respuesta a una necesidad. Somos un grupo que se encuentra inserto en la Pastoral Universitaria, y amamos la Iglesia de Jesús y así lo queremos hacer ver en nuestro mundo de hoy.
¿Por qué os pareció interesante crear un Grupo de Jesús?
R: Para profundizar en la fe y seguir caminando más cerca de Jesús. Comenzó el año pasado, al prepararnos para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Eucaristía y Confirmación.
¿Cómo es una de vuestras reuniones: qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis…?
R: Nos reunimos de 21.15 a 22.30 horas, aproximadamente cada quince días. Seguimos el guión del libro Grupos de Jesús, de José Antonio Pagola, aunque hacemos algunas adaptaciones: en gestos, como el saludo de la paz; y en la oración, donde tomamos una propuesta para la oración (oración cristiana con la creación) del papa Francisco al final de la encíclica Laudato Si:
Señor,
bajo tu poder y tu luz,
protegemos toda la vida,
preparamos un futuro mejor.
Así será tu reino:
Justicia, paz, amor y belleza.
¡Loado seas! Amén.
Nos reunimos en una acogedora habitación en el ático, poniendo los sofás en un círculo alrededor de una pequeña mesa cubierta con una toalla roja sobre la que tenemos la Biblia, un icono de Jesucristo y una vela encendida.
A veces traemos a los textos de oración, finales que encontramos en el curso de nuestras vidas y que parecen ilustrar bien los temas de las conversaciones que tenemos con Jesús; son otras formas de oración.
También hemos ilustrado los evangelios con imágenes de pinturas que reproducen y nos sirven de inspiración para vivir cada situación descrita.
¿Vuestro Grupo de Jesús es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
R: Estamos abiertos a todas las personas que manifiesten su interés en aprender más sobre Jesús y su Buena Noticia, pero este año todos los integrantes somos cristianos.
¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta
R: Nos gusta sentir la autenticidad con la que vivimos estos encuentros y nos comprometemos con nosotros mismos, con los demás y con Jesús en nuestras vidas, guiados por el ejemplo de Cristo.
Lo que más nos disgusta es darnos cuenta de que el tiempo asignado para cada reunión pasa demasiado rápido…
¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
R: Se lo recomendamos a todos los que sienten la verdad de la Palabra de Dios o la buscan. Porque cada vida tiene más sentido si te das cuenta del plan que Dios tiene para cada uno de nosotros.
¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
R: Queremos expresar nuestra alegría de sentir que somos parte de una cadena de Grupos de Jesús, dirigida a la realización de este reino que es de todos y es un Reino de justicia, de paz y de amor.
Saber que somos un grupo más entre tantas otras personas alrededor del mundo, nos da la esperanza de hacer de la Tierra un planeta de hermanos solidarios.
Gracias, Gustavo, y a todo el grupo por compartirnos vuestra experiencia. Ojalá sirva de estímulo para que surjan nuevos grupos en Portugal.