Estimados amigos:
Queremos comentarles que, en oportunidad de la reunión que mantuvimos como Grupo de Jesús el 14 de junio, surgió la inquietud de encarar colectivamente un problema que desde hace unos pocos años está afectando al Uruguay, que es la inmigración.
El Uruguay fue, hasta mediados del siglo XX, un país de inmigración, pero la fuerte crisis que se vivió en la segunda mitad del siglo motivó que la tendencia se invirtiera, habiendo emigrado muchos uruguayos.
Sin embargo, en los últimos años, se ha formado una corriente inmigratoria hacia nuestro país de personas provenientes de países del Caribe, en particular, y en forma aguda, de Venezuela.
En ese contexto, surgió la idea de involucrarnos como grupo en el apoyo de personas que llegan a nuestro país sin recursos, como normalmente ocurre con los inmigrantes durante procesos de crisis de sus respectivos países.
Es por ello que hemos dedicado la sesión del 21 de junio pasado a recibir a una persona llegada de Venezuela, para comenzar a interiorizarnos de su experiencia y de sus necesidades y de las personas que llegan al país en esas condiciones, para ir viendo en qué podríamos ser útiles a esas personas.
También dedicamos la reunión del 12 de julio, a continuar conversando con migrantes venezolanos.
Todo ello implica un apartamiento del orden previsto para nuestras reuniones, pero nos pareció que estamos frente a una oportunidad concreta de hacer un servicio a personas necesitadas.
Bendiciones.
Grupo de Jesús «Peregrinos»
Felicitaciones , la inmigracion es un signo fuerte de los tiempos. Soy uruguaya, vivo circunstancialmente en Barcelona, soy voluntaria en Migra Studium, fundacion que trabaja con la insercion cultural de inmigrantes que llegan huídos de la guerra, la miseria.
Hermanos del grupo de Jesús peregrinos los acompañare en misión y oración.- Gracias por vuestro testimonio.
Es un testimonio muy valioso en tanto encarnan el evangelio en situaciones concretas, el mensaje esta conectado con situaciones reales y ustedes así lo expresan, felicitaciones