Nos dirigimos a Zapopan en el estado de Jalisco (México) para conocer al Grupo El Almendro, compuesto por mujeres que llevan tiempo profundizando en la persona de Jesús y su implicación para nuestra vida, y que recientemente comienzan la andadura de los Grupos de Jesús. Nos recibe Cristina Villava, una de las coordinadoras de este grupo.
Gracias por recibirnos. Nos habéis dicho que sois un Grupo de Jesús, ¿desde cuándo estáis viviendo esta experiencia?
R: Como Grupo de Jesús recién iniciamos el pasado 11 de mayo de 2015. Varias de nosotras trabajamos ya con el texto «Jesús, una aproximación histórica» entre el 2013 y el 2014.
¿Podéis describir quiénes formáis el grupo: cuántas personas estáis, sois todos laicos, tenéis edades parecidas…?
R: El grupo se está consolidando entre 10 y 14 personas, todas mujeres, mexicanas, madres de familia y laicas. Las edades varían entre los 34 y los 67 años.
¿Por qué os pareció interesante crear un Grupo de Jesús?
R: Nos pareció interesante para acercarnos más y encontrarnos con Jesús. Sentimos que nuestro trabajo previo desembocó en este Grupo.
Nos mueve el interés de tener a Jesús como guía en nuestro día a día, es decir, en nuestra vida cotidiana, en las decisiones personales, familiares y de trabajo. Queremos ser capaces de transmitir el amor de Jesús y darle más sentido a nuestra vida.
¿Cómo es una de vuestras reuniones: qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis…?
R: Nos reunimos los lunes cada 15 días, de 10:30 am a 12:00 pm, en un patio abierto, bajo un frondoso Almendro (de ahí el nombre del Grupo), mientras el clima lo permite. Hasta el mes pasado funcionábamos como un «Taller de Biblia» y distribuimos nuestro tiempo más o menos así:
-Primero es la llegada, el saludo, luego encendemos una vela y buscamos un momento de quietud y silencio.
-Hacemos una síntesis de lo visto en la última reunión, retomamos las preguntas que hayan quedado pendientes y abordamos el tema o texto bíblico a tratar.
-Cerramos con reflexión personal y alguna oración, preparada o espontánea. Lo mismo hemos hecho con el tema 1 y la guía nos ha venido como anillo al dedo.
¿Vuestro Grupo de Jesús es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
R: Nuestro grupo está abierto a recibir a quien se sienta interesado, hombre o mujer, joven o viejo, creyente o no, practicante o no.
¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta?
R: Todas valoramos llegar aquí y silenciarnos. Al oír a las demás y compartir, escuchamos cómo resuena la Buena Noticia en las otras. La guía de preguntas nos ayuda a hacer una reflexión novedosa y profunda.
¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
R: ¡Claro que recomendamos a otros participar o formar un Grupo! Al acercarnos a las Escrituras nosotras aterrizamos en la vida diaria las enseñanzas de Jesús; palpamos su presencia, nos sentimos más plenas y congruentes… que vamos en camino de ser cristianas más responsables y maduras; que la reflexión y el crecimiento dependen de nosotras mismas.
Valoramos mucho el encuentro; sentirnos en comunidad nos ayuda.
¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
R: ¡Ver el mapa de grupos y personas interesadas de la web de Grupos de Jesús y vernos en el mapa nos genera esperanza y profunda alegría!
En estas fechas recientes, en nuestra realidad mexicana y jalisciense se hizo más evidente una red de violencia organizada que nos entristece… Saber que estamos ahora en esta red que busca un mundo más fraterno y humano nos alienta.
Gracias, Luz, por vuestra participación, y ánimo a todos los que se quieran acercar a este grupo para compartir la experiencia.
Saludos y les mandamos todas un «abrazo de paz».
Cristina Villava
Grupo El Almendro
Constanza, ¡qué gusto sentirnos acompañadas por ti y todo el grupo Galilea! Durante nuestra próxima reunion los tendremos muy presentes, sintiéndonos hermanados y cercanos,
Recibe un abrazo de paz ( a la mexicana)!
Grupo el Almendro
!Qué bien saber de vuestro grupo, Cristina! Aunque a kilómetros de distancia, nos sentimos muy cerca de vosotras. Me ha impresionado lo que escribes acerca del contraste de esta red nuestra que busca un mundo más fraterno y las redes de violencia organizadas que, desgraciadamente, causan tanta tristeza en vuestro país. !Mucho ánimo y un abrazo!
Constanza, del grupo virtual Galilea.