Queridos amigos y amigas de Grupos de Jesús:
Presentamos a continuación la evaluación de 2017 que ha realizado el Grupo de Jesús «Volver» de Rosario, Santa Fe (Argentina). Es un documento muy concreto en el que podemos percibir el esfuerzo de evaluación de este grupo. Concluye la evaluación con una serie de palabras o testimonios personales, que van más allá del dato, y quieren reflejar algo de lo que vivió cada uno de los integrantes de este grupo.
Les agradecemos que hayan querido compartirlo con todos nosotros.
Grupo “Volver” / Rosario. Provincia de Santa Fe / Argentina
Informe de Evaluación – 2017
Miembros integrantes del Grupo:
Cristina, Carlos, Teresita, Verónica, Isabel, María de los Angeles y María Luisa.
Aspectos tenidos en cuenta:
El grupo
Se mantuvieron los mismos miembros del año 2016 y en este año hubo una nueva incorporación.
Continuó Carlos con la coordinación y liderazgo situacional del grupo, contextualizando cada encuentro creando un ámbito de confianza y libertad.
Se respetó el cronograma de encuentros tanto en días como en horas ya estipulados: días martes (primero y tercero de cada mes) de nueve a once horas.
Metodología
Continuamos en los procesos de internalización de la metodología propuesta por José Antonio Pagola para los Grupos de Jesús desde una participación activa y comprometida de cada uno de los miembros integrantes.
La incorporación de signos en el momento de la oración se sostuvo e incrementó considerablemente. Fortaleza aportada al grupo por el moderador.
En la última reunión realizada el martes veintiuno de noviembre a modo de cierre del año se llevó a cabo una valoración personal-comunitaria acerca de las vivencias y experiencias personales.
Compromiso personal
Se afianzó el trabajo de lectura reflexiva individual enriqueciendo y socializando de este modo la vivencia personal y grupal.
Se realizaron aportes individuales facilitando la participación activa respetando los tiempos y estilos comunicativos.
Compromiso comunitario
En base a la propuesta del año anterior de extender la acción comunitaria “Tardes de cine”, se acordó para el 2017 realizarla en el Hospital Geriátrico Provincial de la ciudad de Rosario (Ayolas 141), por considerar que al ser una institución de mediano riesgo, con internación y cuidados especiales, el alcance de nuestra actividad adquiría un mayor significado pastoral. Asistimos al mismo los segundos y cuartos lunes de cada mes, en el horario de 16.30 a 19 hh.
Esta acción requiere de la participación de todo el grupo en los momentos de preparación, de elección de temas de determinadas películas y que además sean accesibles teniendo en cuenta la heterogeneidad de dificultades de los destinatarios. Se les ofrece paquetitos conteniendo galletitas. Cabe destacar que dada la cantidad de internos en la institución, el equipo destina media hora previamente y postpelícula para el traslado de las personas que están en sillas de rueda (80%).
Con motivo de la finalización de estos encuentros, el día lunes 27 se realizó un ágape con música y videos que motivó una festiva y alegre participación dentro de las posibilidades de cada uno.
Consideración final: Y dijeron los miembros…
“Camino compartido con la certeza alimentada de que él, Jesús de Nazaret, sigue estando, acompañando, sosteniendo, iluminando, dando sentido… en mi Galilea cotidiana, en nuestra realidad comunitaria.”
“Palpo su presencia; él está siempre, invitando a misionar hacia adentro y a compartir hacia afuera con mis hermanos de camino.”“Participar de este grupo significó un librarme de ataduras, estereotipos, rituales, culpas.”
“Apertura sin limitaciones… Un retorno al origen, al Jesús hombre y al deseo de ser partícipe de un Proyecto humanizador… compartir acciones con personas tan necesitadas de afecto y tiempo.”“Estoy caminando en este Volver a Jesús. Me ha permitido atreverme a reflexionar sobre verdades y mentiras en el cristianismo actual; entender que el Evangelio no es una biografía sino lo que los primeros hombres que acompañaron a Jesús compartieron: sus experiencias con él en ese entorno y contexto.”
“A reavivar la esperanza; a vivir juntos un proceso de conversión individual. Tengo que decir gracias a los integrantes del grupo, al coordinador que organizó cada encuentro de una manera distinta, al autor del libro Grupos de Jesús que nos dio las pautas para lograrlo, a Jesús que me indicó este camino, a la hermana Isabel que me invitó a participar.”
“Comunidad que nos ayuda a vivir el estilo de Jesús… Camino y caminante con la seguridad de que no estamos solos.”
“Llamado a construir una vida más humana.”