Entrevistamos a un grupo cristiano de Bilbao llamado Betania, que lleva muchos de andadura. En su blog nos comentan que tratan de ser un espacio de acogida para gays, lesbianas y transexuales creyentes de diferentes confesiones que buscan un espacio para poder vivir en unidad su fe y su sexualidad. Pretenden encontrar en las palabras de Jesús un mensaje de cercanía y acogida sin prejuicios, y mostrar con su manera de seguir a Jesús que la tendencia sexual no tiene porqué ser motivo de exclusión de la Iglesia.
En los últimos años, están también compartiendo la experiencia de Grupos de Jesús. Nos recibe Ander Vega, en nombre de todo el grupo.
Gracias por recibirnos. Nos habéis dicho que sois un Grupo de Jesús, ¿desde cuándo estáis viviendo esta experiencia?
Respuesta: Desde hace dos años aproximadamente, antes de que saliesen los materiales.
¿Podéis describir quiénes formáis el grupo: cuántas personas estáis, sois todos laicos, tenéis edades parecidas…?
R: Somos un grupo de 12 personas fijas, somos laicos con edades entre 28 y 60 años. Nuestro grupo surgió hace 15 años en respuesta a una necesidad. Los que conformamos este grupo somos personas homosexuales (también hay heterosexuales que, desde el respeto, se han acercado a nuestra realidad).
Ser cristianos y homosexuales se convierte en todo un reto cuando nuestra fe continuamente se ve sometida al juicio de unos y de otros.
Somos un grupo que amamos la Iglesia de Jesús y así lo queremos hacer ver en nuestro mundo de hoy. Somos un apoyo para las personas homosexuales que un día alguien las separó del amor de Dios.
¿Por qué os pareció interesante crear un Grupo de Jesús?
R: Nuestro grupo existe desde hace 15 años, pero la experiencia de los materiales del Grupo de Jesús creímos que podía ser una forma de recorrer un camino más reflexivo en comunidad de lo que significaba nuestro grupo, ¡y no nos equivocamos!
¿Cómo es una de vuestras reuniones: qué hacéis, cómo lo hacéis, cuánto tiempo le dedicáis…?
R: Nos reunimos los jueves, cada 15 días, de 19.30 a 21.30h. Algunos jueves dedicamos a los materiales de Grupos de Jesús y otras veces ampliamos con otras actividades: otros textos, reuniones, oraciones más largas, celebraciones…
Cuando trabajamos el texto de Grupos de Jesús lo hacemos así (pero no somos cerrados, a veces se necesita más o menos tiempo):
- En la reunión leemos el evangelio y las preguntas, y nos lo llevamos a casa para trabajar.
- Hacemos la puesta en común con la discusión que vaya surgiendo y leemos el comentario y las siguientes preguntas. Nos lo llevamos a casa para trabajar.
- En la siguiente reunión hacemos una puesta en común de las últimas preguntas y oración.
¿Vuestro Grupo de Jesús es para gente cristiana comprometida o puede participar en él cualquier persona, incluso alguien que no sea cristiano?
R: Nuestro grupo no tiene las puertas cerradas a nadie. ¡Nuestra casa está siempre abierta!
¿Qué es lo que más valoráis del proceso que se vive en los Grupos de Jesús? ¿Y lo que menos os gusta?
R: Lo que más valoramos es el camino que podemos recorrer juntos. En los grupos a veces ocurre que unos avanzan mucho y otros se quedan en el camino. Con el proceso que se vive en los Grupos de Jesús podemos ir caminando todos juntos: los que van más rápidos esperando a los que van más lentos, los más fuerte ayudando a los más débiles…
Para nosotros y nosotras el punto débil es que, el grupo que se forme, solo se alimente de los materiales de Grupos de Jesús. Creemos que son muy bonitas también las aportaciones propias, las oraciones que preparamos… que el grupo tenga más elementos que apoyen al proceso de Grupos de Jesús.
¿Le recomendarías a otra persona vivir este proceso? ¿Por qué?
R: Este proceso te lleva a redescubrir a Jesús, a «resucitarlo”. Gracias al proceso de Grupos de Jesús, nuestro grupo se ha consolidado. Hemos crecido como personas a la luz del Evangelio y hemos descubierto en nosotros y nosotras elementos que desconocíamos y que nos han ayudado a amar, más aún, la Buena Noticia de Jesús.
¿Qué mensaje queréis transmitir a los demás Grupos de Jesús y personas interesadas que estamos en conexión a través de la web Grupos de Jesús?
R: Un mensaje de “ánimo”, de “esperanza” y de “ilusión”. Con los Grupos de Jesús podemos acercar la Buena Noticia de una forma viva en nuestra sociedad de hoy. Aunque nos encontremos en un mundo lleno de violencia, nosotros y nosotras siempre podemos ser portadores de un mensaje de amor.
Gracias, Ander, y a todo vuestro grupo por compartirnos vuestra experiencia y por la importante tarea que lleváis adelante.
Ander Vega
Grupo Betania