Nuestro Grupo Virtual de Jesús Emaus, que inició su andadura en 2014 y terminó el proceso de Grupos de Jesús en 2018, dio origen a nueva iniciativa: Equipo de Discípulos Misioneros. Hemos continuado desde ese momento hasta la actualidad vía online y de manera presencial.
¿Qué ofrecemos?
Ofrecemos diversas actividades:
1. Ayudar y acompañar a quien desee crear un Grupo de Jesús, con la metodología y contenido que ofrece José Antonio Pagola en su libro «Grupos de Jesús».
2. Poder participar en nuestro Grupo de Discípulos Misioneros vía online o de manera presencial (en Madrid, España).
3. Poder participar en una escuela taller de formación de Discípulos Misioneros en la construcción de comunidades eclesiales samaritanas, allí donde se nos solicite.
¿En qué consiste el «Proyecto de Equipo de Discípulos Misioneros, itinerantes y pobres según el Evangelio, para la evangelización de los pobres»?
PROYECTO: En nuestro caso no es algo por hacer, sino que ya es algo hecho o camino, muy incipiente, como la levadura o grano de sal, luz o semilla. En otros será la respuesta a una llamada del Señor para ser luz y sal, como semilla de mostaza o levadura, que fermenta la masa: en el corazón de este mundo y de la iglesia.
EQUIPOS DE DISCÍPULOS MISIONEROS: Son dos términos de una misma moneda: cara y cruz, que en nosotros no es otra cosa sino la llamada, elección y envío que la gracia bautismal nos configuró en una nueva existencia y que el Señor con cada uno ha ido haciendo un camino: ser cristiano en iglesia o comunidad misionera de fe y vida. Ser cristiano implica ser discípulo y apóstol de Jesús, Evangelio y proyecto del Reino.
ITINERANTES Y POBRES SEGÚN EL EVANGELIO: Los calificativos de nuestra condición de discípulos/misioneros itinerantes y pobres vienen dados por nuestra condición de seguir existencialmente a Jesús “que va de ciudad, pueblo o…”, pobre, humilde/casto y obediente, y no tanto por nuestra itinerancia y pobreza exterior:
-el Evangelio ha sido, es y será siempre conocer, amar y seguir a Jesús (como discípulos) y
-darle a conocer, amar y seguir, en su persona, palabra y en sus obras (como misioneros), que en definitiva es secundar su Reino.
PARA LA EVANGELIZACIÓN DE LOS POBRES: Esta es la razón y ser de todo. Quien conoce, ama y sigue a Jesús, y tiene el Espíritu de Jesús, evangeliza a los pobres. Formar discípulos misioneros, en consonancia:
-con el programa de Jesús en la sinagoga de Nazaret: “enviado a evangelizar a los pobres”,
-y responde a los emisarios de Juan el Bautista, que le preguntan si era él el Mesías o han de esperar a otro: “a los pobres se les anuncia el Evangelio”.
Una propuesta concreta para empezar
Ofrecemos, a modo de ejemplo, tal como hemos hemos hecho en nuestro equipo misionero, una propuesta inicial de encuentros, calendario, lugares de encuentro, así como referencias de contactos:
-Oración personal y comunitaria con el Evangelio de cada día: laudes a las 8:00, nona a 16:30, y 22:00 Completas y compartir por videocenferencia (pedir enlace cada semana con adelantación)
-Un encuentro semanal: con oración y celebración de la Palabra (la Eucaristía al menos a finales de cada mes o en los retiros o convicencias: todo por videoconferencia. Se envía cada semana contraseña para conectarse por videoconferencia): sábados o los domingos a las 18:00 por la tarde de 18:00 a 20:00 horas
-Propuesta de calendario de otro tipo de encuentros por videoconferencia:
RETIROS: cada dos meses, a la misma hora y día que la CELEBRACIÓN DE LA PALABRA/EUCARISTÍA: de 18:00 a 20:00 horas, con revisión de vida.
TALLER/CURSO DE FORMACIÓN: dos por cada curso, sábado o domingo de 16:00 a 20:00 horas.
EJERCICIOS ESPIRITUALES: una vez al año en Cuaresma durante cinco días, de lunes a viernes de 18:00 a 20:00.
Contacto
Quienes tengáis interés en conocernos, participar en algunas de estas actividades y recibir nuestros materiales solictarlos, escribidnos a: <000discipulosmisioneros@gmail.com>
Esperanza, Covadonga, Piluca y Ángel
Equipo de Discípulos Misioneros
PAZ Y SALUD
Gracias Mario por dar visibilidad a nuestro proyecto de discípulos misioneros, origen y puesta en marcha del que iniciamos vía online con el de A. Pagola y del que fuiste nuestro coordinador y animador.
Ahora estamos en una nueva etapa en la que vamos descubriendo la importancia de formar discípulos misioneros según el Evangelio en la construcción de comunidades eclesiales samaritanas.
Nuestro deseo y voluntad es ofrecer esta experiencia libre y abiertamente a quienes quieran hacer camino o participar con nosotros, animados por el Espíritu del Crucificado-Resucitado bien porque ya han terminado la etapa de los grupos de Jesús, y quieran iniciar un nuevo proyecto o bien quieren seguir reuniéndose para:
+ compartir el Evangelio de cada domingo,
+ hacer lectura creyente de la realidad,
+ formación permanente sobre la enseñanza y magisterio de la Iglesia,
+ retiros, ejercicios espirituales, CELEBRACIONES EN TIEMPOS FUERTES
+ y atención a la vida de los pobres a quienes preferentemente estamos llamados a evangelizar
Nuestro objetivo es formar pequeñas fraternidades de discípulos misioneros para ser levadura, sal y semilla en una Iglesia (parroquia, movimientos, asociaciones…) que está llamada permanentemente a ser más significativa de la Buena Nueva del Evangelio en nuestro mundo.
Paz y fraternidad