Francis Meca, en nombre del Grupo Virtual de Jesús “Maranatha”, pregunta…
Al ser la dinámica de los Grupos virtuales de Jesús distinta a la de los Grupos de Jesús presenciales, nos surge la duda sobre qué recursos pueden ser los más apropiados para conseguir que estos grupos virtuales puedan llegar a alcanzar un compromiso común entre todos sus miembros.
Muchas gracias.
José Antonio Pagola comenta…
Querida Francis y queridos amigos, amigas del Grupo Virtual de Jesús Maranatha:
En vuestra pregunta habláis de vuestra dificultad de “llegar a alcanzar un compromiso común entre todos los miembros”. En realidad, en el proceso de los Grupos no se habla propiamente de compromisos “individuales” y compromisos “comunes”.
Hemos de entender bien cuál es el objetivo propio de los dos momentos de reflexión.
En el momento que viene indicado como “Conversión personal” se ofrecen sugerencias para que cada uno vaya concretando sus decisiones para cuidar su conversión a Jesús y al espíritu con el que Jesús vive su vida entera.
En el momento indicado como “Colaboración en el proyecto de Jesús” la perspectiva es diferente: los miembros van concretando sus compromisos para contribuir a abrir caminos al reino de Dios y su justicia haciendo la vida más humana. A veces podrán llegar a un compromiso concreto que se puede llevar a cabo en grupo: por ejemplo, donar una cantidad de dinero en nombre del Grupo para un proyecto o un problema concreto conocido por todos (un terremoto devastador en una región concreta). Pero, casi siempre, lo más frecuente será que se comprometan como Grupo a cuidar mejor una actitud determinada de Jesús, pero tal vez los padres lo harán en su vida familiar, los no casados pensarán más bien en su ambiente de trabajo, los presbíteros seguramente lo concretarán en su trabajo pastoral.
Los compromisos son siempre de cada persona, pero el Grupo puede ser el mejor estímulo para dar más eficacia a ese compromiso evangelizador y también para evaluarlo entre todos de vez en cuando. Cada vez descubriréis mejor cuánto os podéis ayudar aprendiendo unos de otros y animándoos mutuamente.
Un abrazo grande a todos.
ser participe del grupo muy importante
Jose Antonio, te agradecemos de corazón tu amable respuesta.
¡Seguimos para adelante!
Con afecto, GVJ Maranatha.